Cómo funciona el lector de huellas digitales del iPhone 5S

Hace apenas unas horas el sucesor de Steve Jobs, Tim Cook, presentó el sucesor del iPhone 5 y cómo es costumbre la empresa lo llamó iPhone 5S. Dicen que la S es por Speed. También la manzana mordida mostró al mundo lo que decían que nunca iban a hacer (y no es pasarse a Intel X86 o hacer un iPad más chiquito) e hicieron: una versión más barata, plasticosa y lenta del iPhone original. Lo llamaron iPhone 5C y dicen que no es por “Cheap” sino por “Color”.

El iPhone 5S es básicamente – y como casi siempre – un iPhone más rápido que su antecesor. En este caso la gente de Apple está estrenando el procesador Apple A7 que es el primero de 64 bits en el mundo móvil y prácticamente duplica en poder de proceso a su antecesor, el Apple A6. También incorpora un chip dedicado para “leer movimiento” que al parecer es mucho mejor que el clásico acelerómetro y giroscopio, lo que le permitirá una mayor precisión a las apps de motion tracking como las deportivas. La cámara también ha tenido una mejora y ahora cuenta con una apertura f/2.2, lo que le permitirá, en teoría, sacar buenas fotos con poca luz y también lograr esas fotos con menor profundidad de campo  que tanto nos gustan. Obviamente en los smartphones la calidad de las fotos también depende del sensor, aunque la galería de fotos que está mostrando Apple muestra que las mismas están muy, pero muy bien.

Pero volvamos a lo realmente nuevo en el mundo de los iPhone y es lector de huellas digitales integrado en el botón “home”. No es el primer lector de huellas integrado en un smartphone ya que, si no me equivoco, el primero que lo trajo fue el Motorola Atrix pero pasó sin pena ni gloria porque básicamente la mayoría de las empresas no suelen integrar las nuevas características (ni tampoco hacen alarde) como lo hacen en Cupertino. El sistema se llama Touch ID y la verdad que como concepto es sencillamente asombroso.

iphone5-touch-id

(En la presentación de los nuevos iPhone’s explicaron el funcionamiento de Touch ID)

¿Cómo funciona Touch ID?

Como vemos en la imagen, Touch ID cuenta con 4 capas físicas que conforman el sensor completo. Al tratarse de un sensor biométrico está protegido con un cristal de zafiro cortado por láser lo que le garantiza la mayor fidelidad de la huella.

Una vez que pasamos el dedo, el sensor sacará una fotografía (o escaneará, como quieran llamarle) de alta resolución (unos 550 puntos por pulgada) de nuestro dedo y lo compara con la imagen de nuestro dedo guardada y encriptada dentro del chip A7. Apple ha dicho que el sistema permite leer y comparar hasta las capas epidérmicas lo que la convierte en extremadamente seguro… salvo que te roben el iPhone y te corten el dedo, algo que puede ser tomado como un chiste de mal gusto o como una dura realidad, todo depende del país en donde vivan, básicamente.

En definitiva, quizás el iPhone 5S sea recordado por el primero dispositivo realmente masivo que llevó la lectura de huellas digitales para las masas. Además lo bueno de Apple y sus productos es que en la mayoría de los casos “aprovechan” las nuevas características. Yo me imagino algo como Lastpass integrado en iOS que asocie las contraseñas de nuestros servicios con nuestra huella digital, quizás sea el principio del fin de las contraseñas… al menos por ahora podría ser un excelente método de doble autenticación.

Veremos qué pasa.

20 Comentarios

  1. Si bien los lectores de huellas para pc existen hacen banda nunca se les dio bola. Pero ahora que lo hizo un grande tecnológico, como vos bien decís, seguro se empezara a implementar mucho más. ¡Cada vez corren más riesgo nuestros dedos!
    En cuanto a nuevo Iphone, he leído quejas y quejas sobre las prestaciones de este nuevo teléfono, y la verdad para mi cumple con lo que es: un 5S. Más velocidad y un par de nuevos chiches. Cuando salga el 6 así será un gran cambio.
    Respecto al 5C es el mismísimo Iphone 5 pero con la cubierta plástica, no sé porque lo llamas “lento”.

    • Lo dice porque lo venden como “la versión barata” del nuevo iPhone, y en realidad es el viejo iPhone sólo 99u$s menos que el nuevo.

      • Tiene las mismas caracteristicas que el iphone 5, solo que el iphone 5 tiene un costo muy alto de producción y no podian ponerlo a 99 dolares, por eso crearon este de plastico. 5c

  2. fantastico que tu novia te pase el celu por el dedo mientras dormis… salvo que no tengas nada que ocultar.

