Paypal en Argentina: ¿en qué quedamos?

Paypal es una de las mejores cosas que tiene Internet.

Hace unos años era una cosa que funcionaba igual que bien que ahora, pero al menos por estos lares, casi nadie quería o aceptaba y era algo “raro” solo conocida y usada por aquellos que "hacían cosas en internet”. Era un sistema que le permitía a alguien sin cuenta bancaria y sin siquiera tarjeta de crédito poder, por ejemplo en mi caso, hacer sus primeras monedas. Recuerdo que cuando comencé a bloggear y en paralelo con alt-tab escribí para varios blogs y me pagaban por artículo, y el pago era siempre mediante Paypal.

Imaginen esto en un mundo sin Paypal. Del otro lado un medio pequeño, que a veces era otro blogger que necesitaba una mano y ya se hacía alguna moneda con publicidad pagándole a otro a través de una transferencia internacional (!) Les hablo de transferencias de, digamos, 50 dólares por mes con toda la furia. Ya que por entonces se pagaba u$s 1,50 por ártículo y como mucho u$s 2.

De hecho, creo que la primera vez que recibí un pago mayor de 3 cifras fue cuando trabajé para la red de blogs Hipertextual. Si mal no recuerdo cobré algo de u$s 160 después de 45 días de terminar de escribir unos 40 artículos o algo así. Afortunadamente por esa misma época ya estaba terminando mi inscripción en el régimen de monotributo porque de otra manera no podía haber cobrado, ya que la red de blogs tenía como requisito que le hiciera factura. Con el tiempo me di cuenta que era un poco más complejo el tema impositivo (lo ideal hubiese sido hacer una factura de exportación) y que había un gris bastante importante. A lo que voy, es que pagar monotributo o cualquier impuesto por más mínimo que sea para ganar u$s 160 por mes ni daba. En mi caso era una boleta más porque yo la usaba para lo que la uso, la informática.

Y medio que para todo eso era usado Paypal por miles de personas, al menos en países como el nuestro donde el sistema no está “automatizado” (por así decirlo) con los bancos. De hecho, cobrar o hacer efectivo los dólares Paypal fue en un momento un garrón bastante importante. Es más, en una época ni de regalo los querían muchos y para hacerlo efectivo era necesario tener una tarjeta Payoneer, mandarse un cheque e ir al Banco Piano o sino, venderle el saldo a algún flaco que compraba cosas en el exterior o a lo sumo transformarlo en “algo” como una placa de vídeo, por ejemplo. Pero eran épocas de vacas gordas, de muchos dólares en la calle y donde casi no existían controles.

Hoy, todo ha cambiado…

Paypal en Argentina

(Paypal es un sistema absolutamente fantástico pero también muy sumiso a las leyes…)

El tema es que con los controles al dólar sumado a precios exorbitantes de algunos productos en el país y otras circunstancias hicieron que el sistema creado en California hace 13 años se volviese muy popular y más aún cuando se dieron cuenta de que era posible, mediante triangulaciones y alguna que otra “triquiñuela” retirar dólares billetes en ciertos cajeros del exterior (a veces cruzando un charco) al valor oficial. Y bueno, ahí si, empezó el abuso.

Cuando me refiero a abuso lo hago comparándolo con alguien que cobra algún que otro laburo en Paypal y luego lo cambia o se compra algo a personas que encontraron un muy rentable negocio que les permitía hasta llegar a hacer miles de dólares en un mes. Si vamos a lo estricto de la ley quizás hacer cualquier compra con saldo de Paypal sin cargarlo de una tarjeta de crédito (es un poco confusa la diferencia) podría considerarse que ambas cosas están mal, aunque algunas son demasiado pequeñas como para entrar en la economía formal.

Supongo que mas o menos es como la gente que tenía una tarjeta Gold y les pagaba los gastos a sus amigos extranjeros cambiándolos por billetes para luego pagarlos a precio oficial con aquel que se entusiasmaba con poder comprarse una tablet en alguna página china con envío gratis a mitad de precio esperando zafar la aduana. De hecho hasta en Clarín comentaban alguna de las triquiñuelas realizadas:

Es que a partir del cepo cambiario, aquellos que tienen una cuenta bancaria en el exterior concretaban falsas compras para, a través de PayPal, obtener dólares al precio oficial. Así, el cliente se auto enviaba un pago en dólares al exterior, que saldaba con su tarjeta de crédito asociada a una cuenta local. Si la nueva limitación anunciadas por PayPal se cumple, sólo se podrá seguir haciendo esta operatoria para obtener divisas si el usuario se registra dos veces, una vez como argentino y otra vez como residente de otro país.

