Evitar desbloqueo de las Netbooks del Gobierno

Argentinos…

Hace un tiempo me enteré de una anécdota que, en parte, nos caracteriza.

Cuenta la historia que hace varios años y en un país europeo, probablemente Alemania, existía un sistema que permitía utilizar la energía eléctrica pagando previamente. El sistema pre-pago se habilitaba con una tarjeta perforada que se introducía en el medidor de electricidad. Este medidor era especial y una vez que se cargaba comenzaba con una cuenta regresiva de acuerdo a los Kilowatts que se cargaban. El sistema funcionaba sin problemas, hasta que en un departamento céntrico de una ciudad importante notaron algo: había un medidor que funcionaba pero cuando los empleados de la compañía eléctrica iban a retirar las tarjetas no había nada en el depósito. Evidentemente había algo raro allí.

Primero revisaron el medidor y funcionaba realmente. Pasaron de noche y la persona que vivía en el departamento efectivamente tenía energía eléctrica. A la semana resolvieron poner un precinto especial que usaban en los suburbios mas peligrosos ya que creían que alguien estaría robando las tarjetas, “quizás es un adolescente que las roba y las revende” habrán pensado.

Pasó un mes y el empleado volvió a asombrarse: el medidor corría como siempre y a pesar de que el precinto estaba tal cual lo habían colocado no había tarjeta dentro. Al llegar a las oficinas sus superiores sospecharon que algún electricista había violado el sistema previamente y había puenteado el medidor. Decidieron cambiarlo completamente.

Cuando quitaron el medidor que se estaba utilizando no notaron nada raro en el cableado. Efectivamente el sistema no había sido violentado y solamente funcionaba al ingresar una tarjeta. Notaron un poco de corrosión pero la humedad reinante en el edificio seguramente era la responsable. Luego de colocar el nuevo medidor decidieron hablar con la persona que habitaba el departamento pero no se encontraba. Fueron con el encargado y les comentó que allí vivía un Argentino, que además era alguien muy amable y que se llevaba muy bien con todos los vecinos… “Yo no veo nada raro en Miguel”, comentó el veterano portero.

Pasó un mes y el pobre empleado se quiso matar: Por más que habían revisado la instalación, cambiado el medidor y asegurado con 2 precintos especiales no había tarjetas dentro y el medidor estaba en funcionamiento. Había algo más allá, algo que ya no podría explicarse él ni sus superiores. Las cosas se habían puesto muy serias.

El caso llegó a un nivel que mediante una resolución pudieron colocar cámaras espía en el pasillo del edificio. Exactamente enfrente del medidor del departamento de Miguel.

A los pocos días y revisando los tapes los empleados de la empresa pudieron ver cómo Miguel colocaba una tarjeta en el medidor. Todos se miraron y se relajaron pensando que la pesadilla había terminado. Sin embargo pasaron un par de semanas hasta que, otra vez, el empleado volvió con la terrible noticia: no había tarjetas dentro del depósito.

Miguel había llevado a la empresa eléctrica a un verdadero rompedero de cabezas. Evidentemente había burlado todo sistema y no podían descubrir cómo lo hacía. Un día y junto a las autoridades policiales tocaron a su puerta, y el los atendió.

– Queremos que sepa que sabemos que usted está burlando nuestro sistema, pero no se preocupe ya que no sabemos cómo lo hace y no tenemos pruebas para acusarlo por estafa. Simplemente queremos ofrecerle un trato: usted nos dice cómo burla el sistema y nosotros le ofrecemos electricidad gratuita de por vida, más la suma de 10.000 Marcos.

Miguel, respondió:

– Yo no he hecho nada malo. Aunque de todas maneras me gustaría que me ofrezcan esto a través de una copia firmada por un escribano y avalada por la justicia.

Días mas tarde, volvieron con el papel. Miguel los hizo revisar con un abogado y se trataba de un acuerdo del tipo “non disclosure” que contemplaba todo lo anterior. Y era obvio, a la empresa le costaría mucho menos pagarle a él que perder por el “hackeo” de su sistema.

– Muy bien, es momento de que les muestre cómo hago.

Miguel los hizo pasar, les preguntó si querían tomar algo, y mientras él se preparaba un Whisky caminó hacia la heladera y de lo más profundo del freezer sacó algo y les dijo “esto es lo que buscan, muchachos”.

Lo que hacía Miguel era clonar las tarjetas perforadas a través de un molde y luego y a través de eso convertía un “cubo de hielo” que funcionaba igual que las tarjetas y por supuesto, luego se convertía en agua y desaparecía.

– ¡Por eso encontramos corrosión! ¡Muy astuto! dijo uno de los empresarios.

Existe un mito que dice que el sistema de tecnología “anti-robos” que realizó Intel era considerado inviolable y funcionó sin problemas en muchos países… hasta que llegó acá.

Anti Teft se denomina en general y una de sus aplicaciones más conocidas las podemos ver en las Netbooks que les entrega el gobierno a los estudiantes de las escuelas secundarias. Pasó un buen tiempo sin inconvenientes pero cómo era de esperarse, lo burlaron.

Y es que, a grandes rasgos, las Netbooks del gobierno son computadoras “comunes y corrientes” con un chip (llamado TPM) que mantiene un registro de encendidas y días que funcionan “en cuenta regresiva” con la intención de que si no se conecta al servidor de la escuela, al poco tiempo se bloquea y no sirve para nada (a lo sumo un buen portapapeles).

TDP chip en Netbook

(Mylo de Taringa es uno de los tantos soretes que enseñan a hacer esto)

Sinceramente conocía este tema desde hace un tiempo y pensaba evitar escribir sobre esto, pero… es tan fácil acceder a la información (buscando desbloquear Netbooks del gobierno se ve todo lo necesario) que no evito nada. El sistema de desbloqueo funciona y lamentablemente, muchos pibes lo hacen y con ello se evita mantener un control sobre las Netbooks en los establecimientos. Ni hablar que muchos las venden y con eso se va al carajo el objeto del plan, que por más críticas que pueda tener, permitió mejorar mucho la penetración de la tecnología entre los chicos de menos recursos, y no lo digo en forma demagógica, lo veo a diario y me pareció algo fantástico. Algún día voy a escribir sobre cómo al conocer un poco este plan cambié la forma de ver muchas cosas, pero será otra vez.

En fin, veamos como un “piyín” les enseña a todos como desbloquearlas…

El proceso se basa en “puentear” 2 pines del famoso chip TPM y a la vez calzar y descalzar la memoria RAM. No me explico cómo alguien pudo burlar esto, pero recordemos a Miguel en Alemania y nos daremos cuenta que todo puede pasar, aunque podemos ver que hay gente que está viendo cómo darlo vuelta desde hace tiempo.

Desde hace un tiempo vengo pensando en soluciones para “trollear” a estos pibes y la que conozco y funciona pero requiere al menos un permiso especial de la autoridad escolar es la de colocar algún tipo de cemento de contacto o pegamento muy duro (como Poxypol o “La gotita”) sobre los pines 7 y 8 del – a esta altura famoso – chip TPM. De esta forma aquellos que quieran hacer el hack van a tener mucha posibilidad de terminar rompiendo el TDP y con eso muy probablemente su Netbook.

Ni hablar que además del anterior “lo atamo’ con alambre” las autoridades deberían hacer valer el contrato de comodato que por lo general firman los padres. Ahora, este sistema puede acabar con la garantía de la Netbook y depende en gran parte de cómo los colegios se manejan con la misma, ya que algunas marcas envían los repuestos y otras pasan a “buscar” las Netbooks. Para estas últimas el hecho de que una Netbook dañada y con el TDP cementado puede quedar afuera de la garantía si el que la revisa es medio forro. De todas maneras, es un tema complejo: ¿que preferir? Es una situación muy pedorra, pero quizás se gane más de lo que se pierda.

Lo más triste es que los pibes de hoy por lo general no entienden lo que se les está dando.

Recuerdo que en mi época de estudiante teníamos que poner entre todos algunas monedas para que los profesores tengan tizas para escribir en un pizarrón y hoy tienen la posibilidad de tener… ¡sus propias computadoritas! Encima leyendo la propia descripción del video…

los piones que deven puentiar son los pines 7-8 contando de arriva hasia bajo del lado derecho disculpen si el video esta un poco mal hecho es que notenia como filmar bien solo me interesa que sepan esto por ke creo que les va aserbir si no es molestia y el material les sirbe comenten y suscribanse muchas gracias.

Nos damos cuenta lo mal que la está usando el pibe, escribe como un animal y eso tarde o temprano (mas tarde que temprano) le va a pasar factura. Pero él se cree un “capo” y con tan solo leer los comentarios nos damos cuenta que no está solo.

Esto de la viveza criolla no es nuevo y es algo más profundo que el gobierno del turno. Sería interesante no politizar la discusión ya que en todo nivel alguna vez hemos tenido el culo un poquito sucio, ya sea entrando algo por aduana bajándole el precio para pagar menos impuestos o tirándole un “Diego” a un policía para que no nos multe y lo peor, que quizás hasta nos sentimos un poco “vivos” al “cagar” al sistema. Miguel hacía cubitos de tarjetas perforadas hace 40 años y hoy vemos cosas cómo esta. Ahora, además de  ¿Que útiles seríamos si usaríamos nuestra viveza Criolla con fines más practicos, no? se me viene la pregunta de siempre…

¿Qué otro tipo de anécdota o situación de este tipo conocés y te ha llamado la atención?

114 Comentarios

  1. La estimulación necesaria para que este pibe haya usado su astucia y su audacia para lograr su objetivo planteado no creo que la haya recibido del colegio como tampoco recibe la atención necesaria por su horrorosa ortografía. Por lo tanto el maestro, el preceptor, el director, la escuela o el sistema educativo le fallaron a este pibe que tiene lo necesario para hacer carrera en seguridad informática, por ejemplo.

    Más allá de la cuestión ética de burlar el sistema, es un pibe que todavía está en desarrollo y creo que la sociedad debería incentivarlos para que desarrollen sus habilidades y se eduquen dentro de lo que les gusta hacer. Hay que premiar la curiosidad y no castigarla.

    Yo lo felicito.

    • Pensaba lo mismo, el pibe tiene lo necesario para que le vaya bien en una carrera tecnologica: curiosidad. Felicitaciones al pibe y no se amarguen como viejos, el porcentaje de “hacks” a estas netbooks debe ser muy pequeño.

      PD: La idea de que el argentino es en esencia “cagador” o “vivo” me tiene podrido, poca autoestima la nuestra.

  2. @German

    Este pibe probablemente tenga entre 15 y 17 años y no sabe escribir. ¿Qué te dice eso de la persona? Tuvo aproximadamente entre 9 y 11 años para aprender a hacer una sola cosa: expresarse bien. Y lo peor es que no quiso, porque es muy poco factible que un joven sin ningún retraso o condición mental, en plena juventud, no pueda aprender un proceso tan simple y sistemático como el de expresarse correctamente de manera escrita.

