El mouse es una de esas interfaces que llegaron para quedarse.

La capacidad de poder «apuntar con precisión» un elemento de nuestro sistema, es tan fundamental, que me es imposible pensar en un programa, juego o sistema operativo que no tenga aunque sea el más rudimentario soporte para el «puntero».

Sin querer entrar en la historia de este componente, es clave el entender que fue creciendo con el tiempo, quizá mucho más que su contraparte, el teclado, el cual  no altero su forma en los últimos 40 años, más bien la calidad de sus componentes, pero es tan universal la configuración del teclado actual, que conectar un teclado del 1980 no sólo es posible, sino que algunos la prefieren y todo.

La única tecla nueva que recuerdo ver agregada de manera universal es la de Windows, y su aceptación es tan tambaleante que la mayoria de los teclados gamers vienen con la opcion de deshabilitarla.

Pero el mouse desde su primer masificación de la mano de Windows 3.1, paso de tener 2 botones a 3, de tener 3 botones a tener 2+ una ruedita clickeable, y ahora casi que paso a tener 5 botones, pero… al mismo tiempo no.

Los estándares en la computación siempre vienen de la mano de los componentes más caros e inaccesibles, pero únicamente toman raíces cuando los vemos en los componentes más baratos de ultima.

Hoy es imposible comprar un mouse que no tenga el clásico set de 2 botones más ruedita. Del más barato al más caro, la capacidad de tener al alcance de nuestra mano el poder subir y bajar la pantalla, se volvió trascendental en el uso común.

Hasta el más ignorante en el arte de la informática sabe qué hace la ruedita, y casi todos saben que clickeando con la ruedita en un link te abre una nueva pestaña.

Pero, increíblemente, una de las mejores mejoras que pudo recibir el mouse como interfaz, sigue sin masificarse. El poder ir hacia adelante y hacia atrás.

El botón 4 y el botón 5

Se nota que estamos bien lejos de un estándar cuando la única forma oficial de referirnos a estos botones es mediante un número. Son «no oficialmente» los botones laterales, aquellos que en vez de usar los dedos largos de nuestra mano, usamos el dedo gordo. Con botones que se encuentran exclusivamente a la izquierda del mouse, (algo asquerosamente discriminador a los zurdos, pero así de triste es la tecnología a veces).

Está bien, 2 botones más, podríamos tener 10 botones más si quisiéramos, pero…  ¿para qué?

En el uso cotidiano de la computadora (o sea, Windows Explorer más navegadores), cumplen la función de «atrás» y «adelante».

Usualmente tipificados por un botón estando delante del otro.

Los botones 3 y 4 se manejan con el «dedo gordo».

La diferencia en el uso cotidiano es abismal, donde antes teníamos o que tocar un tecla o mover el puntero, ahora con un clic que resulta casi intuitivo, podemos navegar ya no solo en el espacio sino que también en el tiempo.

Hoy, me es imposible usar la computadora sin estos botones, donde la gran mayoría de mis usos cotidianos son navegar tanto mi pc, como Internet como mi código, la capacidad de volver a donde estaba hace 15 segundos de manera inmediata es impagable.

Lo que me resulta incomprensible es que aún hay una cantidad abismal de software que no hacen provecho de estos botones, tanto programas de productividad, como videojuegos.

Y eso me parece increíble, porque no estamos hablando de tecnología MasterRace, ya que es muy fácil conseguir un mouse completo Bueno Bonito y Barato de 500 pesos.

El problema, a mi parecer esta que la mayoría de la gente desconoce que existen y sus funciones, y quizá aquellos que lo conocen por que se compraron el mouse gamer de punta, no los terminan de implementar en su vida cotidiana.

Entonces entramos en el clásico circulo vicioso de la informática. No hay suficiente Software que le de soporte a esta interfaz, por ende hay menos piezas de Hardware los agreguen, lo que genera que haya menos software que lo soporte y así y así.

Escaso pero existente soporte

Hoy, no hay juego donde sea fundamental clickear estos botones, si hay juegos que los implementan como una interfaz redundante, cumpliendo un rol que ya cumplía otra tecla, pero no es como la ruedita donde resulta ser (casi) la única forma de cambiar de armas en los fps, o zoomear la cámara en los juegos de estrategia.

La gran mayoría de las herramientas de Windows los implementan de alguna u otra forma universal, en One Note vas a la anterior nota que tenías abierta, en Visual Studio igual, lo mismo en navegadores, o el Explorer. Pero en la gran mayoría de los casos, estas implementaciones distan mucho de ser «universales». En Notepad++ si bien no va hacia delante y atrás, te navega por las pestañas que Tenes abiertas.

En juegos, como el Age Of Empires 2, cumplen un rol interesante, que es el de acceder a un aldeano al dope, o al centro urbano, lindos atajos pero hasta ahí nomas. El LOL ignora estos botones por completo salvo que los configuremos, y en general, la mayoría de los juegos de estrategia no saben qué hacer con ellos. Ni te digo los FPS.

Pero por ejemplo, Unity, el motor de videojuegos indie por excelencia, un software que existe hace ya 10 años, y lo utilizan en su gran medida, nerds informáticos, sigue aun sin tener soporte en su editor. Pero se pone aún peor, algo que me parece inaudito es lo engorroso que me fue agregarle funcionalidad a estos dos botones a la hora de programar. Teniendo que usar mecánicas irregulares para captar el clic. Te entiendo si como suite no parece importante implementarlos, pero la incapacidad de poder implementarlos (fácil y rápido) a la hora de armar un juego nuevo me pareció una locura.

