Monitor en formato vertical: otra forma de usar una PC

Te voy a hacer unas preguntas, a las que quiero que respondas en voz alta:

  • ¿Cómo usaste los cuadernos y las carpetas en tu épocas de estudiante?
  • ¿Qué formato tienen los diarios, revistas y libros que leíste toda tu vida?

Podrí­a seguir con varios ejemplos más y mi intención es no aburrirlos, también alguno podría decir que de chico leí­a las Lupin, Aventura de Isidoro o Patoruzú y me garcabas el ejemplo, la cuestión es que el formato al que estamos acostumbrados desde milenios (los papiros son el mejor ejemplo) es el vertical. Sin embargo en lo que respecta a las pantallas de las PC’s y Notebooks vamos notando cómo se hacen cada vez mas anchas y menos altas.

Gran responsabilidad – porque no vamos a decir culpa – de esto lo tuvo la industria cinematográfica. En el cine desde hace décadas el formato es cada vez más ancho y la verdad que rulea. No vamos a mentirnos, digamos la verdad: cuando llegaron los primeros monitores LCD con resolución 16/10 nos encantó lo que vimos.

Todo siguió avanzando. Las resoluciones aumentaron hasta una barrera casi psicológica llamada Full HD (1920x1080p) que puso en igualdad de condiciones a monitores y TV’s. Si vamos a mirar pelí­culas, mirar fotografí­as o jugar videojuegos hablamos de una experiencia de uso maravillosa, pero para otras cosas no.

Esclavos del scroll

Sin saberlo (porque lo tenemos tan integrado en nuestro subconciente) lo que más usamos a diario es la ruedita del mouse, o en su defecto, el costado del touchpad y/o las flechas direccionales del teclado. Y es que las pantallas son mucho más anchas que altas y con suerte tenés 1080 pí­xeles de alto, pero en una Notebook este valor puede bajar a 800 pí­xeles o menos, es muy poco.

Lo peor es que por más responsive design que utilicen los diseñadores, la verdad es que cuando un proyecto web se encara los diseños no suelen contemplar utilizar pantallas tan anchas y lo que vemos es que el verdadero contenido “corta” en 1200 píxeles como máximo (por poner un ejemplo) y a lo sumo el que dispone de más resolución ve banners publicitarios, o solo imágenes de fondo.

Ahora, ¿qué sucede si ponemos el monitor “patas para el costado”? Tenemos una pantalla de 1080×1920 pí­xeles. Si, muchísimo contenido sin hacer scroll.

monitor-vertical

Si bien en mi caso la pantalla es de 2048×1024 (es genial porque al ser de 1024px de ancho la visualización es la misma que la que tiene un monitor de 1024px de ancho) debo reconocer que todas las páginas webs se ven fantásticamente bien con este “formato” vertical. Es una delicia entrar a un sitio, a un artí­culo, a Facebook, a Twitter y poder estar más de 30 segundos sin acudir al scroll. Es raro al principio, uno siente una sensación de libertad, como si “estaba haciendo lo incorrecto tanto tiempo y ahora es lo correcto”. Genial.

El soporte

La octava maravilla es el soporte chinoka que compré. En mi caso fue más porque me tenía podrido la base + porque me permite moverlo 1 metro de un lado a otro del escritorio que para poder rotarlo a gusto, o al menos eso es la excusa que me puso la mente.

Lo cierto es que, salvo que no tengas esos maravillosos Monitores Dell con pantallas IPS y un pie que permite rotarlo (si, son absolutamente hermosos en todo sentido, de hecho me casarí­a con uno si se pudiera) vas a tener que caer en uno de estos soportes y obviamente, tu monitor va a tener que disponer de una conexión VESA (son 4 agujeros que suelen estar debajo de una tapa).

Cuidado que muchos monitores de consumo no tienen, ojo con esto.

Este soporte - ultra chinoka, eso si - es una maravilla.
Este soporte – ultra chinoka, eso si – es una maravilla.

Quizás, hasta mejore tu productividad

Según lo que vimos hasta ahora, pareciera que usar el monitor en forma verticular solo sirve para consumir información (porque vamos, que según lo anterior parece que estamos hablando de una Tablet con un procesador de u$s400 y 32GB de RAM), pero no. Para trabajar es una maravilla, aunque obviamente, no para cualquiera.

Si editás videos, fotografí­as, trabajás con CAD o software 3D te va a convenir el formato apaisado, ahora, si tu día se pasa entre editores de texto o código (o sea, sos programador) o sos alguien que genera contenido en Internet, es muy probable que te conviertas en un fanático de girar el monitor, es lo más.