    Si ni quiso aprender a escribir, ¿Creés que va a querer estudiar en la Universidad? ¿Con los medios y la sociedad mostrandole constantemente que el que estudia es “un bocho que después te emplea por dos pesos” y el que delinque y no hace nada es “un capo que gana siempre porque la justicia no existe”?

    Me dá lástima.

    • Si en el entorno que se mueve y pertenece no es una condición necesaria conocer el idioma para expresarse, definitivamente no se preocupará por mejorar ese aspecto porque no lo considera necesario. Bajo otras condiciones cambiaría, se adaptaría o se iría pero el pibe tiene potencial y vale la pena ayudar a que lo desarrolle, si es lo que le interesa, por más que sea pibe chorro.

      A mí me da más lástima alguien como vos que vive pendiente de lo que digan los medios, la sociedad o los demás; un vencido y desalentado que repite cual loro lo que odia porque cree que es lo que impera. Creo que si el futuro de este pibe dependiera de tu motivación, también estaría vencido.

      • Vos hablás mucho de “potencial”, de “ayudarlo”, de “medio” de “sociedad” jajaja me hacés reír. Muchos chicos tienen potencial pero esos chicos deben recibir desde niños la enseñanza y la educación por la cual vos culpás a la sociedad, pero te olvidás que la base de la sociedad es la familia. Lo primordial es una familia bien constituida con padres presentes y ejemplos para el desarrollo de su hijo. Ninguna sociedad, ningún colegio antes que la familia, y por generaciones esa “familia” está destruida, sin dignidad, el padre no es ejemplo a seguir. Estos chicos llevan el mal comportamiento en los genes, y muchos el analfabetismoEste gobierno luego de muchas décadas es el primero que comienza a devolver esa dignidad, con netbooks, con planes, con contención, con ayuda a estudiantes, etc. AL CHICO NO HAY QUE MOTIVARLO PARA QUE DESTRUYA Y BURLE SISTEMAS, HAY QUE MOTIVARLO PARA QUE APRENDA LA CIENCIA, Y QUE INCORPORE VALORES COMO PERSONA, LUEGO SUPERADAS LAS ETAPAS UTILIZARÁ TODO SU BAGAJE DE UNA U OTRA FORMA.

  3. En mi caso particular, lo que me molesta no es que la desbloqueen, si no que esas maquinas las terminen vendiendo. Porque el objetivo del bloqueo es para evitar eso, ademas de evitar el robo.

    • Pero el echo de que hallan encontrado la manera de desbloquearlo, da vía libre para que les puedan robar las notebooks a los pibes. Algo así como el flasheo a los celulares.

  4. No seria bueno hacer firmar algun convenio en el cual el alumno deba comprometerse, al finalizar el secundario (o a cada finalizacion de ciclo lectivo), a entregar la netbook para un chequeo? Con esto me parece que se evitaria el problema de la venta de las netbooks…

    Respecto a las criticas que hacen de lo mal que escribe este chico, comparto que es preocupante, pero viendo que gente ya egresada de la universidad, de las mas diversas carreras, tienen los mismos horrores de ortografia, no lo considero como un impedimento para que pueda estudiar en la universidad.

    • Si, tenés razón sobre eso. Yo estudio ingeniería industrial y hay hombres de 50 años que no pueden unir dos oraciones de manera coherente para formar un párrafo.
      A la vez hay pibes de 20 que siguen confundiéndose los términos “Ay”, “Ahí” y “Hay”
      Es alarmante.

  5. No sabemos si el pibe descubrió eso, o simplemente lo está replicando. Para mi lo descubrió alguien más.

  6. Genial la anécdota de Miguel! Leyendo me imaginé la situación de ponerle poxypol a los pibes en la cabeza y no sé si funcionaría, le arruinarías el pelo como mucho. Ja ja cualquiera! Lo loco es que tardé un par de oraciones en darme cuenta que era un error de tipeo, que no había que mandarles pegamento sobre la cabeza a los pibes 7 y 8

  7. Como escribe y como habla, yo se que es adolescente y tienen sus códigos para comunicarse. Mete la palabra nada a cada rato.

    Es interesante como se las ingenio para encontrar el método de desbloqueo, denota, como bien dicen, facilidad para la informática, el tema es que tal vez ningún profesor, maestro, padres, o quien sea se ha dado cuenta de esa facilidad, para de esa manera incentivarlo hacia ese lado.

  8. Puedo resaltar algo? Es gracioso como al haber dicho algo de que el pibe escribía mal, todos los comentarios parecen tan correctitos ja!

    Igual, un bajon que “algunos” pelotudos reciban las netbooks y las vendan por ejemplo, pero bueno… que se le va ‘cer

  9. Este tipo de hackeos me parecen inevitables. Los hubo, como mostraste en el caso de Miguel, y los seguirán habiendo.
    Sin embargo, me preocupa mucho más que un alumno no sepa escribir a que desbloquee la netbook que le dimos (nossotros, que estamos al día con los impuestos, las pagamos). Ese pibe es un “vivito” pero sus docentes unos criminales.
    No sólo la ortografía de ese pibe es horrible, sino que tampoco usa signos de puntuación y no puede expresarse bien. ¿cómo hacemos para “chipear” a los docentes para que hagan su laburo? ¿y a las familias para hacer que los chicos valoren la escuela?

  10. Justo estoy con una EXO X352 de alguien que me pidió de favor que le desbloquee el teclado numérico y le instale el MSN.
    Es la primera vez que me topo con una y la verdad, me sorprende el trato que le dan. Tienen pocos, pero interesantes programas educativos instalados y solo la usan para jugar.
    Me sorprendió que – al menos esta usuaria – sea administrador local; además de no tener una cuenta de dominio, lo que ayudaría a que los alumnos no instalen cualquier programa y fundamentalmente, que el departamento de IT de la escuela no viva resolviendo incidentes.
    El disco no está encriptado; otra falla de seguridad a considerar.
    Pero, en líneas generales, me pareció útil al menos para lo que necesita un estudiante de primaria / secundaria.

    Dicho esto, concuerdo con Guillermo. Pero, creo que la solución no está en echarle cemento a los contactos.
    Hay una falla elemental de educación familiar y son ellos los que deberían pagar por este tipo de actitudes. La Escuela tendría que tener la obligación de penalizar al alumno – se me ocurre – amonestándolo o suspendiéndolo, además de cobrarle a los padres un monto de dinero por los daños o faltas ocasionadas.

    Es una verdadera lástima, porque pese a que estoy en contra de este gobierno en la mayoría de sus actos y medidas, esta es una herramienta que podría ser totalmente funcional al ejercicio de la educación y la terminan usando como una pila descartable.

    Qué bronca, che!!!

    • Es complicado de corregir porque hasta los padres suelen estar mal, ahora se está viendo mucho eso de que el chico va con amonestaciones o malas notas a la casa y al otro día la tenés a la mamá quejándose en la escuela, mala porque lo amonestaron o le pusieron malas notas a su nene.

  11. Debería preguntarle bien cómo es la anécdota, pero básicamente, un profesor del secundario (técnico) de un compañero de laburo le enseñó a “hacer andar al revés” un medidor de luz para descontarle consumo…

    Y no paro de acordarme la cara que nos puso uno de los capos de mi escuela, también técnica, cuando con los pocos mangos que juntamos con la fiesta de egresados, le llevamos una caja llena de insumos para el taller del cole. Les habían bajado el presupuesto y muchas veces fue él el que nos pagó desde lijas hasta componentes electrónicos.

    Dónde están los viejos del pibe?.

  12. je, con respecto a los comentarios de arriba con respecto a lo errores de ortografía, te cuento que en la facu, allá lejos tenia un compañero, que oh casualidad, saco la medalla de oro al desempeño académico cuando nos recibimos y era literalmente un “animal” escribiendo, por suerte para el, los exámenes eran todos orales, sino me parece que no pasaba de 1°, en cuanto al echo en si, que es mas grave, es que los pibes no saben aprovechar la tremenda oportunidad que se les da de tener una herramienta que hasta hace unos pocos años era impensada, para tener algo tan esencial como el acceso a la información, para poder, no simplemente educarte, sino para crecer como ser humano y una persona que sea útil a la sociedad donde se desarrolla, si no peguemos la vuelta y vivamos en una anarquía en donde a nadie le importe un zorongo, pero eso hay que marcarle entre todos, no solo la culpa es de la escuela o de los padres, es de todos, y lo primero, por mas que suene a censura, los pibes de taringa deberían dar de baja el post, es como poner en gugle para armar una bomba, y te salga la explicación, bah, tal vez suene medio boton, me parece…

  13. Guillermo ¿o te cogen los del gobierno o sos un puto de mierda?

    La plata de las chorgabooks sale del bolsillo de todos los argentinos que pagan impuestos y ven como día a día este gobierno sorete no solo no les brinda seguridad, salud o educación (a nadie le preguntaron si querian que su dinero fuera para pagar chorgabooks) sino que ve como se incrementa la masa de pelotudos como vos que defienden planes haraganear, de la esquina al paco, o conectar-desigualdad! Me la paso yendo de colegio en colegio viendo como cuando les ponés estas maquinitas de mierda a los pendejos lo unico que hacen es jugar al angry birds, o te dicen ”le anda el counter a esto cumpa”, o ven porno todo el día incluso a la vista de los maestros que no los pueden expulsar de la escuela o vienen las putas de la plaza de mayo y les dicen que eso es discriminar.

    Guillermo dejate de romper las bolas, yo aplaudo a todos los que le saquen unos pesos al menos a este gobierno de mierda!

    Para todos ellos salud hermanos, total ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón, asi es que robarle a los hijos de puta deben ser 1000 por lo menos…

    • Y tenes que bardear para decir que no estas de acuerdo ??? si vieras lo bien que tienen en nuestra escuela las maquinas los gurises!!! si vieras o supieras que algunos chicos es la primera que tocan, si vieras los trabajos prácticos que vienen a imprimir, si vieras !!!

      Quizas no estés de acuerdo, quizás hay fallas, pero no estoy para nada de acuerdo con lo que expresas… insisto … te pusiste a pensar las de apretadas que se pueden COMER los gurises, LAS CAGADAS A PALOS A LA SALIDA DEL COLEGIO POR LA MOCHILA, si se enteran que las net se resucitan???

    • Barba,

      1) No me coge el gobierno.
      2) No soy un puto de mierda, en caso de ser puto, sería un “señor puto”.
      3) Soy heterosexual por ahora (uno nunca sabe) y tengo varios amigos gays (frase re cliché) que además de ser excelentes personas tienen la mejor para presentar amigas.

      BTW, no sé donde ves que defiendo al gobierno, a los planes trabajar ni cosas por el estilo. Solo hablo de este plan en particular. Me parece que sos el típico flaco que etiqueta a alguien por una opinión y chau, faltó que me digas KK o algo por el estilo, jaja.

