Floating lens, y como Nokia quiso engañar a sus fans

Ayer Nokia presentó sus nuevos modelos Lumia, estos Smartphones serán los “flagships” de la marca por unos meses, es decir, aquellos que caracterizan la apuesta de la finlandesa junto con Microsoft para hacer su hueco en el mercado, y la verdad es que prometen.

El Lumia 920 es el hermano mayor y el que lleva la lanza. A simple vista y me parece un teléfono absolutamente hermoso. Es simple, es llamativo, es colorido (la selección de tonos es acertadísima a mi gusto) y lo gratificante es que es lindo ver cómo Nokia se despega de los diseños apple-like y muestra que no existe una sola forma de hacer preciosos smartphones.

Nokia Lumia 920

(Es tan lindo que hasta soportaría tenerlo en amarillo. Si, en amarillo)

Ni hablar de las características, que si bien son muy buenas tampoco asombran a nadie. Salvo el hecho de que se carga de manera inalámbrica, realidad aumentada (city lens) incorporada de una manera inteligente y una cámara digna de la marca (de 8.7 MP y óptica Carl Zeiss) son las cosas más destacables, pero hay algo que me llamó la atención en una entrevista a Steven Elop (el que dijo que se tenían que tirar de la plataforma en llamas) y fue cuando nombraba varias características únicas de sus Lumia. Fue el término “floating lens” principalmente y no dudé en investigar un poco más sobre él.

Llegué a un video en donde muestran 2 jóvenes (un pibe y una hermosa gringuita) que están paseando en bicicleta por un puerto. El muchacho filma a la chica – como para no – y la gracia de la filmación es mostrar la capacidad de estabilización de imagen de la cámara. Algo que, por más buenas que han sido hasta ahora las fotos que podíamos sacar con un celular, con cualquier temblequeo de manos las echábamos a perder.

Amén al contenido del video (L) y lo bien que se ve con la estabilización de imagen activada. Sinceramente me pareció fantástico como funciona. Hasta hoy, donde un avezado pudo detectar que la filmación con el OIS activado fue hecha desde una VAN y con una cámara DSLR.

fake

En el día de la fecha, y luego del revuelo que se armó, Nokia salió a disculparse desde su blog oficial con un título muy claro: “debemos disculparnos” pero no se limpiaron del todo, ya que se disculpan porque “no fuimos claro explicando que las tomas no eran del Lumia” pero… al comienzo del vídeo podemos ver cómo el pibe va filmando a la gringuita con un Lumia 920.

O sea, no somos giles amigos de Nokia. Digan que los encargados de crear el spot se mandaron la cagada de sus vidas y listo. Pero no nos tomen por boludos a nosotros.

De todas maneras y como para mostrar la verdadera capacidad de “lente flotante” la compañía lanzó un video que, esta vez si, es real.

Para terminar, me gustó mucho una imagen que se vio en la pantalla gigante de la presentación donde se ve “desmembrado” el lente y en parte el sistema de estabilización (porque debe ser literal, o sea, el lente debe “flotar”) que hace que las imágenes salgan suaves.

Floating lens de Nokia

Bien por Nokia, mal por Nokia. Un Lumia 920 con Android sería la perfección.

Ah, por ahora no van a sacar la versión en Cyan. Nadie los entiende a estos escandinavos

25 Comentarios

  1. A Nokia le perdono esto solo por lo que es la “gringuita”. Comentarios de este estilo aparte.

    ¿Es para tanto este error? ¿A caso se creen que las publicidades son reales?. A mi no me dice nada realmente esta situación, solamente que siendo Nokia no contrataría otra vez a estos publicistas.

    La verdad que se ven muy lindos estos Lumia y junto con la carga inductiva los de Nokia tienen un buen producto para diferenciarse de los demás.

    Hasta en el software se diferencian, no se si para bien o para mal. (ya se que existen otras empresas con WPhone). Esta claro que Nokia no sigue el camino que siguen todos.

    Felicitaciones Guillermo por el blog, muy buen artículo.

    • Hasta el Palm Pre tenia carga inductiva y no le importó a nadie.

      Yo no soy fana de Android, pero hubiese deseado enormemente que siguieran con lo que prometían antes de Febrero 2011, que decían que iban a mantener un Symbian actualizado en la gama media por unos años más, impulsar MeeGo en la gama alta para luego reemplazar Symbian con él, y S40 en la baja. Eso era genial, no sé por qué no lo hicieron. WP no me gusta y aparte está medio atado al ecosistema de M$, eso me jode… también me jode que iOS esté atado al jardín vallado de Apple, obvio. Prefería un Nokia independiente y no lacayo de Microsoft.