La cuestión es que, el 13 de Septiembre, muchos medios se hicieron eco de una noticia. Paypal, a partir del 9 de Octubre prohibiría el envío entre 2 usuarios del sistema que se hayan registrado como “Argentinos”.

Argentina

Los usuarios de Paypal residentes en Argentina sólo puede enviar y recibir pagos internacionales.

Los pagos nacionales entre dos usuarios residentes en Argentina no está disponible.

"Residente en Argentina" se define como:

Un individuo, independientemente de su nacionalidad actual, que ha indicado la Argentina como su / país o región en el momento de inscribirse para una cuenta de PayPal, y una entidad, asociación, organización o asociación que ha indicado la Argentina como su país o región de la inscripción en el momento de registrarse para obtener una cuenta PayPal.

La cuestión es que hoy, 14 de Septiembre, la empresa se retractó, admitiendo que fue un error “sistémico” que suena a “huy, se armó alto quilombo, lo negamos y después lo implantamos”.

Lo curioso de todo esto y que titula al post es que hay tanta desinformación que realmente no se sabe que va a pasar con Paypal. Basta con leer un artículo al respecto en La Nación que nos deja más dudas que al comienzo, aunque el de Clarín puede aclarar un poco ya que al parecer se comunicaron con fuentes de la empresa.

Después está la otra discusión, la que comienza con aquellos que se sienten afectados por usar un servicio tan fácil que de otra manera no usaría (ni en pedo compraría cosas en algunas páginas con los datos reales de una tarjeta, por ejemplo) por una medida que, si nos ponemos en frío, actúa en base a gente que se aprovechó de un “bug” del cepo cambiario actual para hacer un impresionante negocio. Quizás sincerar el tipo de cambio sería la solución a todo, ¿no?

20 Comentarios

  1. No sé si solucionaría todo, pero sincerar el cambio se está haciendo cada vez mas necesario.

    Por cierto, con PayPal siempre tuve alguna mala experiencia, siempre tuve que usar todo el saldo que tenía o, por alguna triquiñuela, me retienen el saldo y me ataban a trámites que nunca se podían cumplir porque el sistema daba error o porque los mails al soporte te devolvían siempre la misma respuesta copypasteada

  2. Respuesta K:

    “Solo el 0,005% de los argentinos y argentinas utiliza esa cosa llamada Paypal, por lo que el 99,995% de argentinos y argentinas no escucho en su vida la palabra Paypal y esta medida no los afecta en absoluto, nosotros jamas hariamos algo que afecte a las mayorias, solo a una minoria oligarca que en vez de fomentar el consumo interno, lo fugan al exterior.

    PD: 54% LTA”

    • Peter, con tu discurso Camporista, solo limitas el horizonte de los Argentinos, dejando en desventaja a ese según vos 99.995%. A merced de los importadores la cadena comercial que sube los costos finales un 300%. como siempre, uds. viven en una nube de pedos implantada en sus cerebritos, hablando sin tener idea de nada.

      Seguro que cuando inició la internet, hubieras dicho semejante pavada, cosa que no paso xq tendrías 8 añitos y aún no tenias la lobotomía hecha. 

  3. Yo siempre tome los dolares de paypal como una modeda virtual, destinada a comprar cosas virtuales, pero me ha pasado que si la cuenta no esta validada en muchos sitios no te toman la transferencia con “Saldo paypal”, recién hace unos meses que conseguí una tarjeta recargable internacional, pude vincularla a la cuenta para poder hacer pagos afuera.

    Cambiando de tema, me parece que los de RedUsers tomaron algo de data de tu post. xD

    http://www.redusers.com/noticias/paypal-dice-que-cometio-un-error-y-que-al-menos-por-ahora-se-pueden-realizar-operaciones-entre-usuarios-argentinos-sin-problemas/

  4. Que sal, justo ahora que tengo trabajo y plata con la que podia costear alguna compra con algun impuesto aduanero, despues de tooodas las restricciones, tambien pasa esto con PayPal el cual tenia pensado crear una cuenta.

