Hideo Kojima, otra vez

Aún recuerdo cuando de pibe (bueno, no tan pibe) venía amasando ganas de dejar de ser Nintendero exclusivo y pasarme para el grupo de los que tenían Playstation. Para un gamer de pura cepa no era cuestión de tener más y – en muchos casos – mejores juegos (ni hablar de que eran prácticamente gratis). Se trataba de algo más profundo, de una decisión que iba a marcarme ante mi mismo y ante todo el grupo de amigos jugadores. Es que dejar de ser orgulloso Nintendero y pasarse a una consola sin historia, sin mítica y sin glamour no debería ser tomado a la ligera. Era algo así como dejar a la primera novia de la adolescencia, a esa que todavía no entrega porque es pendeja, además de que es buena, que estudia, que hasta planea un futuro con su primero novio por esa atorranta que parte la tierra, que nos lleva dos años y nos da un paseo terrible porque todavía somos  pibes.

Yo lo venía masticando con las diferencias astronómicas en jugabilidad y realismo entre el ISSS PRO 64 y el absolutamente fantástico Goal Storm, el que hoy es el abuelo de los PRO Evolution Soccer, aunque de todas maneras fue otro juego de KONAMI que me iba a volar la cabeza, aún sin probarlo y solamente a través de varias previews de revistas españolas. A mis 15 años yo debía dejar de jugar juegos para chicos y ponerme a jugar juegos de hombres. Metal Gear Solid era un título que – por entonces -  sería imposible verlo en una consola de Nintendo así que ahorré y me compré una consola por un juego que iba a salir meses mas tarde mientras esperaba viciando con “ese jueguito de fútbol”, pero vaya si no me equivoqué.

Metal Gear Solid fue uno de los mejores juegos que tuve la oportunidad de jugar. Prácticamente era estar en una de las mejores película de espías´(por el guión, de hecho, podría serlo) y la cantidad de cosas que incorporaba. Aún pasados ya 14 años de aquel entonces de vez en cuando abro el emulador de PSX para viciar un poco con Solid Skane (el protagonista). Fue (y es) un juego perfecto.

Metal Gear Solid

(Por más poligonales que eran los gráficos, la sensación de “inmersión” era exquisita)

Sin embargo, algo que ni hasta el más acérrimo enemigo (si es que puede existir) podía discutir y era la calidad gráfica del juego. Por entonces era casi irrisorio poder disfrutar de un entorno tan rico, tan “real” y con una ambientación tan lograda, principalmente a nivel lumínico. Por defecto el juego se “veía” a través de una cámara aérea, pero en cualquier momento podíamos utilizar la visión en primera persona para observar cosas del entorno, ni hablar de artefactos como unos binoculares, algo muy innovador por entonces. Obviamente MGS no era el primero de la saga pero podríamos concordar en que supo llegar a ser lo que su creador quiso por primera vez ya que la generación de consolas de ese entonces recién podía darle un aspecto cinemático a los juegos.

Recuerdo que, como las revistas extranjeras de videojuegos venían con algunos meses de retraso, al leer los reviews me interioricé mucho con el creador del juego, un tal Hideo Kojima. Por aquel entonces eran muy pocos los juegos “serios” en consolas cuanto al planteamiento y aquellos que buscábamos justamente eso lo pusimos directamente en un pedestal.

Todavía me acuerdo una entrevista sobre el juego cuando comentaba que para la ambientación tanto gráfica como sonora de Metal Gear Solid había sido influenciado gracias a varias películas del género y no tanto como Terminator, Blade Runner y hasta Escape de Nueva York (de hecho Snake se llama así por Snake Plissken, el protagonista de tan genial y bizarra obra). Lo curioso es que en sus juegos se respira eso en cada instante, pero no se siente una copia, es realmente inspiración en esas geniales obras, como si al pararse en esas bases le hayan permitido mejorar aún mas su juego.

Pasaron los años, pasaron muchas cosas y dejé de jugar los Metal Gear. En este momento me arrepiento un poco pero bueno, todo no se pude. De todas maneras siempre sentí cierta admiración por las obras de Hideo y por eso cuando EPDS me pasó este video hace unos días traté de hacerle caso aunque casi no pude, me dijo “cuidado, te podés hacer caca”…

Este es el primer video “ingame” del próximo Metal Gear Solid Ground Zeroes y como verán, es para volverse absolutamente loco. Es casi como jugar una película y no dudo de que con la persona que está en el mando, va a serlo.

Pero la estrella, además de este juegazo, también va a ser el motor y que es denominado FOX por la gente de Konami. Como pueden ver en el video (haganlo en HD por favor) es absolutamente increíble lo que pueden lograr, y más sabiendo que va a ser un juego disfrutable en las consolas actuales, sí, porque sale para PS3 y XBOX 360 aunque debería salir también para PC porque justamente esta demo corre sobre esta plataforma. De hecho, una de las ventajas de este motor es que es multiplataforma, aunque me da curiosidad saber “hasta cuando” un engine puede ser realmente multiplataforma. De todas maneras, es muy positivo que este tipo de arte no sea exclusivo para nadie.

