Luego de mucho tiempo y solo restylings, Apple decidió actualizar su oferta de portátiles de alta gama. La línea Macbook Pro es ahora no solo mas rápida, sinó que también es mas liviana, más fina y más atractiva visualmente. Probablemente es la Notebook Apple con la que todo usuario soñaría, siempre y cuando el usuario sea usuario de la marca y tenga la suficiente billetera.

Las nuevas Macbook Pro no soló son mejores que las anteriores sino que agregó un componente que es muy interesante y en caso de ser bien implementado – como probablemente lo sea – pueda llegar a mejorar la productividad del usuario (o al menos, alegrarle la existencia con ciertos detallecitos). El Touchbar es una pantalla OLED sensible al tacto que brinda un arsenal de opciones dependiendo la aplicación que se utilice o también de la selección de usuarios.

Por ejemplo, al abrir el programa “Mail” (que personalmente aborrezco) el Touchbar mostrará los botones para crear un nuevo mensaje, responder, o borrarlo. En Safari, puede previsualizar las pestañas o abrir una nueva tab o ir a favoritos. En aplicaciones de ofimática el usuario podría contar con las opciones de modificar la letra, negritas, cursivas… en fin, las posibilidades son tan potentes como ilimitadas.

macbook-pro-emoticones

Apple implementa bien las buenas ideas de los otros

El concepto de la Touchbar no es nuevo. De hecho, se ha utilizado previamente en productos que podrían considerarse similares cómo el Optimus Keyboard que disponía de un display OLED en cada tecla que permitían customizarse dependiendo de la aplicación (muchos recordamos cómo en caso del Quake 3 la tecla Q se convertía en el ícono del lanzador de misiles) pero la diferencia es que Apple implementa las ideas de otros y lo hace bien.

Debe ser por la manera en que lo comunica, o porque lo hace parecer necesario, pero es probable que esta Touchbar sea un must en el mundo Maquero de acá a un par de años y también el nuevo factor diferencial. Debo reconocer que si bien está genial, tampoco es un game changer.

Ahora, si se lo sumamos a una plataforma que es considerada como de las mejores, que ademas ahora cuenta con sensor de huellas (lo tenía en mi Thinkpad T60 del 2008) y con el mejor touchpad del mercado, hay que reconocer que estamos ante problamente la mejor portátil que tendrá el mercado… para el que la pueda pagar. A eso hay que sumarle lo que cuesta el adaptador para cargar el iPhone porque esta nueva serie de Macbook vendrá con conectores USB-C (a esta altura esto sería un Classical Apple).

Cabe destacar, además, que este agregado no estará en todas las nuevas Macbook Pro sinó en las versiones de u$s 1800 y u$s 2000. La más barata – que al parecer es el reemplazo de la Macbook Air – solo tendrá las otras mejoras, tal como los autos, donde el base no trae ni techo solar ni tapizados de cuero.

18 Comentarios

  1. Por lo que veníamos viendo del los acertadisimos rumores, era algo que se veía venir. Pero todavía tengo dudas de cuan cómodo o útil puede llegar a ser en un uso prolongado.

    Por un lado parece ser útil para los que mapean accesos de teclado para varios programas de trabajo intensivo. Pero por otro te ata a una dependencia obligada a macOS y su controlador cerrado, cosa que desfavorece el aprovechamiento del equipo con otros sistemas operativos, a su vez te limita por el faltante de teclas que reemplaza este panel (ni la tecla escape dejaron!).

    Por otro lado el precio es un factor que lo hace menos justificable, es muy caro para lo poco que te ofrece la “nueva experiencia”, sumado a que de entrada necesitas comprar adaptadores para todo lo que necesites enchufar(hasta un iPhone7), hace que el precio en realidad sea mucho mayor al esperado contra otras opciones mas con los pies en la tierra o inclusive contra el modelo mas económico que pese a no traer todas estas cosas se sabe que tiene un rendimiento y autonomía mas aprovechable que la de los modelos caros.

    Lo bueno que veo de esto es que una vez que Apple se animo a hacer estos cambios, todas las demas companias van a trabajar otras variables de este tipo de funcionalidades y empujar el USB 3.1/Thunderbolt3 como estándar de facto para cualquier tipo de conexión.

  2. Muy acertada la nueva barra táctil, estéticamente hermosa. El sensor dactilar bien ubicado y bastante más estética que los lectores tipo en línea.
    Los 4 USB tipo c me encantan, todos sirven para todo, cargador, vga hdmi dvi, golazo. A no ser porque casi nada usa ese tipo de puertos aún. Ya veo próximas notebooks con 6 de esos y se me cae la baba.