      Seguro que cuando Uruguay presentó el Plan Ceibal decías “acá nunca el gobierno va a hacer algo por el estilo” y cuando lo hizo cambió tu discurso a “es una medida populista para ganar votos” o alguna soreteada por el estilo. Si, así como vos me etiquetás yo me permito hacer lo mismo.

      PD: Debería haber borrado tu comentario pero me pareció gracioso y además si lo hacías ibas a saltar peor, saludos

      • A ver, este comentario, va en respuesta gral de Guille y Barba, asi como a todos.

        Creo que por un lado, fue inocente tratar de hablar un tema tan polemico como las netbooks y no esperar este tipo de enfrentamientos, entre ultra K y ultra-anti K. En este caso, Barba seria un ultra-anti K, es decir que con total de llevarle la contra a algo del gobierno, justifica acciones peores (o no). Y todo es valido con total de cagar a este gobierno.

        Por otro lado, creo qeu este porblema de hackeralo o no… tan solo se solucionaria si las netbooks fueran propiedad de las escuelas y no de los alumnos una vez que finalicen los estudios.

        ¿Que nos aseguramos con esto?

        Que no las vendan, ni hackeen ni rompan.

        Que mas chicos puedan acceder en un futuro a estas computadoras (no me veo muy sustentable la idea de entregar una netbook a cada habitante del pais, mas teiendo en cuenta que esto sale de fondos “sospechosos”).

        Por otro lado, mejoraria el nivel de proteccion y seguridad para el hackeo (tengo computadora del trabajo y esta 100% controlada, si me bajo un programa como bit-torrent, me dan un anuncio de una semana para eliminar el programa o me bloquean la computadora, pudiendo ocasionar motivo de despido, es decir, el sistma de control existe).

        Y, mucho mas importante, capacitaria mejor a los docentes y crearia programas que incluyan esta tecnologia (actualmente la capacitacion no es obligatoria, y los planes de la materia “dependen del profesor y la institucion”)

        Al margen de todo esto, mi opinion es que esta iniciativa seria muy buena, si no se hubiese usado con fines meramente demagogicos. Por ahora queda en copada, tirando a mala.

        Por otro lado, la opinion de como escribe este chico, es simplemente una sociedad en decadencia, en donde si le das tareas o reprobas a un alumno, viene el padre a retarte o te obligan desde el gobierno a aprobar a los chicos. La educacion familiar esta en decadencia aun mas, que podemos esperar de familias en donde todo se recibe de arriba, sin esfuerzo ni sacrificio. ya no existe la cultura del trabajo. Es mas facil pedir un plan trabajar, un plan jefa de hogar y tener varios hijos para la asignación por hijo (encima, si tu hijo repite o le va mal, te dan mas plata!) y de ultima, me anoto en un plan de vivienda.

        Es decir, todo de arriba. Todo, a cambio de unos votos que estan perpetuando su poder. Y aumentando el poder de La Campora (ya la tenemos en el jardin)

        Por otro lado, me gustaria mayor frecuencia de posts

  14. Lamentablemente no estoy de acuerdo con esto de entregarles netbook a los pibes estos, si no tienen responsabilidad no podes darles un equipo asi gratis, que ellos no saben lo que valen, y encima despues se “pasan el dato” de como hackearlas.
    No quiero discriminar, pero no creo que un pibe de su edad, que no escribe bien, que habla asi, y con un lugar de trabajo tan poco preparado halla descubierto eso que dice.
    Yo, personalmente aclaro, preferiria que en vez de netbook se hagan gabinetes de informatica bien equipados, bien hechos, y con buena supervision, pero con buenas maquinitas hee, no las que usaba yo cuando estudiaba electronica para simular los circuitos, que se tenian que saber de memoria los numeros de maquinas que andaban bien y que no para no quedarse en algo que no sirviera

  15. Me gustaría defender a los docentes, un poco, sin generalizar. Por experiencia propia y de gente muy cercana, muchas veces la voluntad del docente no alcanza. Hay pibes que no les importa un carajo, familias que no les importa un carajo lo que aprendan los pibes y que, en lugar de aportar, restan… y como bien sabemos, mas de una vez la liga el docente cuando les baja la caña a los pibes. Algunas escuelas ayudan, otras ni pelota. En que termina? En que das la clase para unos pocos, y que el resto se curta. O dar la clase en los cursos que se interesan.

    Por otro lado, cláusulas para que se comprometan a devolver la máquina? Se la pasarían por el culo… a menos que los sanciones económicamente, y no se si así

    Una lástima que las cosas sean de este modo. La implementación de la tecnología en todas las escuelas es una materia muy complicada, de todos modos

    PD: y no me refiero solo a escuelas públicas. Una amiga da en una de las escuelas mas caras de MdP y es peor que una pública de las mas periféricas

  16. Guillermo, te cuento… soy Referente Tecnológico en una escuela secundaria en Chajarí, ER… y estoy suscripto a la listas de correos de referentes tecnicos de la provincia y la nacional…

    Te aviso que voy a compartir tu post.. y no te pregunto si puedo o no compartirlo.. porque no soy de andar aceptando NO`s como respuesta

    Loco… lindo post… en serio… mas para los que todos los días andamos puteando con las notebooks…

    Saludos… y gracias.

    • Saludos Freddy!!! volve a comentar al grupo que se te extraña!!! lo que me haces reir hermano!!!

      Un abrazo grande y espero que podamos seguir comunicados puente alt tab o grupo !!!

      PD: lo mataste al de capaSitacion !!! Juaaaaaaaa

  17. Yo no veo el problema de desbloqueen las netbooks. El problema está en haberle dado las netbooks, las cuales usan para desarrollar todo tipo de actividades menos estudiar, aunque hay casos que sí, la mayoría de los chicos la usan para jugar y conectarse a las redes sociales.

    • Al menos los que sí, ahora tienen la posibilidad. No sé si fue un buen uso de los recursos invertir en este plan cuando hay escuelas sin gas, con el techo que se cae a pedazos, docentes mal pagos, etc. En ese sentido no defiendo al plan, pero si me parece positivo que los chicos tengan acceso a estas cosas, algunos la usarán para jugar al angry birds, pero el que la quiere usar para algo productivo, ahora puede.

  18. Conozco una anécdota parecida a la de Pramundo, hace un tiempo, a un amigo de mi viejo le vino carísima la factura de la luz, aparentemente por un error, la cosa es que tuvo que pagar y no le reintragraron nada, entonces, de calentura, hizo algo parecido al de la anécdota de @pramundo, no sé tampoco cómo porque no entiendo nada del tema, y le tendría que preguntar, pero hizo algo así como colocar una resistencia para que el medidor le marque lo mínimo en su casa, y los tuvo a los de la compañía eléctrica renegando buscando el preoblema, porque medían todo y estaba todo en los valores normales, los tuvo así durante un tiempo hasta que se cansó y lo sacó, como corresponde… Vivezas de este tipo hay en todos lados, pero no son sólo argentinas, pasa que nos hicimos la fama!!!

    Cuando estaba en la secundaria, y se usaban las tarjetas con chip para tener crédito y hablar por los teléfonos públicos, con un compañero íbamos a presentar un proyecto para la Feria de Ciencias sobre cómo hacer para hablar gratis con una tarjeta usada conectada a una placa de circuitos impresos con unas resistencias y no me acuerdo qué más. Lo habíamos sacado de internet, había algunos tutoriales, allá por el 2001… Igual quedó en la nada, nos hicimos los boludos y ayudamos en la organización y zafamos de presentar el proyecto, que si bien era interesante, faltaban ganas de hacer algo, estabamos pensando más en el viaje de egresados que en otra cosa, y la escuela mucho no aportaba para que estudiemos….

  19. Esto me hace acordar a una frase que leí el otro día que es genial que decía así:
    “El gremio de los docentes es malísimo. Hacen paros por mejoras en la educación y se conforman solo con aumentos de sueldo…”

    El tema es bastante complicado. Vos pensá que a los profesores no se les exige nada. Que van a mejorar si cuando quieren subir el nivel tienen a todos los padres quejándose de que sus hijos no aprobaron la materia? Fijate que hoy en día los pibes que más materias se llevan son los más “vivos”.

    Para mi el plan de las netbooks estuvo muy linda la idea. Después la implementación fue una cagada. No te imaginas mi bronca cuando veía fotos en facebook de pibes jugando partidas de counter en medio de una clase con esas netbooks. Sin palabras…

    El resto creo que ya lo fueron diciendo los comentarios.

  20. Hace muchos años en el sur de argentina un argentino modelo se hizo un molde de las fichas de telefonos cuando era entel los famosos cospeles los llenaba con agua los congelaba y guala tenia para hablar un rato largo incluso llamadas internacionales creo.

  21. Seguimos con la excelente idea de Guille que estamos analizando presentar la propuesta, pero antes de las faltas de ortografía y demás que preocupan, lo mas preocupante es que a la salida de cualquier colegio del país, nadie se pone a pensar que para los amigos de lo ajeno, salen como mínimo 300 de esas maquinitas, que a ??? 200 QUE LAS VENDAN… Hablamos de muchas opciones de plata fácil.

    QUE ESTA “pavadita” que enseñan, no hace mas que los pibes que salen de un colegio deban pensar mas, por donde vuelven a sus casas, si tienen la Net en la mochila que como simplemente volver…

    Recuerdo que una de las consignas que dábamos los referentes, a los gurises ni bien empezaron a llevar sus net a sus casas era: NO TE HAGAS GOLPEAR POR LA NET…. QUE SE BLOQUEA Y NO SIRVE PARA NADA….

    Pensábamos en evitar los robos, el mal momento de los gurises, y esto simplemente lleva a que nuevamente los chicos pasen a ser “carne de cañon” para los amantes de la plata fácil….

    Pero bueno, estaría genial seguir invirtiendo horas en pensar como no las puedan desbloquear para garantizar la seguridad de los alumnos a la salida de sus colegios. (en el nuestro 1 robo en 1 año y medio)…

    Excelente alt tab guille… y lo veo a “Daniel” comprando conteiners de “la Gotita”… jajaja Abrazo genio y pasa de mañana… no te cuelgues!!!

  22. No sabía que el TPM se había reventado acá. Por lo que sé, el chip es el mismo en todos los casos.

    ¿Se puede evitar usando chips de otro fabricante? ¿O el gobierno tiene un acuerdo con Intel (he visto varias netbooks por dentro, CDR, Newtronic, Depot: son todas iguales) y no pueden hacer nada por hardware?

  23. Hola.

    El método que presentan en el video no funciona. Fijense que en el minuto 2:52 el video hace un salto y no sabemos si cambiaron la netbook.

    Por favor a cualquiera que encuentre algo como esto en internet no lo difunda sin probarlo antes, el sistema de seguridad es en parte para que no roben a nuestros alumnos.

  24. que tiene q ver como escriba el pibe ?

    el chabon explico en 6 minutos algo q para muchos parecia imposible y lo hice mas q correctamente. Debe tener 15, 16 años, creo q la mayoria de esa edad no sabe hacer 1 oracion completa.

