alt-tab Labs #26: Lenovo Thinkpad E430, el review

La Lenovo Thinkpad E430 cubre la brecha entre las notebooks de gama media (de esas que hacen ruido a plástico y tienen teclados de mier**) y las Thinkpads serie T que soportan prácticamente cualquier cosa.

lenovo-e430-1

La E430 puede conseguirse fácilmente en el país por una suma de entre los $5.000 y $6.000 dependiendo de la configuración de hardware, donde las más comunes son con un i3 o un i5 de tercera generación y 4 u 8 GB de memoria RAM.

lenovo-e430-2

En líneas generales es un muy buen equipo, sobrio como la línea Thinkpad acostumbra ser pero no tan “tosco” como la serie T. Muchos están en contra de que la línea E sea considerada Thinkpad, ya que no es el mismo espíritu (no son los mismos materiales ni la misma calidad de construcción ni los features).

lenovo-e430-3

Especificaciones:

La configuración de la máquina que estoy testeando en este momento es un i5 3210M de 2.50Ghz, 8GB de RAM y un disco de 500GB y 7200 rpm. La pantalla es de 14” 16:9 de 1366×768 pixeles. La batería por defecto es de 6 celdas y hace muy bien su trabajo alcanzando unas 4 a 4.30 horas de uso mixto.

lenovo-e430-4

El teclado es igual al que incorporan las Thinkpads de nueva generación, chiclet y de muy buena calidad. Como dicen muchos y lo afirmo: los teclados de estas máquinas son camino de ida.

Entre los puertos de conexión posee 3 puertos USB 3.0 (¡muy bien!) y un cuarto puerto usb 2.0 alimentado, esto quiere decir que aún con la notebook apagada ese puerto provee de energía como para cargar un gadget. Además posee unidad óptica, puerto VGA, HDMI y ethernet gigabit, también posee una placa WiFi Broadcom de 2.4Ghz únicamente y bluetooth 4.0. Desde mi punto de vista la veo muy completa en cuanto a conectividad se refiere.

lenovo-e430-5

(Este es el ángulo máximo de apertura…)

El rendimiento es notorio: trabajar con esta notebook es un sueño, funciona muy rápido y sin problemas. No he notado problemas de temperatura, trabajando normalmente durante 9hs al día y el cooler es muy silencioso. También ayuda el disipador gigante que tiene. Geekbench 3 arroja un excelente resultado de 4983 puntos en modo multi core y 2451 puntos en modo single core. Este es el test completo: http://browser.primatelabs.com/geekbench3/50611

lenovo-e430-geekbench

La pantalla sin ser de mi agrado por la resolución que tiene, es bastante buena, de terminación mate, evita que el reflejo del sol nos moleste al trabajar en lugares abiertos. El backlight LED es muy poderoso y no afecta mucho a la duración de la batería.

La notebook con batería de  6 celdas pesa alrededor de 2.2kg, un peso bastante bueno realmente. No molesta para llevarla en la mochila durante algunas horas, además el cargador es bastante pequeño y muy liviano.

Upgrades interesantes:

“Comprar un SSD es como hacerse p*t*, no volvés mas”

A esta laptop le instalé un SSD del mas barato que conseguí en 128GB, un Toshiba línea Q que me da resultados excepcionales. Hoy en día el cuello de botella que tenemos en cualquier computadora está lejos de ser culpa del procesador o la cantidad y velocidad de la memoria ram, nos estamos olvidando de algo muy importante: el disco. El I/O es un proceso muy bloqueante en todas las tareas y eso provoca una lentitud descomunal si se compara un disco mecánico del más rápido que encontremos con un SSD del mas barato que encontremos.

lenovo-e430-6

Preferí preservar el disco mecánico para usarlo de storage, siendo de 500GB puedo guardar bastantes cosas allí y tener todo mi sistema operativo (Linux) en el disco rápido. Adquirí una bahía para la unidad óptica (la cual reemplaza a ésta) con un soporte para instalar el disco. Y así poder tener ambos discos funcionando, total hace años que no toco un CD.

lenovo-e430-7

Aquí dejo un benchmark bastante sencillo y burdo que copia un archivo de 1GB al disco SSD y al disco mecánico, la velocidad de escritura es de alrededor de 4 veces por sobre el disco mecánico y además, teniendo en cuenta que sobre el SSD está corriendo el sistema operativo con procesos de fondo

lenovo-e430-data

(clic para ampliar)

¡OJO CON ACTUALIZAR LA PLACA WIFI!