    Esperemos a ver quien es el primero en copiar este tipo de barras o no, al menos le pusieron onda jaja

    • Acá arriba un muy probable Mac-lover. Imagino que debe tener iphone.
      Acá abajo, seguro tiene un Android y no le cae muy bien la manzanita… jaja

  3. La nueva linea de las mac es indefendible:

    No hay innovacion aca. Como ya nombraron, muchas companias ya lo intentaron hacer, y fallaron todas.

    Hardware mediocre 16 gigas de ram maximo.

    precio? 1800 dolares por 8 gigas de ram?

    teclado horrible para cualquiera que dependa del teclado.

    teclas de funcion?

    Volaron todos los USB, sin dar alternativa. Ironicamente, cualquiera que haya comprado un iPhone7 no puede cargar su telefono en la nueva mac, ni aun re-usar los mismos auriculares.
    El touchpad es tan grande ahora que te la debo teclear sin que las palmas te muevan el cursor.

    Es tan fina, que no hay forma que pueda refrigerar los componentes internos. Ya las retina de 15 tienen serios problemas de throttling, ni me imagino esta.

    El ‘pro’ del nombre es solamente eso: nombre.

  4. Es muy linda, pero los precios están muy por arriba de lo que deberían estar. En este caso quizás una Dell XPS 13/15 tiene mejor costo beneficio.

    Además, la versión sin touchbar es básicamente una Macbook Air con Retina, mantiene los CPUs de 15w como la gama Air.

  5. Nunca tenés que juzgar una Mac por características de hardware tales como cantidad de RAM o velocidad del CPU: Cuando tenés control total sobre hardware y software, podés tener un funcionamiento mucho más fluído que la competencia con el doble de cantidades/velocidades.

    A mi me parecen muy buenas, aunque no son de mi preferencia, menos para un país como el nuestro que si te comprás una de éstas no la sacas de tu casa ni que se esté prendiendo fuego por temor a un robo… y es mucha plata para llevar en un bolsito.

    Obviamente serán un éxito de ventas, otros fabricantes comenzarán a quitar los conectores USB y aplicarán el touchbar en alguno de sus equipos (esto último, lo veo muy útil)

  6. Al que dijo: “ni la tecla Esc dejaron!” le pregunto ¿cuántas veces usa la tecla Esc cuando usa su computadora? Yo creo que la respuesta debe ser nunca. El ESC casi no se utiliza, desde hace varios años la función Escape (Salida) fue reemplazada, inexplicablemente, por “ALT+F4”, “CTRL+Q”, “F10”, y no sé si me olvido de otra. Esa tecla está perdiendo su uso, y Apple creo que lo entiende.
    Me molesta rotundamente cuando dicen “pero la Mac tiene 8gb de RAM, no sirve para nada”, “el iPhone tiene 1gb o 2gb de RAM, no sirve para nada”, gente, como dice DrMato 2 post anteriores, lo mejor de Apple es la adaptación del SO al hardware, yo como usuario comun de una Macbook ya que no la utilizo para nada en especial, a veces editar videos con Final Cut Pro (programón!) puedo dar fe que el sistema es (casi) perfecto, simple, intuitivo, rápido, etc… etc… No me desprendo de esta máquina, tengo la PC clavada ahí con el Win 10 que cada vez que lo uso me da ASCO (off: como me gustaba el Win 7).
    Guille, muy bueno tu post, me gusta que des tu perspectiva de un lugar no-user de Apple. Respecto a la touch bar a mi gustó mucho, cuantas cosas que facilitará para los que de verdad usan Mac de forma profesional.
    Saludos!

    • Dale un uso de programador y la tecla Esc se va a despintar. Vim, vi usa esa tecla para salir y dar órdenes. Tambien muchos juegos (dota me acuerdo). No me los imagino bajando la cabeza para buscar el botón touch. Habría que ver el tema de los remapeos físicos, con una tecla virtual no es suficiente.

      Pensar que solían ser famosas en las conferencias de desarrolladores. Ahora habrá que estar haciendo combinaciones raras.

  7. Tengo una Lenovo X1 Carbon con esa barra, y les puedo asegurar que es una cagada! No me gusta para nada.

  8. Pienso que:

    – Las macbooks son lindisimas.
    – Las macbooks se venden porque son lindisimas.
    – Los que compran macbooks, (evidentemente) no las quieren por su ‘megapoder de procesamiento’ o su ‘casi infinita RAM’.
    – A partir de ahora la barrita oled (aka touchbar) está oficialmente de moda.
    – Sigo contento con mi Asus, y no me la compro la macbook solo porque es carisima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here