    • Es muy grave que esos chicos no sepan escribir bien (probablemente tampoco los estimulan a leer mucho). 15, 16 años es cerca de la mayoría de edad y tiempo de empezar a elegir carrera universitaria/profesional.

      Como comentaban al principio, pibes con habilidad y curiosidad para abrir una máquina y ver cómo desbloquear el TPM podrían tener un gran futuro como estudiantes y profesionales. Lamentablemente, la imposibilidad para hacerse entender va a limitarlos.

      • Y ahora pueden votar! vamos todavía! jajaja… río para no llorar. Pueden votar, pero no son imputables.

  25. Yo no tengo netbook, y un pibe al que nosotros se la garpamos para que estudie, sin embargo se usa solo para tocarse y/o venderla, eso es lo triste.

    En cuanto al muchacho este que aparentemente descubrió la falla un 10, yo también la hubiera desarmado (creo que todos los que leemos alt-tab) y probado por donde reventar el bloqueo (seguro sin éxito), sin embargo tendría que haber algún documento en el que se especifique el el padre/tutor se hace cargo si la netbook desaparece o se devuelve boleteada, de esa manera balanceamos curiosidad y responsabilidad.

    PD: Guillermo vos sos de klarin y makri con la karrio y kagina 12 y el gordo kanata!

  26. Es increible que tanta tecnologia de seguridad pueda burlarse puenteando 2 pines, era seguro que tenia que haber una forma de hackearlo pero al final resulto ser una boludez!

    Aunque esto fomenta el robo de netbooks, en muchos colegios pasa que no anda el servidor o tienen algun tipo de problema y esto sirve para se puedan seguir usando las maquinas en vez de quedar bloqueadas. No creo que haya que censurar este conocimiento (ni ningun otro), igualmente en Internet es imposible controlarlo.

    En cuanto a las faltas de ortografia yo suelo responder con insultos a los que escriben de forma tan bestial. Sugiero a todos seguir mi ejemplo respondiendo agresivamente y con desprecio a ese tipo de individuos.

  27. Lo triste es que hay pibes muy buenos y que prometen mucho pero están rodeados de mierdas las cuales los atacan a la primera demostración de “inteligencia” y otros como este que leyendo foros rusos y con maña se roba un hackeo y para colmo lo sube, peor que mono con navaja….

    Que futuro incierto le espera a nuestro país y lo mas triste que lo que trato de hacer es en vano muy en vano,,,, snif

  28. Me encantan esos relatos que aclimatan el post. Muchas veces termino recomendando el post no por el contenido final,sino por lo bueno del relato inicial.

    Volviendo al tema, me parece que el mayor error de la implementacion de este plan es que las computadoras vengan preinstaladas con windows, a mi te han traído varias para arreglar y no puedo creer lo saturado que esta ese winXp que traen, peor en las de las nuevas camadas que vienen con win7, llenas de bloatware y cosas que nunca van a usar porque ni los del gabinete de informática saben para que sirven, las aplicaciones educativas están todas sin configurar y se ve que nunca las usaron.

    No lo voy a argumentar ni por un tema de licencias, ni costos, solo que me parece que si lo que querían dar era una herramienta solida y que beneficiara el aprendizaje, tendrían que traer una distro linux personalizada. De ese modo, mas allá de ahorrarse miles de dolares en licencias, se hubiera aprovechado un poco mejor la plataforma educativa, se hubiera prevenido en parte el abuso de estas para usos particulares, y en caso de utilizarse para tal fin, por lo menos cumpliría con el objetivo de que la gente aprenda a usar una computadora como se debe. En caso de instalarse un windows trucho, tranquilamente podrían saltar los de software legal hacer valer para lo que supuestamente trabajan, ademas de extorsionar a las empresas.

  29. colocar algún tipo de cemento de contacto o pegamento muy duro (como Poxypol o “La gotita”) sobre los pibes 7 y 8.

    POXIPOL A LOS PIBES SEEEEEEEEEE

    Estaba leyendo el post desde el HTC “del Nico de la Asus amigo del otro Nico” y me cagaba de risa.

    No estoy en contra del desbloqueo, no me gusta que me limiten ninguna libertad. Y si no les gusta que no me den un choto la netbook.

  30. Pido disculpas si me excedí , tenés razón pero es que cuando descubrí esta página me pareció excelente y coincidía con casi todos tus comentarios, pero ahora cada vez que leo un post tuyo es como que defendés todo el tiempo o al gobierno, o a las grandes empresas o te ponés en contra de un compañero pirata que lo único que hace es quitarle un poco de ganancia a multinacionales que solo siembran guerras, pobreza, y hambre en todo el planeta! (o te estás poniendo viejo o te están poniendo guita) Si trabajaras en escuelas como yo, te darías cuenta que la juventud argentina está condenada al fracaso, los pibes de hoy solo quieren cerveza, porno por internet y jugar al counter, te lo dicen en la cara cuando les conectás las garchabooks, en vez de darles netbooks, hay que darles un kilo de bananas y señalarles donde hay un árbol para no perder tiempo con ellos al pedo, es increíble que chicos más humildes de Bolivia que estudian en las escuelas donde trabajo se rompen estudiando y trabajando y encima se tienen que aguantar que los basureen todo el día!

    En fin me gusta esta página, no voy a volver a usar lenguaje de cloaca como en el comentario anterior, pero me parece que por como escribís cambiaste bastante Guillermo, ojalá vuelvas a ser el que eras…

    • Barba,

      1) No me ponen guita (salvo algun bannercito que veas, como el de las remeras).
      2) Puede que me esté poniendo viejo, eso sí.

      Entiendo tu frustración con los pibes. Aunque si laburás en una escuela podrías poner tu granito de arena para mostrarles un mejor futuro pero entiendo lo jodido que es, más que nada cuando se la dan de cancheros y ante algun consejo se hacen los “capos”. El tema es que también es una edad complicada la que tienen, en fin, es un tema muy complicado.

      BTW, ¿en donde me ves defender al gobierno o a las grandes empresas? Creo que te estás poniendo muy paranoico

      Haceme el favor y si podés buscá los posts y las frases, porque no recuerdo donde. Un saludo.

      • Guillermo, admiro tu paciencia y dedicación para tratar de hacerle entender al neandertal este como son las cosas.

        Alquien que dice cosas como “las putas de plaza de mayo” y recomienda “darle bananas” a los chicos, no se merece ni que diga lo que se merece.

        Saludos.

  31. Coincido totalmente con el primer comentario (German) y me bajonearon la mayoría de los demás.

    Que un pibe de esa edad haya logrado una cosa como esta es algo maravilloso. Significa que se puso a investigar, experimentar, probablemente consultar y debatir el asunto con otras personas, o sea, ¿quién puede negar que de una forma u otra tuvo un contacto invaluable con la ciencia? ¿O que ha podido poner en marcha una suerte de espíritu de investigador?
    Incluso aunque, como dicen, es probable que no haya sido él quien descubrió el método éste, el hecho de que haya podido aprenderlo de manera autodidacta (porque no creo que haya asistido a un curso o seminario de “como hackear las net del gobierno), y que haya podido transmitirlo de manera clara en un medio audiovisual para que otra persona con sus mismas capacidades pueda desarrollarlo también, es algo que no puede ser catalogado de otra manera que maravillosa, y si no pueden verlo creo que tienen algo en los ojos.

    A los chicos no se les puede simplemente “dar algo” y esperar que desde su propia iniciativa o con algunas palabras de recomendación lo utilicen para el mejor propósito posible. ¡Son chicos! Jugar, aunque la palabra impresione de una manera algo infantil, está en su naturaleza. Son los adultos responsables de su educación quienes se tienen que ocupar de, en este caso, hacer más eficiente los controles en los equipos, que tan al aire están como decían en comentarios anteriores.

    Y hablar de política no viene al caso, porque nadie puede negar que el plan de las netbooks no es más que una movida política y que el propósito educacional del proyecto está en segundo plano (si es que tan arriba incluso). El tema es que el plan está y hay que tratar de sacarle el mayor jugo posible.

    Ahora, me desagradó mucho como se la tomaron con el pibe por el tema de la ortografía.

    Si se ponen a navegar un poco por páginas frecuentadas por personas de otros países, como supongo lo hacen, van a notar que la falta de ortografía que se está viendo en estos últimos tiempos está lejos de ser un tema argentino.

    Y en resumen, no se trata de otra cosa que un tema de interés. Sí, a los chicos no les interesa escribir bien; pero no les interesa porque no tienen ningún motivo REAL que los llame a eso. Si se comunican hablando, se comunican por textos de manera exageradamente abreviada, facebook se usa con frases lineales, twiter te pone límite de carácteres, comunicarse como corresponde no está considerado “cool” por su entorno, etc. Así que explíquenme ustedes por qué tendría yo que discriminar al pibe este porque tiene faltas de ortografía.

    Sin ir más lejor, el autor de esta entrada de blog no parece saber cuándo la palabra “como” lleva tilde. ¿Y? Si yo entendí lo que quizo decir.

    Es que el tratar temas como esos uno está como obligado a escribir bien. Este comentario sin ir más lejos: yo no escribo así, lo redacté de esta forma para que le den bola y no lo pasen de largo simplemente (aunque por la extensión seguramente será lo que termine pasando); normalmente uso los signos “?!” como se usan en inglés (sin usar los que abren la oración); no escribo “que”, escribo “q”; uso los tildes solamente cuando la palabra a escribir es ambigua dependiendo del mismo; abrevio palabras al punto de que terminan siendo una combinación de consonantes; uso la “k” en situaciones en las que se usa la “c” o “qu”; y muchas otras fallas con las que me suelo expresar simplemente porque es eficiente de acuerdo al medio. Eso no quita que sea capaz de otra cosa. Eso no quita que cualquier pibe con un poquito de interés lo sea.

    Y por cierto, yo me interesé por aprender a escribir bien años después de haber terminado la secundaria, por motivos no relacionados a la educación misma o al trabajo. Simplemente porque descubrí que podía expresarme mejor en determinadas situaciones, y que eso era bueno.

  32. El problema parece ser que no se valoran, ni se cuidan, y no importa si se rompen. Tendria que haber algun control o algun castigo para el uso indebido de esos bichos.

    Sobre el video y la ortografia del pibe… me asusta que los HOYGAN hayan aprendido a abrir PC’s. Vi que a algunos no les pareció mal, pero igual, no le veo merito por 2 razones:

    1. Me parece dificil que se haya dado cuenta solo de como desbloquear la netbook, esto debe ser algo que se comenta mucho en las escuelas y despues se busca en Taringa.

    2. Abrir una PC puede ser una buena forma de aprender, pero pónganse en lugar de este pibe, en mi ciudad nadie tenia una notebook propia cuando era chico, pero SI teniamos una Play, family, sega o SNES.. y todos cuidaban mucho sus consolas. Ninguno se iba a anirmar a abrirla o chipearla solo (hablo de pibes como mucho 15 años). Pero en estos casos sabiamos que eran cosas caras que compraron nuestros padres y nos ibamos a querer matar si se rompian, no se que habriamos hecho si eran juguetes regalados por el Estado.

