¿Y si Nokia hubiese elegido a Android?

El 3 de Septiembre de 2013 se confirmó lo que se esperaba: Microsoft compró la división de dispositivos y servicios de Nokia por u$s 7200 millones. Un número que parece muchísimo – de hecho es aproximadamente el 20% de las reservas de un país como Argentina – pero si lo comparamos con otras adquisiciones “grandes” (como la compra de Motorola por parte de Google por u$s 12.000 millones o la de M$ a Skype en u$s 8.000 millones ) ya no asusta tanto y más si nos damos cuenta que en el fondo lo que Microsoft está comprando es la marca, los usuarios fieles pero sobre todo y lo más importante: la relación de las empresas de telefonía celular con Nokia.

¿A qué me refiero con “relación”? A que a diferencia de por ejemplo, el mercado PC, casi todos los smartphones en el mundo se venden a través de las operadoras, ellas son a las que hay que caerles bien (u otra cosa) cuando sos un fabricante de móviles, ¿no me creen? La historia del iPhone, Verizon y AT&T quizás sea el mejor exponente.

El mercado de las PC’s era mucho más sencillo y llegar al usuario común era y es más fácil, ahora, con el tema de las operadoras los de Redmond la tuvieron difícil. Hoy, con Nokia, tienen entrada en todo el mundo ya que… ¡en todo el planeta las operadoras venden celulares Nokia!

Pero volvamos un poco atrás en el tiempo, ¿se acuerdan cuando Nokia despidió a un CEO finlandés y puso a Steven Elop, el que escribió que la empresa era como una plataforma petrolera en llamas? Bien, el tipo lo hizo poco tiempo antes de que Nokia lance al mercado su N9, el que era por entonces su próximo terminal insignia y hasta se dio el lujo de avisar que no iban a dar soporte a Meego, plataforma por la cual meses antes pensaban reemplazar Symbian en la gama alta, ¡un “genio” el tipo, mató al OS antes de que debute en el mercado!

Cuando Nokia fue descrita como “una plataforma en llamas” todavía era un jugador importante en el mundo de los Smartphones, ni hablar de los celulares más comunachos (alias dumbphones) en donde hasta el día de hoy mantiene el liderazgo. Por entonces y si bien su cuota en lo que respecta a las terminales de alta gama de mercado venía cayendo debido al boom del iPhone y de los primeros tanques Android como el Motorola Milestone o Samsung Galaxy, la finlandesa parecía tener cierto margen de maniobra. Sin embargo, su CEO, un ex empleado de Microsoft – que ahora por esta “fusión” vuelve a ser parte de la empresa y parecería que será el sucesor de Steve Ballmer – eligió una estrategia arriesgada: apostar por un OS móvil que básicamente todavía no existía (y que luego cuando salió al mercado nos dimos cuenta que estaba meses detrás de la competencia) cómo Windows Phone 7.

Sin embargo, el primer Lumia con Windows Phone llegó varios meses después, relegando aún más a la empresa a perder mercado en la alta gama. Era evidente que a Windows Phone 7 había que trabajarlo y pulirle varias aristas para que, recién ahora, casi 2 años después y con Windows Phone 8 sobre un Lumia 920, un Nokia con Windows pueda ser comparado con los tanques actuales de la competencia. Nokia dejó el trono como mayor fabricante de Smartphones a Samsung en Abril de 2012 y siguió perdiendo a una velocidad impresionante su cuota de mercado en lo que respecta a terminales con Symbian (y con ello, perdiendo valor de mercado, algo que le permitió a Microsoft comprarlo al precio que lo hizo).

Ahora, ¿qué hubiese pasado si Nokia no contrataba a Elop en su lugar ponía a un loco que se daba cuenta que Android podría ser el próximo OS “masivo” (algunos lo llaman “el nuevo Windows”) y se enfocaba en hacer excelentes teléfonos tratando de hacer la diferencia con el hardware y sus servicios?

nokia-n9-android

(Solo la “comunidad” pudo lograr correr Android en un Nokia. En la foto, 4.0.4 en un N9)

Desde el “vamos” la empresa se hubiese encontrado con un OS pulido, estable, con un gran ecosistema y  seguramente muchos usuarios fieles a la marca podrían haber vuelto enseguida a comprar “N’s” y la prensa especializada seguramente recomendando equipos que casi siempre fueron de lo mejor con el OS más usado, ¿alguna contra? Lo dudo. Cada vez que leo información sobre el Lumia 1020 y su increíble cámara lo imagino con Android y termino babeando el teclado, en este no creo que soy el único.