      • Con ese pensamiento que comparto, el N9 es el ultimo gran telefono de Nokia. Hace poco presentaron el asha 311 creo que es un s40 pero con la interfaz swipe del N9 (harmattan). Veremos que pasa con jollamobile

        • Sí, me parece horrendo. Le dieron una forma comparable a viejos teléfonos con Symbian (como 5800, 5230, etc) pero las especificaciones y el SO nada que ver (aparte que cosas como la resolución, la memoria, etc no tiene comparación). Encima no es tan barato. Realmente me parece horrible. El único Asha que más o menos me gusta es el 302 como reemplazo del C3 si lo ponen a buen precio.

        • Comparto tu comentario el ultimo tfl genial de nokia fue el nokia N9, tambien tengo un nokia 500 y en cada actualizacion se parece mas a meego.

  2. Todo iba bien hasta que dijiste “Bien por Nokia, mal por Nokia. Un Lumia 920 con Android sería la perfección.”

    Por suerte lo has dejado de ultimo.

      • Guille… Me parece perfecto que seas subjetivo en tu blog… Pero tampoco concuerdo en que un Nokia con Android sería la perfeccion… Es como decir una coupe Chevy con motor 221 del Falcon… Sería un caño… Pero simplemente para mi no va… jaja

        Como siempre muy bueno el blog segui asi!

        PD: Aclaro que no sali a defender a Xavier… no tengo idea ni quien es!

      • No quiero sonar muy “guillermista” pero estaria genial ver un Nokia con android. Tal vez porq (en mi caso) considero a nokia como un excelente fabricante de hard y android como el mejor soft.

        Igualmente las diferencias estan buenas y tambien poder elegir entre ellas, ya sean iphone o android, nokia y microsoft, blackberry y demases, lo mejor va a ser lo que le viene bien a cada uno.

        Habrá que esperar hasta que algún conocido se compre uno de estos y problarlo, pero parece que pometen =).

  3. Esto es re bajón, parece que no viene en fucsia como el N8 o N9 o Nokia 900. Ahora el 820 y 920 se ven solo en un horrendo rojo, amarillo, negro, etc . Así no compro más Nokia jajaj!

    jaj, perdón por el OT total!

  4. Realmente me gusta, me compraria un lumia sin problemas salvo por 1, tiene windows phone y esO me baja mucho las ganas, tengo miendo a que no me ofresca la cartilla de posibilidades que brinda Android (que es extensa realmente) mientras que el usuario de los lumia no quede atrapado como es iOS (el cual me gusta maaasoo menos) seria una linda alternativa.

    PD: concuerdo un lumia con esos lentes y android dios seria una delicia de gadget jajaja.

    • Viste la Galaxy Camera de Samsung? Seguramente va a costar algo menos que el 808 PureView y tiene Android 4.1. Eso sí, es más cámara que teléfono, claramente, y pesa 300g, pero si le das mucho valor a la cámara y amás Android te puede interesar.

      • Para mi son dos cosas completamente diferentes, si quieres Android comprate un telefono, si quieres tomar verdaderas fotos comprate una camara, son mundos que jamas se deberian unir.

  5. Voy a tratar de ser completamente objetivo.

    Creo que cada teléfono y cada plataforma puede, o no, ser efectiva (o perfecta) dependiendo casi exclusivamente de quien la va a utilizar. Pongamos un ejemplo: Una persona de 50 años que tiene buen poder adquisitivo, que no está inmerso en la tecnología como nosotros y que quiere un teléfono que le solucione las cosas simples de la vida (poder hablar, navegar por internet y sacar fotos), qué le recomendarías? Creo que plataformas cerradas (si vale el término) como windows e ios son especiales para este tipo de usuarios. No imagino a alguien de 50 años con su primer smartphone teniendo que preocuparse por la fragmentación o que tiene que bajar una rom diferente para que el teléfono le ande mejor.

    Creo que hay que ser cuidadosos a la hora de tildar de malo o bueno un producto.

    • La fragmentación le afecta en el sentido de que cuando quiera bajar la app que usa su sobrino o su compañero de trabajo encuentre que esta o corre en su teléfono, o que tal o cual característica él no la tiene. No digo que sea algo que determine la compra, pero en iOS por ejemplo la gente valora eso, que en cualquier iPhone/iPad/iPod Touch moderno el SO es exactamente el mismo (salvo algún detalle como Siri, tienen todos lo mismo en soft).