    Guille, el otro dia anduve chusmeando tus posts sobre fuentes de alimentacion y me sirvieron mucho, espero sigas subiendo cosas tecnicas y no te haya aburrido el tema

    Saludos!

  33. No entiendo de dónde sale la indiscutible deducción de que el pibe fue quien descubrió el puenteo o que se haya metido a foros rusos (¿?) para encontrarlo y redistribuirlo cual Robin Hood de la gilada. No es tampoco muy dificil el crackeo como para que sólo puedan distribuirlo algunos pocos iluminados. Y lo último sobre el pibe y muchos comentarios: por favor dejemos de ver a la ortografía como algo superfluo. Un individuo se define en gran parte por sus actitudes; por más que sea un brillante adolescente, si no sabe escribir (o no se baña, para ir al extremo) está bien notarlo. Tampoco la pavada pero dejemos de joder con creernos tan superados, vivimos en una sociedad que funciona de determianda manera.

    Y después, cuestionar la entrega de las notebooks es quedarse en tonterías. El uso que les da uno u otro estudiante es cuestión del estudiante y el acompañamiento formativo del docente y sus familias. Falta muchísimo, pero que en esta época no les des una herramienta computacional a un estudiante sería otro duro golpe para la educación argentina, no tengo la más mínima duda. Y que quede claro que tengo diez mil consideraciones que hacerle a Conectar.

    Y Barbanegra, yo conocí durante mi secundaria a un tipo que laburaba en el colegio que pensaba como vos. La verdad, como persona me daba vergüenza ajena ese resentimiento en base a vaya uno a saber qué. En vez de discriminar a los pibes que están en tu entorno, intentá mejorar sus vidas, incentivarlos. Por experiencia propia te puedo decir que es mucho más gratificante.

    PD: Secreto de la humanidad: está lleno de giles y salames en el mundo occidental. Acostúmbrense. Así fué, es y seguirá siendo. No se va a desmoronar la sociedad; ni Argentina ni mundial. Está lleno. Si de a poquito mejora, buenísimo. Pero dejen de esperar situaciones idílicas que no existen. Trabajen y colaboren y listo. No todos van a ser ingenieros y brillantes universitarios. La minoría estudia, y los otros le dan al Counter. En vez de agarrarte un síncope con esto, hacete parte de los que estudian o hacen algo útil y mientras hacé lo posible por compartir tu motivación al resto.

    PD2: Guillermo, si te van a empezar a pagar quiero que haya sorteos entre lectores o algo; no amanses fortunas peronistas a cuesta nuestra sin las adecuadas retribuciones. Jeje. Chiste, chiste.

  34. Primero y ante todo pido disculpas de mi anonimato, es un poco forzado y por otro lado es porque mayormente así soy conocido.

    Tengo 34 años, no tengo titulo en ninguna carrera y me dedico al mundo de Internet, redes y algo de sistemas operativos y seguridad.

    Tengo una fuerte incidencia en mi educación autodidacta de mi padre (humilde productor agropecuario con cursos por correo y muchas granas de aprender aun con 78 años que recorrio el mundo por su logros) que con 4 años de la vieja escuela primaria, si bien no es algo que el desea, se me metió en la sangre y hoy por hoy tengo el orgullo de discutir con gente titulada que desde no saber escribir (más allá de expresarse) son incapaces de hacer para lo cual “se matricularon”.

    Este tipo de cosas esta creo que muy claramente explicada en anteriores comentarios, el fin no es la viveza o demostrar “la incapacidad” del sistema sino para hacerse de dinero en forma fácil.

    Lejos esto esta de los viejos “hackers” sino es simplemente una expresión, mala, de nuestra decadente sociedad. El permisivismo que se ha instaurado en nuestras familias dado la individualidad que cada vez más hace que busquemos “ser yo” y “para mi”. Distante ha quedado el tiempo en que nos juntábamos para resolver cosas entre varios, el fin como un beneficio mutuo y con el espíritu real de dar. Como ejemplo, cito a un querido programador en Fox Base que al salir Windows 95 se las vio fea con la compatibilidad DOS y que junto a otros 3 amigos, me llamó con mis incipientes 18 años a ver que podía aportar, recuerden que Internet era para otro mundo o practicamente no existía, y descubrí (no era el primero) el modo DOS.
    Hoy juntarse es para provocar la inmediata ganancia personal no para el bien mancomunado. Hay tantas cosas que muchas grandes cabezas juntas no resuelven (o se pelean por la patente) que entre varios adolescente (o no) con mucha “viveza” se podría resolver y se desperdicia en esto (hay muchos más ejemplos que este, tiro una puntita “SUBE pero no baja”).

    Estoy totalmente de acuerdo con el autor de este articulo y me lamento tanto porque nuestra des-educación es tan profunda.

    Gracias por compartir!

  35. Todos fuimos adolescentes, sentimos que las obligaciones tienen gusto a bronca y esquivarlas gusto a libertad, aunque en el medio se pierdan oportunidades y otras cosas.

    Despotricar da viejazo, problemas con el control o una mezcla de las dos cosas. Podría funcionar algo de psicología inversa, pegamento… no creo.

    Por mi parte, he visto muchos chicos en lugares públicos con wi-fi, sentados en algún escalón y tecleando y me parece una linda contracara del desbloqueo y la venta, aunque sólo jueguen.

    Y que las oportunidades en un porcentaje no se reconozcan o no se aporovechen, no invalida el hecho de que deben darse.

  36. Concuerdo con German, personalmente con 2 amigos logramos violar la seguridad de una BGH, pero nomas con el fin de “demostrarle” a una de las profesoras que era posible y no habia que ser “zeroCool” para hacer algo de esto. No me hago el correcto, pero la notebook la devolvimos en noviembre ya que no era de ninguno de nosotros fue prestada al centro de estudiantes. En cuestion jamas me dejo de sorprender cuando un argentino quiere ganarle al sistema y lo logra, no olvidemos que el falsificador de billetes mas grande de la historia fue un compatriota jajajaja

    Saludos!

  37. Si bien es viveza criolla, es Hacking y como informático nunca voy a estar en contra del Hacking.

    Me identifico plenamente con la actitud del pibe que lo hizo y si en mi época me hubiesen regalado esa netbook de seguro hubiese buscado apasionadamente la forma de desbloquearla al igual que como busque la forma de crackear todos los programas que usaba cuando estaba en secundaria, no me siento un criminal por eso y si no lo hubiese hecho hoy no me dedicaría a la informática. Ya eso de hacer valer contratos, tomar medidas legales, etc me parece sumamente ortiva. Si a los pibes esto los hace sentir “hackers” y los desenlaza a una puerta de entrada al mundo de la informática, me parece genial que lo hagan. Al que no banco ni ahí es al que cobre por hacer este laburo, pero bueno… De gente miserable mejor no ocuparse.

  38. A ver.. reconozco que los pendejos no tienen una mierda en la cabeza…

    A la vez, reconozco que el plan esta bueno… la implementacion no.

    A que me refiero con eso… que el sistema de Anses es una cagada.

    Pisos tecnologicos incompletos, cosas que la garantia cubre y cosas que no… etc…

    Nadie baja linea de nada…

    Al final… es la escuela la que tiene que andar adaptando las normas segun los planes de convivencia… bla bla bla…

    A los de mi escuela, los tengo conversados… no quiero quilombos…
    Si quieren tener jueguitos… que tengan jueguitos… quien no jugo en su vida a algo? Lo unico que les pido, es que no jueguen en la escuela. A la escuela tienen que ir a estudiar.
    Les tengo bloqueado facebook y listo.

    Despues, bueno… los padres tambien son responsables tanto de su [email protected] como de la maquina.

    A todos los padres los hable en el sentido de que ellos son los que firman, por ende, son los responsables.

    Dentro de todo, no tuve grandes quilombos, a las maquinas las controlo cada cierto tiempo y no tuve drama con desbloqueos ilegales.

    Y realmente… cada vez que me encuentro una maquina que cuando salen del bloqueo o la suspension y encuentro una Wikipedia abierta, o un diario… la verdad… me pone contento.

    Asi como tambien me puso contento saber de pibes que no dejaron la escuela porque sino tendrian que devolver la net… aunque despues me de rabia porque no pueden ser tan “cabeza de jejen”, pero bueh…

    En fin… esa es mi simple opinion.

    Saludos.

  39. Durante el anteproyecto del PCI, se evaluaron varias alternativas para evitar el hackeo de los dispositivos.

    Como TODOS los métodos son falibles (en mayor o menor medida), la idea fue entonces entorpecer el hackeo al punto de que únicamente un trastornado con mucho tiempo y bastantes conocimientos pudiera lograrlo.

    Se evaluó desde usar tarjetas SIM en modo enclavado-furtivo, disp. de geolocación y hasta el uso de una estructura de armado one-shot para la carcasa (entre muchos otros).

    Se llegó a la conclusión entonces que esa seguridad adicional era muy costosa (dictamen del panel revisor de cuentas). Por tanto, los métodos elegidos de protección contra hackeo no responden a una cuestión de seguridad, sino de costos.

    Y en este punto hay que hacer notar que se eligió apuntar el gasto hacia las licencias del SO antes que en inviolabilidad del dispositivo , gracias en parte al joint venture de MS y los ensambladores locales.

    El resto es historia digital.

  40. Vengo de incógnito, ventajas que da la Web, hace un tiempo vinieron con una net de estas, el chico me dijo que la quería desbloquear, yo le sugerí ir al colegio y que lo hagan, su respuesta fue que no andaba el servidor desde principio de año, resumiendo le cobre por mi trabajo, no veo el porque no cobrar por desarmar una notebook, y la siguió usando ¿tan mal hice?

  41. Cómo me hubiera gustado que me dieran una notebook!. Ya estoy en la Universidad, pero cuando iba a 4º grado odiaba mi caligrafía y no podía ser prolijo de ninguna forma….y entonces “soñaba” algún día con poder llevar una notebook a la escuela (o que todos podamos llevarla) y no tener que escribir nada. Hasta el día de hoy no se pudo concretar (seguramente sí dentro de unos meses).

    Me gustó mucho el relato del argentino en Alemania (la forma en que está contada)……no tengo una opinión a cerca si está bien o está mal lo que hizo el chico, pero ojalá pueda sacar partido de esa curiosidad como profesional. A cerca de la forma de escribir, yo creo que….es esa etapa en la que escribir bien está mal. Fui a una pública y me han enseñado poco y nada (algún que otro dictado, pero nada de agudas, graves y esdrújulas)….mi abuelo fue el que mentor en ese aspecto.