Así de tambaleante está el soporte. Cuando esta implementado, lejos esta de un soporte universal, con cada desarrollador haciéndolo a gusto personal, si es que lo hacen.

Aunque también, gracias a la magia de Windows y su universalización de todo, podemos configurar estos botones tanto en juegos nuevos o viejos, si es que el juego nos da el lugar de cambiar las teclas.

En Linux… bueno, las cosas suelen ser similares a Windows, pero aún más erráticas (como siempre lamentablemente).

Complicado, pero el prospecto es positivo

Esta lleno el mercado de estos nuevos mouses, y tarde o temprano se volverán mayoría y los nerds nos vamos a reír de aquellos que desconocen su uso como nos reíamos de aquellos que subían y bajaban un navegador clickeando en la flecha de la barra lateral.

Faltan, quizá; 10 años más.

Lo bueno es que hoy probar esta interfaz es increíblemente barata, con $500 te haces de un mouse completamente funcional, un 1% del presupuesto más bajo que puedo armarte por una computadora nueva. Esta ahí al alcance de todo aquel que se quiera adentrar.

Entonces, mis queridos lectores, no encuentro una buena razón por la cual no implementar estos botones en su vida cotidiana, ya siendo comprando un nuevo mouse, o aprendiendo a usar el que ya tienen.

11 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo. Una vez que te acostumbrás no podés vivir sin ellos.

    También está bueno tener algunos botones más además de esos 5, y configurarlos a gusto.
    Justo me compré un logitech MX518 que tiene 3 botones extra además de los 5 comunes.
    Configuré un botón para hacer win + tab y otro para hacer win + shift + S (para abrir el snip&sketch y hacer capturas de pantalla, ya que lo uso mucho). Aún no pensé qué hacer con el botón que me sobra.

    • Es muy buena la de altabear con el mouse, anotada!
      en caso particular, si tuviera botones extras del mouse a configurar, me pondria el ctrl+c , ctrl+v, y especialmente ctrl+s que son los 3 comandos que mas uso en general.
      Si tuvera 10 extras botones me pondria boludeces multimedia proximo y anterior tema, play/pause, y silencio.
      Otra que se me ocurre es tener una boton que sea shift. Muy util para seleccionar cosas con muy poco exfuerzo, en ves de arrastrar el mouse.
      Tambien esta la de poner AVPAG ( y REPAG) como atajo en el mouse, para navegar y leer aun mas rapido en internet.

        • Vi uno, es mas, tengo uno, pero en lo que son lejos las peores condiciones posibles, un amigo ultra tilteado lo rompio despues de una partida de lol, y le arranco todo el click derecho, esta divino pero literalmente inusable.
          Me lo regalo como chicheria, voy a ser sincero, termine encontrandole utileria usando el panel de 7 botones como fidget para bajar ansiedad.

      • win + tab
        win + shift + S
        proximo/anterior tema
        play/pause
        silencio
        shift
        AVPAG y REPAG

        Facil son 9 botones, ya me antojaron las ganas de comprar un mouse así. Que la próxima nota sean recomendaciones de mouses BBB para estas locuras, yo quiero una rueda o dos botones con los que desplazarme dentro de la pista de audio/video que tengo en el VLC (alguno sabe que nombre tiene esa funcion que quiero?)

  2. Lo tengo en un mouse de notebook y lo odio porque lo vivo tocando sin querer, quiza en otro mouse mas grande me sirva.

  3. No me veo jugando un fps sin mic zelotes c-13 de 9 botones, cada botón con funciones como granadas, armas mas usadas, barridas, patadas, golpes cuerpo a cuerpo, lanzar cuchillos, abrir puertas o usar botiquines; todo al alcance del pulgar.

  4. Desde que me jugué y me compré el MX Master de Logitech no vuelvo jamás a un mouse sin botones extras.

    Coincido con ese botón de alt+Tab y tengo configurados el resto según que app está en uso… Atrás en el navegador, copiar pegar en Office… Es un golazo!

  5. Capaz soy un viejo choto de 37 años q no se acostumbra a cosas nuevas, pero vengo usando la serie MX Master para laburar desde el 2016 (y hace un par de años q uso en simultaneo un G603 para jugar), y la verdad q nunca me acostumbre a los botones extra, tengo botones y un scroll extra que no uso para nada, y lo intento, pero me olvido constantemente

    Pero ahora que estoy escribiendo y haciendo catarsis sobre esto también pienso q me la paso casi todo el dia en la terminal o con vs code, y casi todo el tiempo estoy con el teclado, se me hace mas natural apretar ctrl+c o ctrl+v que usar el mouse para copiar y pegar.

    • Lo mejor es siempre ir con lo que se sienta mas natural, despues es cuestion de probar de nuevo por un tiempo, quiza en la segunda o tercera le encontras una vuelta nueva

  6. Pobres de nosotros los zurdos que no podemos aprovechar las ventajas de esos dispositivos. Este articulo es pos destrísimo y anti zurdo,INADI!!!

    xD

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here