Galaxy Gear, Samsung y la obsesión de “salir primero”

galaxy-gear-coleccion

Hace solamente unos días la coreana – y cada vez más gigantesca – Samsung presentó una buena cantidad de anuncios sobre alguno de sus productos que veremos en los próximos meses en el mercado. Quizás del que más se esperaba era del, en teoría, revolucionario Galaxy Gear, el smartwatch que en los papeles tendría la capacidad de pelearle mano a mano al – rumoreado y todavía desconocido – iWatch, el reloj que sacará Apple y del cual se hablan tantas cosas que mejor esperar.

Pero vayamos un poco a las características de este “reloj inteligente”: A simple vista vemos un “relojote” rectangular con acabado en aluminio con una pantalla de 1.63’. El marco ostenta 4 grandes tornillos y el conjunto suma 78 gramos de peso, siendo 11 milímetros su grosor.

galaxy-gear-frontal

(A ver… el reloj no es una tormenta de facha pero tampoco es feo. Digamos que es “lindo”)

Debajo del capó el Galaxy Gear cuenta con un procesador single core de 800mhz, 512Mb de RAM, 4GB de almacenamiento y una batería no intercambiable de 315mhA. La pantalla es AMOLED tiene una resolución de 320×320 píxeles y cuenta con conectividad bluetooth, orientada básicamente a aparearse con un Smartphone Samsung. Ah, también tiene una cámara de fotos que permite sacar fotos y grabar videos en baja resolución, aunque a más de uno le tiente eso de sentirse el Inspector Gadget por un ratito.

Entonces, ¿qué es el Galaxy Gear sino un pequeño celularcito que va en la muñeca de quién lo usa? La verdad es que los primeros relojes inteligentes no eran más que esos y lamentablemente aquellos masivos cómo este, bueno, tampoco. Si bien Samsung avisó que va a trabajar duro en implementar aplicaciones exclusivas para que trabajen con el reloj lo cierto es que por ahora no parecen más que versiones “mini” de aquellas para Android. Un buen ejemplo es Runkeeper y… ¿alguien se va a poner a navegar por Ebay en un reloj? ¡no jodamos!

Para aquel que no lo vió “en acción”, le recomiendo el siguiente video oficial.

En definitiva lo cierto es que por ahora esto de tener un reloj como beeper de algo que llevamos en el bolsillo no me tienta para nada porque no ofrece… nada. A veces me pregunto qué debería tener un reloj inteligente para que gaste en uno y quizás sea un poco pretensioso pero me imagino algo que realmente nos ayude a nosotros y no llene el arca de sus fabricantes. Algo que por ejemplo monitoree nuestro sueño, nuestro ritmo cardíaco y con el agregado de una banda nos monitoree el ritmo cardíaco. Si, encima ya existen cosas como Fitbit así que no es ciencia ficción pero en el caso específico de Samsung y su Galaxy Watch me parece más una versión “alpha” de un reloj inteligente que sale al mercado para ser criticado que algo realmente serio. Ah, la batería dura solamente un día así que si te comprás uno además de cargar el móvil vas a tener que sacarte el reloj todos los días. Súper cómodo.

De hecho estaría muy bueno que la idea de un reloj inteligente parta desde ahí y luego si, sume agregados como un gadget climático o una cámara (?).

Por dios, una cámara en el reloj, la humanidad está perdida.

Yo por ahora, sigo con mi G-Shock GA-150, ¿y vos?

15 Comentarios

  1. La verdad que justo estaba pensando en comprarme un reloj, iba a ir por un swatch pero ninguno me volvio loco como para gastar cerca de 2 lucas y sentir que hice una buena compra. Asi que, teniendo en cuenta que soy un techie, voy a ir en un tiempo por un smart. Creo que lo mejor es esperar un poco y aprender de los errores de los demás. Esteticamente hasta el Sony me parece mas lindo, aunque tengo un S3 asi que debería decantarme por este… Veremos si Samsung se pone las pilas y lo mejora rapidamente, al menos en el tema estético y a nivel batería.. Si no, sera cuestion de ir por uno menos convencional, como los Pebble y similares.

  2. Saben cual es el problema de los Smartwatch? El gran problema que ninguno entiende? La batería les dura, a lo sumo, una semana. Como dijiste, el Gear dura algo más de un día, y la verdad que algo así no me tienta en lo absoluto. Menos que menos saber que tiene Bluetooth 4.0 LE (que eso lo haría compatible con cualquier teléfono/tablet con BT 4.0 y Android 4.3+) y sólo se molestaron en hacerlo compatible con los Galaxy S3, S4, Note 2, 3 y 10.1.