    Además, según dijeron desde apple la imagen biometrica se pierde cuando se apaga el celu y se borra luego de 48hs sin actividad (sin desbloqueos).

    Tambien falla como el resto de los sensores de deditos: no funcionan siempre. No lee dedos mojados, transpirados, sucios, con guantes (re entendible, no?), etc.

  3. ¿vos usas tu celular con los dedos mojados, engrasados y sucios?
    ¿cuando hacés el Dni dejas tus huellas dactilares o la textura de un guante?

    • Cierto, el iphone es para gente bien que siempre anda siempre limpita y perfumada.
      Y el copro m7 lo pusieron para que hagas deporte, pero que no traspires.

  4. “y lo compara con la imagen de nuestro dedo guardada y encriptada dentro del chip A7”

    Y aunque no lo digan, “por seguridad”, por supuesto, Apple guardará todos los datos en sus servidores.

      • ¿Y les creiste?

        Todo lo que se codifique se puede descodificar, es simple. Por supuesto que no a nuestro nivel (por ahora, o no).

        Esperemos un tiempito para encontrar alguna noticia nuevamente sobre las huellas o hash de las huellas del iphone.

        • No es cierto. Digamos que armo un código que consiste en sumar todos los dígitos de un número hasta llegar a un sólo dígito, por ejemplo, 1234 ⇒ 1+2+3+4=10 ⇒ 1+0=1, al 1234 le corresponde el 1, o al 54321 le corresponde el 6, (5+4+3+2+1=15, 1+5=6).

          Esto es básicamente lo que es un hash. No se puede “deshacer” un hash porque en general hay un infinito numero de orígenes, por ejemplo, al 27141 también le corresponde el 6 en el algoritmo descrito más arriba. Lo que sí se puede hacer es inventar una entrada al algoritmo que termine teniendo el mismo hash, pero con cualquier algoritmo moderno es tremendamente difícil, al punto de que no tenés otra que andar probando un inimaginable número de combinaciones hasta dar con una entrada que sirva.

  5. So, Apple now has a copy of all of its customers’ fingerprints?

    No. Modern fingerprint sensors convert images of your fingerprint into a digital signature that is then sent over the web. “All fingerprint information is encrypted and stored securely in the Secure Enclave inside the A7 chip on the iPhone 5s; it’s never stored on Apple servers or backed up to iCloud,” Apple said in a press release.

    http://blogs.wsj.com/digits/2013/09/10/touch-id-the-iphone-fingerprint-scanning-faq/?mod=e2tw

  6. ¿Vieron cuando en CSI o NCIS dicen “no hay registros de su huella en CODIS, está limpio”?
    Bueno, ahora Horatio y Gibbs no van a tener de que preocuparse ya que van a tener las huellas del grueso Estadounidense servidas en bandeja de plata por Apple™

    • Es lo de menos, en EEUU te toman las huellas cuando cometes un crimen o rompes una regla, aca con la nueva ley cuando sacas el dni nuevo te la toman, y la relacionan con la policia federal, y un par mas de cosas, entre ellas la sube. Esto no me gusta nada

  7. Interesante. Sobre todo si queda como algo permanente y no se borra a las X horas. Mas allá de lo que tengas para ocultarle a tu pareja o no, cada vez hay mas datos importantes en los aparatos, y una medida mas para protegerlos siempre es bienvenida

  8. Excelente!!!! que buena noticia!!!! me alegra mucho…. para los usuarios de iphone… costara 9000 pesillios en Argentina (si no mas) y Steve para mi es un super idolo… hizo un aparato carisimo para que puedas consumir cosas que tambien vas a pagar… me sigo quedando con Android y los dispositivos para tal fin… sobre gustos no hay nada escrito decia una vieja y le ponia dulce de leche a la pizza…. saludos manzaneros!

  9. Nadie deberia confiar en lo que promete apple.
    Don’t be evil…. lo recuerdan? que “buenas acciones” ha hecho google ultimamente?
    Igual, no dudo que por una cuestion de marketing los demas copien esto. aunque no sea extrictamente necesario, ya sea este lector o el procesador de 64bits )

    • Pues hasta donde sé el mejor amigo de Apple (Samsung), ya anunció que está trabajando en dispositivos con procesadores de 64 bits.

  10. Es una genialidad la funcionalidad del sensor de huellas, además de evitar la perdida y/o robo, se puede diseñar aplicaciones para otros campos que pueden generar valor agregado, como la adquisición de productos de intercambio monetario, solo con la identificación de la huella para no tener que andar con efectivo, o por no poseer en el momento de la adquisición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here