    Lo mio no resulta, no puedo encontrar donde, como obtener, tarjetas recargables virtuales internacionales, ahora me tengo que leer todo el doble para ver y esperar que onda con paypal.

  5. Los de Paypal estan tan confundidos como nosotros, el problema es que estos hdp del gobierno ya no saben como mantener la careta, es vergonzoso.

  6. De hecho, esto no es más culpa que del gobierno. Estamos en un mundo globalizado y es imposible que los que trabajamos en negocios nacionales e internacionales, nos manejemos solamente en pesos Argentinos.

    El propio gobierno es el que nos obliga a hacer las cosas por abajo. Tienen que pensar que somos argentinos, siempre buscamos y encontramos la forma de seguir realizando las cosas. Ya sea llendo a una cueva o viajando hasta uruguay para poder cobrar Adsense como corresponde (Si yo obtengo mis ingresos en dólares, por que tengo que cobrarlos en pesos y a un cambio aún peor que el oficial ?), etc.

    El restringir el uso de monedas extranjeras, solo se logra que la gente las quiera más. Es simple, somos como chicos, cuando te dicen que no podés tener algo, es cuando más lo querés.

    Supuestamente el cepo es para evitar la fuga de dólares del país, pero ustedes creen que las compras minoristas representan una gran parte del mercado ? Algo que si representa una gran parte del mercado de la fuga de dólares, es la compra de energía al extranjero… Y adivinen que ? Eso lo hace el gobierno por no haber invertido o haber obligado a las empresas a invertir en combustibles.

    El cepo es un parche más del ya muy parchado e ineficiente “modelo” que no se mantiene y se está quebrando por todos lados. Por el bien de ellos, que puedan arreglarlo, si no….

    • El gobierno te obliga a hacer las cosas de manera ilegal? a bueeeeee…..y bueno, asi estamos como estamos… todo se malinterpreta, o se interpreta como se nos cantan los cojones, y las medidas que tomamos con respecto a esto, son las que hacen la diferencia, si se plantea una cosa, y agarras por la tangente, tal medida, sea cual fuere, no produce ningun efecto, o de hecho, produce efectos por demas contrarios… yo no soy Cristinista, o como sea que vayan a calificarme, pero como decia Panigassi, una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa…no se, el tema es muuuuuuy largo, y da para charlar largo y tendido, pero no hablemos del gobierno, hagamonos cargo , y dejemonos de joder, los comerciantes dejan mucho que desear, y se aprovechan de todas y cada una de las situaciones, para ganar, siempre encuentran “ventanas” con las cuales hacen negocios, sean cuales fueren las medidas que tomen los gobiernos, asi que, no seamos hipocritas….las cosas se hacen por una razon, y si todo lo que hacemos es “esquivarla”, por que no nos conviene en terminos inmediatos, entonces despues no te quejes, y no le eches la culpa al boludo de turno, hacete cargo….estoy harto de escuchar que la culpa es de fulano, o de mengano, por que hizo esto o aquello, cuando te toca a vos la responsabilidad?… daaaaale, no jodas…

      • Entonces decime, este chico que tiene que viajar por un premio que se ganó en la escuela, como hace ahora ? Legalmente, solo le dejan adquirir 10 euros diarios. Si va por los caminos legales, no le queda otra que no viajar, porque con 10 euros diarios no haces nada en italia. La medida puede que esté bien si es bien aplicada. Pero en los casos donde se necesita realmente la moneda y NO ES para ahorrar… como hacés ?

        Y es obvio que es culpa del gobierno, quien si no dicta las leyes y los decretos ? Quien impone una economía proteccionista que de proteccionista no tiene nada porque lo que se bloquea, no se fabrica acá. A lo mucho se ensambla al tierra del fuego (en el caso de la tecnología) por lo que están importando todas la partes por separado y las cosas que no se ensamblan, ya no se venden.

        Si hay un problema, no podés tirar una bomba nuclear para arreglarlo, hay que buscar soluciones inteligentes a mediano/largo plazo, salvo que al gobierno no le interesa el mediano plazo ni mucho menos el largo plazo. Mantuvieron la economía más o menos hasta las votaciones, un mes después, empezó la “sintonía fina”…. a modo gráfico, es como cuando se te está a punto de caer el Jenga que atinás a poner las manos en el primer lugar que vez para que no se caiga. y repito: Por supuesto que es Culpa del Gobierno ! Ellos fueron elegidos para gobernar y administrar, si no saben administrar, que lo digan y punto.

