¿Qué tiene Breaking Bad que la hace tan genial?

Recuerdo que, después de tantas recomendaciones de Joffre, le di una oportunidad a Breaking Bad. Fue hace varios años, si mal no recuerdo la comencé a ver cuando la serie iba en mitad de su segunda temporada. Tengo que reconocer que al comenzar a verla no tenía demasiadas expectativas y por lo tanto eso me ayudó a superar los primeros capítulos ya que, sinceramente, la temática no me atraía demasiado.

Pero hubo algo que hizo que no la deje de mirar, y que de a poco, me vaya compenetrando muchísimo en la historia. Hoy, mirando la quinta temporada casi simultáneamente con la salida de los capítulos en USA puedo decir que si bien la serie puede ser tildada como “lenta” para algunos, en definitiva se trata de un alarde de lo genial que puede llegar a ser la ficción en la TV. Breaking bad tiene tantos elementos de altísima calidad y los han mezclado tan bien que sinceramente se me complica recomendarla “por algo en particular” cuando lo hago, y vaya si lo hago.

Creo que cuando conozco a alguien y me entero que tiene la suerte de salir de ser el típico consumidor de TV abierta y se le anima a las series, le digo: mirá Breaking Bad, es una de las mejores serie de la historia. Punto.

Pero inmediatamente me la complican porque me preguntan… ¿Por qué? y ahí, me cagan.

Breaking-Bad

(Jesse Pinkman y Walter White, protagonistas de Breaking Bad).

Y sinceramente, me complican por lo mismo que te puede complicar alguien que te pregunta por qué el dulce de leche es tan rico, ¿qué le decis? Es que Breaking Bad es una amalgama de cosas tan buenas y a la vez tan simples, aunque rebuscadas, que lo convierten en una genialidad.

Si yo te digo a vos, que sos lector y que no viste la serie, que Breaking Bad es la serie que trata de un profesor de Química que se entera de que tiene un cáncer terminal y que por una casualidad de la vida se pone a fabricar drogas químicas con la intención de dejarle un mejor pasar a su familia seguramente digas “ahhh, bueno, la voy a anotar” sin demasiada motivación porque vamos, que era lindo recomendar Lost y contar que se trataba de la historia de los sobrevivientes de un avión que caen en una Isla tropical en donde hay un oso polar o recomendar la serie que trata de un mafioso que sufre de ataques de pánico. Pero no, la historia que nos atañe es mucho mas “simple” pero justamente eso nos lleva a un segundo nivel, algo mas profundo, de análisis y es el de las situaciones: ¿cómo puede un inseguro profesor de secundaria entrar al mundo del crimen y lidiar con situaciones tan complejas y peligrosas?

Creo que ahí podemos comenzar a descubrir lo maravillosa que es esta serie. En parte porque nos pone en el lugar de un tipo que pareciera tener una vida normal, aburrida y casi triste para hacernos sentir, casi de una manera cruel y a veces hasta graciosa, una gran cantidad de situaciones tan dispares como increíbles, como por ejemplo: ¿qué hacer con el cuerpo de alguien que matamos? o ¿cómo manejarse con el jefe de los vendedores de drogas siendo un tipo que hacía 1 mes no mataba ni una mosca?

Obviamente eso de “ponernos en la piel” no sería posible sin las actuaciones monumentales de sus protagonistas, aunque a mi entender hay un personaje que está un escalón por encima de los demás y es el de Jesee – el compañero “cocinero” del protagonista principal, Walter – el cual tiene una personalidad tan volátil que por muchos momentos se “roba” la serie.

Les soy sincero y algo repetitivo a esta altura. Si no la han visto todavía, háganlo. Es una serie increíble, quizás la mejor de todas las que vi. Ahora, es tan completa y tiene tan pocas fisuras que como han visto se me complica puntualizar sus virtudes, es por eso que voy a pedirles ayudas a aquellos fanáticos de la serie (sé que son varios) para que me ayuden a desmenuzar por qué Breaking Bad es tan genial y pueda seguir convenciendo a aquellos que no la han visto para que lo hagan. Es un viaje de ida.

41 Comentarios

  1. Empecé a verla cuando terminó House. Tenia un lugar grande que ocupar con semejante serie que se retiraba. La verdad que al principio no me entusiasmaba mucho.. el papa de Malcolm vendiendo droga? xD Pero bueno, empece por el piloto, despues uno mas, otro, otro, y bueno, aca estoy ahora, desesperado porque llegue el domingo a la noche y ver como van a hacer para cerrar la tremenda historia que se mandaron.

    No se, es verdad, nunca pude convencer a nadie que la empiece a ver, porque ¿que les podes decir? tenes que verla, si todavia no lo hiciste hacelo ya, te estas perdiendo una de las mejores series de todos los tiempos.

