Ropa tecnológica, ¿el futuro es vestir tecnología?

La tecnología con el paso del tiempo se hace presente en aún más aspectos de nuestra vida. En sus primeras épocas las computadoras eran vistas como bienes destinados a la investigación científica, luego pasaron a ser productos de consumo masivo. En un principio su funcionalidad para el mercado masivo se limitaba a software de oficina y juegos prácticamente. Después llegó el tiempo de Internet. El dial-up ya no era suficiente para la cantidad de datos que se estaban transfiriendo. La banda ancha dejo de ser un lujo a pasar a ser un servicio con el que cuentan casi todos los que tienen una computadora. Llegó también la revolución de los celulares: cualquier adolescente podía acceder a un celular, los mensajes de texto cambiaron la forma de comunicación principal de un teléfono, dejó de ser la voz para pasar a ser el texto.

Pero la tecnología no paro ahí. Las redes sociales permitieron a muchas personas conectarse y compartir cosas con sus amigos contactos que antes no hacía, esta información es más cada año respondiendo a lo que fue denominado “Ley Zuckerberg”, por dichos del creador de Facebook: cada año la cantidad de información compartida se duplicará. Ya no nos alcanzaba (o por lo menos quienes se encargan de crearnos necesidades decidieron esto por nosotros) comunicarnos por SMS y sentarnos en la computadora a chatear y compartir estados, fotos. Necesitabas teléfonos más potentes, así nacieron los smartphones. Chatear, sacar fotos y compartirlas con filtros (que nos hacen “creativos”…) parecen haberse convertido en partes esenciales de nuestro día a día. También llegaron las tablets, dispositivos enfocados principalmente en el entretenimiento porque simplemente no sirven para otra cosa, aunque algunos es esfuercen en llamarlas el reemplazo de las PCs.

Google Glass

(Google Glass en público. Foto (CC) de Brian Sorensen)

Y en el futuro parece que ni siquiera vamos a tener que tomarnos la molestia de ir en buscar del smartphone, vamos a vestir tecnología. La nueva tendencia es la wearable technology (lo que en español podríamos llamar “tecnología vestible” o “ropa tecnológica”, ¿qué es muy futurista, qué nunca va a pasar? Equivocados, si Google, Apple, Samsung y Sony están trabajando en mismo área significa algo: que en cinco años vamos a pensar como hacíamos para vivir sin estos dispositivos.

Google Glass

Dentro de esta categoría de gadgets el que más revuelo causó fue Google Glass, ¿Google trabajando en unas gafas futurísticas? La primera reacción fue sorpresa (y la segunda preocupación). El proyecto consiste en unos anteojos (de 1500 USD) pero que incorporan una cámara y un sensor que nos permiten manejar el dispositivo que se muestra en una esquina de nuestro ojo derecho a través de comandos de voz o gestos. Obviamente con conexión permanente a Google y sus potentes servidores donde todas nuestras consultas son procesadas y respondidas.

Google Glass

(Cómo se ve la información en Glass, cuando miramos hacia la derecha)

La información se nos muestra en tarjetas o cards que responden a lo que le consultamos o bien nos ofrecen información que Google considera relevante, ¿estás cerca del supermercado y en tu lista de tareas está “comprar comida para mi gato antes de que muera“? Google te avisa. También sirve para recibir, consultar y responder notificaciones de aplicaciones de Google, y de terceros. Facebook, Twitter, Tumblr, Evernote y otros ya están trabajando con la iniciativa de lo que solíamos llamar “la empresa del buscador” pero ahora podemos pasar a llamar “la empresa de servicios de Internet que conoce todos nuestros datos y sobrevive a base de publicidad”.

¿Cómo se maneja? Primero se debe activar el dispositivo tocando el panel táctil que es el costado del anteojo o apuntando nuestra cabeza levemente hacia arriba. Luego uno dice “Ok Glass” y la orden, ejemplo “take a picture“. La navegación a través de las tarjetas de información se realiza también a través del espacio táctil que Google incluyo.

Algunos desarrolladores han comenzado a trabajar con Glass y se conocieron ideas muy interesantes: OpenGlass, una biblioteca de código abierto para facilitar la creación de software para el dispositivo; app para daltónicos que indique el color al que se está mirando; varias apps para ayudar a personas no videntes. Se ha hasta transmitido una cirugía usando Glass.

Sin embargo, si a Google quiere hacer dinero con esto se tiene que asegurar que no sea tan feo, o llame tanto la atención como el primero modelo. La ropa tecnológica sigue siendo ropa y a nadie le gustar vestirse de manera ridícula.  Ha comenzado a trabajar en un nuevo modelo que se parezca más a unos anteojos y menos a el rastreador de Dragon Ball, aunque por ahora está en etapa “beta”, es decir, como prototipo.