Y hablando de arte…

¿Cuando los videojuegos serán considerados el octavo arte? Creo que ejemplos sobran.

19 Comentarios

  1. Cada nuevo Metal Gear me hace pensar dos cosas:

    – Kojima es un genio.
    – Ya no podrán superar esta calidad.

  2. Recuerdo verlo jugar a un amigo en PSX y me gusto solo de verlo, pero realmente tuve que esperar y jugarlo en PC y lo disfruté muchísimo. Para mi que soy de PC, los gráficos no me gustaban, pero si jugabas 5 minutos no te importaba nada, solo era seguir y ver como giraba la historia. Recuerdo todo lo innovador que fué y una lástima que lo hayan arruinado con el 2. Podría contar 1000 cosas del juego pero en conclusión: fué y será uno de los mas grandes juegos que he jugado

      • Para mi si Matias. Partiendo de la base de que cambian al personaje principal y pasando de que no hay que eliminar un Metal Gear, le mandaron cientos…. Solo es opinión

  3. pero el Metal Gear estaba para Nes! o al menos para “family” que era el que yo tenia, jugás con Snake, el juego es de Kojima y hasta atendés el “CALL” con el select jajaj que buenas épocas….

    PD: fijate Guille que creo que en romnation.net está la rom, com emulador y todo, y creo que esta el MG2 también, para Nes obvio.

    Abrazo!

  4. Metal Gear Solid, el juego que me hizo entrar en el mundo PlayStation, no solo por la trama original, tambien por los retos que ofrecia, y por los efectos agregados que le dieron un toque sorprendente a mi adolescencia, todavia me acuerdo como el psíquico usaba el vibrador del joystick para hacerlo “caminar”, o como para derrotarlo había que cambiar de puerto el joystick, una joya.

    Espero con ansias esta nueva versión, que ojala la hagan para PC, los gráficos parecen que se vuelven a superar.

  5. Creo que me cague encima….Que lo parió, uno mejor que el otro. Desde el metal gear solid de PSone hasta el snake eater de PS2 me jugue todo, terrible juego.

  6. Guille:

    Como alguien que en este momento en su PS3 se compró el PS One Classic del MGS1, el BluRay de MGS HD Collection, el MGS4, y en PSP está jugando el MGS Portable Ops, Ac!d y Ac!d 2. Y que lloró durante toda la pelicula final (de 1 hora y media) del MGS4. No puedo estar mas de acuerdo con tu entrada. Kojima es un genio, es obvio que el chabon siente pasión por lo que hace. Cada vez que termino uno de estos juegos me tengo que parar y aplaudir, una obra magna.

    Curiosidad: A mi vieja le encantó el Metal Gear Solid 3, no lo jugó pero me vio a mi, le encantó la historia y la musica.

  7. Solo jugué al 1 (buen juego) y al dos, lo único que le achaco al 2 y que según oí entre entrega y entrega es peor. Es que sus vídeos eran extremadamente largos, en especial el previo a final boss del 2. Son como 15 minutos que te quedas con cara pelotudo viendo cuando vas a poder seguir jugando.

    • Es una pelicula disfrazada de juego. pero es la unica manera de contar la historia. Awante!

  8. Por ese video hace unos días puse el sonido del codec de ringtone en el celu! jeje. Más vale que la monada pide la versión para PC!

  9. Realmente envidio a los que nunca jugaron un Metal Gear, solamente por la posibilidad de jugar de nuevo, desde cero a una de las obras mas importantes de la historia de los videojuegos.

    Algo que vale destacar es que la mano de Hideo Kojima se “siente” en cada aspecto de cada uno de los juegos. Todo esta pensado, relacionado y todo funciona como una experiencia unica.

    El primer MGS estaba a la altura de muchos juegos de PS2 en muchos aspectos, por eso mismo el segundo no sorprende tanto. El tercero esta al nivel de un juego de PS3 (dejando de lado graficos y obviedades) y Kojima cada vez va por mas.

    Un abrazo a todos los que compartieron un metal gear y a todos los que lo estan por jugar.

    The best is yet to come!

  10. Las del psone eran todas joyitas. Tuve suerte de jugarlos a todos.

    Mgs, driver, “el wini”, silent hill, Resident evil, Gran turismo, Twisted metal 3, Collin mc rae…

    Seguro me olvido de alguno.

  11. Dos cosas. La primera, me robaste un lagrimon al recordar las horas y días que pasábamos con mi mejor amigo después del colegio, los fines de semana, cada oportunidad que teníamos, jugando, tratando, perdiendo, volviendo a intentar. Todavía recuerdo que para aquel entonces no todos tenían un play. Que momentos, cuantas horas de diversión. No tenia idea del nombre del creador. Simplemente un genio. Debo aclarar que solo eh jugado el Metal Gear Solid PS1. Así que aun me quedan los otros para deleitarme.

    La segunda, este vídeo, y el juego en si, me dieron el empujón que necesitaba para ponerme a armar una nueva pc para jugar ya que la que tenia murió hace un mes.

    Excelente post Guille!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here