Ahora, ¿fue una “mala decisión” la de Elop en utilizar Windows Phone? Creo que si lo fue para la empresa y no para los usuarios. Si no fuera por eso quizás hoy tendríamos fantásticos smartphones Nokia corriendo Android pero como usuarios tendríamos un competidor menos en la guerra de los OS’s móviles. Windows Phone viene creciendo lentamente y seguramente en un par de años sea un jugador importante, algo que sin esa alianza hubiese sido imposible. En ese momento creo que Microsoft necesitaba más a Nokia que Nokia a Microsoft.

nokia-n9-android-windows-phone

Debatir un presente paralelo debido a una decisión distinta que se podía haber tomado en el pasado es más para una serie de ciencia ficción como Fringe que para un sitio de tecnología pero a veces es interesante considerar que quizás a veces las decisiones mas lógicas y simples son las mejores, sin embargo Elop intentó llegar al orgullo finés y hacerles comprender que ellos no podían ser otro "ensamblador OEM de móviles" como Samsung, LG o HTC sino que deberían seguir diferenciándose como hasta ahora. Lo que lamentablemente no priorizaron en la decisión es que Nokia mayormente se diferenció por la calidad de los dispositivos y las innovaciones en los mismos, algo que siendo un “ensamblador OEM de móviles” lo podría haber catapultado como el mayor fabricante de teléfonos y no dejarse superar nunca. Al fin y al cabo los tipos arrancaron haciendo papel, luego siguieron con cubiertas y terminaron haciendo teléfonos y equipos para redes de telefonía, comerse un poco el orgullo no hubiese sido tan malo tampoco (y casarse con Google en lugar de Microsoft, quizás tampoco).

A veces me pregunto si en el mercado empresarial en el que se toman estas decisiones son realmente genios los que están ahí o si son tipos grosos en algo pero que también le pueden errar feo en decisiones realmente críticas. Que se yo, en retrospectiva esa famosa carta de la “plataforma en llamas” parecería demasiado jugada para un jefe que recién llega y quizás una comunicación menos explosiva podría haber sido menos perjudicial para la querida empresa finlandesa. He leído muchos comentarios en sitios de tecnología extranjeros donde acusan al actual CEO como un “topo” de Microsoft y yo no quisiera ser paranoico, pero…

Este es un final bastante triste para una marca que se cansó de innovar en muchísimos aspectos y sacó dispositivos geniales como el Nokia 1100, Ngage, E71 o el mismísimo N95 (quizás el smartphone que más me sorprendió al conocerlo de todos los que vi) a quien quizás les faltó “cinco para el peso” en lo que respecta a la usabilidad de los mismos. Como entusiasta de la tecnología me jode un poco que las empresas se fusionen de esta manera, es como si todo se aglutina, se termina perdiendo esa innovación natural con la que se comienza y las marcas se usan solamente como medio para un fin de un gigante casi intocable.

Nokia ahora se dedica a los grandes equipos de telefonía (esos que usan las operadoras) y para licenciar los mapas. Tristeza.

36 Comentarios

  1. En el post “https://tecnovortex.com/que-le-pasa-a-nokia/” (6/2011) comente “ahora con esto le dejan una linea de hard-movil a Micro$oft, que va a salir con los botines de punta con un desarrollo tipo Win-Skype-Live.”

    Micro$oft esta en llamas y lo sabe, necesita una plataforma móvil propia para rivalizar con Google, Samsung y Apple. Necesita clientes cautivos, se imaginan el desastre financiero que hubiese sido para M$ que Nokia migrara hacia android, (el share de Wp seria menor al de Symbian). Algo impensado en Redmond…

    No habia que ser muy avispado para darse cuenta que el “Inside Man” (Steven Elop) estaba preparando el terreno para el takedown de Nokia. Era cuestión de tiempo.