Ahora, si te la pasás viendo videos de Youtube o jugando DOTA, usá los AR$600 del soporte en 4 grandes completas.

Ah, ¡me olvidaba! En Reddit hay un subreddit donde comparten Wallpapers para pantallas verticales, bendito sea que la resolución es compatible con muchos teléfonos actuales y podemos tener verdaderas joyas que se parecen a posters.

Le dejo el que uso actualmente, un homenaje minimalista a Star Wars.

wallpaper-star-wars

Así­ que, si sos programador, blogger o tenes un trabajo que requiere navegar mucho, deberí­as considerar la posición vertical.

Ah, y ni hablar si te gustan los simuladores del pinballs…

Sabelo.

33 Comentarios

  1. No se porque, pero veo las fotos de monitores puestos en vertical y me da ganas de agarrar la notebook y girarla de costado jaja.

    Fuera de joda parece mucho mejor usar el monitor en vertical, nunca lo probé.

  2. Orgullosamente puedo decir que tengo uno de esos bellos monitores DELL que mencionás, panel IPS y todo… Y al mismo tiempo, tristemente debo decir que lloré días la vez que mientras colocaba un soporte para la pared muy similar al de la foto, mi gata lo tiró desde donde lo tenía apoyado y se hicieron dos… poco visibles, pero molestas, grietas al vidrio (o el material con el que esté hecha la pantalla)…

    En fin, lo he usado vertical (soy dev) pero el problema que le encontré, es que cuando no tenés código muy bello… (legacy code…) es medio fiaca tener que andar leyendo líneas porque se te acortan Fuera de eso… es genial

  3. Lamentablemente, nunca se me dio por girar el monitor… aún a sabiendas de lo bueno que era. Esto, claro, por el consumo de electricidad y por espacio.
    También, la otra, de comprar una pantalla más, cuando a veces la plata sólo alcanza para comprar la cena del día actual… y ni hablar de la PC de la cual visito a diario la página.

    El uso mayor que le hubiese dado sería el de poder leer tranquilamente sin scrollear (todos queremos eso), y al editar audio y video… poder ver tranquilamente una torre de tracks sin tener que hacerles un “resize” porque la pantalla es más ancha, que alta.

  4. Justamente, tambien soy afortunado poseedor de un DELL USharp de 24″, asi que voy a probarlo este fin de semana. Lo unico que quizás me tire para atrás, es que soy de usar la opcion PiP para ver la television mientras uso la computadora. No sé como se verá con la pantalla rotada.

    Por cierto, no seria un golazo que las pestañas del browser se pudieran poner verticalmente tambien?

  5. Woww, tanta publicidad tiene tecnovortex

    Fantastico, nunca lo habia pensado asi. Más viendo que cada persona que venia a casa maximizaba el facebook en una pantalla 2k y te quedaba repleta de blancos laterales al reverendo pepe, yo lo llamaba (efecto monitor chico jajaj). Si les hubiera girado el monitor maximizar habría tenido sentido.

    PD: apenas puedo paso foto 4k vertical

  6. Pocas veces uso la ventana del navegador maximizada, desde win7 arrastro pa un costado o el otro y tengo abierta de a 2. eso es aumentar la productividad de la procrastinación

  7. En mis épocas de estudiante añoraba tener uno de esos Dell que se rotaba la pantalla (creo que el modelo que quería era el u2410n o algo asi) pero nunca alcanzaba la plata.
    Ahora en mis épocas de laburante tengo un monitor full HD que no me sirve darlo vuelta para el uso que le doy, prefiero dividir al diome la pantalla, y el tremendo tele 4k para viciar cada tanto con los jueguitos jejej.

  8. Hola: Yo utilizo uno de los monitores vertical desde hace mucho tiempo (Cuestion de diseño grafico). Pero nunca me preocupe por el soporte. Simplemente le saque el soporte original y lo “acoste” sosteniendolo con una madera desde atras. Listo. (https://www.dropbox.com/s/3nei3l9ecac07np/escritorio_small.jpg?dl=0).
    ES muy practico, aunque no para todo. Pero teniendolo como segundo monitor (tercero en mi caso), se torna imprescindible. Aunque desde hace tiempo estoy considerando la compra de un par de esos soportes que Guillermo dice por el hecho de que seria mas practico para mi poder girar los monitores a mi antojo, cosa que ahora no puedo. Esto es en referencia a lo que Guillermo tambien dice con las fotografias: no todas las fotografias son horizontales, o sea que poder voltear el monitor cuando la foto es vertical seria, en mi caso, muy practico.

