¿Qué tan importante puede ser un detalle como la música en un juego? El marco, la ambientación, son el teatro de operaciones sobre el cual nuestras aventuras pixeladas o poligonales transcurrirán. De la calidad del escenario en cuestión depende muchísimo el nivel de disfrute o aversión que sentiremos hacia el.

Las bandas de sonido en los videojuegos suelen ser diseñadas para enganchar, y sobre todo, no molestar demasiado. Sin embargo, hay algunos casos en los que nos encontramos ante obras musicales distintas, capaces de emocionarnos, guiarnos aún más en nuestro viaje. Incluso, de eclipsar un poco el juego en sí, tomando un protagonismo que sobrepasa las 4 esquinas de la pantalla.

En muchos otros, nuestro apego, amor por el juego es tan grande, que su banda sonora se nos vuelve entrañable, incluso querida luego de algunos años, al cruzar de nuevo por nuestros oídos. Por el motivo que sea, algunas rompen todo esquema y trascienden su propio medio, sus posibilidades tecnológicas, e incluso la calidad del juego al que van soldadas.

Con todo eso en mente, me encontré pensando en cuales eran los soundtracks que más me habían sorprendido en mi carrera gamer. El proceso de selección fue arduo, pero hermosamente placentero al revivir algunos de mis mejores momentos frente a un videojuego.

Asimismo quise primar los soudtracks originales (adiós Fallout: New Vegas y tu hermosa música de los 50’s que tan tan bien ambienta el juego), y apostar por la música per se, dejando de lado algunos clichés de juegos espectaculares, que nos tocan el corazón más por su valor en ese ámbito que en el sonoro. Siento como si estuviera dejando grandes clásicos fuera, incluso de mis favoritos. Pero es parte de la idea, nombrar algunos no tan famosos, y que comenten ustedes cuales son sus favoritos, completando así esta nota.

Arranco sin orden de mérito, al contrario, bien podría ser aleatorio, pero prefiero el temporal. Remontémonos entonces al año 1986, para nuestro primer agasajado, uno de los clásicos de Konami, que quizás esté en el recuerdo de varios más, aparte de mí.

Gradius

La simpática navecita, volando por el espacio sideral, repartiendo tiros a diestra y siniestra. Una verdadera sinfonía de los 8 bits, combinando perfectamente con la temática del juego. Como recordarán, Gradius trataba de ir consiguiendo las mejoras rojas, que nos permiten modificar nuestro corcel estelar a gusto y disgusto. Más velocidad, distintos tipos de tiros, escudos… Gradius contaba con una excelente gama de opciones para la época.

Pero es en su música que uno se siente ante algo verdaderamente mayor. Cada parte del juego esta acompañada por su propia melodía, al punto que aún hoy en día puedo recordar las fases sólo con oír su respectivo sonido.

Gradius

De hecho, no puedo ni siquiera imaginar el juego sin su banda sonora. Quizás no sea la de Mario, la de Mappy, Flappy, Legend of Kage, Circus Charlie (en realidad es El Danubio Azul de Strauss), o Pooyan, pero la música de Gradius tiene un lugar de preferencia en mi recuerdo.

Command & Conquer

Acá voy a hacer un poco de trampa, ya que tengo, forzosamente, que incluir dos juegos en uno, El Command & Conquer original, posteriormente renombrado como Tiberian Dawn, y el Red Alert, versión con historia alternativa de Westwood.

Command&ConquerRedAlert

La música de ambos, a cargo de Frank Klepacki, es mítica y de lo primero que se me viene a la mente al pensar en Soundtracks de videojuegos. Además, es el perfecto complemento para cada momento en los dos juegos de estrategia.

Ya sea la calma en una misión de infiltración, o la furia destructora del ataque masivo, el sonido para el comando que debe destruir medio mundo solo, o la paz entre los momentos de guerra feroz, todo está allí, disponible, deleitándonos a cada minuto.

También cabe aclarar que uno podía elegir las canciones y jugar a ser DJ del momento, cosa que pocos juegos, más en esa época, permitían.

System Shock 2

Les pido de favor, que hagan un ejercicio mental conmigo. Estamos en una nave espacial desierta. El eco de cierta misión fallida hace años, en la que una computadora enloqueció, matando a todos y cada uno de sus tripulantes, aún está en nuestra memoria. Al caminar empezamos a ver las paredes, y tétricos mensajes pintados con la sangre de algún moribundo, nos hielan los huesos. La música empieza.