    //conspiracy mode on//
    Es mas estoy *casi* seguro que Steve Ballmer vuelve al ruedo del lado del mal >E
    Imagino nuevas movidas por parte de M$, en especial las que tienen que ver con streaming, geotagging y la alternativa al google wallet…
    //conspiracy mode off//

  2. Si Nokia elegía Android probablemente no se hubiese caído del mercado como lo hizo y hoy estaría compitiendo arriba con Samsung. Pero toda historia contrafactual es inútil. Nokia se terminó volcando a Windows cuando era tarde y cuando ya había indicios de que Android era un game changer. ¿Pudieron evitarlo? No sé. La pregunta interesante en todo caso es qué pasa con el fracaso de Windows Phone. Y en todo caso, si existe lugar en el mercado para un tercer OS movil. Porque si eventualmente alguno de los dos declina (y temo que ese será iOs), estaríamos ante un monopolio total del mercado.

  3. Lo que me gustaría saber es que hubiese pasado si en lugar de casarse con MS o Google, seguían con su propio OS, que bastante lindo pintaba en el N9… o sea, seguiríamos teniendo un competidor mas en el mercado pero con un producto totalmente propio, y sin haber perdido todo el terreno que perdió al meter un sistema operativo pedorro en sus equipos.

    • Opino igual, meego en la gama alta, en la gama media y baja symbian. El ultimo symbian belle en verdad a muchos le sorprende el cambio respecto a anna y su rendimiento en hardware con modestas prestaciones. Y si creo que elop fue topo de MS.

  4. La verdad es que da que pensar el movimiento de nokia, cuando la cagaron gorda con Symbian en el N97 por no saberlo adaptar a lo tactil, van contratan al tipejo de Elop, no es que tenga pocas miras, es que debian hacer que nokia cayera hasta limites insospechados en la propia compañía para que luego M$ la pudiera comprar a precio de coste.

    Es lamentable que una empresa de tanto orgullo no se sacase de en medio a Elop cuando empezó a hacer este tipo de cosas… Ahora tendremos M$ Lumias con un OS de pena, y encima nos habrán quitado a nuestra querdia Nokia. D.E.P.

  5. Yo no entiendo como gusta tanto Android, a mi me parece un caos y lo mas inestable que hay. Por eso prefiero WP. Que tan mal no le esta yendo, esta tercero entre los Os mas usado, superando a Blackberry.

    • Prueba un nexus 4 y dime donde está la inestabilidad. Y el caos es muy subjetivo. Black berry a punto de ser vendida con un OS que no despega y windows phone con un 3% de cuota no es nada, va el tercero porque no hay otro por delante.

      • Con respecto a la estabilidad… a mi hermano se le reinicio muchas mas veces en poco menos de 2 meses de uso (Motorola D3, con Android casi de fabrica) que a mi un WP en 7 meses de uso (Lumia 900).

        • Mi prima tiene un lumia nuevito, 610 o 620, creo que es no recuerdo el numero, y ba bastente fluido el cel con lo que trae de fabrica, pero tubo mil y un dramas con el wifi, en su casa logro conectarlo 1 o 2 veces maximo y luego no conecta mas y da error, intente mil cosas y confiuraciones y no toma la conexion sin importar si esta abierta y sin pass, busque info en la red y encontre un monton de casos isuguales y un conocido mio que tiene un 710 le pasa igual.
          Lo ultimo que supe es que en Movistar al 620 se lo cambiaron por un Galaxy.
          Ademas de eso, ves la tienda de aplicaciones y es para morirse de la tristesa lo vacio que esta eso, cualquier cosa que sea salirse de facebook/twitter/mail/navegador/youtube y estas en bolas, oh wait, cierto que ni youtube esta…. el otro dia una compañera de la facu se quejaba que ni candy crush tiene para instalar…. no se.

