Porqué la PS Vita TV puede ser un avance de la Playstation 5

La última conferencia de Sony trajo dos novedades relacionada con la consola portátil de Sony, la Playstation Vita. Primero, un modelo actualizado de la misma con más batería, nueva pantalla y con varios colores para elegir. La segunda novedad es muy interesante y podría ser una pista de la Playstation 5 (sí, dije 5).

Me refiero a la PS Vita TV, la cual consiste en una pequeña consola de sobremesa (6×10 cm) que permite jugar a juegos de la Vita, y también de la PSP y de la primera PSOne que se pueden adquirir a través de la Playstation Network y además cuenta con compatibilidad con servicios de streaming, como Netflix. Esto la convierte en un competidor muy importante para set-top-boxes (sobre todo Apple TV que se estaba llevando gran parte del mercado de Estados Unidos) si le sumamos su relativamente bajo precio: 99 dólares.

(Video promocional de la PS Vita TV, ¿qué te parece?)

Otra funcionalidad de este nuevo gadget de Sony es la que permite el juego remoto de la Playstation 4. La PS Vita TV permite hacer streaming de los juegos de la consola. Hasta acá parece un movimiento de la empresa nipona para contrarrestar el avance de estos media centers con Android, o el Apple TV que representaban una amenaza por si un día a algunas de estas compañías se les ocurre que además de ser un centro multimedia también pueden convertirse en consolas de videojuegos. Pero lo que puede cambiar las cosas es la integración con una compra reciente de Sony: Gaikai.

Gaikai es un servicio de streaming para videojuegos, ¿qué quiere decir esto? Ellos se encargan de gran parte de los procesos de hardware, vos desde tu dispositivo lo ves y lo controlas, lo que reduce significativamente la potencia necesaria. Demos de Gaikai mostraron como es posible jugar a juegos de la magnitud de Call of Duty o World of Warcraft desde un iPad o desde el navegador. Las especificaciones técnicas necesarias se reducen de manera notable. Sony vio la oportunidad y en 2012 compró Gaikai por 380 millones de dólares. La tecnología será usada en la PS4 para ofrecer juegos de todas las versiones anteriores de la consola.

¿Qué es lo que detiene a Sony de hacer disponibles títulos de la PS4 en la PS Vita TV a través de streaming? Nada, si logra solucionar algunos asuntos de infraestructura desafiantes. Tener la potencia necesaria para procesar a distancia los juegos de millones de personas, y a la vez asegurarse de que no haya lag en la conexión con los servidores. Mientras la PS Vita TV sea capaz de reproducir video en alta resolución, no tendrá problemas desde el punto de vista del hardware.

ps-vita-tv

¿Qué tiene qué ver todo esto con la Playstation 5? Me explico: Sony ya ha coqueteado en el futuro con ideas disruptivas como basar la distribución de juegos de la PS4 solo en lo digital, ¿podría ser la PS5 una consola al estilo de la PS Vita TV basándose completamente en el streaming de juegos? Tiene sus ventajas y desventajas, desde la visión de los usuarios y desde la visión de la empresa. Por un lado, soluciona completamente la cuestión de la piratería y abre el mercado a muchos desarrolladores indies que competirían de igual a igual con las grandes franquicias. Por el otro lado, Sony pierde el negocio del hardware y de la distribución de aparatos físicos. También existe el problema de la infraestructura: ¿es posible ofrecer servidores para soportar tantos jugadores al mismo tiempo? Y para el usuario, un punto en contra: estar siempre conectado a Internet.

Pero estoy hablando de la Playstation 5 y para eso, por lo menos, faltan siete años. Y las cosas pueden cambiar mucho en siete años. Lo de no estar conectado a Internet puede llegar a parecer una cosa del pasado, lo mismo con los desafíos de infraestructura y también con el modelo de negocios de las consolas. Imagínense una consola que funcione a través de una suscripción, al estilo Netflix o Spotify. Uno paga una cantidad X de dinero por mes que le permiten acceder a todo el catalogo de juegos de Playstation, ¿podría ser viable?

En fin, muchos interrogantes pero creo firmemente que el streaming tendrá un papel mucho más relevante en la siguiente generación de consolas.

Por cierto, ¿te comprarías una PS Vita TV?

7 Comentarios

  1. Si llegaran a tener la calidad del servicio necesario para implementarlo, sería genial. Pero hay dos grandes problemas por lo que dudo mucho que esto se llegue a dar sino en muuchos años: 1) La mayoría de comentarios que escucho/leo sobre el juego en la nube coinciden en que es un desastre ahora mismo (por lo que hay mucho que mejorar desde el lado de infraestructura a nivel de “ellos mismos”) y 2) la calidad de las conexiones de internet de -creo- la mayor parte del mundo están bastante lejos de llegar a bancarse algo como eso, que es en definitiva streaming en fullhd con tiempos de carga casi instantáneos -aunque si hablamos de la generacion ps5 entonces sería streaming a 4k u 8k, si es que no salieron nuevos estandares para ese entonces-.

    Pero si lo lograran, digamos, sale el codec h266 que super comprime los videos, fibra óptica para todos y desarrollan algún tipo de sistema predictivo de la entrada del usuario, entonces sería definitivamente el último eslabón de la historia de los videojuegos en cuanto a medios.

    Sobre si me la compraría o no, solamente me imagino poniendo la guita si me encuentro en una situación en la que necesito del sistema de juego remoto en otro tv con la ps4, porque desde el lado de la vita, si quiero jugar juegos de vita/psp/psx me compro la vita, si quiero jugar en el tv me compro una consola. (Si tuviera plata… que no la tengo).

  2. Jajaja no ha salido la ps4 y andas hablando de la ps5 si es que llegua a existir que lo dudo ya que esta seria la ultima itineracion de consolas tal como las conocemos, el futuro por lo menos en lo que se refiere a consolas esta en los moviles… 7 años dices yo creo que mucho mas tienen que recuperar la inversion.

  3. No lo voy a comprar porque no quiero que ese sea el futuro de las consolas.

    Que las desarrolladoras indies compitan igual a igual con las empresas grandes, me parece una buena idea en la teoría pero prácticamente imposible en la práctica.

    Y, lo que es peor, el usuario perdería más poder de decisión del que tiene actualmente por la estructura (aún más) verticalista.

    Si ese es el futuro, espero que los proyectos con una idea más horizontal (Ouya y similares) tengan éxito.

  4. No va a tener demasiado éxito. Ya de por si a la PSVita le va muy mal en ventas y de esta forma no van a conseguir vender más consolas.

    Faltan más y mejores juegos, que llamen a quienes compran una consola PORTATIL. Justamente es una consola portatil, para jugar en la TV ya tenés las de sobremesa.

    ¿Y el juego en la nube? Todavía es algo a lo que los jugadores son reacios. En un futuro puede que sea el formato estándar pero estamos muy lejos de ello.

    Me sigo quedando mil veces con la 3DS

  5. Onlive, ¿pero groso? ¿y un catalogo decente? ¿sin pirateria? ¿Suscripcion Mensual?

    Exito asegurado en el primer mundo

  6. Muy buena idea Guille. Me parece que es posible con la tecnología actual. Habría que ver si es negocio, más en países como el nuestro. Por lo pronto el precio que le pusieron a la ps4 en argentina ($6499) me parece excesivo.

  7. Estaria bueno que se pongan las pilas con el catalogo de juegos de la vita original, la tengo hace como un año con los mismos 6 juegos :p

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here