Me cansé. Le di demasiadas oportunidades a la publicidad online, pero me cansé.

Todos los días entro a diarios como La Nación y Clarín y tengo que soportar gigantescos banners que ocupan toda la pantalla durante varios segundos y que, por sobre todo, te das cuenta la bendita costumbre que tienen de consumir ciclos de CPU. Los invito a hacer una prueba y observar el consumo de CPU de las pestañas y me avisan.

Pero no solamente son los diarios online, también son los sitios de descarga (y no hablo de las “no legales”) donde incluso en los genuinos vemos banners que dicen “download” por todos lados y ante el mínimo error estamos descargando software perjudicial para nuestro dispositivo, sea el que fuere.

Ni hablar Youtube, cuya experiencia de uso con Publicidad es, sencillamente, frustrante.

Quizás suene hipócrita, lo sé, de hecho durante un tiempo he tenido un ingreso medianamente interesante gracias a los sistemas de publicidad y en contra-propuesta siempre sentí que les debía algo, que no podía recomendar algo que en su momento me ayudó, pero a su vez, antes que redactor y responsable de un sitio web (humilde, pero sitio web al fin) soy usuario de Internet, así arranqué y así moriré y por sobre todo, me gusta recomendar aquellas cosas que considero interesantes, necesarias o que pueden aportar un granito de arena con una mejor experiencia de uso. Bueno, hoy en día, un Adblocker reúne esas 3 características.

Por lo que, definitivamente, deberías usar un Adblocker.

Ya hablamos de este muchachito pero así y todo es mejor usar ABP que ver Ads.
Ya hablamos de este muchachito pero así y todo es mejor usar ABP que ver Ads.

Muchos dirán… ¡flaco, estamos en 2016, no en 2009! Pero les recuerdo que mucha gente no usa un bloqueador de publicidad, aunque estoy viendo una gran cantidad de usuarios mainstream (como tu vieja o tu hermana, sin que suene mal) que están instalando Adblockers por si mismos lo que significa que este tipo de complementos alcanzó la masa crítica de usuarios por lo que de acá en mas va a volverse imparables.

The rise of Adblocking begins

No importa la forma, no importa el lugar, sea como fuere, un Adblocker deberás instalar 🎵

Según estimaciones, los datos del crecimiento de los Adblockers son impresionantes:

  • Al menos unos 419 millones de personas (el 22% del total) usan Adblockers en su Smartphone.
  • En el escritorio, existen unos 408 millones de usuarios de Adblockers
  • La mayoría de los usuarios de Adblockers son de China, India e Indonesia

Estamos ante una fuerza imparable, algo que los gigantes de la industria no pueden manejar. Nosotros, los usuarios y con diferencia de la TV, la radio o los medios gráficos, por primera vez podemos elegir no ver anuncios en un medio.

En cuanto a complementos de Escritorio, el AdBlock Plus es el rey de los Adblockers, aún cuando el consumo de memoria es alto y su ética es baja (actualmente ellos deciden si una publicidad es “buena o mala”). Sin embargo existen alternativas como uBlock Origin que parece ser el elegido por los usuarios avanzados. De hecho, es el que ganó por goleada en la encuesta que hice al respecto.


También, existen alternativas dentro del mismo navegador, cómo es el caso de Opera, que funciona realmente bien. Lo estuve probando y la diferencia en velocidad de carga es impresionante.

Para muestra basta un botón, o mejor dicho, 3 sitios botones.

Tiempo de definiciones

Mejor experiencia de usuario, Menos frustraciones, Mayor velocidad de carga, protección contra el Malware, menos uso de CPU/RAM y por consiguiente menos gasto de batería, Menos uso de ancho de banda, evitar tracking de nuestros gustos. Hoy en día el usuario común debe usar un Adblocker si o si y no debería importarle si los medios viven o no de la publicidad. Los medios, deberíamos considerar otras opciones o lamentablemente morir y las empresas de publicidad considerar que “no todo son la cantidad de impresiones” y prestarle atención a la calidad de los sitios junto a la relación con sus usuarios/lectores, o también morir.

