El renacer de los relojes

Tuve mi primer reloj – y único por muchos años – a los 6 años.

Me lo regaló mi viejo, era un Swatch. Era suizo, negrito y con colorcitos, un cañazo que extrañamente me duró muy poco, tan poco que no lo pude disfrutar. Y lo peor es que por unas cosas de la vida no se pudo reclamar la garantía, así que por mucho tiempo iba y miraba a ver si el reloj revivía. Triste, volvía a darme cuenta que tenía un reloj hermoso, nuevito y muerto.

Después vinieron épocas donde no me daba para un reloj porque siempre, pero siempre, tenía otra cosa para comprarme. Desde historietas nacionales como Lupín, Patoruzito o Isidoro hasta cartuchos de Family que después se hicieron Sega y luego Super Nintendo. De vez en cuando pasaba por las casas donde venden relojes acá en Entre Rios y veía los Casio con calculadorita que me encantaban, pero valían más que un cartucho… y la verdad que los jueguitos tiraban más.

Así por años y años… esa pelea inconsciente en donde gana ese pensamiento que dice “pero total, si es para mirar la hora y nada más”. Lo cierto es que me fui volviendo un boludón adulto y ya no me gustaba tanto aquel Casio con calculadorita sino que me parecían geniales modelos más grosos como los G-Shock de la misma marca. El pensamiento pasó de “total, si es para mirar la hora y nada más” a “me voy a comprar un reloj cuando tenga la plata para hacerlo”. Y la verdad es que estos relojitos se me iban bastante de presupuesto, por lo que seguí estirando y estirando el temita.

Después vino mi primer celular, el segundo, el quinto, el séptimo, y siempre miré la hora de ahí.

Pero siempre me quedaron esas ganas por volver a tener un reloj que me guste como aquel Swatch negrito que nunca pude disfrutar. Lo loco es que recién hace poco más de un par de años que me compré mi primer reloj – obviamente un G-Shock – y que se convirtió en un compañero ideal para mi vida. También de a poco y gracias a Ebay y amigos que viajan pude hacerme de alguno que otro más, principalmente para cuando uno no anda de zapatillas. La cuestión es que me convertí en un usuario de relojes y ya me siento raro cuando olvido de ponérmelo y aquella costumbre de mirar la hora en el celular ya me parece extremadamente molesta.

g-shock

(El Casio G-Shock DW 5600 MS, un compañero – y casi irrompible – compañero de emociones)

Sin embargo y a pesar de todo lo cierto es que los relojes han pasado de ser un objeto casi imprescindible a ser una cosa básicamente que se usa por moda o por comodidad (si no lo usás te vas a sorprender de lo cómodo que es ver la hora) en parte culpa de los amigos de lo ajeno y en parte culpa de los celulares, porque, básicamente, los relojes solo sirven para mostrar la hora.

Ahora, ¿qué pasaría si los relojes, además de dar la hora, nos darían más información?

Y no hablo de que nos despierten o nos muestren qué fecha es, ni tampoco que nos digan qué hora es en Los Ángeles, hablo de información de verdad, que nos recuerden una cita, que nos avisen que nos llegó un SMS, un WhatsApp o un Tweet o que, incluso, podamos hablar por teléfono a través de él.

Quizás a eso le van a apuntar muchas de las grandes empresas de tecnología en los próximos años. A aquel casi olvidado objeto que es tan cómodo de llevar que hace que uno casi se olvide de su presencia hasta que lo necesita. El reloj puede volver a renacer a través de los “smart watchs” o relojes inteligentes.

agent-smart-watch

Los relojes inteligentes se van a conectar por Bluetooth y dependiendo el modelo nos van a decir desde que nos llegó un e-mail hasta los kilómetros que hicimos caminando, las calorías y quizás hasta nuestro promedio de pulsaciones por minuto.