Resiste, Recuerda Citadel, aquella otra nave que fue ataúd de tantos, y seguimos avanzando. Las luces se apagan, escuchamos un ruido, y luego un grito horrendo detrás nuestro…

SHODANShock

Pocas bandas de sonido retratan tan poderosamente la sensación de terror, de sentirse perseguido y atrapado en un espacio cerrado, como la que Erick Brosius compuso para System Shock 2.

Frenética, adrenalínica, nos invita a perdernos por los laberínticos pasillos de la Von Braun. El juego que para mi es el padre de Half Life 2  y Portal, ambos Portal, ancestro espiritual de Bioshock mezclando FPS, Survival Horror, y RPG. Todo aderezado con un soundtrack para el infarto

La voz de SHODAN, inteligencia artificial de la muerte, aún debe vivir en las pesadillas de muchos gamers…

Mírate, hacker. Una patética criatura de carne y hueso, jadeando y sudando mientras corres por mis pasillos. ¿Cómo puedes desafiar a una máquina perfecta e inmortal?

Skyrim

The Elder Scrolls, saga de la que Skyrim es parte, siempre han tenido buenos soundtracks para ambientar sus famosos juegos. Gloriosas, hablan por si solas de las hazañas que los héroes de cada una han realizado.

Pero es en Skyrim, en un momento determinado, que la música cobra una relevancia y vida descomunales. Al encontrarnos con nuestro primer Dragón, cerca de Carrera Blanca, pasamos de escuchar el silencio que precede a la tormenta, a una magnífica pieza que emociona hasta al más inconmovible, y da valor incluso al más miedoso.

Poco importa que luego nos cansemos de matar dragones, que los veamos hasta en la sopa, no interesa. Aquel primer dragón en Skyrim es una experiencia que todo gamer debería darse el gusto de vivir. Y su música, es simplemente fundamental para el momento. Nos lanzaremos hacia las fauces de la bestia, lucharemos por nuestra vida, y luego, ya nada será igual.

Skyrim

Super Hexagon

Mucho se puede decir de la relevancia de una melodía en un juego. Sin embargo, ¿qué podemos decir cuando ésta es el corazón mismo del videojuego?

En Super Hexagon, una música del mejor estilo chiptune decide en que nivel caemos, y su ritmo maneja la velocidad, el grado de cercanía de los muros que vienen a destruirnos, mientras tratamos de esquivarlos y sobrevivir. Más allá de lo viciosos que resultan los soniditos por sí solos.

También gana un valor especial en la mente del gamer: escuchar una parte nueva quiere decir que duramos más que antes. Eso da paso a la emoción, que puede jugarnos muy, muy en contra, sobre todo en los momentos más difíciles.

SuperHexagon2

Fiel representante de la calidad que juegos indie como Hotline Miami o VVVVV, del mismo autor, tienen a la hora de musicalizar sus delirios pixelados. Y casualmente, funcionan como puente, cerrando el círculo entre las sinfonías como las de Gradius, y los juegos de hoy y del mañana.

Esta es mi lista, visceral, emotiva. Ahora falta la de ustedes, queridos lectores.

Cuéntenme, ¿cuáles han sido los soundtracks que más los han emocionado? Los que más recuerdos les traen, que los lleven incluso años en el pasado, sólamente con escucharlos. Sería muy interesante armar así un recuerdo colectivo, y rememorar entre todos. Los espero y leo, ¡como siempre!

74 Comentarios

  1. Sonic Adventure 1 y 2, Sonic Heroes, Unleashed y etc como mejor “música”, y me refiero a música cantada, no de fondo. Gracias a la magia de Crush 40 y el gran Gioeli.

    Command & Conquers si como música en general, para romper todo.

    Música relajante y que motive, Age of Mythology.

    Y un juego que es una mierda pero tiene buena música es Battle for Troy.

    Mención especial a Medal of Honor Allied Assault y su tema principal.

    • Como me ponía a cantar las de Sonic Adventure 1 y 2!! El opening del adventure era épico. Las del Sonic Heroes también estaban re buenas.