  2. Recuerdo Lost como una histórica serie. Que fue buena, pero desencantó a varios con el final y con algunas temporadas. Tuvo altibajos.

    Aquí no pasa porque la serie es muy hábil: se desarrolla en el género realista. No hay fantasía. No hay nada ambivalencia. Explicaciones porque sí. No falla. (Creo que quedé muy caliente con Lost.)

    Bueno, además, la fotografía excelente. Una dirección prolija, seria, impecable. La música un caño. Grandes actuaciones. El humor justo.

    Miren.

  3. Más de una vez me pregunté por qué Breaking Bad era recomendada por todo el mundo que la veía, desde gente jóven hasta “adultos mayores”. Veía los avisos en el cable y no me enganchaban… Voy a tratar de buscar las primeras temporadas y darle una oportunidad, pero como soy un series-interruptus dudo que llegue a verla completa (ya me pasó con House, CSI, Monk, Continuum, Lost, etc).

    Gracias Guille por el post.

    • Lo mismo me pregunte yo con varias series que llegaron a mi por el boca a boca, por leer de ella en webs y blogs e incluso escuchar mencionar una y otra ves a estas en podcast, radio e incluso otros programas de tv.
      Despues las busco, veo un par de capitulos sin enbargo no logro engancharme, me paso con Lost, que por mas que me peguen los fanaticos, siempre me parecio un monton de boludos corriendo de aqui para alla en la selva y nada mas, con 24 igual, pintaba buena pero nunca me engancho, despues cai en prission break, ni fu ni fa, y con esta me pasa igual, no logro que me enganche, de echo me aburre, es una historia ya vista en muchas pelis, o sea el eje central del argumento me refiero no, que se yo, para gustos colores dicen solo que, me da igual un poco de curiosidad de por que sera tanto el hype ?, pero yo no logro que me guste o me impulse a ver otro capitulo.
      Es decir como en Game of Throns por ejemplo que te deja la intriga mallll…. de que sucedera mañana, a tal punto que me estoy terminado los libros porque no puedo esperar a la nueva temporada, de las series de exito esta ultima ademas sde Walking Dead es la unica que me gusto y segui, las otras meh…, no se por que, me pasa algo comico con eso, aveces me enganchan mal series que despues cancelan al cabo de 1 o 2 temporadas, puta madre, me estare volviendo hipster jajajaja cruz diablo. XD

  4. Hoy estoy más pendiente que nunca de los últimos capítulos. Lo que sí me pasaba al principio, y me duró durante el transcurso de la serie, es que los personajes son tan fríos y en ocasiones malévolos que nunca me podía identificar con ninguno. Y en las series, como en las pelis, necesito sentirme identificado con algún personaje, ya sea por personalidad, carisma, por simpatía, lo que sea. Y no lograba hacerlo con ninguno. Los odiaba a todos, todos me caían mal. Y eso hacía que no me gustara. Sin embargo, seguía y seguía mirándola.

    Y acá estoy, esperando un desenlace único y con el miedo de siempre… que quede desencantado. Pero ya veremos en los próximos días.

    Lo que sí es cierto es que las actuaciones son impresionantes. La manera en la que Walter cambia a través de la serie está muy bien hecha sin necesidad de justificar nada por medio de palabras, sino solo por situaciones.

    A logrado encantarme. A ver qué sucede.

  5. Yo sigo la serie desde la primera temporada, me la recomendó mi sobrino y desde el primer capítulo me atrapó. Ahora no he visto nada de la nueva temporada, pero ya tendré tiempo de ponerme al corriente

  6. Miré hace un tiempo hasta los primeros capítulos de la segunda temporada pero me costó mirarlos, me aburría mucho, y eso que soy de mirar cada serie…

  7. La sigo, ahora me quede en la 3er temporada, pero tengo que reanudarla urgente, la miro por netflix, es genial!

  8. El tema es simple, breaking bad engancha tanto porque muestra las interacciones humanas en situaciones limites (ademas obviamente de una buena historia) lo mismo pasa con the walking dead, no se trata de una serie de zombies, o en el caso de breaking bad no se trata de una serie donde se venden drogas y hay mafiosos, sino de las interacciones humanas, como los hechos que ocurren cambian la historia y los personajes se deben adaptar para sobrevivir.

  9. Breaking Bad es tan buena que a veces no parece una serie. Personajes, actuaciones, lugares, fotografía, todo, todo es perfecto. No sé que pasará en los próximos y últimos 4 capítulos, pero por ahora todo cierra, todo tiene lógica, todo es armónico. Veanla, es una experiencia única.

  10. Por los excelentes actores, por los excelentes guiones, por el dilema ético que plantea, porque nos hace “querer al malo”, por el suspenso y los giros en la trama, por la mezcla de drama-acción-humor.

