¿Qué le pasa a Nokia?

En Argentina tenemos un dicho que dice “Cocodrilo que se duerme, cartera”.

Y siguiendo con ese dicho podría decirse que Nokia es el depósito de Louis Vuitton.

Con esto del lanzamiento del Nokia N9 surgen más interrogantes. Justo hasta antes de la noticia el panorama indicaba que la ¿gran? N se decantaría con S40 para la gama baja, Symbian Anna para la gama media y Windows Phone para la gama alta. Ahora parece que esas noticias que precipitaban la la muerte de Meego luego del paper de la plataforma en llamas y el siguiente anuncio de la unión con Microsoft estaban equivocadas. Nokia también pondrá en la cancha a Meego cuando el N9 salga a la venta y lo peor de todo esto es  que parece que estamos hablando de un sistema operativo móvil con un futuro enorme.

meego

(Meego parece el tercero en discordia aceptado en una relación)

¿No me creen con lo de Meego? Miren cómo se “mueve” en la vida real.

Sinceramente no soy ningún analista de mercado pero de todas maneras no entiendo a qué carajo apunta Nokia con tantos OS móviles juntos. Recordemos que por cada OS móvil hay distintos SDK para cada plataforma, existen diferentes especificaciones, fragmentación y por sobre todo confusión tanto para desarrolladores como para clientes. Por cierto, ¿qué pasará con Meego si el N9 se vende bien?

Aparte, si fuese aquella época dorada del N95 innová todo lo que quieras… Pero ahora, en el momento en donde no sabés si saltar de la plataforma en llamas o colgarte de la escalera que trajo el helicóptero Microsoft, decidís tirarte en una balsa al mar helado, total, ya tenés el helicóptero encima (ahora, después hace análisis porque lo que no se sabe es si querés salvarte o realmente sufrir).

¿Qué le pasa a Nokia? Quizás tengan un plan maestro, o quizás se hayan quemado en aquella plataforma.

21 Comentarios

  1. A mi…

    Windows Phone para la linea media reemplazando a Symbian y Meego para la linea alta.

    Si se fijan en las presentaciones, no se hace mención de Meego cuando Nokia cambia de estrategia, hasta aclaran que las ventas de Meego no están incluidas.

    Hubo un momento de duda de que estaban por hacer, pero ahora, no queda ninguna duda, le regalaron la linea media a Microsoft…

  2. No sé qué pasará con Nokia pero yo no diría que está muerto así nomás. Sobre el SO, evidentemente Meego está MUY bueno, por lo que se puede ver. En todo caso me parece genial que haya diversidad. Finalmente uno o dos sistemas van a consagrarse, los que elijamos los usuarios. De esas competencias ganamos nosotros, como la guerra de los navegadores: Cada día andan mejor, incluído el tan puteado IE.

  3. Todo tiene sus pro y sus contra, pero nokia perdio terreno en el mercado, y si no lo asume y se pone a competir con lo que esta escalando terreno, nunca va a dar pelea.

    Quiere entrar en el mercado inovando con algun SO, de los cuales los que se conocen no tienen exito, symbian fue almenos para mi tiene que camibar muchisimo como para volver a caer en un celu con ese so.

    Meego se vee bueno pero de aca a que lo lancen el mercaadao va estar cubierto por android de una manera irreversible, almenos que traiga algo bueno y cause imprecion pero no es facil.

    Calidad y fotos nokia forever, pero en so perdio.

    Seria tan bueno que empieze a meter mano en android nokia creo que podrian repuntar pero ya es algo tarde.

  4. En mi país tener un Nokia es una distinción, Nokia es una marca asociada al telefono móvil, todos prefieren Nokia por encima de otros; Así no esta “muerto”

  5. La verdad, en calidad Nokia siempre fue y sera una de los mejores celus que se pueden encontrar, la gama alta nunca defraudo.
    Pero Meego llego tarde, encima con demasiadas versiones dispersas. Quien se va a poner a desarrollar aplicaciones aqui a esta altura, comparadas con la gran cantidad que tiene IOS y ni que hablar el crecimiento de Android…
    Creo que la unica forma de volver al trono y compatir con Samsung o HTC, seria metiéndose con android y hasta tal vez dando la opción a W7.