    • Jugué los 3 primeros juegos de Sonic que contaste, y me gusta mucho la música del jefe final del Sonic Heroes, cuando está el Team Sonic con sus superformas. El Unleashed no lo jugué, pero tiene una música muy buena, y el otro que no jugué nunca es Sonic Colours, pero me encanta la música del jefe final. Ya de sólo ver los gameplays se me pusieron los pelos de punta, y no me quiero imaginar lo que deber ser jugar esa parte.

      Los otros no los jugué, pero la música del Age Of Empires 2 me gusta bastante

  2. The Guardian Legend, sin duda. Lejos… una de las mejores ambientaciones para NES (en especial la intro).

    Tambien el Kickmaster tenia una sonoridad impresionante en sus meros 8bits.

  3. Sigo escuchando los ost de Xenogears, The lengend of mana ademas de las de Final fantasy 8 y 9, hermosas melodias.

    El Ost de Castlevania symphony of the night no puede faltar en mi celular.

    De vez en cuando pongo en mi casa todas las de los Doom a un volumen bastante insano.

    Para terminar me encanta la musica de los creditos de Parasite Eve, toda la musica del Pinball Black Knight 2000 y el tema de Bubble Bobble.

  4. Valkyrie Profile PSX, Ocarina of Time (la música es parte importantísima dentro de la trama), Saga Mega Man X, Legend of Mana, Chrono trigger.
    La perfección en música la alcanzó Final Fantasy 9, de hecho Nobou Uematsu a declarado ser su trabajo favorito.
    Excelente tema, gracias Tecnovortex por pegar siempre en el clavo.

  5. Lo primero que se me vino a la cabeza mientras leía el post fue el soundtrack del Half-Life 2, no son temas pegadizos y algunos hasta aburren si los escuchás en youtube, pero todos pegan perfectamente con el momento en el que suenan dentro del juego.

  6. el que mas recuerdo de la infancia es la música da del Lode Runner (de NES creo )y la del Super Mario Bros.
    aunque aun los juego, especialmente el LodeRunner q es entretenidisimo!

  7. carmageddon, traía las pistas del soundtrack en cda, es decir que podías poner el cd en el equipo de música y escuchar a fear factory al taco.

    • Otros tiempos Ignacio, que grata experiencia. Hoy si los comercializan ya es mucho. Saludos

  8. Escuchen:

    -The Neverhood, los que lo jugaron saben que sin la BSO no hay juego (Klaymen rules !!)
    -Silent Hill (en especial la de los 3 primeros, sublimes)
    -Metal Gear
    -Heart of Darkness (este juego fue pionero creo, fue el primer videojuego en tener una banda sonora enteramente compuesta y tocada por una filarmonica)
    -GRIM FANDANGO !!!!
    -La trilogia de Alone In The Dark, las versiones CD tienen musica muuuuy grossa
    -El Primer Resident Evil, recorriendo los pasillos de la mansion con esa musica clasica con muchos arreglos de cuerda
    -Rayman 2 tenia un gran Soundtrack tb
    -Ya que mencionas System Shock 2, no podia faltar Thief y Thief 2,compuestas tb por Eric Brosius (al dia de hoy no encuentro un juego q tenga mejor audio q este)
    -El primer MDK
    -Scratches (juego argentino) tiene una BSO atmosferica impecable !!
    -Monkey Island, imposible sacarse el main theme de la cabeza !!
    -Doom, con sus refritos de bandas heavy metal de los 90s
    -Quake, BSO compuesta por Trent Reznor de NiN
    -Outcast, otro juego con una BSO epica tocada por filarmonica
    -Oddworld
    -Need for speed III – Hot Pursuit tenia una banda sonora “techno house” impecable, hasta esta dia la escucho regularmente

    ….y seguramente me dejo un monton mas en el tintero

    • Excelentes bandas de sonido Maxi. Casualmente o no, también dejaste ahí algo así como una cápsula del tiempo videojueguil: creo que en tu lista están algunos, sino directamente la mayoría de los mejores juegos de los 90’s.

      Lo cual me recuerda y plantea aún más la pregunta: ¿Nos gustan porque son OST geniales, o por el juego que acompañaban? Quizás sea un poco de las dos cosas, ya que sin dudas escuchar mil veces el mismo tema de tanto jugar, alguna marca dejará en el cerebro, jajaja.

