La espada en la piedra, Excalibur, el Santo Grial, Merlín el mago, Camelot. El Rey Arturo nos brindó algunas de las historias más memorables de la literatura del siglo XI, cargadas de fantasía, magia y eventos épicos que aún en nuestros días son inspiración para miles de narraciones, como la que se presenta en el videojuego King Arthur: Knight’s Tale.

Un poco de contexto: la historia del rey Arturo

El siglo XI europeo nos trajo la leyenda del rey Arturo, un hombre que se autoproclamó rey de Bretaña cuando extrajo la espada Excalibur de una piedra, hecho que ningún mortal pudo concretar debido a que “la espada seleccionaba a quien sea digno de portarla”. A pesar de los conflictos que tuvo con los nobles que rechazaron su monarquía, Arturo llevó a cabo su reinado junto a Ginebra, su esposa, con quien formó una familia.

Entre los hijos del rey Arturo se encuentra Mordred, quien nació a partir de un incesto y vivió como hijo ilegítimo del rey: la ira lo consumió por completo y se convirtió en el enemigo más temido de Arturo, lo que desembocó en retratos y narraciones de la “Última batalla” entre padre e hijo. ¿El desenlace? Mordred asesinó a Arturo, pero en su último aliento, Arturo también acabó con la vida de Mordred. Y este es el punto de inicio para la historia de King Arthur: Knight’s Tale.

Sir. Mordred, el rey Arturo y fantasía oscura

En King Arthur: Knight’s Tale nos ponemos en la piel de Sir. Mordred quien, luego de morir en una batalla contra el rey Arturo, vuelve a la vida a través magia oscura: la dama del lago, gobernante de la isla mística de Avalon, le propone finalizar con la pesadilla que lo atormentó toda su vida: matar al rey Arturo, luego de su resurrección.

Lo más interesante del videojuego es que se aleja de los conceptos de acción en tercera persona para ofrecer una experiencia táctica a través de una cámara cenital. Como Sir. Mordred, contamos con un ejército de héroes con roles como defensor, campeón, tirador, vanguardia, arcanista y sabio, los cuales enviaremos a las oscuras tierras de Avalon para liberar el camino que separa a Sir. Mordred de Arturo.

Críticas muy positivas: King Arthur: Knight’s Tale en Steam está cosechando muchos adeptos.

Entre misión y misión, deberemos decidir a quiénes enviar, curar las heridas de los soldados que lucharon en batalla y atender sus reclamos. De esta manera, King Arthur: Knight’s Tale pone sobre la mesa un sistema de decisiones bastante interesante en el que cada acción y decisión podría tener un impacto en el rendimiento de nuestro ejército. Además, no hay vuelta atrás: como todo juego roguelite, una vez que tomamos una decisión, solo nos queda cruzar los dedos para que haya sido la correcta.

Mientras elegimos con inteligencia el próximo paso para eliminar a las adversidades de Avalon, la campaña de King Arthur: Knight’s Tale desarrolla su historia con jefes místicos, desafíos y misiones secundarias que desembocarán en combates contra personajes míticos como Balor o Arturo.

El videojuego se encuentra en desarrollo por NeocoreGames, autores de Dead Good, aunque se puede jugar en Steam a través de acceso anticipado, un formato que permite a los jugadores experimentar una versión anticipada del videojuego mientras sus creadores realizan todos los retoques necesarios para su posterior lanzamiento final.

La espada en los pixeles: videojuegos inspirados por la leyenda del rey Arturo

King Arthur: Knight’s Tale no es el primero, el único y tampoco será el último videojuego basado en la leyenda del rey Arturo. Este peculiar personaje inspiró a sagas como Tomb Raider, como la entrega de Tomb Raider Legend que nos propuso encontrar una reliquia que resultó ser nada menos que la espada Excalibur. Esta arma afilada también apareció en numerosas ocasiones en la saga Final Fantasy como uno de los equipamientos más comunes para llevar en combate.

En The Legend of Zelda: A Link to the Past, el protagonista debía buscar tres medallones para extraer la “Espada maestra” que en ilustraciones se mostraba clavada en una piedra. Ni hablar de Indiana Jones y la última cruzada, el videojuego basado en la película homónima con una historia que giraba en torno a la búsqueda del Santo Grial.

Clásico entre los clásicos de la historia del videojuego.

¿Y alguien se acuerda de The Order 1886? El exclusivo de PS4 nos ponía en la piel de un miembro de una orden creada por el mismísimo rey Arturo para luchar contra los peligrosos hombres lobo. Y el caso más reciente fue el de Assassin’s Creed Valhalla, ambientado en la edad dorada de los vikingos, repleto de mitologías para explorar, entre las que se encuentran las del rey Arturo, con la posibilidad de obtener la espada Excalibur que, dicho sea de paso, es la mejor arma del juego.

¿La excalibur en Londres del Siglo XIX? Si, en The Order 1886.

¡Incluso tuvo una adaptación en máquina tragaperras! la máquina tragaperras de Betway Book of Kings Arthur’s es una aventura atractiva en sus visuales y que adopta todas sus mecánicas de jackpot a la mística del monarca.

Excalibur, Santo Grial y Merlín en el mundo del cine

En cuanto películas basadas en la leyenda del rey Arturo, podemos empezar desde el clásico de Disney Merlín, el encantador, que nos mostraba a un joven Arturo obteniendo la legendaria espada Excalibur en una escena conmovedora y al mago Merlín que hacía lo posible para cuidarlo de los vicios de la monarquía. También se encuentra Las brumas de Avalon, dirigida por Uli Edel, que brinda un interesante giro de tuerca a la historia original con personajes femeninos en el centro de la trama.

Otro film destacado fue Rey Arturo: La leyenda de Excalibur, dirigida por Guy Ritchie, quien llevó su propio estilo narrativo a una historia cargada de acción, momentos tensos y toda la magia que caracteriza a la historia de Arturo. Y tampoco podemos olvidarnos de Shrek tercero, el clásico de animación de Dreamworks que parodió la leyenda del monarca con el maloliente ogro que le importó poco y nada la relevancia que tenga con su espada Excalibur.

Literatura sobre el rey Arturo: la cuna de las historias más épicas del siglo XI

Por supuesto que en literatura la leyenda del rey Arturo también tuvo sus mil y un historias, reinterpretaciones y expansiones. Desde La espada en la piedra de White (Camelot, para los amigos), pasando por la trilogía de M.K. Hume con El rey Arturo, El hijo del dragón y El guerrero de occidente, hasta la saga de Mary Stewart que compone The Crystal Cave, The Hollow Hills, The Last Enchantment, The Wicked Day y The Prince and the Pilgrim.

2 COMENTARIOS

  1. Son mejores hablando de procesadores, compus y juegos que de cultura.

    Muy pobre la nota. vuelvan a la tecnologia, o a los juegos al menos porfa.

    Venian muy bien con el nivel de notas. pero cada tanto sale una como esta que derrapa.

    Se nota la decadencia, porque ni el escritor de la nota la quiere firmar.

    • Guille ya había comentado en un post hace ya un tiempo, en el cual muy de vez en cuando iban a aparecer artículos en los cuales se trata de darle algún agregado a una publicidad paga, esto para que no haya publicidad a troche y moche en AltTab.

      Por lo que entiendo, este caso es uno de ellos y creo que sigue siendo preferible a la otra opción. Abrazo de gol.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here