Pero vos, querido lector, deberías usar un Adblocker y no importarte nada más. La naturaleza hará el resto.

25 Comentarios

  1. Uso el ublock por que lo recomendaste aca jaja.

    Antes usaba el ADB y es cierto es mas liviano, pero flanqueaba con el Youtube. Lo mejoraron y anda perfecto.

  2. Siempre usé Adblock Plus (ahora en otra máquina estoy probando ublock Origin) por cuestiones estéticas, de usabilidad y de CPU/RAM, pero desde que existe el Malvertising se vuelve más importante instalarle algún adblocker a todo el mundo, no podés configurarle la compu a una tía o primo sin ponerle un ablocker hoy en día, porque a la semana ya le entró un ransomware por los anuncios mismos… es triste pero es así.

  3. No me gusta usar AdBlock. Lo siento, pero tengo la necesidad de ver la web en su totalidad, con anuncios y todos. En realidad lo tengo activado, pero solo para Infobae, Clarin, La Nacion, etc.

    Vivaldi es otro navegador que tiene un muy buen bloqueador de publicidad, lo recomiendo.

  4. Me venia aguantando, pero yo también me hinché las bolas. Entrar a la web de MARCA y de repente tener una publicidad FULL SCREEN que no se puede cerrar es demasiado. Vamos con tu recomendación, uBlock

  5. me too… lo desactivo en los blogs que leo y que sé son de particulares y no presos de una megacorporación (News Corp, p.e).

  6. Olvidaste mencionar algo, ahora están apareciendo sitios que detectan los bloqueadores y te piden desactivarlos para poder acceder al contenido, cada vez que aparece uno así de plano no entro sin importar que era lo que quería ver.

    Si no quiero ver la publicidad no me puedes obligar

    Saludos.

    • uBlock Origin me ha evitado esos bloqueos en varias ocasiones (cuando con ADB o ADBPlus no podía evitar el bloqueo, o los desactivaba o no veía el contenido).

  7. Yo uso el incorporado en Opera, pero soy de desactivarlo en las paginas que visito a diario y no tienen publicidad intrusiva.

  8. Hace un tiempo que Opera viene un con blocker integrado muy piola.

    Lo que cambia la velocidad de navegación no tiene nombre.

    • AdAway, requiere root, obviamente no lo encontrás en el playstore. Funciona agregando excepciones en el archivo hosts, con lo cual también bloquea algunas publicidades dentro de las aplicaciones.

  9. A veces lo desactivo en ciertos sitios por voluntad propia, porque los visito seguido o sé que no hay publicidad intrusiva, como tecnovortex.com o el chapuzas pero también hay casos de páginas, que usan ciertos scripts que aunque no se específicamente de publicidad, me los bloquea el uBlock, en esos casos me veo obligado a desactivarlo porque ya no funciona bien el sitio web.

  10. Unlock origin por lejos el mejor, lo instalo en cada máquina que pasa por mis manos, nunca una sola queja.
    Me estaría faltando el blocker para el celu, uso Chrome porque me sirve mucho la sincro con el chrome de pc, tal vez volver a rootear para poner adaway sea buena idea, pero el hecho de tener que dejar de tener update automáticas en el celu sin toquetear nada me da paja jaja.

  11. Hace años usaba el ABP, no recuerdo si fue cuando lo recomendaste vos o antes, empecé a usar µBLock, pero redepente un día se convirtió en Origin y pidió así como así un montón de permisos para cosas que nada tenían que ver (a mí entender) con un adblocker, así que desinstalé y me encontré más tarde con que el viejo fork (µBLock a secas) estaba todavía, aunque avisando que estaba desactualizado. Fui con ese y la verdad que no sé si habrá algún tema de falta de seguridad en la desactualización, pero la verdad que en cuestión de publicidad no jode para nada, funciona de maravilla.
    Obvio que hay sitios frecuentes en que lo desactivo, sabiendo que son sitios humildes (como éste y que no tienen publicidades intrusivas. Si tiene intrusivas, activo por más humilde o buena leche que sea el sitio; prefiero hacer una donación de vez en cuando.