      A las tuyas y las que fueron dejando todos agrego las de Diablo II, Neverwinter Nights, y ya que estamos, una de las míticas que estuve por poner en el artículo: Dune, Spice Opera. Una joyita esta última. Es además uno de los Santos Griales del gaming, porque hay poquísimas copias en existencia, y EMI compró los derechos de Virgin, negando incluso al propio autor de la música su publicación.

      Saludos, ¡y muchas gracias por pasar y aportar tantos grandes sonidos y juegos!

  9. Hay tantos juegos que quedan en el oido marcados… Quizas amerite mencionar el silencio y los ecos profundos del primer Tomb Raider. Pero mejor voy a nombrar dos: Jugue tanto pero tanto al sims 1 y al simcity 3000 que sus bandas sonoras no me las olvido mas jaja, las pongo a veces de fondo para estudiar o simplemente pasar el tiempo. Incluso a las nuevas versiones de ambos juegos les cargo los soundtracks viejos jaja.

    Ah, Ayer me paso justo algo curioso. Me tope con un video con la intro del Atlas Encarta 97 y me dio TANTA nostalgia… Para mi fue casi como un juego, un friki de los mapas sabia como disfrutarlo durante hoooras jaja, el ancestro del Google Earth. Me es como escuchar la épica intro del AoE II.

  10. A mi nunca me llama demasiado la atención la banda sonora de los juegos, por eso es raro que siquiera me ponga a buscar los temas para escucharlos fuera de ellos. Cosa que no pasa con el ost del BlazBlue: Calamity Trigger, es la que más se me ha pegado de todo lo que he jugado. La música es moderna, completa, del estilo que me gusta y me encanta como se complementa con el juego. La escucho a cada rato xD

  11. Mi favorita es la del juego Phantasy Star IV, rpg de Sega Genesis.

    Me gustan muchas bandas de sonido pero la de este juego me llegó más, debe ser porque me hizo soltar alguna que otra lágrima en el pasado…

    • Si a ese juego le sacabas la musica… no te quedaba nada. MUY buena musica.
      Yo agregaria: Diablo II (bah, el I tmb) ; Quake (I)…

    • Sin palabras. Era eso o que se convirtiera en la fiesta de las imágenes feas de videos. Espero sepan entender, las ganas de hacerlo lindo estaban, aunque mis conocimientos técnicos sean pobres. Saludos

  12. Para mi la música siempre fue, es y sera fundamental a la hora de jugar. Personalmente hubo juegos en los que paraba en ciertos momentos de calma solo para escuchar la música. Las que me marcaron para toda la vida:

    Top Gear
    https://www.youtube.com/watch?v=KO86iRUXGsc
    https://www.youtube.com/watch?v=FacvUGDEShw

    – Goldeneye 64
    https://www.youtube.com/watch?v=59J7kcoa2-g
    https://www.youtube.com/watch?v=qWucqQk_wh8
    https://www.youtube.com/watch?v=mx9elqSLrZk
    https://www.youtube.com/watch?v=ECeoAvZOg4o
    https://www.youtube.com/watch?v=ka-6jNwdWQI

    – Killer Instinc gold 64
    https://www.youtube.com/watch?v=PM-1VoKtFls
    https://www.youtube.com/watch?v=USdC6nQ6epw
    https://www.youtube.com/watch?v=3By82xlbmaI
    https://www.youtube.com/watch?v=vFcT_nDOo0Q

    – Wave Race 64
    https://www.youtube.com/watch?v=S3qbEGVIthI
    https://www.youtube.com/watch?v=rILQFjMxUYo
    https://www.youtube.com/watch?v=9bKe0Rzasow

    – Metal Slug 3 y 5
    https://www.youtube.com/watch?v=fI2NDJ6TxBg
    https://www.youtube.com/watch?v=7A8ZVwo0NwU
    https://www.youtube.com/watch?v=mOc2hjvqUZk
    https://www.youtube.com/watch?v=T-scv0heDDQ
    https://www.youtube.com/watch?v=CpdWvV1Y00s
    https://www.youtube.com/watch?v=LFd5fqYoGTU
    https://www.youtube.com/watch?v=1rbtoHkKChw

    – The King of Fighters 2002
    https://www.youtube.com/watch?v=YmV9aWf8nys
    https://www.youtube.com/watch?v=Lmv6VUo86kE
    https://www.youtube.com/watch?v=rNIdKyxmMgg

