Muchas veces hemos escuchado hablar maravillas y desastres del sistema operativo de Apple. Hemos escuchado decir “no se me traba jamás” o “es un tremendo sistema”, pero deberíamos primero responder a la pregunta: ¿qué es lo que lo hace un gran sistema o uno malo?

Hoy voy a aportar mi granito de arena en esta ya eterna discusión. Ya que he estado probando iOS durante 9 meses en un – a esta altura humildísimo – iPhone 6s y hoy voy a dar mi opinión sobre qué es lo que pienso sobre este sistema y que es lo que más extraño de Android.

Los inicios y las razones

Fue hace 9 meses que tuve la oportunidad de adquirir a un precio casi irrisorio un iPhone 6S , ya que desde hace mucho tiempo quería dejar de usar Android como mi “main OS” y de una vez por toda poder probar el sistema de la manzana. Más que nada porque cada vez que hablaba con un usuario de iPhone siempre escuchaba que nunca tenia bajas de rendimiento, tenía muy buen procesado de fotografía, y que, sobre todo, nunca se cerraban las aplicaciones. Yo me pregunté en un principio, ¿Es así? Era todo un desafío, así que le dí manos a la obra.

Una vez que adquirí mi IPhone y comencé a configurarlo,la primera impresion que tuve es que “Apple hace todo en la nube”. Ya que el almacenamiento, las notas, los recordatorios, fotos y hasta tu huella digital se almacenan en la nube, y no solo esto, también se almacenan las configuraciones, las claves WiFi, las contraseñas guardadas de los sitios. En el universo de Android esto sucede, pero muchas veces se lo nota fragmentado, una parte con Google y otra con los fabricantes de cada dispositivo.

Unos de los puntos que tengo que destacar de iO  es que al formatear el dispositivo con este sistema empieza todo desde cero (a menos que tengamos backup), y al poner nuestra cuenta de Apple (el famoso Apple ID) automáticamente se nos empiezan a descargar las fotos en el teléfono, y nuestras configuraciones de juegos, de redes WiFi, todo se empieza a sincronizar. Vuelvo a repetir, esto está maravillosamente hecho en iOS y todavía no está muy bien pulido en Android.

Primera sorpresa: Nuestro “nuevo iPhone” queda tal cual teníamos el anterior. Mágico.

En cuanto a las aplicaciones, lo primero que noté es que existe una muy buena variedad de aplicaciones, la cuales han sido testeadas por Apple para verificar su calidad. Y es que los desarrolladores deben cumplir con muchos requisitos, además de tener una licencia y una Mac para desarrollar app. Algunos de los requisitos que le piden son:

  • Tener un buen rendimiento, y que no exista Lag alguna.
  • Estar muy optimizado y utilizar las buenas prácticas de la programación.
  • Algo opcional es utilizar las líneas de diseño de Apple .
  • No robar o recompilar datos del usuario sin permisos previos.
  • No acceder a las configuraciones del dispositivo sin permisos del usuario

Estos son algunos de los puntos que se evalúan en las Apps que los desarrolladores programan.

Si bien no tenemos una tremenda variedad en comparación con Android, las mismas están libres de malware y tienen un rendimiento garantizado. Y en lo que respecta a estos meses, debo decir que esta “garantía de calidad” se nota.

Otro punto que he notado mucho es en cuanto al rendimiento del dispositivo y de la batería. Apple ha hecho un muy buen trabajo con el rendimiento de su OS y más cuando lo estoy usando en un iPhone de 2015.

Es increíble como un iPhone 6S (actualmente ya se vende el iPhone 11) todavía se comporta como un dispositivo recién salido de su empaque. En el sistema en sí, es muy difícil de observar un mal rendimiento del equipo o cierre de aplicaciones al azar. Y en cuanto a la batería, Apple siempre hace un muy buen trabajo optimizando su sistema y su hardware para ser muy eficiente y tener un muy buen rendimiento.

Algunos de los puntos negativos de iOS que he encontrado es que no me encontrécon  el mismo manejo de archivos que en Android, según dicen la cosa es que Apple hace mucho hincapié a la seguridad y por culpa gracias a de esto, si queremos pasar música, vídeos o imagenes a una PC o viceversa, debemos hacerlo solamente con iTunes. Otra cosa que he extrañado es no poder crear carpetas y manejar archivos como en Android, ya que no es así hasta IOS 13. Tampoco podemos crear un servidor web como en Android (Para los que trabajen con la web), o usar el dispositivo para hostear un servidor FTP. En cierto sentido se extraña esa “libertad” que uno puede sentir en Android (y que si no la siente, se da cuenta que la tenía cuando nos pasamos a la manzanita).