    Y no hay PC ajena que formatée, instale algo, o siquiera la use 1 minuto para navegar a la que no le instale µBLock (y para los format Unchecky es obligación también, otro gran aporte de éste sitio para mí).

    Al celu la verdad que no le doy mucha bola porque además tampoco me aparecen muchas, uso Windows Phone, no sé si habrá adblocker –probablemente no –, pero la verdad que estoy tan contento con WP en mi teléfono de gama baja (Lumia 635, competencia del Moto E) –que encima de que es re barato, lo pagué a mitad de precio–, que no me molesta casi nada la falta de apps.

    Aprovecho para darte las gracias Guille por recomendar soft que nos facilita la vida.

  12. Hace años que uso Maxthon (desde sus orígenes con MyIE2). Hace unos años le agregaron “de fábrica” el ABP. Es abismal la diferencia en la que cargan las páginas y como se navega con el Maxthon comparado con otros navegadores instalados “de fábrica”.
    Les recomiendo que le den una mirada. Trae tantas cosas super útiles como el gran avance del nuevo explorer: capturador de area de pantalla. Es nuevo y solo para Windows 10… jodeme, que yo vengo usando eso desde hace 6 años o más!
    Divisor de pantalla (navegas 2 webs a la vez, muy util con monitores full hd), y las gesturas de mouse que son LA maravilla. Casi no tocás el teclado.
    Ojalá me pagaran por hacer publicidad del Maxthon! ahora no la vería nadie, CUACK!

  13. Yo ya vengo usando ABP en Firefox. Igualmente, este aviso me sirvió para darme cuenta que tengo que agregar a este sitio como una excepción en el bloqueador. Confio, Guille, en que vos no nos vas a meter algún malware….

    Saludos!!!

  14. En mi casa terminé bloqueando los dominios en el router, con dnsmasq. Nunca más una queja, sin importar que sea tablet, teléfono o PC.

    En android ahora hacen publicidad a pantalla completa que se asemeja a los mensajes del sistema (su batería tiene un virus). No todos saben diferenciar hardware de software.

  15. Yo dejé de usar bloqueadores porque el que tenía (ABP) me mataba el browser.

    Opté mejor por deshabilitar flash y listo!

  16. Adblock Plus es genial, pero yo lo desactive en YouTube, así los youtubers ganan unos dolares y los canales a los que estoy subscripto siguen creando contenido.

  17. Yo uso Adblock Plus + Ghostery para sacar toda la publicidad y las paginas de rastreo (maldito Adsense y todas las mierdas de google q estan en todos lados).

    Lo malo es q en algunos sitios tienen tanta publicidad y rastreo q hasta se me tilda el navegador unos segundos (tengo un i5 6600 y 8 gb de ram y sin embargo en Tecnogeek se tilda con esta conmbinacion).

    La diferencia es mucha y por ejemplo navegar en mercadolibre buscando cualquier cosa y despues ves publicidad en todos lados sobre las mismas cosas q buscaste. Al usar el combo doble no ves mas nada… parece otra experiencia.

  18. El uso desmedido de un adblocker genera muchos daños. Hay que usarlo en su justa medida, con cabeza.

    Yo, en lo personal, no estoy para nada de acuerdo con la idea de “el usuario común debe usar un Adblocker si o si y no debería importarle si los medios viven o no de la publicidad”.

    Internet sin publicidad no funciona, y hay mucha gente honrada viviendo de eso, de internet, de los ingresos que obtiene por mostrar publicidad no intrusiva. No hablo de grandes empresas, hablo de usuarios con webs/blogs que les permiten vivir de ello.

    Como Adsense, si veo blogs con Adsense, no los bloqueo, porque Adsense por lo general respeta al usuario (algún mal anuncio se cuela, pero no tardan en banearlo).

    Yo no veo que sean la gran mayoría los que usan publicidad intrusiva, sí que son un porcentaje considerable, pero no la mayoría.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here