Y es que es un concepto no tan nuevo pero poco desarrollado, de hecho el único que se ha hecho medianamente popular por estos lares (y por otros también) es el smart watch de Sony el – recomiendo leer el análisis en Xakata – cual no es algo que precisamente genere demasiadas ganas de adquirir por el gran público sino que todavía parece más un juguete geek que otra cosa.

Pero todo va a cambiar cuando Apple entre en juego.

Pasó con los reproductores MP3, con los celulares táctiles, con las tablets y va a pasar con los relojes inteligentes, el mercado se va a revolucionar cuando salga a la venta el iWatch.

iwatch-prototipo

(Concepto del iWatch realizado por un entusiasta, el diseño final es un misterio)

El iWatch será la apuesta de Apple para pelear contra Google Glass (las gafas de realidad aumentada que va a introducir Google en poco tiempo) y si bien son 2 conceptos realmente distintos, quizás puedan complementarse, aunque la verdad, ¿alguien se imagina llevando un smartphone en el bolsillo, un reloj inteligente y unas gafas geek? que locura.

Se sabe poco del iWatch, se cree que va a correr iOS, por lo que su capacidad puede ser interesante. Se rumorea que va a ser uno de los primeros dispositivos con pantalla curva del mundo (de esa que se “enrolla”) y que podría tener sensores biométricos, cosa que puede llegar a ser revolucionaria o simplemente tratarse de un sensor de huellas digitales para desbloquear algunas funciones.

¿Alguno se imagina un reloj que “lea” datos de nuestro estado de salud, de la forma que dormimos, de cuánto nos movemos y más? Seguramente iWatch sea ésto y mucho más.

¿Podrá la tecnología en algunos años tener la capacidad de mostrarnos nuestros niveles de azúcar en sangre, de colesterol y demás valores desde un simple reloj? Hace 15 años creíamos imposible que una pantalla podía doblarse.

Esto ya es ciencia ficción muchachos, el límite está en nuestra imaginación.

Ah, me olvidaba, ¿te gustan los relojes o te van a empezar a gustar cuando sean inteligentes?

32 Comentarios

  1. La verdad me encantaría volver a usar un reloj… cuando empecé con los celulares dejé de lado al que tenía y ahora me doy cuenta lo cómodo que era el relojito, además de que queda bien estéticamente.

    Pero hace unos meses anduve revisando la página de Casio y la verdad que primero es ya una exageración la cantidad de modelos que tienen; se complica entender cómo se comparan unos con otros y segundo todos los que me gustan no bajan de los USD 150 y hoy por hoy no me convence tener que desembolsar como ARS 1000 para un reloj por más maravilla tecnológica que sea.

    En algún momento terminaré flaqueando y me compraré alguno, pero por ahora me contengo las ganas.

  2. Tengo unas cuantas cosas para decir:

    -Cuando leí el titulo ya sabia que ibas a hablar sobre relojes inteligentes.

    -Yo que vos no le tendría tanta fe ciega a Apple por que desde que Jobs palmo se están yendo al garete poco a poco (véase el desastre de iPhone 5 con los mapas o el hecho que ya no estén facturando tanto como antes) y desde sus iPhones/iPads no han vuelto a sacar nada que valga la pena o que genere gran interés en los simples mortales.

    -Detesto ser mala leche (bueno, en verdad no xD) pero seguramente esto, junto a las gafas de Google, va a terminar siendo otro fiasco tecnológico (tal como los televisores plasma/3D) ya que es muy difícil balancear peso, diseño y facilidad de uso con esas funciones extra que cantas en el post y todo en una pantallita de 1 o 2 pulgadas (sino es que mas).

    -Respondiendo a la pregunta, siempre soy de tener un reloj a mano, pero cada vez que tengo oportunidad de usar uno siempre, pero siempre se me rompe en algún extremo de la banda (supongo que es por que no tengo “muñeca estándar” o por que la mayoría de los que he usado hasta ahora eran baratijas de $5 o $10) por lo que queda en el bolsillo hasta que la batería muere (por lo general duran un año) y luego termina guardado en una caja.