    – Bloody Roar 2
    https://www.youtube.com/watch?v=VXZbLANW7dg
    https://www.youtube.com/watch?v=qmom_iGyCf4
    https://www.youtube.com/watch?v=keR8WnwwIu4

    – Command and conquer red alert 2
    https://www.youtube.com/watch?v=9WqwFhX6Cqg
    https://www.youtube.com/watch?v=kE36tkU9br0
    https://www.youtube.com/watch?v=qyJurX5LPN0
    https://www.youtube.com/watch?v=5x7VvFy4BYQ

    – Conflict
    https://www.youtube.com/watch?v=OD7hTnp1AQg
    https://www.youtube.com/watch?v=2G-lWPTrDfc
    https://www.youtube.com/watch?v=5T1LSi1fvvE

    – Painkiller
    https://www.youtube.com/watch?v=TRqkv21H-t0
    https://www.youtube.com/watch?v=xhyPNHo1W6g
    https://www.youtube.com/watch?v=B40OvCMJUc4

    – Hitman 2: silent assasin
    https://www.youtube.com/watch?v=-HE3MRcff3s
    https://www.youtube.com/watch?v=VtLb-Q8Ts_M
    https://www.youtube.com/watch?v=O6acABgmkcI

    – Bejeweleed 2
    https://www.youtube.com/watch?v=4GLkrW9kluo

    Lo siento si me extendí, pero la nostalgia me emocionó.

  13. Terrible banda sonora la de Gradius. Y coincido a full con la OST del C&C

    Mis preferidas de la era de NES:

    – Megaman 1 y 2. Es una elección obvia, pero no hay que dejar de nombrarlos. Cuánta magia en 8 bits.
    – El primer Contra (busquen el tema del primer nivel hecho por I Fight Dragons, es genial)

    de la era SNES:

    – Battletoads In Battlemaniacs (Rock And Roll!)
    – Donkey Kong Country (Aquatic Ambience es una obra maestra!)
    – Star Fox (increibles las bases tecno de algunos temas como el de corneria. Otro tema genial es la marcha del modo de selección de planeta)
    – Los Final Fantasy(todos!), imposible elegir, pero tengo que hacerlo elijo la OST del 6 (escuchen Terra’s Theme)
    – Super Metroid (el tema principal o prólogo es increible, entre espeluznante y épico)

    De la era Play 1:

    – Otra vez Final Fantasy 7,8 y 9
    – Chrono Chross, mi OST favorita de esta era. Sólo basta escuchar Radical Dreamers, o Time’s Scar. Me arrepiento de no haber ido al videogames live del año pasado donde lo tocaron
    – No se si cuenta, pero meto acá a Tony Hawk Pro Skater 2.

    De la era N64:

    – Ganadora indiscutida la OST del ocarina of time, el mejor juego de la historia.

    Y para no extenderme voy a poner algo más nuevo, la última gran OST que escuché fue la del Ni No Kuni (PS3), compuesta por el gran Joe Hisashi.

  14. This was a triumph.
    I’m making a note here:
    HUGE SUCCESS

    Una de las mejores secuencias para un ending de videojuego, y exclusivamente por esa canción.
    Muy buen post, me gusto el incrustado de los videos.

    • Maybe you’ll find someone else to help you.
      Maybe Black Mesa
      THAT WAS A JOKE
      HAHA, FAT CHANCE

      Tremendo. Lo pensé para el post

      ¡Y gracias! Te regalo un Final de Portal incrustado à la Byron jajaja

    • Grande Joaquín, es espectacular el OST de Bastion, y el de Braid. Tu comentario además me recordó a Sword & Sworcery, en donde en un punto del juego nos encontramos con el autor del soundtrack, nos dice “rockeémos“, y sucede esto:

      Sinceramente una de las experiencias más diferentes, lindas y gratas que tuve en mi vida gamer. Recomiendo el jueguito a cualquiera, es un género en sí mismo S&S.

  15. Haber si alguno supera estas canas:

    El Ghost & Goblins de la C64. una genialidad de musica.

    Y las intros de los trainers de BAD BOY. Los que tuvieron C64 se acuerdan de esto. Segun una persona me dijo en los 90, Bad Boy era un pelado de la zona de pacheco. Un enigma envuelto en un misterio. No se quien le componia las melodias, pero hacian magia con solo 3 (si, TRES!) voces polifonicas.