    Me encanta el blog…un poco arriesgado o delicado el haber publicado un post como éste. Saludos

  42. Primero,ese es un repost grande como una casa,estos “tutoriales” vienen hace rato saliendo en varios sitios,hasta incluso han creado un blog de hackeo de netbooks K donde muestran las vulnerabilidades de las maquinitas.

    Yo trabaje como ayudante del referente informatico de un polimodal del El Calafate,y la verdad a los chicos les importa poco y nada cuidar las maquinas como dice el refran aristotelico Dale con orgullo que total no es tuyo…y no conformes con darle como unico fin el uso educativo mientras el profesor da la clase los chicos jugando al counter, al gta VC, al roller coaster y una larga lista de etc…

  43. Gente veo los comentarios de todos y cada uno tiene razón a su manera. Pero piensen esto. El desbloqueo de las pcs se realiza por software, no por hardware, y ahí viene la conclusión. ¿Por que intel no incorporo el chip tpm en el procesador o en un encapsulado donde no se pueda poner en corto?

  44. Respondiendo a la pregunta directa de Alexis con placer y una analogía:

    No hay que ser historiador o sociólogo para darse cuenta que la informática es al presente, lo que fue la invencion de la escritura hace más de 4000 años.

    Es probable que muchos chicos no valoren y hasta aborrezcan leer y escribir, que no lean más que los carteles con el nombre de las calles y escriban con faltas de ortografía, pero es indiscutible que deben acceder a esos saberes.

    Lo mismo está pasando con la informática y sus heramientas. Porque no es lo mismo que tu profesor haga un diagrama y te diga: “hay que apretar Enter” a en efecto “apretar enter” y ver que pasa. Y quizás, con el favor de la suerte o los dioses, el chico sienta curiosidad -una de las madres del conocimiento según los filósofos- y haga sus propias búsquedas.

    Aunque pude evitarme todo este tecleo con la definición de oportunidad: coyuntura favorable de tiempo y lugar. Nada más ni nada menos.

    • Me parece perfecto que tengan oportunidades. Pero, si no las quieren aprovechar, no les sirve para nada.
      Y el problema es que esto tiene un costo muy alto y alguien paga por ello.
      Esto no tiene nada que ver con ser adolescente o por lo menos no lo justifica.
      Yo fui adolescente y no rompía el laboratorio de computación de la escuela.

  45. Tambien lo que veo mas feo que desbloquear estas notebooks son los videos que hay en youtube que muestran como abrir un candado en 20 segundos, o tambien crear bombas caseras,armas caseras etc, me parece que todo se va al $#%$/ y no va a esperar a nadie.

  46. Hola que tal hace rato que leo este blog, es mi primera ves comentando. No me gaste en ver el video ni el post en T! pero sospecho que el pibe no descubrio como burlar el sistema, para ello deberia conocer conocimientos importantes de electronica y no creo que un pibe de edad escolar la tenga. Por otro lado respecto a la ortografia, yo escribo mal a proposito en algunos entornos (como los juegos online), ya que te excluido si ves que todos escriben asi y vos no.

    PD: Tambien pienso que esta como el orto que le hagan eso a las netbooks pero bueh… aca en salta incluso vi un anuncio en la calle en el que ofrecian desbloquertela

  47. primero no felicitar a alguien que lo muestra como vivo, esto en el gremio circula hace tiempo y ningun boludo va a poner la cara para mostrar como se hace, este pibe es un niño que no tendra causa legal por hacer esto en argentina, ahora un grande no creo que lo haga…

    Respecto al tema de los pines algunos modelos funcionan con otros pines para desbloquear….. Igual el sistema fallo, las antenas no estan en los colegios como corresponde, las maquina se bloquean solas, los que tienen que administrar se la pasan con un pendriver reseteando el contador por que no replican en ningn lado, los respuestos de las maquinas no llegan Y LO QUE ES MUCHO PEOR; SI NO LAS DESBLOQUEAN LAS VENDEN POR REPUESTOS A 200 PESOS AHORA QUE SE DESBLOQUEA SE VENDE MAS CARA PERO ANTES SE LAS SACABAN DE ENCIMA POR 2 MONEDAS, en todo eso fallo el sistema, el proyecto es muy lindo para la implementacion del mismo fallo por todos lados y esto incluye al GOBIERNO NACIONAL Y GOBIERNO DE LA CIUDAD.

  48. Una pregunta maestro. Sabes si alguien lo repitió, o lo hizo? por que a mi me da muy mala espina que justo en el momento en que el pibe esta puenteando los pines el video se corta. Se filmó en dos tomas y te unió justo en ese punto. Perdonen pero internet me enseño a ser ante todo escéptico.

    Alguien lo probó?

    (A un lado dejo todos los comentarios sobre la viveza, la ética y todas esas cosas, de chico uno es ante todo curioso y siempre se intenta puentear las reglas por el solo hecho de hacerlo)

    Saludos

    Matías

  49. Es fabulosa la constancia, perseverancia e inteligencia de este niño-adolescente, realmente lo felicito por su curiosidad, a eso apunta el programa, a despertar a los chicos, obvio ojala mas adelante apunte hacia otro lado.

    Ahora, nosotros los adultos que vivimos de esto, por ética profesional no lo deberíamos hacer si es que llega un potencial cliente, es como actúo yo, saludos…

  50. Esto del puenteo del chip lo conozco casi desde que salieron las net, un poco por que soy hobista electrónico , y desde el primer momento me pareció un bloqueo pedorro.

    Pero en mi opinión, a mi no me parece mal que todos lo chicos tengan net, mas allá del uso que le dan, yo tengo la filosofía de que hay que agarrar todo lo que te ofrezca el gobierno, por que no sabes cuando se va a dar vuelta la tortilla y desaparecer los beneficios, los años de crisis me lo enseñaron, así que aprovechemos. Como me hubiera gustado que el turco me regalara algo en vez de matarme de hambre.

    Por otro lado, trabajo con gente de la anses que habla del plan como si fuera algo utópico, y discutí varias veces con ellos por la mala implementación.

    Las redes en las escuelas son inexistentes, los técnicos no aparecen a solucionar ningún tipo de problema, cuando los llamas se hacen los boludos, y las net se bloquean a todos por igual, tanto a maestros como alumnos.

    Decidí ayudar a quienes tenían las net en forma legal, a varios maestros y alumnos, se las desbloqueo sin cobrar nada, solo de onda, pero les exijo que me traigan los papeles que te da anses, les registro las net para evitar futuros bloqueos, y hago el correspondiente registro telefónico de Windows, para que tengan un sistema legal.

    Solamente ayude a quienes cumplían con los requisitos que les puse, por que esa es mi moral, y por que entendí que esta todo mal implementado y la ligaban los que en serio hacían las cosas bien.

    Al que viene con una robada, o no termino el secundario, no se la desbloqueo.

    Es complicado el tema, y da para mucho debate, pero creo que cada uno tendría que aportar de alguna manera, no quedarse sentado con el dedo acusador y quejándose de todo.

  51. Hay que ponerles una bomba adentro de la netbook, apenas la abren le vuela un dedo y a la mierda.

    Ahora en serio, el problema son los padres que no saben ponerle limites a los pibes, no podés abrir la netbook y punto.

    Pero que querés el gobierno hace propaganda para pedirle a los padres que le pregunten como le fue a los chicos en la escuela, así estamos.

  52. Estoy de acuerdo en la mayoria de las cosas que enuncia el autor. No me parece bien el calificativo “sorete”, me parece que ahi te fuiste al pasto.

    Ademas el tema de reiterar en todos los post esa falsa neutralidad (ej: “no quiero involucrar temas politicos”) suena a reiterativo y falso, siendo que siempre termina emitiendo una opinion que cae en los estandares del gobierno actual. Si no se anima a mostrar que esta parado en cierta vereda recomiendo que realmente escriba con neutralidad.

    • 1) Escribo como hablo, a veces uso alguna que otra palabrota. Si, me fui al pasto, ¿y?

      2) Gracias por tu recomendación. Probablemente sea falso como bien decís y en el fondo sea un agente secreto de La Cámpora que intenta captar votantes

      Intento escribir con neutralidad, creo que está en mi forma de ser aunque, obviamente, es casi imposible. Para que te des una idea mas o menos sobre la vereda en la que estoy parado te cuento que soy afiliado al PJ desde los 11 o 12 años. Nunca milité ni tampoco participé en ninguna clase de grupo partidario. También, y si realmente leés el blog y te interesa te vas a dar cuenta que no estoy del todo de acuerdo con las cosas que se hacen y menos aún de la forma que algunas cosas se manejan.

      Cuando digo que no me gusta hablar de política es porque es un blog que habla de otra cosa, lo digo en serio. No te podés imaginar la cantidad de bardo que se arman en temas ideológicos de los cuales no estoy interesado en meterme y mucho menos, con gente que ni conozco. A veces es necesario aunque sea rozar el tema porque bueno… la política está en nuestras vidas, pero en lo posible, lo evito.

      No así con mi familia y amigos, ahí si que creo que está bueno hablar y vale realmente la pena debatir, porque los conozco, acá muchos se escudan en nick y bardean a morir, realmente no me interesa eso, al menos en alt-tab.

      Saludos.

      • Excelente respuesta, hay mucha psicosis sobre la “apropiacion” ilegal de votantes via web o via adoctrinamiento escolar, ya cansan…buena respuesta, buen post, muy buena pagina, saludos

      • Y? y que si queres que tus argumentos tengan buen valor lo mejor es evitar irse al pasto. No te parece? De hecho el muchacho que te insulto mas arriba es el claro ejemplo de irse al pasto, todo lo que expreso “in between” los insultos pierde valor.

        Bueno tampoco seas extremista con la ironia de ser militante de La Campora. No soy tan irracional como para andar acusando en internet a todo el mundo de tener un sueldo bancado por Cristi o por el grupo Clarin.

        Al blog lo leo desde hace mucho (2009 ponele), por mas que no comente siempre estoy, aparezco mas o menos cada una semana y me tomo un tiempo para acompañar un cafe mientras diggeo “para atras” las publicaciones. Lo que te exprese es lo que noto desde hace bastante y no, no te he leido opinar no estar de acuerdo con algunas cosas.

        En fin, no tiene muchas mas vueltas ya quedo en claro lo que opina esta clienta de la neutralidad
        Saludos.

  53. Sinceramente me tiene aburrido el cliché de que los argentinos somos todos garcas, piolas, etc, etc, los que dicen eso simplemente es porque nunca salieron de sus propios barrios, por otra parte, no sé para qué pone la anécdota del principio ya que no es mas que una leyenda urbana, a mi me la contaron hace mas de 20 años, con la diferencia que en vez de tarjetas perforadas ( cosa que es un poco dificil de clonar con hielo) usaban fichas y en vez de Alemania era en Holanda, o sea… es un cuento nada más…

    • Eso solo una anécdota a forma de introducción al tema, creo que si tenes mas de 20 años como decís tener lo entenderías …

  54. Mira, yo soy un pibe de 16 años de un pueblo chico del sur. No creo que allá el manejo de las escuelas en lo que se refiere a las Netbooks del gobierno sea el mismo, pero yo voy a hablar de experiencias propias.