      • Claro, me da la sensación que hay un público que no tiene ni tiempo ni ganas de ponerse a aprender como flashearlo para tener las últimas roms y así poder tener las últimas aplicaciones, que no le interesa sentarse con el teléfono a ver que aplicaciones cierra para que ande mejor, etc. Hay usuarios que quieren las cosas simples, sin mucha vuelta y que anden bien. Guste o no, apple es el mejor en eso, además ofrece un producto de calidad inigualable(y así te lo cobran) y han sabido posicionar muy bien la marca. Por eso esta combinación de Nokia (que siempre se caracterizó por ser excelente en cuanto a calidad) y microsoft, aunque no sea una maravilla el teléfono, puede que sea muy bueno para ciertos sectores del mercado.

  6. Nadie le da un poquito de changüí a Mocosoft? Si son los reyes del universo PC… Yo les tengo fé de que puedan portar esa masa crítica al WP.

  7. No creo que android sea necesario en un teléfono como éste (o en general, en cualquier teléfono). Cada fabricante puede hacer lo que quiera, y hasta me parece excelente que Nokia no caiga en meter Android “porque los demás lo hacen”. Sino, todo sería gobernado por Google y quedan todos atados a lo que a ella se le antoje.

    Tengo un N9, y técnicamente soy un usuario avanzado en sistemas y comprendo el uso que le puedo dar a mi celular, y sin embargo no necesito tener 2 millones de boludeces para instalar. Meego incluso ES abierto, no tengo que rootear el teléfono ni usar aplicaciones para poder instalar todo lo que quiera (aunque se pueden bajar aplicaciones pagas piratongas). Una lástima que hayan desechado completamente éste proyecto viendo la excelente relación entre soft y hard que tiene el N9.

    No me gusta la interfase de W8, pero “se ven lindos” estos Lumia (y mucho más los accesorios :D) como para darles una oportunidad.
    Sobre la tecnología ésta… tiene toda la pinta, ojalá funcione tal como promete

  8. JAJAJA! DONDE ESTA EL PECADO? La verdad que no me molesta puesto que todas las publicidades de TODAS las marcas nos mienten la unica diferencia aqui es que habia pruebas…. No me digan que los convencio ese viejo video de SIRI?

  9. La verdad es que yo le tengo ganas a algun lumia, con wp8, tendria un android y un nokia a la vez D=

    Sin embargo solo tengo un C3 u.u

  10. Quiero el Lumia y con W8! No quiero más el N8. Espero que dentro de uno o dos meses pueda liberarlo así cuando llegue el 920 lo venda.

    Muy buen blog!

  11. Todas las publicidades tratan vender y engañar a la gente, es asi en nokia y en cualquier otra empresa, pero valla esta vez fue algo sarpado.

    Siempre me gusto nokia apesar de que hace tiempo que no tengo un gran aparato de ellos en mis manos.

    Actualmente tengo un C3, y la verdad que veo a todos con android y justametne andaba mirando que se puede comprar

    Me parece bien que nokia trate de apuntar a un lugar diferente, asi y todo sigue vendiendo, tiene muchos seguidores y conozco gente que jamas los van abandonar, no se cuantos sistemas han probado pero nokia es nokia.

    Ojala logren apuntar a un solo sistema, alta y baja gama, asi todo seria sensillo.

    Siempre pense y tmb lo leei aca, nokia y android seria una combinación perfecta, que cosas hermosas haria nokia con ese sistema.

    Me gusta el telefono, pero aca en arg sale mas que una moto 110 y aveces ya duele pagarlo, ensima si andas en la calle corres riesgo del arrebato.

  12. Yo creo que un Nokia con Android no seria lo mejor de lo mejor opción, seria uno mas del monton, todo igual con la unica diferencia que serian las propias tecnologias de cada marca y, como se menciona en la nota, el hard. Personalmente me gusta como va esto de WP 8, parece prometer y, aprovechando el hard de Nokia y sus propias aplicaciones/tecnologias, tiene un gran futuro por delante.

    Solo para justificar algo mi ‘fanatismo’ a la Nokia aclaro que soy solo un chico de 15 años y solo tuve 3 celulares hasta ahora (Nokia 1100, Nokia 5610 y actualmente un Nokia 500) y los tres me gustaron. Y con respecto a Android, aceptando que es bueno, no me gusta (lo he probado con el celular de mi hermano, un Motorola Defy y no me convence del todo).

    Mi comentario no tiene mucho sentido, pero queria compartir lo que pienso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here