Mencione antes la preocupación, y no es algo menor. Google patentó este año un sistema de seguimiento ocular que con los datos de hacia donde están mirando los usuarios evalúa la efectividad de la publicidad. También recordé un post de Guillermo donde indicaba lo similar de las gafas de Google con el argumento de un capítulo de la serie de ciencia ficción Black Mirror. Y todo esto fue antes de que se conociera PRISM. La privacidad no es algo menor, y dejar todos nuestros datos en manos de una empresa que vive de vender publicidad debería ser algo que habría que reflexionar un tiempo.

Smartwatches

Los smartwatches o relojes inteligentes son algo que posiblemente se termine concretando antes que las gafas de Google. Son más económicos, son menos feos y parecen menos futuristas, por lo que terminan asustando menos al usuario, que es el que tiene que comprar en masa estos productos para volvernos una realidad. La funcionalidad útil sigue siendo, creo yo, muy limitada. Básicamente es una manera rápida de chequear notifcaciones o controlar la reproducción de música o video en otro dispositivo. Sí, existen otras apps con más funcionalidades. Pero, ¿quién quiere leer actualizaciones de Twitter en un reloj? Ni siquiera 140 caracteres entran sin necesidad de hacer scrolling, por lo menos en los modelos existentes más difundidos.

Pebble

(Pebble es el reloj inteligente que logró el récord de financiación en Kickstarter.)

Ya son varias las opciones disponibles en el mercado:

  • I’m Watch: conexión con el smartphone, tienda de apps y música. Diseño made in Italy bastante agradable. Permite hacer llamadas directamente desde el reloj, con micrófono y altavoz incorporado. La batería es su mayor punto débil, oficialmente se promete en stand-by de dos a tres días.
  • Sony SmartWatch: Funcionan solo con Android, permite controlar que información del teléfono queres ver en el reloj. Pero la pantalla me parece demasiado pequeña para llegar a ser útil para algo.
  • Casio G-Shock: a primera vista parecen relojes tradicionales, pero son inteligentes. Permite leer notificaciones del celular en su pantalla. Usa Bluetooth 4.0, lo que le permite una duración de batería de ¡2 años!. La pantalla no es táctil y no hay otras apps, eso también explica esta duración. Solo funciona con iPhone.
  • Motorola MOTOACTV: el reloj inteligente de Motorola esta más enfocado en deportistas, profesionales o amateurs, que quieran medir su rendimiento y actividad cardíaca. Es además un reproductor de MP3.
  • Pebble: el que más me gusto. Fue una iniciativa que se financió a través de Kickstarter consiguiendo 10 millones de dólares, récord en el crowdfunding. La pantalla utiliza la tecnología de tinta electrónica, igual que en los Kindle, lo que le permite ahorrar batería y facilitar la lectura al sol. Cuenta con una tienda de apps y funciona con un sistema operativo propio (no un Android adaptado). La batería dura una semana.
  • Samsung Galaxy Gear: El más nuevo (lo presentaron mientras escribía) que finalmente confirma los rumores. El smartwatch de Samsung ofrece las funciones típicas: chequear notificaciones, controlar música y le suma su novedad: una cámara que permite grabar en calidad 720p, y dos micrófonos, para llamadas de mayor calidad, ¿sacar fotos con un reloj? ¿Es el nuevo sacar fotos con el iPad?

Y el futuro nos espera con más: los rumores de Apple desarrollando el suyo propio continúan y se sumaron los de Google.

Otros proyectos de “ropa tecnológica”

fitbit flex ropa tecnológica

(Fitbit y Fuelband, gadgets mas discretos. Foto (CC) de Brandon Hunter)

  • Fitbit: es una empresa que se dedica a desarrollar gadgets para medir rendimiento, pasos, calorías, enfocado tanto a deportistas como a cualquier usuario que quiera tener estadísticas de su actividad física.  Los datos medidos son: distancia recorrida, pasos, escaleras subidas, calorías, horas que dormiste, calidad del sueño. En su familia de productos también hay una balanza con conexión Wi-Fi que sube los datos a la plataforma de Fitbit para hacer un seguimiento completo. Esta plataforma es social, es decir que uno puede agregar amigos y familiares y “competir”.
  • Nike Fuelband: básicamente “el Fitbit de Nike”, las funcionalidades son prácticamente las mismas (excepto medir el sueño) y cuenta también con software para seguir nuestro progreso.
  • Telepathy One: una alternativa a Google Glass que planea ser lanzada al pública en el año 2014.  Sus funciones parecen ser más limitadas, concentrándose prinicpalmente en el streaming de video a otras personas.