        Basta de hechar las culpas a otros diciendo “Porque los golpistas que hacen cacerolasos….” o Macri esto o que otro que ahora no les agrada hace lo otro.

  7. Lo que sucedio dias atras fue terrible.

    Lunes o martes llame a visa para preguntar si la tarjeta de mi viejo era inter, la respuesta fue si, asi pensaba registrarme en paypal y darle algo de hard ;D, ya que muchas casas o importadores daban mejores precios para paypal ensima recibias dolar oficial solo centavos de diferencia.

    Eso fue el lunes o martes q llame, sino me equivoco miercoles se hablo de esa nueva ley y el jueves era noticia, llegue tarde.

    Realmente no comprendi exactamente, si es que NO podes usarlo, o te cobran recargo.
    Si te cobran recargo cuanto es?

    Muchas casas aceptaban paypal si les compro algo a otro argentino tmb va a tener recargo? o esta bloqueado :O?

    Estoy indignado, muchas cosas ha sufridos aumentos feos por el problema del dolar pero con paypal hubo unas semanas que se remonton pero ya lo cortaron.

    • Son cosas distintas (lo del envío entre usuarios de paypal y las compras con tarjeta de crédito a través de paypal).

      Si vos comprás con saldo de paypal, no pasa nada. Si comprás y el dinero se extrae de tu tarjeta de crédito (la de tu viejo :P) entonces además de lo que te cobre paypal, cuando te llegue el resumen, va a tener un aumento del 15% al valor de la compra.

  8. Por favorrr… bajen un poco. Ya cansa loco, una vez está bien para la jodita pero no empecemos a romper las bolas en todos los posts con política. A Fabio ya no se lo puede leer de lo recalcitrante que se puso, Mariano tampoco. Bajen un cambio: de los dos lados.

    Bah, yo que se… si les gusta sigan, la verdad hagan lo que quieran. Se las dan todos de progres pacifistas y busca-consenso y lo único que hacen es putearse de vereda a vereda.

    • Hola Federico.

      ¿Vos que harías?

      O sea, si a todos estos temas que tienen como transfondo una decisión política le sacás la política, ¿que hacés?

      Esto es un weblog, no una agencia de noticias ni un diario (y eso que ni esos son objetivos actualmente).

      • Es imposible sacarle la parte política. Es como hablar sobre el calentamiento global, pero que alguien te diga “dejá de nombrar a los gases de efecto invernadero”.

        Los gases son la causa del problema, así como la mala política es la causa de estos problemas.

        Van de la mano

  9. Guille, siempre ando curioseando tu blog, y veo que muchos “posts” se deben a consultas de otros lectores como yo, tengo una consulta, que se relaciona con el contenido de este articulo, ¿a que mail tendria que hacerla? porque realmente me interesa tu opinion, que siempre coincide con mis ideas.

    Estoy por viajar al exterior y me interesa hacer una compra, el tema es que todavia no estoy seguro como me conviene hacerla. Si me facilitas un mail donde te pueda hacer la consulta ya te estaria agradecido, y ni hablar si me contestan, te invito un mix de cervezas importadas de mi local cuando andes por MDP. jajaja.

    Saludos!

    • Por qué no la hacés acá directamente? Si la idea es comprar y recibirlo en el exterior, en gral te conviene más que recibirlo acá por correo. Pero no sé cuál es tu duda exactamente.

      • Brenda, muchas gracias por la respuesta, mi idea es comprar y recibir en el exterior, por internet, a AMAZON.CO.UK, pero la consulta pasaba no solo por el modo de pago, que entiendo que lo unico que queda es tarjeta de credito, sino tambien por el producto en cuestion, y si vale la pena a esta altura del año.

        (Es un Samsung Galaxy Nexus).

        • Hola! Perdón que me re colgué. La verdad que solo vos podés saber si vale la pena. Yo no compraría un producto así que ya lleva unos 9 meses en el mercado. De hecho, el Galaxy S3 me parece bastante superior, pero si conseguís el Galaxy Nexus a buen precio (a veces Amazon pone precios rebajados) o te gusta por algún motivo en especial. es una opción. Solo que cuando de acá a un mes o dos salga el próximo teléfono de Google no te quieras matar. Si querés hablar más en detalle podés escribirme a me arroba brendafernandez.com igualmente ya lo debés haber comprado, imagino.

          Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here