    -Yo si tuve uno de esos con calculadorita, pero termina igual que el resto.

    • Yo me declaro adicto al reloj, me lo saco para bañarme y para dormir solamente. La cosa es que tenia el mismo problema que vos, invariablemente despues de un par de meses se me cortaba la malla y tenia que comprar otra que encajara, si la encontraba, lo cual era un quilombo. la solucion la sabia de hace mucho, usar una malla de acero, pero a mi me gustan los relojes digitales y no encontraba uno con malla de acero (son la figurita dificil, prueben a buscar un rato ) La cosa es que finalmente lo encontre hace un par de años, desembolse felizmente casi 300 mangos por un casio barbaro con varias funciones y que meto a la pileta sin miedo hasta el dia de hoy. Asi que el tema malla tiene solucion flaco, la de acero parce ser eterna

  3. Me gustan mucho los relojes, tengo varios y seguro seguire comprando. Ademas de la hora, es el unico “accesorio” que uso.

    Desde el punto de vista funcional, los smart watch estan buenos, pero desde lo estetico, son todos horrendos. Nada como la elegancia de un clasico reloj analogico…

  4. Viejo, si bien es un blog de tecnología ya se están pasando al consumismo, reciclar, consumir.

    Vos mismo decis, andas por el 7 celular.

  5. Soy un usuario de reloj, ya desde los tiempos de secundaria… siempre usé el modelo de casio que era water resistant, de plastico negro y venia con luz, alarma, cronometro y nada mas. Sigo con las mismas caracteristicas de reloj, solo que ahora tengo uno metalico (me cansé de romper mallas) comprado hace varios años.

    http://img854.imageshack.us/img854/2568/20130531083138.jpg

    Casi nunca me lo saco, salvo para bañarme o para hacer pogo en un recital. Creo que no pagaria nada mas sofisticado, ya que como dijiste, solo es para mirar la hora. No entiendo como hay gente que puede prescindir de algo tan rápido y cómodo para saber que hora es, por algo que tenes que sacarlo del bolsillo o cartera, sacarlo de la funda(opcional), encender la pantalla, mirar la hora y luego hacer el proceso inverso.

    Un smartwatch… suena tentadora la idea. Siempre y cuando conserve un peso y tamaño tan comodo y natural como un reloj analogico.

  6. Relojes, si uso. la verdad son lindo y cómodos, pero los más lindos caros. En cuanto a los smarwhatches me encantaría que sean funcionales, pero es complicado. No me interesa que solo me den una notificación, quiero responder y que sea cómodo, también el echo de tener una gran pantalla en la muñeca no me parece discreto ni seguro. Además si el iWatch sale bueno me imagino que saldrá 4000 pesos, mmmm no me veo tener 4000 pesos la muñeca mas otros tantos en el bolsillo.

    Es complicado pero muy muy interesante, es más desde que los teléfono empezaron a ser mas caros y funcionales siempre imagine tener 2 pero sincronizados, uno en el bolsillo listo para ser afanado y otro en la mochi bien zarpado jajajaj. exprese mi locura pero htc ya lo hizo

  7. Tengo el mismo reloj casio koreano desde hace 16 años (modelo ochentoso FX10), ya le cambié 3 pilas y 6 mallas, lo unico que no le funciona es el bip. Cuando se rompa voy a comprar otro reloj, por que me encantan los relojes.

    • Si che, ojala las correas CASIO fueran tan resistentes como los relojes, por mas que uno las cuide en determinado momento se parten en dos.

  8. Me gustan los relojes y me van a comenzar a gustar más cuando sigan siendo cuando son ahora.

  9. Me gusta tanto leer alt-Tab que desactivé el adblock Plus para esta web, espero estar contribuyendo con el sitio, porque se merece todo el apoyo.