    Una lastima ver caer a tan grande tan baja…

  6. Por una parte, Nokia usando Android pasa a ser ‘uno más’, (convengamos que con un mismo software, los equipos terminan compitiendo solo a nivel de hardware), en cambio, al lanzar un nuevo SO, indudablemente se destaca (para bien o para mal).

    Por otro lado, mucha fragmentacion de SOs indudablemente beneficia a Android ya que los desarrolladores no se plantearan adaptar sus aplicaciones a todos los sistemas, simplemente se dedicaran a aquellos con altas cuotas de mercado (es el caso tipico de Windows contra otros sistemas).

  7. Nokia viene haciendo agua por todos lados, pero da la sensación de que empezaron a encarrilarse. Para quienes nos gusta esta marca pensamos: “symbian no tiene futuro” y “Windows phone 7 da miedo como siempre q Microsoft saca algo nuevo”. Creo que meego da un poco de esperanza y como bien le paso a motorola, un acierto con un telefono y se salva la compañía. Parece que las palabras del ceo de Nokia (muchaachos hagamos nuestro mejor esfuerzo porque la competencia nos esta matando) dieron resultado

  8. El que mucho abarca, poco aprieta…

    Ahora, francamente, esta gente no escarmienta, no solo no aprenden de los errores (propios y de los otros), sino que, ademas, son paracaidista que van derechito al foso de cocodrilos.

    ¿había necesidad de poner windows? ahora con esto le dejan una linea de hard-movil a Micro$oft, que va a salir con los botines de punta con un desarrollo tipo Win-Skype-Live.
    Que para no defraudar sera una colmena de errores.

    Menos mal que soy Nokialérgico

  9. Larga vida a Nokia Llevo 13 años con Nokia y asi seguira siendo, con Symbian, con MeeGo o con WP, me da igual, cada terminal que he tenido me ha encantado, durabilidad, usabilidad, personalizacion, diseño (no simplon como los diseños de Ápel) y le mejor de todo es que les gusta usar SO’s 100% hackeables de codigo abierto.

  10. Soy el único al que el N9 parece un iPod nano de generacion anterior? la forma digo, no la pantalla.

  11. Creo que la respuesta es sencilla, primero vende muchos dispositivos diferentes y un dia dejan de fabricarlos, lanzan un dispositivo nuevo y apartir de alli todos los siguientes con ese unico SO. Asi todos tienen que migrar a dispositivos nuevos.

    Lo bueno de nokia que no nos limita claro esta!

    • Que caño el N95.

      Lástima el tema del software, hoy un amigo me pidió que le instalara un software y me dí cuenta que el proceso (que incluye firmar el software) es mas complejo que hacer un Linux from the scratch.

  12. A mi me encantó este Nokia! 4 de los 6 celulares que tuve fueron Nokia y la verdad no siento esa sensación de obsolescencia del sistema operativo como tooooooooooodo el mundo hoy por hoy afirma. Opino que está muy bien que Nokia presente móviles con diferentes plataformas, y que no se case con una sola, como hacen otras empresas como Samsung (android, bada y wp7) o LG (android y wp7).

  13. Es lamentable lo de Nokia… son excelentes aparatos con un hardware (y me animo a decir) superior en muchos casos a los samsung, apple o BB… pero la pifiaron con sus sistemas operativos, digamos que es como que fabricaron una ferrari a kerosene… el exito en ventas de samsung y apple no esta tanto en su hardware… sino en sus OS… y los usuarios de Nokia que me perdonen, no pueden decir “lo mejor de lo mejor use el OS que use”…. si no tenes ni la mas supina idea de para que sirve un OS… o nunca probaste un Android, un iOS, incluso el OS de BB… mejor no opines… yo tuve un nokia con symbian y realmente es horrible… repito… SON UNA FERRARI A KEROSENE….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here