          En cuanto a la pregunta… fue mala decision ? je creo que es bastante obvio que fue mala decicion, terminaron vendiendose por 2 mangos, en 2010 valia 12 dolares la accion MS creo que compro a 3. A alguien todabia le queda duda que elop entro a terminar de fundir nokia ? Practicamente echo a patadas en el orto y cerro todo lo que tenga que ver con meego y el softlibre, y se ensarto con WP que no lo quieren ni ellos.
          Que WP esta repuntando ? WTF claro, si estaba en lo mas bajo de lo mas bajo cualquier venta es repunte en ese caso.
          Si Nokia hubiera optado por android hoy seria mas grande que Samsung y la primera del mercado de eso no me cabe la menor duda y no terminar desapareciendo y vender lo que queda del rancho por 2 mangos, asique obviamente fue una pesima idea no ir por Android.

          La duda que me queda es si de aqui en mas los celus van a empezar a venir con la marca microsoft en vez de nokia ? o sera como en el caso de google que aun siguen poniendo Motorola.
          Cual sera la jugada de microsoft ? Quieren/Pueden seguir usando la marca Nokia en culus ?.

        • Perdon quise decir Celus XD.

          PD. Mierda que hace falta el boton editar. Un Disqus a la izquierda por favor.

  6. Nokia es un excelente fabricante y esto me recuerda al caso de Blackberry que creo que anda en una situación bastante parecida.

  7. Antes de seguir puteando a Microsoft, creo que lo que hizo Elop estuvo bien. Como estaba Nokia, si hubiese apostado por Android, perdia todo su nombre y prestigio, lo de Samsung era imparable, los coreanos se venian con todo.
    Por otro lado, veo que muchisimos fieles de toda la vida a Nokia(yo soy todo lo contrario)ven con buenos ojos y disfrutan del hype de tener buena calidad de diseño y materiales, y a Windos Phone, que no los hace un androide mas del monton.
    Y ahora al tener a Nokia directamente bajo Microsoft imagino que todo sera mas sincronizado y rapido.
    En el escenario actual, con Apple medio estancado, Samsung que ya (re)saturo todo, y comiendose mucho del mercado que pierde y pierde Blackberry, me parece que es un buen momento para Nokia-Microsoft.

    • “Elop estuvo bien…” “perdia todo su nombre y prestigio…” acaso no lo perdió? no dejaron vender por dos mangos una empresa que llego a ser n°1 indiscutible?…
      Es lamentable, todo el mundo sabe que nokia=calidad . Pero eso quedo solo en construcción, ya que WP sea malo o bueno no despega ni cerca de los dominantes del %80 del mercado. El prestigio lo perdió hace mucho.

    • Totalmente de acuerdo con @sustab, que joraca importa el prestigio el negocio es vender equipos, acaso alguien duda de que Nokias con android con un hard incrible y un adroid poco tocado no hubieran tenido prestigio ? WTF miren lo prestigiosa que es Samsung hoy en dia, paso de ser una desconocida en el mundo de los celulares a ser la numero 1 en poco tiempo y todo solo gracias a android y nada mas, porque en calidad de hard, me parece que una no igualan a los antiguos gama alta de nokia, fierrasos eran los de la linea N, (hablando de hard), Pero de que te sirve el prestigio si despues no vendes mas y te vas al muere ? de prestigio no podes vivir ni pagar la olla y te terminas yendo al tacho, y es exactamente lo que le paso a nokia ahora, esto es desaparecer, si MS decide que la linea de celulares de ahora en mas en ves de decir Nokia pasan a ser marca MS quien puede pararlos ? donde queda nokia y su prestigio ? solo quedan como leyenda.

      El punto es que le pifiaron y muy feo, y para colmo metieron al lobo a cuidar a las ovejas, yo lo que no entiendo es como los accionistas no lo sacaron de una patada en el orto a Elop, si era mas que obvio que entro a terminar de fundir todo, ahora con la compra de Nokia y el de seguro pasando a ser el nuevo CEO de todo es la prueba mas grande de eso.