Lo resalto porque es en serio, esta Lenovo funciona sólo con adaptadores WiFi firmados y certificados por Lenovo, esto quiere decir que si compramos una placa mejor dual band pero que no está firmada por Lenovo NO VA A FUNCIONAR. Vamos a tener que descargarnos una BIOS con una lista blanca (whitelist) de las placas, y cruzar los dedos.

Palabras finales:

La Lenovo E430 es genial para la oficina, sin tener un precio absurdo en el país y con características sobresalientes la recomiendo totalmente para el usuario promedio. Funciona perfecto con Linux y tiene garantía oficial en el país.

Nota: 8/10.

44 Comentarios

  1. Si se consiguiera esa máquina por ese precio, creo que sería por lejos, la mejor laptop precio/calidad.

    Dónde conseguís esos precios? en el shop online de lenovo, arranca en AR$7000 (i3). Y en ML estan un poquito mas baratas, pero andan por ahí tambien

    Saludos!

  2. Se la ve re linda. El ángulo de apertura no es tan grande pero soy pocas las veces que necesito más

    Por cierto, el SSD ese donde lo conseguiste? Es confiable? Hace tiempo que no miro nada, pero he leído sobre problemas de confiabilidad con varios SSD

    • Hola! En un Bestbuy. Hasta ahora ningún problema con el disco, lo tengo hace unos tres meses y esa Notebook de lunes a viernes no se apaga nunca

      • Nico me salgo, un segundo del Tema, Envian desde Bestbuy a Argentina?, tarda mucho? es seguro? (digo mas que nada porque quede demorado en Aduana!)

        Un saludo y gran review!

    • Donde queda doc4??? Hace rato que quiero cambiar la g570, y lo único q veía mas o menos dentro de mi presupuesto era la g580. Tiene casi las mismas especificaciones q la del articulo, pero la cantidad constructiva es bastante mas pobre (aunque tiene pantalla de 15.6 y numpad)

  3. Hola, conectada a un led de 32 como anda para reproducir archivos mkv de 8gb?? la placa de video que trae logra reproducir con calidad las peli en 720 o 1080?

    • Core i5 de tercera generación trae la HD4000 de intel.
      Gráfica muy buena por donde se la mire. Se banca video y resoluciones de hasta 4k. Los juegos también tienen muy buen tiraje en medio-bajo, pero el rendimiento ahí depende un poco de como están configuradas las memorias.

  4. De las que se venden en el país la E430 es una de las mejores, sino es la mejor, en utilidad, las ultrabooks son finitas, pero son una caja negra, no podes tocar nada, en cambio estos modelos de lenovo son bastante upgradeables.
    Las mejores en calidad de construcción, características y facilidad de upgrade son las Thinkpad y las del Vostro/Latitude.
    Estoy indeciso entre esta o esperar para intentar traer una x240 de afuera, así renuevo la pobre x120e. Es muy buen equipo.

    Por cierto, DOC4 donde queda?

    • Calculo que no. Pero por ejemplo la diferencia (en cuanto a calidad de imagen) de ver una pelicula HD utilizando una “buena” placa de video versus una placa inegrada en una PC es abismal. No tengo experiencia en las placas que traen las ultimas notebooks, por eso queria saber como andaba el tema….

        • Te juro que estaba acostumbrado a conectar mi pc con la placa integrada al led de 32″, cuando le compre una ati 7770 la diferencia de calidad de imagen era impresionante. Siempre utlizando para reproducir los mkv el programa splash pro.

  5. Soy el feliz usuario de una E430 desde hace un par de meses, la verdad la uso todo el dia, estudio analista de sistemas y desarrollo un poco de todo el resto del dia asi que el uso es bastante intensivo. Es para sacarse el sombrero.
    PD: la compre en junio a $4700 nueva cerrada en caja, en una casa de computacion en Cba. El equipo tiene un i3 y 4gb, lo demas igual a la del articulo.