  10. Uso reloj pero en cuanto llego a la oficina o a mi casa me lo saco (una manía que me agarró desde hace un tiempo) Me siento incomodo sin reloj. Tengo un CAT que amo y tengo un Casio que sarga la pila con el sol, esto último me lleva a dos comentarios:

    1- Eso va para el que dice que este blog no tiene nada que ver con la ecología. Cuantas pilas nos ahorramos al no cambiarlas cuando se agotan? La recarga solar es lago que busqué como condición para mi nuevo reloj.

    2- Los smart watch creo que pueden llegar a ser una novedad pero me parece que no van a avanzar mucho mas allá, y vuelvo al tema de la batería (o pila), se imaginan tener que recargar el reloj todas las noches? Al menos para mi sería un gran punto en contra. Me quedo con mi Casio solar.

    Excelente el blog Guille, como siempre

  11. El primer reloj que tuve fue a los 10 años un Casio con Telememo, que duro maravillosos 14 años nadamas, todo un tanque, lo sustitui apenas hace un año por un Casio Calculadora, la verdad es que nunca eh sido bueno para las cuentas y me a caido de perlas en el super y para cuentas en general.
    Le daria una oportunidad a los Smart Watch si tienen alguna funcion para seguir viendo la hora aun cuando se les acabe la pila, y si no son tan vistosos como el de la foto, no quiero que me corten el brazo si me lo quieren robar.

  12. Con los relojes pasó algo similar que con las fundas de los celulares o las riñoneras. No sé si son modas o qué.
    Pero, a saber:

    – Es terriblemente incómodo tener el celular en el bolsillo y sacarlo cada dos minutos para ver la hora. La macana es que hay celulares tan grandes – como el Samsung Note – que si te enganchás una funda al cinturón es muy probable que te confundan con Adam West.

    – Es más incómodo aún llenarse los bolsillos de porquerías, papeles, monedas, etc, cuando una riñonera hace el trabajo perfectamente.

    Sí, claro, hoy cualquiera te diría que es lo más anti estético, tapa bulto y cualquier adjetivo peyorativo que se te ocurra.

  13. Sony tiene un modelo de reloj que funciona con Android, anda en los $400AR , te deja tener acceso remoto al telefono para ver notificaciones de Facebook, Twitter, te deja manejar el reproductor de música…

    La verdad, un gadget que cualquiera que tenga un telefóno con Android le gustaría tener.

  14. Me encantan como accesorio, y es mas cómodo que sacar el celu como decís.
    Hace poco me compre un par de focalprice copia de Guess muy lindos y baratos! Recomiendo buscar que hay muchos y muy buenos.

    Y si, recomiendo usar reloj

  15. Justamente yo iba a contar eso, soy un espécimen raro que hoy en día usa un reloj analógico de los de malla de acero metálicos, ademas de una riñonera para llevar encima siempre la billetera y los documentos. Debo ser lo mas anti-moda que conozco, pero gracias a eso soy bien funcional.

    Yo veo que todo el mundo mira la hora en el celular, yo lo tuve que hacer una semana que deje el reloj para reparar (solo me saco el reloj para bañarme) y me pareció terriblemente molesto.

    Por lo que vi en la nota y comentarios todos van a favor del reloj digital, yo lo era hasta que vi las ventajas de la hora analógica. Cuando estas en movimiento y no podes apartar la vista del frente por mas de un segundo, te cuesta mas mirar la hora en un reloj digital que en uno analógico. Nunca se pusieron a pensar porque todos los medidores importantes de tableros de Motos, Autos, Aviones, etc. son analógicos?

    Por otro lado, creo que hasta que los smartwatches no tengan una autonomía comparable a la de un reloj multifuncional no van a ser mas que un accesorio.

    Creo que para que un smartwatch tenga relevancia, tendría que ser el reemplazo de un celular. En vez de inundar el mercado con phablets para mirar la hora, podrían usar el concepto del reloj funcional para que este se vuelva nuestra conexión celular con la tablet de 7″ que llevamos en nuestro bolso/mochila la cual podemos expandir su funcionalidad de manera mas sencilla. Yo creo que atender una llamada en un galaxy mega o un note 2 no debe ser muy cómodo y también veo innecesario usar un SW con un smarthpone, llevando también una tablet a cuestas.