    La mejor serie actual, sin dudas (no me digan que The Walking Dead es mejor porque me agarra un ACV).

    • Me falto nombrar la dirección y la fotografía, que no sé si es que los fans se esfuerzan en buscarle mensajes o es que realmente son unos genios (en el subreddit dedicado a Breaking Bad está lleno de ejemplos).

  11. Nunca miré series, pero hace 2 semanas estaba harto que me la recomienden y me bajé el piloto, hoy terminé de ver el capitulo 12 de la termporada 5 jaja es increible es lo mejor que me pasó en los ultimos años yo pensé que la television era una basura DE LO QUE ME ESTABA PERDIENDO, las actuaciones son impecables, los angulos de las cámaras, las escenas, los problemas tan rebuscados, el suspenso que te deja de capitulo a capitulo, es mucho mejor que cualquier película que haya visto.

  12. BAAAASTAAA DE RECOMENDAR ESTA SERIE! Me van a obligar a verla! Ja.

    Hoy en día las series son muy pelotudas. Son todos lindos, si no hay millonarios la serie no te atrapa, es todo sobre genios, éeexitooo, todos tienen guita y venden el sueño americano, faloperos, son todos re capos, la tienen atada, re dandys, re praaa y siempre los temas son extremos superficiales. Para colmo tienen tan poca capacidad de sostener un flujo de ideas q todo se deriva en ‘las relaciones humanas’ hasta q se quedan todos en tanga con la falta de material, los personajes se queman y la serie muere y pasamos a otra cosa. Se puede ser más vacío de una manera más yanqui?

    O sea, es una Barbie para adultos. Cumple la misma función.

    Está buena? Explicamelo en base a eso.

    Mire y me gustaron Friends, Seinfeld y TBBT. El humor era muy simpaticon o muy gracioso, humilde, y me identifique con las nerdeadas! Ja.

    Y vi House, pero eso de hacerse tan el poronga me terminó pareciendo de fracasado y me saturo.

    • Bueno eso de que todas la series son de exito, guita, minas y esa honda, nah, me suena a que no viste nunca Game of Thrones, o alguna como Falling Skies, o Defiance, y si viste mucho Glee o algunas de ese tipo. no lo digo por esta que se comenta en el post, sino por las suertes.

      PD: Creo que no se puede quitar las relaciones humanas, en todas esta en la trama y el contexto, las que nombras que miraste son de las que mas abusan de eso presisamente., claro son tan geniales que no se nota tanto, por lo menos en las 2 ultimas no se nota tanto.

  13. Me haciste acordar a Peter Griffin hablando de Breaking Bad y The Wire, busquenlo y díganme si no es ese el efecto que produce la serie?

    Digo esto porque tampoco sé que decir que no se haya dicho, no obstante no estoy tan obsesionado con la serie pero creo que lo que más me gusta es que parece más una película que a una serie.

  14. A pesar de ser de lo mejor que he visto, para mi tiene un par de puntos flacos, pero creo que decirlos sería spoilear a alguien que no la vió.

    Un ejemplo, el final de la 2. O sea, como consecuencia de un acto es algo enorme y terrible, pero se me hace… inverosímil. Igual le sacan jugo y bien.
    Las actuaciones están muuuuy bien. Además a ninguno lo conocía de antes, creo que a Tuco nomás. A Jesse lo re banco, Walter muchas veces me irrita y el pendejo (como actor) es un capo. De hecho tiene parálisis cerebral. Saul es un groso, el sitio de internet con los spots es genial

  15. Alguien que solo vio Friends, Seinfeld y TBBT no duraría en Breaking Bad.

    La gente que mira Breaking Bad viene de 24, Prison Break, Dexter.

    • Entonces ni lo intento…

      Friends = no llego a la mitad.
      Seinfeld = vi todo
      TBBT = vi todo
      24 = sólo vi el episodio de Los Simspons
      Prison Break = ni la publicidad me banqué
      Dexter = la tengo en el debe
      Walking Dead = tengo bajados los capítulos de las primeras dos tempradas y ni los ví todavía.

      Me bajo todo para cuando me jubile… ¡juas!

  16. Hace unos dias me hice una cuenta trucha (tarjeta trucha) en Netflix y uno de los primeros contenidos que me recomendo la pagina era esta serie, me parece que le voy a dar una oportunidad, cada vez que abro la pagina de Netflix vuelve a ser una de las primeras recomendaciones.