  6. Tengo que renegar de la E430, En mi empleo anterior de help desk, entraron 5 E430 a la empresa.
    De las 5, a 2 se les voló la tarjeta wireless. Dejó de funcionar de la nada. A otras 2, se les voló el HD. Cuatro máquinas a la garantía los primeros 3 meses de uso.
    La restante empezó a presentar problemas de carga. Conectabas el cargador pero la bateria se me reía en la cara. Me canse de trastear con el power manager, con la bios, con velas a san guchito, y resultó ser un fallo de la traba de la batería que afecta a bastantes E430.
    Se que Lenovo es lenovo, soy orgulloso usuario de una serie G que me ha resultado de fiero, pero ya he tenido la mala experiencia.
    Desde que las dejó de fabricar IBM ya no es lo mismo.

  7. Hola, en el laburo tenemos un par que las usa mantenimiento industrial, les dan un uso bastante duro ya que son para conectar a los PLC de fabrica y programarlos asi que las maquinas andan en ambiente de fabrica todo el dia con todo lo que ello significa, suciedad, malos tratos, apoyarlas donde se pueda y todo eso y la verdad que se la bancan muy pero muy bien.
    Una pregunta, donde compraste el adaptador para usar el segundo HD?????
    saludos!!

  8. Tengo una t420, y nunca me quedo claro como es el tema del puerto USB de alimentacion cuando tenes la notebook apagada.. me funciono, pero solo teniendo la notebook enchufada..

  9. lenovo ya no es lo q que era… a pesar de ello sigue fabricando algunos equipos interesantes. Este, la Y400/Y500 y las X1 y X230t y las T430.

    Yo compre hace poco una Y500 en EEUU y la verdad es muy linda maquina, pero tiene serios problemas de diseño. Pero a pesar de ello, el teclado y la calidad de la carcaza son muy buenas.

  10. Genial Articulo!, tengo la misma, con el disco SSD de 128 GB, 8 GB, y un sata III de 500, la verdad es genial! osea sin duda el SSD le agrega mucho, pero aun asi con los 2 discos la bateria dura bastante. Slds!

    • Yo, en un laburo temporal que tengo.

      Es un cañon. Muy buena terminacion, un teclado excelente (aunque no me deslumbró, porque tengo una g570, con el mismo teclado).

      Lo único “en contra” que yo le encontré, es la pantalla de 14′. Me acostumbré demasiado a la pulgada extra de las 15.6, y al numpad (al tener pantalla más chica, no tienen espacio físico para agregar el preciado numpad).

      Por el resto, una de las mejores máquinas que tuve en mis manos. Sólida, materiales de primera, no hace un ruido, no recalienta, nada. Excelente

      • ¡Interesante, gracias por el “review”!

        Y sí, uno se acostumbra a un tamaño de pantalla mayor. Mayormente hago desarrollo de SW por lo que menos de 14″ no me banco (las ultrabooks casi que quedan descartadas por eso).

  11. Tengo una de estas y es un caño, soy profesor y la llevo a todos lados en la mochila. Además se banca muy bien los juegos como el TF2, World of Tanks, Alice Madness Returns, etc.

  12. Qué lástima. Lo más barato que encontré E430 es $5900 y tiene i3 2nd Gen… Si conseguía de hasta $6000 compraba 2 para el laburo que justo me pidieron.

  13. muy buen review! consulta.. con los 2 discos.. como anda la duración de la batería? dura igual o menos??

  14. En lugar del caddy y un sata entero, yo a mi E420 le puse un Msata, me pareció mejor opción ya que mantuve la lectora q ocasionalmente uso. Aun siendo un i5 2nd gen, vuela. Lo único que me molesta un poco es la pantalla, Las lenovos no suelen tener buenos displays, poco brillo, y los ángulos de visión son atroces. el resto es siempre igual, la mejor calidad en todo.

  15. Buenas, se que esto es viejo, pero veo que sabes bastante y te quería preguntar si sabes como dedicarle más memoria RAM a la tarjeta de video.

    Yo poseo esta máquina y lo intenté. Pero me encuentro en la BIOS que no hay tal configuración de Chipset.

    ¡Gracias!

  16. Excelente post Nico.

    Estoy por comprar una note en el exterior y al saber que la serie E no es la thinkpad por excelencia, me provoco dudar en cmprarla.
    Por eso estoy entre una E440 o una toshiba S5566 o Asus N56JN.

    Osea una thinkpad o una pc “premium”

    opiniones?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here