¿Usarías “ropa tecnológica? ¿Qué te parecen las opciones disponibles? ¿Llegaremos a hacer realidad la fantasía del “chip implantado”?

22 Comentarios

  1. El futuro llegó hace rato, todo en Google, ya lo ves

    Yo creo que no usaría. Parecen útiles, más que andar sacando y guardando dispositivos y sobre todo por el tamaño. Pero no, no me da andar todo el día con la cosa encima. Con lo que lucho para no caer en la trampa… Igual, en algún momento va a ser algo tan cotidiano que si lo voy a usar

  2. “…y en tu lista de tareas está “comprar comida para mi gato antes de que muera”? Google te avisa.”

    Me reí de eso hasta terminar de leer el post xD.

    Google, shut up and take my money. Esclavo total de la tecnología.

  3. Creo que la tecnología esta llegando a lugares antes impensados, pero en particular y con todo lo que el guille nos cuenta sobre estos dispositivos modernos, creo que hay otras variantes que podrían valerse de la tecnología y serian mas útiles.
    Relojes que nos midan el ritmo cardíaco existen hace bastante y son realmente útiles, más que cualquier Smartwatche que me este enviando notificaciones o conectándose con un celu. Que tal si midiese el ritmo cardíaco y nos avise ante alguna anomalía o que sirva para almacenar info que después analice un medico o que le llegase mas directamente.
    Cosas asi se me ocurren por millones.
    Que tal prendas, que se ajuste e inmovilicen partes del cuerpo o que restrinjan el movimiento, para mejorar el tratamiento de una lesión (como un tipo yeso) o que mida la cantidad de agua perdida para asi recomendarnos hidratarnos en un determinado momento.
    Deliro y se me cruza por la cabeza prendas que empleen el calor del cuerpo para algo util como cargar una batería.
    Creo que mas temprano que tarde la tecnología va a llegar a estos orbes de la vida cotidiana, pero seria mas util y de mayor aceptación si se emplease para resolver otro tipo de inconvenientes. No le veo la gracia a un reloj que me avise la llegada de un mail si para eso ya tengo el celu, jajja.
    Saludos

  4. Comparto con juancitoar, ojalá que este tipo de cosas se empiecen a utilizar para fines más nobles que simplemente aparentar un status social, o ver el último tweet de algún pseudo famoso que poco aporta en la vida de nadie.

    La capacidad está ahí, si se pueden hacer cosas así con fines tan extravagantes y hasta sin sentido como indica el post y la lógica misma, se pueden hacer cosas mejores y más útiles.

    Mejor ni empezar a hablar de las connotaciones de seguridad, privacidad personal y rastreo de tener una cámara en los lentes 24/7, o un reloj con capacidad de sacar fotos…

    Saludos

  5. A Guillermo le regalé una con un vúmetro. La usa en los boliches cuando sale.

    No se si es lo mismo. =)

  6. Ya hace varios años hay unos tipos que combinan la fibra de bambu (tiene mejores caracteristicas que el algodon en todo sentido, desde produccion hasta confort en el uso) y los van mechando con “gadgets”…no se si no son estos:
    http://www.indarradtx.com/

  7. Todo lo anterior es interesante, pero yo quiero un pullover que se ajuste a la temperatura ambiente, ropa de cama para “que se haga sola”, una burbuja anti- puzza ajena, zapatos que cambien la altura de los tacos para una caminata rápida o una fiesta y una mochila o bolso que flote como un globo sobre mi cabeza y me evite el laburo de cargarlo y cositas así nomás.

  8. yo quiero una mochila con refrigeracion para la espalda. en dias de calor no hay peor cosa que usar una mochila. No confio en cosas volando sobre mi cabeza (como pide silvana) =P
    Igual…la principal causa para que esto sea cada vez mas usado, es la autonomia… para que quiero un smartwatch si lo tengo que cargar una vez al dia, como el celular? yo no voy a duplicar mi necesidad de mA diarios! xD

  9. Para empezar, es como había dicho antes en el post de los relojitos; esto de la tecnología vestible (o al menos los relojes inteligentes y los lentes de Google) solo va a ser una modita pasajera y los únicos que van a gastar en estas pendejadas son los hipsters (como Felipe), los que quieren aparentar cierto status social y algún que otro salame que se deje enganchar por el marketing, veamos por que:

    -El tema batería les juega mucho en contra: así por ejemplo la del Samsung Gear apenas si llega a las 24 horas de duración (y eso si no se lo usa mucho sino ni se banca 10 horas) y algo similar ocurre con los Google Glass. Para solventarlo bien podrían investigar formas para recargarlas durante su uso (ya sea con energía solar, calórica, cinética, etc).