    Por ahora lo que más se acerca a un Smartwatch copado son los G-Shock GB-5600 y GB-6900. Usan BT 4.0 LE y por ahora, internacionalmente, sólo los hicieron compatibles con los iPhone 4S para arriba, pero según tengo entendido ya están preparando una aplicación para Android. Tienen funciones básicas, como avisarte cuando recibís un mail y esas cosas, o sonar y vibrar cuando se aleja demasiado de tu teléfono (y la habilidad de hacer que éste suene para poder encontrarlo), pero la batería dura dos años y te advierte cuando se está por quedar sin, para que nunca te deje en banda. Y lo importante en un reloj, cualquier reloj, es que no te deje en banda.

    Por eso voy a esperar a que Casio saque un GB-5600 Tough Solar compatible con Android (al menos con mi ZL cuando tenga 4.3+) y me mando. Por ahora seguiré con mi G-056B y mi G-5600E solar.

  3. Opino lo mismo que la mayoría, es algo que todavía esta muy verde y no tiene a Steeve Jobs para pulir esa tecnología y hacerla atractiva.

    Es lo mismo que con las interfaces táctiles, hubo toneladas de prototipos que no pegaron, hasta empresas como nokia desestimaron las tecnologías táctiles por su bajo atractivo, hasta que entra al mercado un dispositivo que cambia las reglas del mercado con algo nuevo, pero a la vez pulido.

    Los smartwaches tienen 3 handicap muy pesados para poder triunfar:

    – Baterías chicas y de corta duración, lo que hace que pierda su utilidad como reloj.
    – Pantallas muy pequeñas, si no podes leer un SMS o un Tweet completo en la pantalla se vuelve muy incomodo para leer.
    – Falta de un mecanismo de control preciso, ligado al tamaño de la pantalla y a la inefectividad del control de voz. Es imposible contestar un SMS, menos todavía jugar un Angry Birds. cuantas utilidades le podes dar a algo que no podes controlar?

    Por otro lado me sorprende la miniaturizacion del hardware, que este Galaxy gear tiene Hard similar (el arm debe ser mas sencillo que aquellos ARMv7) a un Defy o un Galaxy Ace de hace 2 años atrás. Ojala que saquen procesadores mas eficientes para nuestros smart.

  4. en este tipo de productos hay un error que caracteriza a samsung, da soluciones complejas a problemas simples, cuando debería ser al revés. El hecho de que para ver la hora debamos apretar un boton para desbloquearlo y que la bateria dure SOLO 1 DIA, parece una boludes, pero no le encuentro sentido a este producto.

  5. ¿Un centímetro de espesor y cuatro tor-ni-llos?L
    La oportunamente vieja palabra “socotroco” flota delante de mis ojos.

  6. Yo la verdad que estoy en desacuerdo con, maso menos, la mitad del articulo. Por que primero en principal “quien querria un smartwatch?” lo responderia bien una persona que tenga una Phablet como un Galaxy Note II o un telefono que considere grande, y tenga la necesidad de sacarlo en la calle. Vos me entendes Guille, aca en Argentina estas muy jugado si sacas semejante celular en el colectivo o en la plaza, y un smartwatch no vendria nada mal para alguna notificacion importante que te llegue al celu.

    Le falta pulir muchisimos detalles al Samsung Galaxy Gear, pero tampoco lo descartemos tan asi del mercado.

  7. Ni a palos gasto lo que pueda llegar a salir en algo asi. Super incomodo el tener que estar cargando la bateria todos los dias, sin ninguna ventaja real que uno pueda decir “uh, mato! hace justo lo que necesito, ya me compro uno!” Encima, en esta generacion que casi no usa relojes, es algo completamente inutil. Me quedo con mi Citizen Titanium que con mas de 10 años sigue sin un rasguño su cristal de safiro, y le cambio la pila a lo sumo 1 vez por año

  8. Yo tengo el dichoso reloj porque me lo regalo mi ex ( cosa que jamás me gusto) porque sentía que usaba un mulco y es muy grande para mi gusto ( soy mujer)
    Y se supone que llegaban todas las notificaciones al reloj y no siemore era así ( sacaba el cell de la cartera y había sms wzp o llamadas) se ponía lerdo y ahora lo deje de utilizar por 3 semanas y ahora que me iba de viaje quise volver a utilizarlo y YA NO PUEDO YA NO CARGA lo conecto y sale un sms que la pila esta en naranja pero de ahí no pasa.
    Encima que la batería dura poco parece que no es muy resistente porque al parecer ya murió ahí.
    Y costo 360.00 dólares en Chicago ( el muy menso (apropósito) mando la factura)
    Solo quería comentar la mala experiencia con el gear .
    Saludos desde Ecuador

  9. Acabo de escribir mi mala experiencia con el gear y no se publicó.

    Saludos desde Ecuador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here