  17. Ja, esta serie fue la que me volco al mundo de los torrents, pues a las dos primeras temporadas la enganche por axn, despues la dejaron de pasar, y me queria morir, lei en internet que seguian dandola en los eua, y empece a mirar del tema, venia de haber contratado hbo en directv para ver los soprano, y esta me re engancho despues de su final, es una cosa mezcla de aberración, admiración y miedo hacia WW, el frenesí, por mas que es como vos decis medio lenta, pero uno esta esperando que pase lo peor, como cuando estan robando el tren con el precursor de la anfeta y lo matan al pibe de la moto, ese capitulo te deja temblando al final, la verdad sobrepasa lo que se habia visto hasta este momento, jeje, y todavia hablan de las series argentas, muy medio pelos, mi señora me reta por que ahora solo series off road!!!! de esto no se vuelve…

  18. Amo esta serie, bajarse los capitulos en la mejor calidad posible, conectar la tele y los parlantes, es lo mas!!!!!!!

    PD: No soy de mirar muchas series, que otra recomiendan aparte de the bridge (que la vi en post anterior, y ya me baje varios cap.)

  19. Soy muy adicto a BB, si bien tengo problemas de memoria y no recuerdo mucho lo anterior, hizo que empieze a verla nuevamente (nunca lo habia hecho) y estoy descubriendo muchisimas cosas excelentes, la verdad q es exquisita por donde se la mire.

    • Eso me pasó con LOST. Me la he comido ya 2 veces!

      Como puede haber gente que no entendió el final y borrado por spoiler jajajajajaja.

  20. La verdad que la serie puede costar que te enganche, a mi me cayo la ficha de que es una gran serie en la cuarta temporada, anteriormente la vi en 3 o 4 veces, siempre la colgaba justamente por como decis en medio lenta (y eso que son temporadas cortas) pero bueno despues de varias insistencias decidi re-arrancarla y la verdad que no me arrepiento. ahora estoy esperando que termine la 5 para poder rushearme toda la temp en un finde!

    PD: Mafioso con ataques de panico en Lost? o te referis a otra serie?

      • No, la tengo en la lista de espera, estoy terminando con torchwood (un spin off de “Doctor Who”, muy recomendable por cierto) y todavia tengo muchas series en el tintero!

        • Siempre escuche nombrar a Torchwood, pero no la vi, es como doctor who ? pero sin el doctor ? es igual de buena ? la tengo pendiente, hace rato pero ni la busque aun, pasame algun link a mi mail pls si podes, si es conseguible aun claro jeje.

  21. Un profesor que se convierte en el criminal mas buscado de un estado, y el agente de la DEA que lo busca es ni mas ni menos que su cuñado… Que buena seria por dio’!

  22. La mejor serie lejos.. aunque reconozco que al principio no me enganchó mucho, por lo que ya comentaron, la historia un poco lenta.. pero una vez que te enganchás no hay vuelta atras!
    La historia en si, los cambios en los personajes, la transformación de Walter en Heisenberg, Jesse, Mike, Gustavo, y un largo etcétera..
    Te atrapa porque es una historia muy real. Las pistas que van dando en los capítulos, como todo cierra, y más ahora que está por terminar, la interpretación de cada personaje, más de una vez se me “puso la piel de gallina” o sufrí nervios con alguna escena.
    En fin, una serie más que recomendada! Cuando termine el último capítulo la voy a ver toda de nuevo.

    PD: Espero que hagas otro post cuando termine la serie! Un abrazo.

  23. Lo lograron, ayer estuve leyendo los comentarios y todos la recomendaron tanto que bueno… Reactive mi cuenta de netflix y me vi los dos primeros capitulos de la primera temporada y la verdad que esta my buena, algunas cosas son un poco predecibles, pero engancha, gracias por la recomendacion.

  24. Guille cuando hagas post de este tipo (sobre una serie) aclara que no spoileen, como sí hizo el s*l*mín de ferchu. Todavía no vi esa escena, gracias Fer

    Retomando el sentido del post dejame decirte que en verdad es una gran serie, y nadie lo ha nombrado pero Mike es un groso, es un personaje “malo” pero que se hace querer mucho.
    Yo la recomendé a varios, pero como decís uno no sabe explicarles que es lo bueno. Acordate del capítulo “fly”, todo un capítulo sobre una miserable mosca, ¿aburrido no? NO! QUE CAPÍTULO!!
    Hace dos semanas que no la veo y la extraño, necesito una dosis de BB!
    Saludos

    • Mi comentario iba a ser mucho más largo, pero justamente no quería “spoilear”…

      Como bien dijo Guille, es un viaje de ida esta serie!

  25. Solamente quiero decir lo siguiente: Guillermo sos un guacho!!! Sabes hace cuanto que no le daba pelota a una serie?, me puse a verla me atrapo el primer capitulo y me vi toda la temporada 1, hoy sigo con la 2, GUACHO!

  26. UNA SERIE COJONUDA!

    PERO LA MEJOR SERIE DE LA HISTORIA Y CON DIFERENCIA, ES LOST. NO HAY MÁS!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here