    • Epa, se me calentaron…

      Convengamos una cosa, se trata de vender telefonos, pero el ego de Nokia nunca iba a dejar que usaran Android, por las que lo hayan pensando. Se durmieron en los laureles y no supieron subirse a la nueva generacion que empezo Apple. Podriamos trazar historias casi paralelas con BlackBerry… el ego no los dejo ser mas flexibles y ahi quedaron a la deriva y hundiendose despacito.

      Asi como venia Nokia, iba a terminar como termino Siemens en su momento. Microsoft le dio una mano grande, que despues se lo haya comido y pronto comencemos a ver Microsoft Phones al estilo Nexus by Google es otra historia.

      Otra cosa, Samsung ya era muy grande antes de la era Galaxy, ahora es gigante, vendiendo hard bastante berreta; porque hay que vender…

  8. Lo que mi desde mi humilde punto de vista debe hacer ahora Microsoft es reglar su WP8 a cual fabricante de tableta y telefono aparezca, bajar los precios de sus propios smartphones al maximo y continuar con la calidad de los productos Nokia. Asi va a ir ganando cuota de mercado, va a atraer mas desarrolladores y va a recuperar lo que perdio en venta de licencias y hardware en comisiones por venta de apps.

  9. Siempre confié en la calidad de los nokia, hasta llegue a pensar en comrpar un lumina (creyendo que iba a poder pasarlo a android un dia de estos), pero la verdad WP no me va. Es un sistema cerrado (por eso tampoco me va iOS), ya sabemos que dejan afuera viejos modelos por falta de update en el sistema.

    La lucha de Elop la veo mas como “quien la tiene mas grande” y quien resiste mas, android era LA oportunidad, tanto les costaba de ultima poner un solo terminal con android para probar que tal les iba? Es lamentable y triste, ahí te comparto guille, cuando despidieron a Elop dije: vamos por android ahora! pero no, ahora si va ser un mero recuerdo de una marca que supo ser la N°1, ahora habrá que ver que le depare el futuro con WP.

    La buena que le veo es mejor relación telefono/OS, esperemos que mantengas retrocompatibilidad en sus telefonos y quien te dice llegar a un %10 de la cuota del mercado.

  10. Como usuario de hace varios años de Nokia, y ya lo dije en varios lados, no me cayó bien la compra por parte de MS, pero también soy consiente que no había muchas más salidas, más luego de haber cancelado un sistema “propio” como MeeGo y tener que optar por alguna de las opciones disponibles en el mercado.

    Sin embargo, concuerdo con varios comentarios que Nokia seguirá siendo “el distinto”, algo que solo puede ser Apple (con un solo producto, y pocas variantes, el iPhone). Samsung depende de Android, el día que Google se le retobe o le cambie algunas condiciones, no va a poder hacer otra cosa que patalear. En los papeles MS va a seguir tratando a todos los fabricantes que utilizan WP de la misma manera, pero tiene el plus de acceder directamente a uno de los hardware de más calidad que hay en el mercado, como es el de Nokia.

    Sinceramente, lo poco que probé de Android no se acercó a la experiencia que encontré en MeeGo primero y WP8 después. Y eso sin hablar de materiales, diseño o fluidez (incluso con menos hardware, aprovechado mucho mejor).

    Para los que dicen que Android es el sistema operativo de celulares/tablet más popular, y por eso, el mejor, creo que están equivocados: ser el más utilizado no es ser el mejor. Es simple: Google lo ofrece a cualquiera, es un buen OS y tiene cierta personalización. Pero también una contra muy clara: dicho OS tiene que adaptarse a decenas de hardware distintos. No esperen que tenga un rendimiento óptimo si el hardware no está muy por arriba de lo que necesita el OS. He visto celus con android arrastrarse de una manera desastrosa (ni hablar de tablets), y creo que solo los de gama alta funcionan fluido. Con los Lumias/WP eso no pasa, al menos en los modelos que he visto/probado. Y la fluidez, aprovechamiento de recursos y experiencia que tienen los iPhones es superior a cualquier celular con Android, mal que nos pese.

    Yo le pongo fichitas a esta compra. Esperemos que sepan aprovecharla.