  16. A mi toda mi vida me ha gustado Roxette. Y cuando era chico por esas cosas de la vida mi mamá me regaló un disco de Scorpions (¿?). Lo puse en la PC para escucharlo, ya que no teníamos un cd player en casa, y quedé maravillado con los temas de ese disco. De tarde me puse a jugar al Quake en mi mítica Hewlett-Packard y para mi sorpresa, el juego tomaba un track random del disco para cada nivel. Ir lanzando granadas con Rock you like a Hurricane o entrar a esos niveles altos y desiertos donde sabés que te estan esperando para partirte con una motosierra, con una melodia lenta y triste era realmente otra experiencia encantadora. Hasta ahora me pasa que escucho esas canciones y se me vienen las imágenes de esos niveles con lujo de detalles.

  17. Uno de los mejores soundtracks en videojuegos que fue revolución es el del KILLER INSTINCT! como no estuvo este juego en la lista? algo inexplicable tal vez?

  18. No le he prestado mucha atencion a la banda sonora de muchos juegos, pero hubo unos cuantos que hasta el dia de hoy, los escucho fuera del game o vuelvo a jugar el game una y mil veces. xD

    Captain Tsubasa 2 (por lejos, lo mejor en sonido de la era “family game”)
    Carmaggedon2 (todo iron maiden a full pisando gente)
    NFS underground (muchos de los temas la rompian)
    Super Street Fighter 4. este ultimo lo juego seguido y la variedad de temas que hay es muy buena.

    Abrazo!!

  19. coincido con @luchobarrios
    “Captain Tsubasa 2 (por lejos, lo mejor en sonido de la era “family game”)”

    no conozco tanto el mundo gamer, pero esa BSO tiene mucha dedicación y es realmente brillante.
    Un juego de ese tipo requeria algo asi y se nota que los desarrolladores se dieron cuenta.

  20. Sin dudas lo que mas me impresionaron y hasta me descargue sus soundtracks fueron The Legend of Zelda: Majora’s Mask y Skyrim, terribles los dos.

  21. Todas las aventuras graficas de la epoca de oro de Lucasarts traían bandas de sonido espectaculares. (DOTT, S&M, Grim Fandango, etc)

  22. Que buena entrada Byron, sos groso. Yo me permito mencionar los OST que me me han marcado tanto de consolas como de arcadias (fichines):
    crystalis (nes)
    Cualquier Zelda.
    Super Mario bros 2
    Super mario bros 3
    Double Dragon (Arcadia)
    Double dragon 2 the revenge (Arcadia)
    Art of fighting
    Art of fighting 2
    World Heroes 2
    Fatal fury
    Fatal fury special
    Fatal furi real bout special
    KOF 94
    KOF 95
    KOF 96
    KOF 97
    KOF 98
    KOF 99
    KOF 2000
    KOF 2002 UM
    kof XI
    KOF XIII
    final fantasy VI
    Final Fantasy VII
    Final Fantasy VIII
    fINAL Fantasy IX
    chrono trigger
    Chrono Cross
    Parasite Eve
    Super MArio RPG (SNES)
    Killer Instinct (ARcadia)
    Killer Instinct 2
    Golden Eye 64
    mass effect 3
    castlevania SOTN
    Castlevania Aria of Sorrow
    Castlevania Circle of the Moon
    Mortal kombat deception

  23. Algo Gracioso sobre los Soundtrack los del Migthy Final Figth estan mejores que los del Final Figth para arcade…

  24. yo creo k los mejores soundtracks que he escuchado son los del juego top gear para s-nes y star fox 2 para s-nes

  25. los de craxy taxy hasta la fecha me parecen geniales, el fifa de nes era de esos temas que no dejabas de tararear toda la tarde y los primeros tony hack tenian temazos impresiontes

  26. Yo humildemente me quedo con las de la primera entrega de TOP GEAR, Donkey Kong, y Captain Tsubasa III (todas de la consola snes)

  27. La musica de 8 bits se volvio casi legendaria por lo pegadiza que es y la nostalgia que nos genera.

    Dejo este link, en ingles, de “Extra Credits” sobre la musica en los videojuegos (nada documental, un clip de 5 minutos en ingles) quien lo pueda ver, la verdad que no tiene desperdicio:

    https://www.youtube.com/watch?v=CKgHrz_Wv6o

    Atención, el video puede generar fuertes sentimientos nostalgicos en cualquier persona que todavia recuerde los 80/90´s con cariño.

