¿Será el iPhone 5 el primer teléfono-consola exitoso?

Apple acaba de presentar, y también obviamente, anunciar las características de la nueva versión de su exitoso smartphone: Pantalla de 4’, LTE (algo así como 4G), una cámara aún mejor que permite sacar fotos mientras se filma y por fin contará con HD Voice, el estándar que existe hace mucho pero que necesitaba de un gigante así para que se convierta en nuevo estándar. Llevará años pero por fin se acabará la voz enlatada tal como la conocemos hasta ahora.

De todos modos no pasa por las características lo llamativo del iPhone, recordemos que hace poco hablábamos de que hace un tiempo los smartphones habían llegado a un estado de arte tal que por más cosas que le agreguen las empresas no nos asombran como antes. Triste pero real y por lo menos, hasta que saquen alguno flexible o usemos hologramas es probable que sigamos embarcados en quién la tiene mas larga quien arma el teléfono mas rápido, con mejor cámara y otras características.

iPhone 5

(A veces se hace difícil mejorar lo casi-inmejorable)

Aunque de esas características a veces y casi sin querer pueden crearse otros nichos. Quizás por eso lo que más me llamó la atención del iPhone 5 no sean sus características, o a decir verdad, lo que me pareció fantástico es lo que van a poder lograr con una de sus características: poder tener juegos “de verdad” en un dispositivo de bolsillo.

Y es que Real Racing 3 – la última versión de la franquicia de juegos de Carreras de EA para iOS – estará a la altura de varios juegos de consolas de la actual generación, ¿no me creen? Miren el trailer y “flipen”.

Ya el Real Racing 2 HD para iPad es excelente y se esperaba una mejora pero… se fueron al carajo con este juego. Estos gráficos que estarían entre un Wii y una PS3 pueden generarse gracias al Apple A6, el SoC (sistema en un chip) del cual todavía no se conoce demasiado pero al parecer duplica en performance al A5, el procesador del iPhone 4S.

Si bien existen excelentes juegos para iOS y Android la mayoría de ellos son “Indie” y aquellos que son multiplaformas o intentan competir con los géneros de consolas suelen tener puntos bastante flacos. El mundo del videogaming es un mercado que genera miles de millones y probablemente Apple lo sepa y también sabe que desde Nokia N-Gage hasta Sony con su Xperia Play varias empresas han intentado crear una plataforma de juegos con un éxito que, supongo, distó del esperado. Apple ya tiene una plataforma inmensa y las capacidades técnicas de ahora en más le permitirán competir con varias consolas.

¿Terminaremos jugando con los teléfonos? Solo el tiempo lo dirá…

(Aunque hasta unos años era una idea completamente irrisoria)

13 Comentarios

  1. (Aunque hasta unos años era una idea completamente irrisoria).

    Como! soy una adelantado a mi epoca entonces yo, si jugaba a la viborita siempre!

    Chiste, es una bestialidad ese trailer.

  2. Creo que vamos a reemplazar la consola por el celular, cuando el celular tenga una interfaz fisica de botones que sea comoda para jugar…

    Dentro de poco tiempo tendriamos que empezar a ver mas avances por ese lado, no?

  3. La verdad lo veo re dificil. No estaria nada mal. Pero pensa que un celular lo usas para jugar un ratito cuando estas al pedo. No es como la compu o una play que agarras y dicis quiero jugar un call of duty.

    Para los creadores de juegos tambien es algo complicado. La mayoria de la gente no paga por los jueguitos o si los pueden vender, se venden por 5 dolares como mucho. No creo que nadie pueda hacer un juego de buena calidad tecnica por ese precio.

    Yo creo que lo que tiene de bueno el mercado de smartphones es para hacer juegos simples pero originales. Donde lo que importa son las ideas y no los graficos que puedan tener. Por eso el angry birds fue el juego mas popular

  4. Para mi, Apple Evoluciona, no Inova, porque no le veo nada de especial ni de Inovador, es mas en cuanto a Camara La de Nokia me parece mas “especial”, pero es cuestion de gustos logicamente, enfin muy lindo pero no lo compraria realmente.

  5. Ehm, soy un acerrimo seguidor del blog, y la verdad me extraño leer de por si el titulo, por lo que me dispuse a leer atentamente. Che Guille te estas olvidando de que el Tegra3 ya corre juegos con graficos increibles (http://www.youtube.com/watch?v=ZSrvQz8BCYY). No le veo la innovacion en este aspecto a el nuevo IPhone. Pero para gustos los colores.

    Saludos.

  6. Apple puede decir muchas cosas para vender sus smartphones y lo hace, de ahí a que sean verdad o se cumplan hay mucho camino. Un equipo que cuenta solo con una pantalla táctil nunca será un buen equipo para jugar por mas gráfica que tenga, recuerda la famosa frase “Jugar un juego solo por sus gráficos es como ver una película porno solo por su argumento”.

    El N-Gage de Nokia fue una buena idea en mal momento (como las tablets de microsoft en el ¿2003?) y el Xperia Play es lo mejor que se tiene para jugar al momento, pero con pocos títulos. Digo esto porque he sido dueño de un iPod 4G el cual compré exclusivamente como consola portátil y la verdad es que su usabilidad en juegos deja mucho que desear. Imagina jugar PES sin poder ver el arco desde un cuarto de cancha, jugar un shooter con 2 puntos ciegos inmensos en la pantalla o no poder ver más de dos pasos frente tuyo al jugar juegos como Megaman X en un emulador. Los controles táctiles se ven bonitos en teoría, pero para jugar cómodamente NO pueden estar en la pantalla tapando tu visión, la gente de Sony se dio cuenta de eso y dotó al Xperia Play de mandos táctiles pero físicos; veo muy difícil que eso pase con Apple y mientras sea así jugar en un smartphone cualquiera será incómodo y solo ocasional.

  7. El iphone 5 no tiene nada que lo destaque sobre el resto en cuanto a apartado técnico como para convertirse en el primer “telefono-consola”
    Y por mas buenos graficos que puedan llegar a generar los telefonos actuales, hacen agua en los controles. Cualquier gamer sabe que un juego puede tener excelentes graficos, pero si los controles son malos, el juego se va a pique.

  8. Nicolás, angry bird se hizo popular por la publicidad no por el juego en sí. Hay muchos juegos mejores y divertidos pero que no tienen la “tarasca” para publicitar.

    Además, quizás no sepas la dimensión de habitantes que existen, no todos los países son como Argentina donde todo sale caro, “allá” pagan un juego u$s 1.00, si acá pagaras $ 1 sope no lo pagarías?

  9. Hagan un iPod touch que además tenga controles como la PSP o PS Vita. Que corra juegos Y las aplicaciones comunes de iOS, y lancen campaña para desarrolladores de juegos serios (que ya tienen varios, pero que implementen controles por hardware para esa “consola” en los juegos que valgan la pena). Yo creo que con eso la rompen. Sino no van a salir de los juegos casuales. Que tampoco son mal negocio, eh. Y si me dejan volar un poco más… le ponen Wireless HDMI (http://en.wikipedia.org/wiki/WirelessHD) y jugás en tu TV.

  10. es genial la idea, pero para mi: los juegos deben tener botones, y no capacitivos. Botones posta, de los que regulan la intensidad del disparo/golpe/aceleración dependiendo la presión ejercida.

    Ningún telefono hace eso, ni siquiera un IPhone 5.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here