No sé si existe alguna manera que pueda escribir un review de Thimbleweed Park en forma objetiva, así que ni voy a intentarlo. Crecí jugando Maniac Mansion y Monkey Island y para mí están en la lista de los mejores juegos jamás creados. Con sus aciertos y errores – mentira, no los tienen – siguen siendo mágicos junto a otras brillantes aventuras gráficas de LucasArts.

Si nunca jugaste una aventura gráfica de Lucas, es bueno decirte varias cosas. La primera y más importante: ¿Por qué? Y Segundo: En serio, ¿por qué? ¿estás loco? Tercero: Hay un lugar especial para gente como vos, un purgatorio donde vas a tener que jugar de por vida a E.T.: The Extra-Terrestrial del Atari 2600 con esos controles que sacaban ampollas.

Ahora que me saqué eso de encima puedo seguir con mi artículo de fanboy empedernido, sin grises.

Cuando anunciaron que Ron Gilbert y Gary Winnick, creadores de Monkey Island y Maniac Mansion, estaban trabajando juntos en una nueva aventura gráfica, el hype era peor que con las nuevas películas de Star Wars. Veía un tráiler y lo tenía que volver a ver porque la primera vez solo escuchaba en mi cabeza “que sea genial, que sea genial, que sea genial”. ¿Y saben qué? Lo es. Es absolutamente genial.

¿Y el asesinato? Ya ni me acordaba de eso…

El juego transcurre en Thimbleweed Park, y te pone al mando de un personaje que será asesinado en los primeros minutos del juego. Cuando esto sucede, podríamos decir que el verdadero juego empieza, y tu misión será descubrir quién es el asesino, manejando a dos agentes federales, con sus diferentes personalidades y sus planes ocultos.

Con un acertado enfoque el juego te presenta otros personajes, que a partir de ciertos diálogos dispararán flashbacks para que ellos puedan ir entrando en escena. Lo genial de todo esto es que a medida que avanzas en la historia, que pensábamos que se trataba de un asesinato, empieza a girar y lo último en lo que vas a estar pensando es quién mató al pobre tipo.

Homenaje (o más que un homenaje)

Voy a hacer lo posible de no mencionar spoilers, pero déjenme decirles que este juego es el mejor y más grande homenaje a varias de las aventuras gráficas más clásicas de finales de los 80s y principios de los 90s. La cantidad de guiños, personajes, escenarios y puzles relacionados con los juegos clásicos es alucinante. Solo les voy a dejar una imagen para que se jueguen su propio “Donde está Wally”.

Un clásico moderno

Más allá del gran homenaje y las constantes referencias a pasadas entregas, los palos a Sierra y sus aventuras, Thimbleweed Park es un gran juego por sí mismo. Tiene un sentido del humor genial, y aunque podría discutirse que los puzles no son tan difíciles como los juegos de antaño, está muy lejos de ser un walking simulator, hay un desafío constante para avanzar en una trama entretenida que no defrauda.

Esta es una aventura clásica en todo sentido, el sistema de diálogos y acciones es el mismo que LucasArts usó durante los años de oro del género, y para cualquiera que la haya vivido, se siente simplemente genial.

Ron, Gary: Por favor, no se mueran nunca

Tal como lo dijo Guybrush Threepwood alguna vez, nunca pagues más de U$S 20 por un juego, y Ron es fiel a esa premisa. El juego fue lanzado a ese gran precio, y lo empuja más a ser una recomendación obligada que ningún gamer debería dejar pasar.

Thimbleweed Park es un juego que merece su lugar al lado de los verdaderos clásicos de LucasArts, una joya que se disfruta de comienzo a fin con un gran sentido del humor digno de Monkey Island, con buenos puzzles que te harán pedir de rodillas que Ron y Gary sigan haciendo juegos por muchos años más.

Si de chico disfrutaste de una buena aventura gráfica no hace falta a esta altura que diga que no podés perderte esta. Ya usé mucho la palabra pero va de nuevo por última vez, es una joya. Si sos de la nueva generación de videojugadores y querés saber porqué los que venimos desde la época del DOS amamos este tipo de juegos, sin dudas deberías darle una oportunidad. A ver, a ver… ¿Necesito seguir escribiendo para que pruebes este juego?

 

Una nota de cierre como recomendación para los nuevos en este género: antes de meterte con Thimbleweed, jugá los dos grandes clásicos: Monkey Island que tiene su versión remasterizada para PCs y consolas, y Maniac Mansion, que aunque suene loco su mejor versión es la que hizo un grupo de fans llamada Maniac Mansion Deluxe. Habiéndolos jugado, este juego es doblemente bueno, vas a entender los infinitos guiños y el juego cobra otra dimensión.