The last words

En definitiva, y para ir cerrando: los teléfonos de Apple son muy buenos para el usuario normal. Y si me apuran, debo decir que es muy valorable que con un teléfono de 5 años de antiguedad todavía pueda disfrutar de la última versión del Sistema Operativo. Algo que en Android suele ser de difícil a imposible (¿O acaso vieron un Galaxy S6 con la última versión de Android?).

Y eso amigos, para los que cambian muy poco sus Smartphones. Es vital.

Y quizás por esto también los iPhones suelen tener muy buen valor de reventa.

13 COMENTARIOS

  1. Algunas cosas erróneas:

    1. La huella digital o el Face ID (iPhone X para arriba) no se almacenan en la nube si no en un chip dedicado a esto, completamente encriptado.

    2. Podes gestionar todos los archivos con la aplicación “Archivos”, la cual viene nativamente desde iOS 11 o 12 (no recuerdo bien). Hasta en iOS 13 ganó soporte para leer pendrives y todo tipo de lectura de memorias externas.

    3. Soy desarrollador y hay varias aplicaciones que podes conectarte por ftp a servidores, y acceder a través de la app archivos (desde cualquier parte del sistema operativo), hay varias de la empresa Panic, y de hecho podes conectarte a ssh (te recomiendo Termius).

    Tengo iOS desde el iPhone 4, actualmente tuve la suerte de poder vender el mío a buen precio y que me traigan un 11 PRO Max y creo que desde iOS 10 apple empezó a abrir cada vez más el sistema operativo, mismo podes compilar vos mismo con Xcode muchas que son open source…

  2. Juan

    Siempre fui pro android. Valoraba muchísimo esa libertad de la que hablas. Desde poder configurar la interfaz o bajar una rom no oficial, hasta poder bajar un emulador y jugar clásicos en lugar de los juegos llenos de publicidad de la play store. En abril de 2018, me pasé al lado oscuro y compre un Iphone 8 Plus. Por que? Porque ya me estaba cansando un poco toda esa libertad. Ya no usaba tantos “jueguitos” ni me interesaba customizar tanto el tema. De hecho mis últimos 4 equipos habían sido Moto G (1,2,3 y 4+), que los elegí por el precio y por la carencia de giladas preinstaladas en el equipo. Ya estaba cansado de aplicaciones no optimizadas para mi equipo, cosas que crasheaban porque si, y problemas varios tipicos de Android.

    Si bien es un equipo caro, si tenes la posibilidad de comprarlo afuera, practicamente no perdes plata al momento de venderlo usado en Argentina (en tanto se mantenga en buen estado y no quede atrasado).

    Hoy, 1 año y medio despues, mi experiencia en lineas generales es buena. Si bien tuve un ipod 4 y ya estaba minimamente familiarizado con iOS, los primeros meses fueron difíciles. No encontraba nada, era imposible bajar una foto, tenia que apretar 8 veces para compartir un archivo, etc. Luego me fui acostumbrando.

    Me sigue resultando muy incomodo que en algunas aplicaciones vuelvas para atras con un swipe hacia la derecha, y en otras tengas una flecha en el extremo superior izquierdo de la pantalla (incomodisimo si sos diestro y tenes una pantalla de 5.5”). Fuera de eso, es una Ferrari. Es completamente intuitivo. Todavia no me crasheo ninguna aplicación ni se me reinicio el equipo porque si. Todo anda como tiene que andar. Es completamente entendible el exito de este aparato a pesar del precio. La mayoria de la gente no necesita mas que esto. Prender, que ande, que no se trabe, y punto.

    El año que viene tengo la posibilidad de viajar nuevamente, y todavia estoy en duda si actualizar y seguir con iOS, o pasarme de vuelta a aAdroid. En caso de que sea android, iria por xiaomi, pero realmente no lo tengo decidido.

    • Ale

      El problema al parecer es que siempre usaste gama baja de Android, por eso notas esa diferencia…

      • Diego M - PepiMDQ

        Coincido totalmente. Yo tengo un Huawei Mate 9 del 2017, con Android 9.1 y tengo una duración de bateria de 2 dias largos con wifi, gps y bluetooth activado.
        Fue un tope de gama y todavía le compite a un Iphone 7.

      • Luis Eduardo

        El moto G no era un gama baja, era un gama media.

  3. Avrah

    Lo unico que extraño de Android es modificar el tamaño de los iconos! JAJAJA.

    Parece una boludez, pero me rompe los h….. nos poder modificar la estetica, por lo demas… te terminas acostumbrando a vivir con las cosas que te falta… jeje.

    Saludos!

  4. Andrés blacl

    Yo tuve desde el iPhone 3 al 7 y en un momento me cansé y me compré un Xiaomi MI A1.