  16. Uso reloj desde que empece la secundaria (año 99) y mi primer reloj fue un casio que me regalaron. Andaba genial, pero no me duro mucho tiempo. Luego estuve unos años sin usar reloj, hasta que pude comprarme un montreal que tenia un diseño super vistoso, mala idea… se me corto la malla de plastico que tenia, y no consegui ninguna que le encaje bien, asi que lo deje en un cajon. Ahora uso uno digital de medio pelo pero se esta bancando mas que el montreal. Con respecto a los smartwatchs, mi favorito es el pebble, pero el hecho de tener que recargarlo cada 6 o 7 dias sumado a su precio actual, me dicen que si no mejoran la autonomia de las baterias, estos inventos no van a terminar de convencer al publico.

  17. Me re caben los relojes, analógicos o mixtos, pero enteramente digitales no

    Como decís, es lo más cómodo del mundo ver la hora con solo estirar el brazo

  18. Yo tengo un problema terrible, que me angustia profundamente. No me puedo acostumbrar a los relojes analógicos! Toda la vida tuve relojes digitales, y soy de los que no se sacan nunca, entonces no necesité adquirir la gimnasia(?) de leer los aparatos de agujas.

    Bueno. Luedo de algunas críticas por tener un reloj del tiempo del OGT, hace dos años decidí renovarme y comprarme uno con algo más de onda. Me compré este, que es analógico pero tiene un pequeño display que muestra la fecha, y si querés, también la hora digital.

    http://www.alamaula.com/capital-federal/joyas-relojes/reloj-casio-edifice-efa-111d-1a-pila-10-anos-illuminator-acero-edifice-hombre-casio/4126190

    Bueno, no hay caso, van dos años y pico y no me acostumbro a las agujas, siempre tengo que “pensar” qué hora es. Lo peor es cuando me preguntan “tenés hora” y miro el reloj: Ya me pongo nervioso de entrada porque sé lo que me pasa, y siempre tardo en responder, lo cual hace que quién preguntó, irremediablemente piense: “¿este es medio pelotudo?” Y puedo setearlo para que me muestre la hora en el display, pero no quiero, porque sino no voy a acostumbrarme más a las agujas!

    Sé que no tiene que ver mucho con el post, pero lo quería contar, espero no ser el único al que le pase. Bueno, ahora me siento un poco aliviado, gracias!

  19. Hola!, yo por años, de chico fui usuario de relojes. Cuando me afanaron el último a los 16 ya no volví a comprarme ninguno. Aunque también, como vos, siempre quise los Gshock…hace poco vi en una pagina un reloj que se llama Pebble ( http://getpebble.com/ ) y que se sincroniza con android y iOS y es de papel, una cosa medio rara, mi novia viajo a USA y no me lo consiguió pero si me trajo un adidas que esta genial, si Adidas, uno sabe que los tipos no hacen relojes, pero anda barbaro y de estetica garpa mucho…así que volví a ser un fiel usuario de relojes pulsera, feliz. Me encantan. El que tenga un Pebble será fuertemente envidiado por mí…

  20. Por mi trabajo es practicamente indispensale tener un reloj pulsera. Probe varias marcas y ninguna me sale mucho mejor que otra. Generalmente se me termina rompiendo la malla (supongo que es por estar constantemente con cloro de la pileta) . Lo que si lo uso las 24hs ni para dormir me lo saco (no se si es bueno o malo pero bueh….)

  21. Tras amagar más de seis meses, hace poco compré un reloj digital baratongo (menos de $300) y la verdad que fue una sana decisión.

    Mirar la hora del celular era cómodo en la época del Nokia 1100, pero sacar un smartphone del bolsillo, apretar una tecla para que se encienda la pantalla y ver la hora la verdad es un despropósito. Eso sí: los primeros días me parecía ver notificaciones de gmail o de whatsapp.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here