    PD: perdón, pero releyendo veo que me quedó extenso. Es que hay mucha tela para cortar sobre el tema

    • Hoy en día, el N9 sigue siendo un telefonazo. Nokia fabrico conceptos con ese fono (No me digan que el diseño no es exquisito). Lastima que Harmatan no tenga mas soporte. Yo, por mi parte, espero SailfishOS.

    • Tal como dice DrM!
      Android me gusta, pero no era la mejor opción para una marca como Nokia.

  11. Hasta que apareció Android bancaba a muerte a Nokia. Despues nada fue igual… xD

    De Windows no puedo hablar porque no lo he usado, pero al no tener una buena comunidad (soft, usuarios, etc) no me tienta para nada.

    Y fuera de Windows, creo que los teléfonos Nokia dejaron de ser tan simples de usar como antes (probe un Lumia de los basicos)

  12. Considero que la compra de Nokia por Microsoft podría ser ventajosa para la nueva pelea de smartphones, mirandolo desde el punto de vista del iphone: Microsoft haria un SO para un telefono que sabria como viene y su experiencia sería completa. Tengo un lumia 710 y desde hace un año que no encuentro quejas en cuanto al uso del telefono. Es verdad que la tienda de app es pobre (recuerden que android tardó AÑOS en tener la cantidad de aplicaciones que tiene ahora) y el sistema es joven en cierta forma. Android daba asco hasta hace años atras y el hecho que le mandaban el so a cualquier telefono daba pena después el uso, los cuelgues, la falta de memoria. Lo de las aplicaciones en WP en especial youtube se debe a un “corte” por parte de google a pesar que cumplian las condiciones. ¿Por que motivo google mató la conexion a youtube de la app de windows phone siendo que tiene un mercado demasiado bajo? Algo le ven seguro a WP para tener esa “precaución” . Respondiendo al titulo: ¿Y si nokia hubiese elegido Android? Sería uno más del monton con Android asi como Sony, Motorola, LG.

    • “seria uno mas del montón” pero tendría ingresos de LPM, y si seguiría haciendo celus con la calidad de siempre te aseguro que no seria uno mas…

    • No creo que fuese uno mas del montón.

      SO masivo + Mejor calidad de hard…. Seguro se hubiese destacado.

      Hoy parte del éxito de los Lumia es el equipo mas que el sistema.

      No digo que WP sea malo, solo que le falta y hasta llegar a lo que falta, van a tener que tomar muchas decisiones, algunas de ellas tan criticas, lo suficiente para poner a WP arriba de todo o bajo 3 mts de tierra.

  13. Básicamente, Nokia se une a Blackberry en el panteón fúnebre de las compañías que fueron y ya no son, ¿no?

    • “Zilliacus, de hecho, trató de comprar a Nokia hace un año con el objetivo de dirigir la compañía hacia una estrategia centrada en Android, pero no fue capaz de recaudar los fondos suficientes para hacerlo a pesar de acercarse varias soberano global y los fondos de capital. ” nooooooooooooo! hasta un crowdfunding hubiera juntado la guita xD

  14. El tema es que Android funciona más o menos bien, solo en super teléfonos de gama alta. Y tenes que lidiar con todas las capas que agregan los fabricantes. Errores increíbles, como por ejemplo que no te dejen instalar apps en la memoria extra, cuelgues de apps.

    Tengo muchos amigos que después de su segundo Android de gama media se mudaron a WP y estan muy contentos.

    Samsung te saca dos mil dispositivos… Intenta encontrar un accesorio copado? IPhone está lleno.

  15. Porque no pensar que seria de Samsung con Wp…. creo que un fracaso.

    Que seria de motorola o LG, etc con Wp creo que todos un fracaso.

    En parte haría pensar que el problema es el SO y creo que no es tan asi, al estar solo tenes que realmente ser una bomba para sobrevivir.

    Pensemos en iphone, terrible celu y? tal vez me equivoque pero ya no es lo que era antes y eso que el iphone tiene un excelente SO, buen Hard…
    Android puede llegar a no ser el mejor, pero al ser el mas masivo, esto le sirve de apoyo y de colchon.

