¿Puedo revender algo digital?

Guillermo en un post anterior te preguntaba si comprabas apps y a partir de eso se me ocurrió comentar sobre una cuestión que no atrajo toda la atención que mere, pero que su importancia irá aumentando en los próximos años. Me refiero a la cuestión de lo real que es la posesión de los contenidos digitales por los que pagamos.

Si compras un libro, una película o un disco este pasa a ser propiedad tuya. Lo podés leer, mirar, escuchar y cuando terminas si tenés ganas de prestarselo a alguien también podés. Le das el CD, el DVD, o el libro. Esto que parece obvio es así solo en el caso de las compras tradicionales. Hoy estamos rodeados de servicios legales que nos ofrecen comprar e-books, MP3s y películas de forma oficial. Pero este "comprar" es un poco diferente al comprar tradicional porque más bien lo que estamos haciendo es adquiriendo una licencia para reproducir esos contenidos, pero no podemos revenderlos, prestarlos ni modificarlos.

macbook-itunes

(No, no se puede prestar un MP3 comprado "legalmente" – imagen de Joe)

Llevar el concepto de prestar tradicional a lo digital tampoco tiene mucho sentido porque con un objeto físico si uno lo presta deja de tenerlo. En cambio lo digital se puede copiar infinitas veces, y sin perder calidad. Significaría la destrucción total de una industria, la de los vendedores de contenidos. Y por muy ladrones que sean quedándose con un porcentaje del 30% de toda venta y en muchos casos haciendo negocios con discográficas, distribuidoras o editoriales del viejo modelo de distribución reduciendo incluso más el porcentaje que va para el creador de la obra, sigue siendo una industria joven que pudo llevar al público masivo la transición de lo analógico a lo digital, son jóvenes y les queda tiempo de vida.

Pero ya están surgiendo diferentes proyectos para poder adoptar de alguna manera la idea de "prestar" a lo digital. ReDigi te permite revender tu librería de música. Es compatible con MP3s comprados en iTunes y lo que hace es ofrecer la posibilidad a los usuarios de subir un tema a la tienda desde su computadora, y ahí poder venderlo a otros miembros de la comunidad. Cada canción subida equivale a un cupón que reduce 20 centavos el precio de cualquier canción que quiera comprar en ReDigi. Los precios se manejan con créditos y cualquiera, no importa si subiste canciones a la tienda o no, puede usarla para comprar MP3s. Los artistas interesados pueden registrarse en ReDigi y reclamar una parte de la reventa de su canción.

ReDigi fue llevado a juicio y encontrado culpable de violar la propiedad intelectual, aunque para cuando se sentenció el veredicto del juez en ReDigi ya habían lanzado la versión 2.0 del producto que aprovechando dos nuevas tecnologías pudo zafar de la acusación y seguir funcionando.

ebooks

usedSoft es algo parecido, pero en este caso para software. En la tienda del sitio se pueden ver licencias de Office con un precio reducido respecto al original de Microsoft. Cuando se compra la licensia se transfiere de un usuario a otro. Sí, también usedSoft fue llevado a juicio pero en este caso el tribunal europeo los sentenció inocentes.

Los dos grandes en el negocio de la venta de contenidos, Apple y Amazon alertaron esta situación y ambos ya cuentan con patentes para proyectos de reventa e intercambio de elementos comprados a través de sus plataformas. Ninguna se puso en marcha todavía pero es algo lógico que evalúen la posibilidad porque si son ellos los que implementan un sistema de reventa en su propia plataforma podrán controlar que el que revenda su material deje de "poseerlo" y se lo transfiera al comprador. Y también sería un negocio que les conviene, porque de este precio de reventa se podrían quedar con un porcentaje mayor que el de la venta original, donde tienen que repartir con editoriales, discográficas, distribuidoras y artistas.

Es extraño que si me descargo un .epub o un .mp3 por P2P sea más fácil compartirlo que uno legal, ¿no?

15 Comentarios

  1. Me recuerdo esa noticia sensacionalista que mencionaba que Bruce Willis habia querido poner su biblioteca de itunes en su testamente pero oh sorpresa! no es posible.

  2. Eeeemmmmmmmmmm, quien compra pudiendo bajar todo free? Ah cierto los maqueros… ellos a los que papa Jobs les cobra cada vez que se levantan de la compu para ir al baño…

  3. Ojo, que eso de que cuando compras un CD o DVD es de tu propiedad tampoco es tan así. En muchos tienen la siguiente leyenda:

    Prohibida la reproducción, regrabación, alquiler, préstamo, canje, ejecución pública, y difusión por cualquier medio y procedimiento sin previa autorización o cualquier otro uso no
    autorizado.

    Asi que hay cosas que compras que no podes ‘técnicamente hablando’ prestar y prácticamente no podes esucharla si estás acompañado….

  4. Si mal no recuerdo, hace un tiempo Amazon había sacado una forma de “prestar” libros digitales, te anulaba una de las copias mientras se estaba usando la otra o algo asi…

  5. Lo esencial es la reglamentación del derecho a copia y es un barco que hace agua por todos lados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here