  28. Yo recuerdo mucho juegos de C64. LAS INTRO DEL CRACKER BAD BOY eran lo mas!!!!. Despues, de los juegos, los mejores recuerdos la musica de juegos como COBRA (el juego de la peli de stallone), o del TREMENDO ghost and goblins (que tantas horas me robo los sabados a la tarde), pero sin duda, para mi el m ejor fue el del INTERNATIONAL KARATE!!! ( dejo link: https://www.youtube.com/watch?v=jzlK_JNuOGE )

  29. Tengo 35 años desde los 8 que empece con el vicio? o hobby ? tendria que ir haciendo una lista lo cual seria muy aburrido pero los megaman diria que se llevan el primer puesto, pero tambien hay ninja gaiden, super mario, captain tsubasa, sonics, castlevanias, king of fighters, juegos de naves, futbol, de los cuales tengo mas de 300 gigas de sountraks…me da gusto leer que no soy el unico con estos gustos…

  30. Monkey Island, Zelda a link to the past, Super Meat Boy son otros juegos que se me grabaron su música en mi memoria para toda la vida.

  31. Inevitablemente los juegos que más horas me tuvieron enganchado son los que más recuerdo sus bandas sonoras, más allá de que tan buenas o malas sean. En consolas Mario, Pokemon y Zelda, por nombrar. En PC Los Sims 1, Age of Empires II, Sim City 3000 y 4, y Skyrim. Las bandas sonoras de esos Los Sims y SimCity las tengo hasta en Spotify jaja, entre piano, jazz suave, bossa nova, etc, que siempre fueron estilos que me gustaron para dejar de fondo, y están muy bien logradas, además de la nostalgia que me dan jaja.

  32. Moto Racer 2 para PC, nunca supe si era original o de banda, pero unos tracks de punk rock sin voces muy buenos, te re metían en las carreras, de hecho nos prestabamos el cd para copiar los temas y tocarlos en casa.

  33. Lejos el tema que mas me gusta: La cancion de ” Commando” de la commodore 64, cuando perdes y vas a la pantalla de high scores. No se si alguien mas puso lo mismo, pero lo queria compartir. Sin contar la maravilla q se hizo con el escaso hardware de la época. (aunque la c64 tenia un chip de audio de avanzada para ese tiempo)
    https://youtu.be/La9XUa4iwpE

  34. El primer OST que realmente me voló la cabeza fue el de Quake II por Sonic Mayhem. Después vino el de Unreal y el primer Unreal Tournament por Michiel van den Bos y Alexander Brandon y lo desterró; dentro de los FPS el OST del primer Unreal Tournament es imbatible para mi. Ni un solo tema de más. El de Unreal Tournament 2004 por Kevin Riepl, el Sound Design Group y Starsky Partridge también es lo más. De muchos otros OSTs se rescatan muchos temas.

    Los juegos de pelea también suelen tener muy buenos OSTs; reyes de los OST en este género son indiscutidamente los juegos de Arc System Works, especialmente las sagas BlazBlue y GUILTY GEAR.

  35. Un gran ausente acá es la saga de Grand Theft Auto! Vamos, que nadie escuchó el glorioso soundtrack ochentoso del GTA Vice City? Los noventosos de San Andreas y la gran (aunque algo criticada) cantidad de temas en GTA V?
    Desde artistas y bandas internacionales tales como Michael Jackson, Depeche Mode, Phill Collins, Rihanna, Chicago, Guns N’ Roses, Snoop Dog, Dr Dre, hasta genios intelectuales y filósofos de la música contemporánea Argentina (léase Cumbia Villera) que tanto nos enorgullese como La Liga – El Don (No puedo creer que un tema grabado en el Mercado Central se haya hecho un lugar en GTAV, no me quiero imaginar la cantidad de guita que le habrán garpado al caco)

    Salvo pocas excepciones, es increíble como cada soundtrack encajaba perfectamente en cada título, a tal punto de que tu unica función en el juego era robar un auto y recorrer toda la ciudad tan sólo escuchando los temas y no querer bajarte a hacer ninguna misión porque se te iba a cortar el tema por la mitad…
    Sería muy bueno agregarlo a la lista, más que nada el épico soundtrack del Vice City (2004)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here