  9. Ultra snob, además de funcional… me copa! justo vengo de 48hs ininterrumpidas de codear y creo que le hubiese podido sacar provecho y ya me estaría acostumbrando a tener varias ventanas a lo alto. Revolución!

    • EDIT: el monitor viejito este parece no bancarse tanto el ángulo de visión que solía ser vertical, y tras que no tengo ni soporte… ni maderita…
      Sigue valiendo un poco la pena, pero es un tema a tener en cuenta!

  10. Claro. Tenes que aclarar que solo es para monitores pva, mva e ips con angulos de vision 178 en horizontal y vertical !!

  11. Les gusta el pinball virtual??? bueno, prueben el Pinball FX 2 para PC, configurenlo para pantalla en vertical (en las opciones del juego se puede hacer) y giren el monitor, es de lo mejor del mundo para los que amamos el pinball!!! yo lo juego así siempre aunque es un despelote girar mi monitor de 22″ (no tengo ningún soporte especial) lo giro así nomas pero jugas de 10, es mas un día con la PC conectada a mi TV de 42″ hice la canallada de girar el TV, lo apoye sobre su costado y le puse algo para que no se caiga de la mesita, no sabes lo que era correr el pinball en vertical con el de 42 huuuuu, pero ahora si, la verdad hay cosas que se ven muy bien con el monitor girado, me gusto el soporte de la nota.

  12. La verdad es que en un cliente en que estaba hace un par de años tenían esos monitores, y no me resulto para nada cómodo (soy dev Java). Lo que si hago hace un tiempo, es poner la barra de windows 7 a la izquierda. Como bien decis, ancho sobra, y esos pixeles más que gano al fondo se agradecen todos los días!

    Por otro lado, se que varios desarrolladores de sitios que tengan version mobile “casera”, usan el monitor así para simular mejor un smartphone.

    Salutes Guille!!!

  13. Ayer lo estube probando pero me queda demasiado alto. tengo que levantar demasiado la cabeza para ver la parte superior (es de 23 pulgadas).

    Puede ser porque mi mesa tiene la bandeja para el teclado, tal vez deberia poner el teclado sobre la mesa y subir un poco la silla.

  14. Tengo una consulta, uso 2 monitores (samsung de 20.5″ y LG de 22″) ambos tienen VESA y me gustaria saber si hay que usar un software adicional para tener el escritorio en vertical y el otro monito apaisado (como siempre)

  15. Muy buena la idea del monitor vertical, le podría sacar bastante jugo para programar. Peeero tengo una notebook, y ni pienso ponerla patas de costado jaja.

  16. Me cebaste, me convenciste, ya tengo tu wallpaper de Star Wars y el local del soporte a 4 cuadras. Aaaahhhhhhh! Además estoy hace rato queriendo comprarme un soporte porque también me pudrí de tenerlo con la base, y no me decidía por cuál, ahora lograste que elija!

    Mi monitor tiene los 4 agujeros atrás que tienen una distancia de 8cm entre ellos. Supongo que irá.

    Saludos!

    • En mi monitor de 24 Tecnovortex se ve genial en vertical, pero Twitter por ejemplo no. Se cortan las bandas, tengo que achicar el zoom a 75% en el Chrome :S

  17. Hola. Muy buena la página. Desde hace poco me estoy haciendo un asiduo, leyendo cosas viejas y otras nuevas, como esta. Ya que se toca el tema, como me interesa comprar un monitor que pivoteé así, pregunto, ¿qué otra marca además de Dell vende monitores que se puedan hacer verticales? No encuentro otros que no sean los de Dell. Me gusta el P2214H (aunque preferiría más tamaño, no me da el bolsillo), pero es una pena que no tenga HDMI, así que sigo buscando opciones.

    Y con respecto al HDMI, ¿han probado con otros formatos, como el DVI-D? ¿Va o no va? Saludos!

    • Como alternativa a dell tenes unos cuantos modelos de HP, yo particularmente tengo el modelo hp w2408.

  18. Esta muy buena la idea, me preocupa un poco el tema de la temperatura interna del monitor, las rendijas quedarian de costado, con la consiguiente acumulacion de calor.

  19. Tuve un Dell 1907FP que conseguí usado después de mucho buscar en ML, me había costado unos $700. Una belleza, me costo separarme cuando me mude, se lo vendí a mi compañero, era una verdadera joya, ese soporte que compraste esta bueno pero va amurado a la pared, punto en contra, estaría bueno conseguir alguno desmontable no fijo.

  20. Divido la pantalla en 2 por el live reload, y la verdad, un bombazo sería tener uno vertical para el código y otro horizontal para ver bien lo que vas haciendo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here