    Hace tres años ya y todavía tiene updates y la batería dura un día. No me arrepiento ni un poco, nada!

  5. Matias Ignacio

    El último android que tuve fue un S8 Plus y siendo un teléfono tope de gama estaba lleno de lag y reinicios raros y calentones porque si… ese teléfono lo perdi en un Uber y decidí comprarme un iPhone 7 Plus (teniendo un Mac queria probar el ecosistema completo )…

    La cosa es completamente distinta, todo funciona bien para mi, las aplicaciones funcionan como tienen que funcionar y todo es tan simple, ahora poseo un iPhone XR y es lujo como corre ios 13 en este telefono… de iPhone ya no me cambio.

  6. Martin

    Hace ya 3 años y 2 equipos que migre al iPhone. En un principio me costó pero rápidamente lo entendí, también pase a mi novia al lado oscuro y ella no quiere despegarse más de estos equipos. Hay una razón principal y es que “siempre anda bien” lo pongo entre comillas por que como técnico informático estoy entrenado para ver, encontrar,entender y generar (asegurarme de que no sea un caso aislado) todos los error posibles y me sigue pareciendo maravilloso. Aun versiones viejas de iPhone me funcionaron mejor que dispositivos caros de Android y sobre todo, lo más importante NUNCA te deja esperando por que el sistema operativo “se cuelga” en el momento que tratas de hacer una llamada por ejemplo, (QUE AL FIN Y AL CABO ES SU FUNCIÓN PRIMERA).

    Recuerdo haber leído una nota que decía que en los juegos de guerra los soldados tenían problemas con sus dispositivos android y se congelaban durante las prácticas y por eso el ejército había decidido migrar a iphon, recuerdo haber tenido el mismo problema cuando mi antena tenia problemas y los clientes “me bombardeaban” recuerdo no haber vuelto a tener ese problema desde que me pase a iPhone.

  7. Diego M - PepiMDQ

    Producto del mero consumismo yankee puro. El 95% de las personas de Argentina que poseen un iPhone no lo adquirieron en el país.

    Y los ratas a los que se les rompe la pantalla (conozco varios) ni siquiera lo hacen arreglar acá, compran los repuestos afuera.

    • Marshall

      Cuanto resentimiento, Diego. Si es más barato afuera y tenés la posibilidad de viajar, por qué lo comprarías/arreglarías acá?

  8. Marshall

    Tuve iPhone desde 2013 hasta el año pasado: 5 usado, 5S nuevo, 6 usado, 6S nuevo. Super conforme salvo con el tamaño de la pantalla.

    El año pasado me regalaron un Galaxy S9+ y le pasé mi 6S a un familiar, que lo usó hasta hace poco más de un mes que se compró un 8. Estaba contento con Android, pero se nota mucho la inferioridad en calidad de las apps y el ecosistema en general. La cámara del S9 es espectacular, pero no siempre saca la mejor foto que puede. Me dejó a pata un par de veces que drenó la batería alguna app.

    Hace un mes me robaron el S9 y volví al viejo 6S. Funciona como el primer día, tengo una Mac encima, el ecosistema está super bien integrado. Decidí que voy a comprarme un iPhone más nuevo, no otro Galaxy, a pesar de que hay cosas como el cargador que traen los iPhone en la caja (de 5W) que me parecen una vergüenza, ni hablar del precio de los cables Lightning.

  9. Santiago

    No voy a ser redundante en cosas que ya se dijeron en otros comentarios, de las cuales estoy de acuerdo con unas y no con otras.

    Pero que no existen aplicaciones con malware las hubo y las hay en iOS.

    Y después veo que muchos comparan equipos de difierentes marcas y gammas, lo cual no me parece equitativo en la critica que hacen algunos.

    En todo caso la comparación directa para hablar de estabilidad, seguridad, customizacion, etc. Sería ir por los Pixel o los viejos Nexus.

    Comparar un iPhone con un Moto G por ejemplo, es un chiste. Es un equipo gamma media con un gamma alta. A su vez Motorola en si es un problema de optimizacion y seguridad desde que fue adquirido por Lenovo.

    iPhone/iOS es genial si no queres una curva de aprendizaje grande, y vas a usarlo como viene.
    (Ya que jailbreak hoy ya no tiene sentido, como lo tenía cuando usabamos iOS 4-5 ennnuestros iPhone).
    Si se fijan el 90% de la gente que usa iOS busca un telefono que sea APB, y creo que ahí es donde gana, la simplicidad y que no haya forma de hacer cagada. Además de #pertenecer que también se ve mucho

    Después en caracteristicas, promedio estan 2 años atrás de todo lo que implementa Android.
    No se si por ver como lo adopta el publico en gral. O por qué.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here