    Acá, es moneda corriente por decirlo de alguna manera, tener las computadoras desbloqueadas (Me incluyo) ya que al no haber un control por parte de las autoridades de las escuelas o por lo menos de los operarios que se les asigna a estas no hay nada que los detenga a hacerlo, no tienen límites estos pendejos diría mi querida abuela.

    Yo creo firmemente que si se controlara mas esto, si se hiciera un chequeo mensual de las Netbooks, por sugerir una idea, esto se podría impedir de alguna manera, pero como sugiriera la anécdota del las tarjetas de hielo, la “Viveza” siempre superaría cualquier expectativa.

    Yo siempre fui de pensar que limitar a la gente está de mal de alguna manera y hay que entender que no todos somos iguales y que no vamos por el mismo camino, refiriéndome a la venta de Netbooks luego de su desbloqueo definitivo claro está.

    En fin, que se yo.

  55. Hola soy mylo, el de la foto esa que pusieron, les quería decir que esto no lo descubrí yo, lo vi en un video de youtube, y la netbook no la vendí ni nada, es mas, la estoy usando para escribir esto, lo compartí porque la verdad que es un quilombo desbloquearlas, cada una cierta cantidad de días se bloquea y tenes que ir con el tipo de audiovisuales del colegio para que te la desbloqueen (se tardan como una semana mas o menos)…

    • Eso no justifica que hagas lo que haces…… o sea el dia que tengas que adoptar un pibe es un quilombo muchos tramites agarro a algun pibe y me lo llevo a mi casa es mas facil.

      Si tenes que esperar en un semaforo es un quilombo tiene que pasar de rojo, amarillo, verde, para eso paso en rojo no quiero esperar.

      Si se bloquean por no tener correctamente las antenas instaladas o es malo el servicio de soporte, hay que hacer los reclamos correspondientes, o en todo caso elevar quejas.. si no prestan atencion hasta podes juntarte con mas alumnos y hacer publico todo esto…. son todas variantes validas, pero cometer un cuasi delito con la excusa que demoran no me parece nada correcto, Mucho menos divulgarlo para solamente tener algunos puntos en un perfil de una pagina…

      • Para, tampoco lo demonizes al pibe, esta bueno que alla tenido curiosidad, y se animara a hacer algo en una materia que todos tienen miedo.

        Hoy por hoy, no son muchos los pibes que se interesan por la tecnología, y menos en entender minimamente la electrónica.

        Y te comento, leí de punta a punta el contrato de consesión de anses, si sos el legitimo adjudicatario, podes hacer lo que quieras con la net, incluso declinar la garantía, por lo tanto, no es ilegal que le meta mano, o pida que le metan mano, siempre y cuando sea el dueño.

        • Me parece que no leiste el comentario, claramente dice que el no descubrio nada solo lo leyo por internet y lo subio.

          Sos propietario del equipo cuando terminas tus estudios y el estado te termina de entregar completamente el equipo, antes solamente tenes el equipo en comodato.

          No tratemos de poner la excusa de la curiosidad para algo ilegal, mañana nos pondremos contentos si vemos a un chico abriendo la cerradura del edificio, por simple curiosidad? seria el mismo sentimiento? y no estoy diciendo que hay que castigarlo a este chico , solamente que no hay que idolatrarlo y hay que mostrarle por que estuvo mal…

  56. Siguiendo la telaraña 36,37 y 38/2012 - Thalskarth's Maëlstrom 1 Comentarios

    […] Evitar desbloqueo de las Netbooks del Gobierno. […]

  57. Visto que los comentarios son pùblicos, no se puede hablar mucho del tema.

    Eso que muestran en el vídeo es un bug tonto en la programación del BIOS. Por suerte un simple patch puede evitar que arranque de esa manera sin pasar la verificación de seguridad. Lamentablemente el fabricante (ECS) no da pelota y el ultimo BIOS genérico que salia sigue siendo la versión que viene en la maquina (1.01 si no me equivoco).

    Protip: el “desbloqueo” se guarda en nvram. Un simple cambio o clear en esa memoria y queda bloqueada de nuevo.

  58. Al sr. Guillermo

    Para empezar, poco me interesa la política. Lo digo sinceramente. Pero si a punta de pistola me exigen alguna posición, no es a favor del gobierno, aunque reconozco sus logros (el matrimonio igualitario, por ejemplo).

    Hoy he seguido el rumor/leyenda urbana de que las netbooks “espían”. Si lo buscas, encontraras varios enlaces que repiten la misma noticia una y otra vez. Aparentemente el gobierno espía a los estudiantes por la cámara constantemente y toda la información se almacena en algún sitio. ¿Se entiende la estupidez? Hay más de dos millones de netbooks, ¿alguien imagina todas esas máquinas enviando miles de gygabites a un servidor todos los días?

    Soy opositor al gobierno, pero también a la llamada oposición, ¿se entiende esto también? Creo que hay que ser objetivo. Si el gobierno no hace las cosas bien, entonces la oposición tampoco. Que son todos chorros, que la inseguridad, que el INDEC, la merca de Maximo, etc; no lo niego y que no se me mal interprete. Pero creo que, aún así, este tipo de rumores es jugar sucio. Si la oposición se trata de demostrar que el país puede mejorar, que este gobierno hace mal las cosas, entonces, que se haga honestamente y con compromiso, pero no jugando sucio. No creando pánico entre la gente corriendo rumores de que detrás de la cámara de las netbooks hay un militante de La Cámpora viendo eres si funcional o no al gobierno.

    La noticia/rumor no trascendió, lógicamente. Si la oposición estuvo detrás de esto, se dio cuenta de que le iba a salir el tiro por la culata inventando tal cosa. Entonces, hoy por hoy tal leyenda no deja de ser lo que es: una leyenda. El tiempo me dará la razón, pero si llega a ser cierto, estoy en la lista negra por insurgente o por tener la tarasca entre manos, jaja.

    Desde ya, un saludo. Me gustaría saber tu opinión al respecto.

  59. Me parece perfecto que existan post o videos como hizo este pibe desbloqueando las net-books, el gobierno no tienen porque darselas bloqueda, el gobierno tiene que dar y punto callarse la boca, por algo pagamos impuestos y yo no se ustedes pero yo quiero siempre algo a cambio, yo a mi hermana se la desbloquee pero no de esta forma, aparte le vole el win 7 que trae que hace que se arrastre y le puse XP, y unifique las particiones de disco ya que trae en realidad 150 gb pero en Win solo aparecen 100 ya que los otro 50 estan dedicados a Linux (que tambien trae la mquina no se para que) y quedo muy bien, apoyo totalmente al pibe que hizo el video es mas ya lo busque y me adheri a su canal y apoyo a todo el que haga cosas asi, repito mi maxima: DAR Y CALLARSE LA BOCA.

    • No es culpa nuestra que te de igual el tema de la ilegalidad, robos, carezcas de moral y de comprension hacia estos temas, pero directamente, no ordenes ni pidas esas cosas que no tienen ni pues ni cabeza.

      • Y yo le pido a usted que se calle la boca y no me diga que debo hacer o que debo cambiar de mi pensamiento moral, por favor no se me haga el legalista que si le ofrecen una Mac choreada a $400 se tira de cabeza asi chorree sangre, no sea hipocrita aplicando ese halo de moralismo, yo por lo menos soy coherente con lo que pienso y lo escribo

        • Precisamente odio las políticas de Apple por la explotación a sus empleados, tasa de suicidios, software muy cerrado, modas, hardware con sobreprecio, etc…
          Ademas que tengo un equipo con multidisplay, varios hdd y un hardware que Apple no me podría satisfacer XD.
          Y si, me llegan equipos de estos los rechazo, soy pro software libre también, hoy mismo me ofrecieron 2 iphone y lo primero que les comente eran sus politicas abusivas pero alla tu… dar soporte a una empresa que podría ser peor que cualquiera de vuestros politicos no lo veo la mejor forma de salir adelante.
          Ademas mientras escribo estas palabras no he tenido ni que mover mis labios así que ademas por mero gusto he cumplido sus deseos.

          Uno no puede pedir que el gobierno le de algo porque le has pagado con impuestos como si fuera un contrato y después violar otros contratos que no te sean beneficiosos después de haberlos aceptado. Si te hicieran lo mismo en tu trabajo seguramente también discutirías pero claro, ¿fomentar el robo a otros esta bien mientras no te lo hagan a ti no? ^^.

  60. Al final de cuenta después de todo este kilombo solo podemos ver 2 resultados del asunto este de la liberación.

    1- fomenta el choreo porque unos locos se dedican a apurar pibes para robarles en las calles porque saben q la maquinita se puede hackear y les va a servir.

    2- los mas animales q reciben estas netbooks y q no logran darle el uso adecuado las venden por 2 mangos para salir un fin de semana, pero estas van a parar en manos de alguien q realmente mas necesita, o sea el q la compra, ya sea una familia o un estudiante universitario q no se vio beneficiado con este gran proyecto como lo es la inmersión de la tecnología en los jóvenes de bajos recursos.

    Quien lo descubrió realmente no importa es algo q seguro se va a conocer por cualquiera, esta en internet.

    • se nota un grado de discriminacion en tu comentario, yo creo que justamente las maquinas son fundamentales para la educacion. Es lo mismo que decir antes te regalaban un manual y el pibe lo vendia como libro usado…

      Aca el tema esta en que tecnologicamente presentaron algo como inviolable y hoy en dia eso no es asi. El sistema esta mal implementado a nivel tecnologico ya que las maquinas tienen que replicar en un servidor, en caso que una maquina no replique en cierto tiempo se tienen los datos para saber que paso con esa maquina, si dicha maquina no esta en poder de la persona afectada se pueden ejercer medidas legales, o tambien se podrian quitarles los beneficios o ayudas sociales, cada maquina esta asociada a un CUIT.

      El que compra una maquina trucha o robada no tiene justificativo,

      • Tampoco podemos ser tan ingenuos en creer que el gobierno entregò las netbook para mejorar la educaciòn.
        O pensar que van a arriesgarse a tener una imagen negativa en la poblaciòn recuperando las net de la gente que le diò un mal uso / las perdiò / las vendiò / las rompiò accidentalmente o por meterle mano adentro.
        Te mostrarìa la montaña de netbooks que tengo que las rompieron por accidente o mal uso y me las traen para reparar. La gente no tiene para gastar $900 en un display o $500 en un disco rìgido nuevo. En las escuelas no se las arreglan y estàn en la misma situaciòn, los referentes de IT estàn con montañas de netbooks rotas. El gobierno no se va a poner a recuperar las netbooks ni a cobrarles por las reparaciones a las familias (a pesar de que estè claramente indicado en el contrato de comodato).