14 Comentarios

    • Como dice Rhazz, si tenés PC lo podés comprar por Steam, también está en el Humble Store, GOG, etc.

      En el caso de las consolas, está disponible para PS3, y Xbox 360 (pero ya es retro-compatible en Xbox One así que te sirve en las dos).

  1. Que lindo es jugar aventuras gráficas por dios!

    Maniac Mansion, Zack MacKraken, Monkey Island, Loom, Indiana Jones and the last crusade… y cuantas más que no eran de LucasArts:Beneath a steel sky, Future Wars…

    Era lo mejor que te podía pasar en una 286 con pocos megas de memoria y un VGA blanco y negro.

      • Ese nunca lo jugué, pero buscando imágenes veo que me lo perdí.

        Tampoco jugué al Full Throttle y si al Maniac Mansion 2, Sam & Max, e Indiana Jones and the Fate of Atlantis.

        Juegazos todos.

  2. Buenas, quiero compartir un poco mi enojo con la sociedad. Ni bien se hizo publicó el juego la gente lo terminó a las 2 hs. ¿Son todos son genios acaso?

    ¡No! La gente busca las soluciones antes de trabarse… incluso los más experimentados. Creo que eso atenta con el espíritu de las aventuras… estar trabado pensando cómo resolver el puzle por horas.

    Otra cosa que me molesta muchísimo, es que ahora está lleno de “fans” mientras que cuando no estaba de moda lo retro… había una página para comprarle un auto a Ron Gilbert porque se estaba muriendo de hambre, y había juntado 200 dolares ( http://car4ron.com ).

    En cuanto a la aventura… se nota mucho que fue hecha por Ron, pero sin dudas ya no está a la altura de las circunstancias. Es difícil ser objetivo, de todas formas, sin buscar las soluciones voy a resolver los acertijos y con un poco de suerte revivir esos momentos de antaño que sabemos que no van a volver

  3. Ya lo termine!!!, lo compre en gog.com q lo tiene mas barato q steam. Buen juego, clasico. Me hizo volver a la infancia. Igual no me parece ni cerca tan bueno como los clasicos de esa epoca. Tiene su fanservice y claramente los tipos saben lo que hacen, pero tiene algunas cosas que no deberían haber hecho. Sin entrar en demasiados spoilers un par de puzzles estan muy suavizados (caso de la piedra en el inicio), y otros son francamente desesperantes. Asi y todo me hizo caer un lagrimon en varias oportunidades. 12hs me llevo sin haberme spoileado nada y sin usar guias. Bien a la vieja usanza

    Algo q sobra y q hubiese sacado de la version “dificil” son los diarios y to do list… algo q va en contra de la dinamica del juego y q claramente fue agregado para los jugadores nuevos q no crecieron con Aventuras graficas. Lo hubiese dejado solo en la version “light”

    buen game, ojala sigan sacando.

    btw, el juego nació como proyecto de kickstarter.

    • Si, tenés razón, es un buena crítica lo de los to-do, deberían haberlo dejado en la versión fácil solamente. Yo lo terminé en 10:30 creo, y después lo volví a jugar en fácil y creo que en dos horas lo pasé, para los de la vieja escuela es demasiado simplificado pero esta bueno para los que arrancan con este.

      // va un Spoiler que no es tan spoiler //
      El puzzle final haciendo el guiño al video de Kickstarter me pareció genial

  4. Cuando vi que salía este juego, me vi el trailer varias veces también, me traía de recuerdo al gran Maniac Mansion.
    El Maniac fue grande y único, ninguno igualó su dificultad. Para mí que lo tenía trucho -digamos- fue muy difícil terminarlo, había códigos para abrir puertas que yo no tenía, tarde meses en conseguir el manual con todos los códigos de acceso, y además de todos los players que tenias para elegir, sin contar a Dave, solamente con dos (bernard y no me acuerdo el otro) podías terminar el juego, o eso me hicieron creer a mi.
    Al final lo pude terminar con ayuda de internet en el año 97/98. No podía salir del maldito sótano!!
    Los grandes juegos de aventura gráfica que jugué fue este, el Maniac 2 (aunque un poco más flojo que el primero pero igual de divertido), el Full Throttle, el monkey island 3, el Runaway (más moderno), y como no olvidarme y quiero de paso recomendar también el Hollywood Monster, excelente juego desde la historia, su dificultad, y hasta la musicalización!
    Gracias por el post, próximamente jugaré a esta nueva versión de Ron&Gary.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here