    En definitiva no me animo a decir que Nokia con Android hubiese sido el mejor, pero de seguro seria de mucho mayor renombre que ahora y seguiría vivo, dándonos excelente calidad de hard.

  16. Debo confesar que me da un poco de ternua los que escriben Micro$oft o M$, como si fuese la única empresa que busca ganar dinero. Por suerte Nokia apostó por windows y no por android. Ciertamente una gran decisión.

  17. Windows Phone actualmente tiene una cuota de mercado muy baja a nivel mundial, pero no hay que fijarse tanto en su situación actual, sino en las tendencias de crecimiento que lleva en el último año, que son bastante buenas, y que ya las quisiera tener la gente de BlackBerry. Está creciendo tanto, que hay países en donde ya es la segunda plataforma movil más usada. Y varios de esos países son latinoamericanos. Además, Microsoft ya tiene experiencia llegando a lo último en otros mercados y acabar dominándolos (alguien recuerda las opiniones de la Xbox 1 junto al PS2, o de Windows contra los OS’s de Apple en los 90’s). Microsoft tiene chequera gorda para ir a la carrera a largo plazo aunque estén perdiendo dinero. Y un poco de competencia no le viene mal a este mercado.

  18. Yo creo que fue una buena decisión la que en su momento Nokia apueste por WP y no por Android. Si se hubiese tirado por el lado de Google hoy sería un fabricante más como Motorola y LG y a Samsung dudo que lo haya alcanzado alguna vez. Ojo, si Nokia se hubiese quedado con Meego tampoco creo que haya sido algo erróneo. El tema es diferenciarse y eso hizo siempre Nokia. Es cuestión de tiempo, ya Windows Phone tendrá su lugar de importancia. No se si alguna vez logre alcanzar a Android (lo dudo) pero si será un rival acorde.

  19. Mira yo estuve esperando desde el rumor que salga un windows phone. Soy usuario de linux desde hace años , tuve un iphone tuve un celular con android y ahora me compre un lumia 920. El telefono me parece espectacular, y que se haya aliado con nokia me parece genial.

    Creo que se le pega demaciado solo por el echo de que sea microsoft (razones nos dio de sobra) , yo hace años que no uso windows activamente, porque me gusta mas lo basado en unix, pero windows siempre supo funcionar y satisfacer las necesidades de un 90% del mercado desde que salió. (No hay que pegarle tanto porque al final todos lo usan).

    con respecto a windows phone, la verdad me impresiono lo bien logrado que esta (WP8), esperaba mucho menos la verdad, pero esta muy bien terminado, anda muy rapido (no tiene ese delay que generan los android de gama media-alta), ni hablar de los iphone con IOS que no sean ultimo modelo , trata de usar un iphone 4 con el ultimo SO de apple y te queres morir. Mi novia se compro un 620 y anda igual de bien que el 920, sin delay rapido , bastante intuitivo aunque hay que acostumbrarse

    Ni hablar que el IOS es el SO de moviles mejor logrado lejos , el android es el mas versátil y nadie le va a sacar ese lugar. El windows phone es del estilo del IOS como era obvio, mas “restrictivo” por decirlo de alguna manera , cosa molesta para los que somos programadores o que nos gusta toquetear el cel. Pero si lo usas “legalmente” , anda perfecto y hace todo como lo tiene que hacer rapido y facil (cosa que me llamo mucho la atención).

    Yo espero que siga mejorando que no hagan cagadas, falta pulir el SO , convengamos que es relativamente nuevo y la competencia viene con mucha experiencia, pero creo que MS esta evolucionando para bien, y espero que siga así y no nos caiga con otro windows vista o cosas peores.

    una curiosidad, el software para cargar cosas al lumia anda mejor en una MAC que en una con Windows nunca voy a entender porque jaja.

  20. Los Finalandeses se dejaron cargar por la gente de Redmond, es la especialidad de MS asi es como llegaron a ser Nº 1 lo bueno es que MS va camino a terminar como Nokia. Lo malo es que cuando caigan la o las empresas que las reemplazen van a ser igual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here