        • Doy fe el otro dia fui a comprar un peroferico para la compu mia y vi tres pilas de no menos 15 nets cada una para reparar y el dueño del local me dijo que ya arreglo 40 y en total le estan por traer unas 50 mas, salieron buenas no? yo pienso que es el uso, mi hermana siempre la cuido cuido su bateria y al dia de hoy (2 años de tenerla) sigue como el primer dia, eso si como dije antes, liberada y con Xp.

        • primero como te dije esta mal implementado el sistema, la reparacion tiene que estar a cargo de personal autorizado y no cualquiera.

          Luego yo si lo creo coo mejora de educacion, de hecho esta en varios paises no solo argentina, el problema que no todos la tiene y por lo tanto los maestros no pueden dar clases con los equipos.

          El gobierno tiene herrramientas para recuperar, y consejo si en verdad tenes tantas maquinas como decis yo que vos las sacaria no sea cosa que te caiga una inspeccion y PAGUES VOS penalmente por el resto de las personas..

        • Todo bien pero si lees bien te vas a dar cuenta que no las tengo yo dejo bien en claro que las vi en un local de reparacion adonde fui a buscar un periferico para mi Pc y me puse a hablar con el tecnico y me conto los dramas que tienen esas “Nets”

        • Gustavo, para efectuar la reparación hay 2 opciones previstas, llevárselas al referente de IT de la escuela que las tiene que llevar al servicio técnico de la zona o ir directamente al servicio técnico. Imaginate que en la escuela hay 200 máquinas sin andar, de las cuales 100 tienen el display roto y 50 tienen el disco roto y otras 25 con teclado lleno de mate cocido y otras 25 con fallas varias (sistema de carga o temperatura). De todas las escuelas de la zona en el servicio técnico caen más de 500 máquinas. Como ya lo dije, los padres no van a pagar por la reparación y la escuela tampoco, a las máquinas no se las pueden devolver a los alumnos porque no funcionan y tampoco van a ser reparadas porque nadie se va a hacer cargo del costo.

          Mientras tanto, a otros alumnos que si las usan y van a pagar porque las arreglen, se les van rompiendo las net, las escuelas ya no las reciben porque no saben què hacer. Si toman las máquinas, los padres saben que van a estar meses sin una solución. Ahì se abre otra opción que es hacerla reparar por un tercero no autorizado. Es completamente legal, no interfiere con el comodato y se soluciona el problema mucho màs rápido que recurriendo a la escuela o al representante.

          Ahora, no entendì lo que pusiste, ¿Quien crees que me puede venir a inspeccionar mi laburo y que consecuencias puedo tener?

  61. AUGUSTO repito, esta mal el sistema, hay centros encargados de reparar los equipos, el problema que las trabas a las importaciones no dejan ingresar muchos componentes necesarios.

    Ahora respecto a lo que te comente de lo legal, reparar los equipos se pueden reparar, lo que no se puede es desbloquearlos:

    http://www.lanacion.com.ar/1525931-prohiben-webs-que-explican-como-desbloquear-netbooks

    como vemos aca, hasta esta misma pagina puede tener un problema judicial al mostrar un video publicando algo que esta catalogado como DELITO CONTRA LA ACCION PUBLICA.

    Y respecto a los que vos tenes en tu talle, son maquinas que corresponden a personas que la recibieron como plan social en comodato, hasta que ellos no se reciban no son dueños de las maquinas, imaginate que alguien va y le dice señor donde esta su computadora, el señor le dice no se la verdad que me la robaron, imaginate luego que por alguna cuestion cae una inspeccion a tu local, ven los equipos y dicen a ver a quienes pertencen y esos equipos fueron denunciados entonces vas a tener que dar explicaciones vos antes la justicia.
    Quizas suena paranoico o exagerado, pero imaginate que por tener un windows ilegal, hablamos de una licencia de una empresa internacional, pueden incautarte los equipos, imaginate por algo que puede ser tomado como un delito contra la accion publica las causas que podes tener, igual lo digo como un consejo o advertencia, vos podes hacer lo que quieras…

    • Lo que explicas es un caso extremo, a nadie le van a preguntar por què no tiene el equipo en su poder. Al gobierno ni le interesa saber que hacen con las net. Lo ùnico que les interesa es que no surja un mercado negro porque delata la inseguridad y da mala publicidad.
      Desbloqueos no hago, sòlo reparaciones hasta nivel 3. La gente no tiene problemas en llevar las net a las escuelas para que las habiliten cuando se bloquean una vez reparadas. Suponiendo que consigan una orden judicial como para venir a hacerme preguntas, digamos que tengo 10 netbooks que pertenecen a 10 personas que las dejaron como consta en este recibo de SAT firmado. Cualquier problema, lo arreglan con el dueño.
      Hay poco que puedan hacer al servicio tècnico si las cosas estàn en orden. El que hace cosas oscuras puede tener menos suerte. No es mi caso pero sè que existen.

    • La gente de conectar igualdad es de lo mas pedorro, no queda otra que hackear todo, en mi escuela hasta el server hackeamos, porque sinó te quedas sin sistema, y dejen de defender lo indefendible

  62. Hola he leido la mayoria de los comentarios, yo estoy a favor del gobierno y fundamento porque:

    1 – Es el primer gobierno que se enfrenta a grupos monopolicos de poder economico, como ninguno de los otros gobiernos lo hizo. Eso espero de un gobierno que defienda a sus ciudadanos de los poderosos de turno.

    2 – Que de un salario por hijo pero solo si va a la escuela, y puede recibir cualquiera que presente la documentacion y no como hacian antes por ej epoca de Alfonsin entregaban las cajas PAN que eran de alimentos para flias carenciadas a los punteros, o los planes que daba Menem eran dados por politica.

    3 – Aumento a los jubilados 2 veces por año, el gobierno de Menem nunca les aumento estaban congelada las jubilaciones, y el gobierno de de la Rua les sacaba el 13%.
    Y Ademas el gobierno de Menem a la fuerza envio a los jubilados a las AFJP que fue un robo a todos los jubilados.

    4 – la entrega de netbooks me parece un buen proyecto lo unico malo es la implementacion. Pero esta bien en el sentido que muchos chicos que nunca hubieran podido tener una netbook la tengan.

    El desbloqueo de las netbooks me parece que esta mal, porque como dicen muchos que escucho por ahi, es plata de los impuestos que todos pagamos cuando compras cualquier cosa pagas impuesto, no como creen algunos que solo los que ganan mucho dinero son los que pagan impuesto.

    Y si desbloquear es robar se roban los mismos chicos y le estan robando y vendiendo algo que de manera indirecta pagaron sus padres con impuestos. No es como dicen algunos el que le roba a un ladron.. no es el gobierno el que paga somos todos incluso los mismos chicos cuando compran golosinas o cualquier cosa tiene impuesto.

    Y hablar de politica no tiene que ser malo tenemos que estar involucrados pero discutiendo con altura y no pensando que es un river boca o tenemos que discutir sin agredir y pensando objetivamente y repitiendo como loros lo que dicen en la radio o en la tele. Hay que pensar los que tenemos 30 largos todo lo que vivimos con los distintos gobiernos y ver quien nos defendio y quien no entrego en bandeja por ej: ( repito en la epoca de Menem nos entregaron a los grandes grupos economicos no decian que privatizando la empresa telefonica todo iba a andar mejor e iba a ser mas barato las tarifas que iba a haber competencia de precios mentiiiira. las telefonicas claro,movistar,personal nos estafan con un pesimo servicio.)

    No crean todo lo que dice la tele o la radio piensen por uds mismos. Los medios son de grandes grupos economicos que no le gusta que los chicos tengan netbooks o que le de planes para que estudien porque seran personas que ellos no podran explotar en sus empresas.

    Y si no le gusta este gobierno fundamenten porque no como mucha gente que conozco que odia a Cristina pero no sabe porque.

    Saludos.

  63. Yo termine el secundario con todas las materias aprobadas y me dieron la netbook, ahora el encargado de la sala de computacion no le renovaron el contrato y tenia mi mauqina bloqueada y tuve que hacer esto. Que otra opcion me quedaba?

  64. Mi escuela se caía a pedazos pero teníamos las net… que por cierto llegaron 2 años tarde y ni siquiera usábamos para algo productivo, ademas de que la mitad se rompían a los dos días de haber llegado. Porqué no se encargan de capacitar a los profesores para poder usarlas BIEN, y no se ocupan de entregar algo de mayor calidad. Si van a hacer algo háganlo bien

  65. ”escribe como un animal”

    Y si, lógicamente, las plantas todavía no aprendieron a escribir, creo que solo los homo sapiens (animales), y quizás también chimpancés. El hecho de que uses ”animal” como insulto habla mal de vos, sobretodo cuando no escribís muy bien que digamos…

  66. Todo muy lindo pero mi hijo tiene la netbook bloqueada hace meses xq se la entregaron al colegio anterior que iba la fui a buscar, la traje al nuevo colegio y hace tiempoo que me dan vuelta y los ojitos vidriosos de mi hijo cada vez que le digo me dijeron que tienen que pedir nose que desp pedir lo otro.

    Me rompe el alma y no tengo plata para comprarle una sino lo haría, no pueden jugar así con la ilusión de los chicos y si yo tuviera la capacidad de ese pide de poder hacerlo lo haría, con tal de ver la sonrisa de mi hijo! así diría si mami me regalaron la netbook y la estoy usando y no que paso que te dijeron y cuando entonces van a poder, me dan ganas de llorar a mi por verlo a él así.

  67. La verdad y leyendo cada una de las opiniones y el articulo en si, solo tengo 2 cosas para decir
    1- No puedo dar una opinión sobre política porque no tengo conocimiento de como se maneja la política argentina. Ni se quien es bueno ni quien es malo realmente, tal vez suceda como en todos los países del mundo, a menor o mayor escala. d un bando o de otro, me abstengo!
    2- Leyendo al autor del articulo solo digo…tendría algún sentido una resina o cemento sobre el chip TPM?
    Pregunto esto porque todos los fabricantes de TPM tienen casi todos un tamaño parecido y “patas” o pines parecido, que al final van a dar a TestPoints u otro componente, por lo que no tendría sentido,

    Creo que mejor no doy ideas porque no se que es lo correcto, pero creo que si quieren que no investiguen mas, van a tener que tomar “sus propias medidas de seguridad” no las importadas o en otro caso tendrán que “fabricar algo realmente nacional” o en ultima instancia tendrán que blindar toda la estructura, se me ocurre cementar toda la placa en si, jajaja.

    Por ultimo si quería señalar que concuerdo en el tema ortográfico, lo veo a diario y es alarmante

    SIn más,

  68. jajaj me parece muy entretenido el debate irónicamente están usando un medio que se creo y creció debido a gente que rompió las reglas haciendo lo mismo, pero creo que es mejor atacar a un infeliz que vende una computadora de dos mangos y no a un empresario que recibe subsidios multimillonarios.

  69. Cada vez son mas fáciles de desbloquear estas netbooks, la seguridad de intel es un chiste.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here