    -Estética: no tengo mucho que decir, pero si van a seguir adelante con estas cosas, lo mejor seria camuflagearlas/integrarlas lo mas posible con sus pares análogos para no convertirte en blanco fácil de los pungas (aun con su nuevo aspecto, las gafas de Google todavía lucen muy choreables xD). También se me ocurre que si llegan a popularizarse, entonces podrían darse muchos casos de gente (mas bien dicho ignorantes) que son detenidos al entrar en algún país con régimen totalitario por sospechar que tu relojito o lentes son artefactos espías (lo cual no me sorprendería si en Egipto hace unos días arrestaron a una cigüeña por que creían que tenia una bomba encima entonces imagínense lo que le ocurriría a alguien que use los dichosos lentes/reloj).

    -Miedo, incertidumbre y dudas: es lo que se esta viviendo por estos días desde que comenzó a destaparse el tema de PRISM y poco a poco la gente esta perdiendo la confianza en las empresas implicadas (ya era hora) por lo que el hecho de que esos lentes dependan de una conexión exclusiva a los servidores (mas bien cajas negras) de Google es algo que los puede perjudicar bastante a la hora de comercializar los susodichos lentes. Ademas imagínense esto, ¿que pasa si de un día para otro esos servidores están caídos? (ya sea por que los de Google cierren el chiringuito, por ser victimas de un DDoS, mantenimiento, etc). Entonces te jodiste y te quedas con un costoso accesorio para la cabeza.

    -A todos “se les seco el cerebro” (Mike Wazowski dixit): ¿soy solo yo o desde que el mercado de smartphones se saturo ya no saben que corno inventar para seguir juntándola con pala? Cosas como esta me hacen añorar esas épocas en donde los avances tecnológicos se daban mas en las universidades, instituciones científicas o incluso en la milicia en ves de depender de un puñado de empresas con miles de millones de dolares y chorrocientos trillones de patentes (al menos ahora se por que las corporaciones tienen el monopolio de las ideas, mal vamos si esto sigue así).

    Ahora en cuanto al post quiero aclarar algunas cosas:

    -Los únicos smartwatches que seguramente saldrán adelante serán aquellos que no sean solo un mero nexo con el telefonito y/o que ofrezcan funciones añadidas útiles (como la de medir el ritmo cardiaco y cosas así).

    -Yo que vos me olvidaría de Apple por que desde que Jobs es comida para gusanos, poco a poco se esta notando que su empresa no vale ni como papel higiénico (véase el desastre de iPhone 5 con los mapas, el hecho de que ya no estén facturando tanto como antes o que la gente ya no le de tanta bolilla a sus rumores) pero aun así les daré el beneficio de la duda hasta que saquen la próxima versión del iPhone/iPad o lo que sea que tengan planeando y ver si no se trata del mismo aparato pero con cambios estéticos menores.

    También estoy de acuerdo con los demás comentarios; las empresas deberían trabajar en otros temas antes que seguir invirtiendo esfuerzos en algo que no se sabe a ciencia cierta si en el futuro sera algo redituable (vamos, que hasta los autos de Google que se manejan solos o el protocolo SPDY me resultan mucho mas interesantes que sus miseras gafas).

    Por cierto, se que este comentario suena mala onda, agrete o como quieran decirle, pero después de todo quizás los lentes de Google puedan tener futuro ya que ademas de las aplicaciones mencionadas (fuera de la burbujita de Google y las redes sociales) también podría revolucionar la industria del porno (por lo menos el gonzo y el cibersexo, siempre y cuando los de Google no metan su largo y oscuro brazo en el ano de todos xD) pero si fuera el caso, me parece que el Telepathy One antes mencionado cumple perfectamente ese cometido (streaming y poco mas). En cuanto al tema servidores/privacidad se puede arreglar, por un lado, rooteando dichos lentes y por el otro levantando servidores particulares (algo así como pasa con el XMPP) por donde transmitir los datos (dependiendo de como funcionen los lentes y de si hace falta conexión a internet).

    Para terminar, un uso copado de los glasses seria para hacer trampa en las cartas (igual que con los lentes oscuros que Bender usa en un juego de pocker).

  10. Esto de vestir tecnología lo veo como una conspiración por las empresas para forzar a la gente del primer mundo a crear necesidad (no imagino a la gente pobre de Sudamérica usando tales cosas).

    Temo que NSA este detrás de todo esto y sea para espiarnos también

  11. Inevitablemente todo apunta a que en el futuro vistamos una computadora y veamos la informacion proyectada delante nuestro, es el avance logico no se me ocurre algo mas comodo.

  12. Yo solo quiero recordarles que faltan menos de dos años para los hoverboards y las camperas que se secan solas. Las zapatillas que se atan solas ya estan en manos de Nike.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here