Vivir a través de un teléfono

“Temo que llegará un día en el que la tecnología superará a la interacción humana”.

A la anterior frase se la acuñan a Albert Einstein, aunque existen algunas investigaciones que ponen en juicio la autoría lo cierto es que parece ser una de sus típicas frases y su poder actual es muy grande ya que pareciera que hemos llegado a ese día. Bueno, en realidad, ya lo pasamos.

Justamente en estos días está circulando mucho un video llamado “I forgot my phone” que está siendo que muestra justamente esta problemática por la que estamos atravesando: la de vivir a través de un teléfono inteligente.

Es complicado para un blog que intenta hablar de tecnología criticar el uso de un gadget y más viendo los 2 artículos previos a este,pero como pueden ver una cosa es el uso y la otra el abuso.

El problema es que mucha gente se abusa del mismo, ¡y se está perdiendo de vivir la vida misma, como si lo que pasa en la pantallita fuera mas importante!

nena-jugando-con-celular-en-hamaca

Yo supe tener un tiempo de cierta adicción al uso de WhatsApp y si bien ahora lo reviso bastante seguido digamos que puedo salir a correr o mirar una película sin revisar el teléfono a cada rato, aunque afortunadamente nunca llegué a esos niveles de querer filmar cosas, y eso que fui a recitales de bandas muy buenas. En esos momentos tuve el celular en el bolsillo, como debía ser.

eleccion-nuevo-papa

Me acuerdo patente cuando fui a ver a Jamiroquai, creo que con mis amigos y una bandita de fumancheros que estaban cerca éramos de los pocos que no estábamos filmado o sacando fotos. En el escenario estaba una de mis bandas favoritas y de pibe soñaba con verla en vivo, ¡cómo iba a perder tiempo en grabarlo y perderme de disfrutarlo en su máxima dimensión! (más aún con lo que pegaba el humo…). Me acuerdo patente que adelante, mientras sonaba “You give something” un boludo que estaba adelante se la pasaba peleando entre la configuración de la calidad de la grabación de video. Igual, yo tengo un tema con esto de las abstracciones en los espectáculos, de hecho hasta me extraña ver a los que van a la cancha con una radio, algo que si bien está a años luz de “vivir a través de un teléfono” hace que esos hinchas estén sumergidos en 2 realidades y se pierdan muchas de las cosas lindas de ir a una cancha.

adiccion-smartphones

Volviendo al vídeo en si y la realidad que muestra creo que la delgada línea del uso y del abuso es cuando estamos en una reunión y alguien se la pasa revisando el teléfono sin participar o prestar atención a las charlas. Parecería que existe una especie de “protocolo social implícito” que se va gestando con los años y que fija cierta limitación en el uso de los mismos entre los grupos. Depende de varios factores, claro, pero creo que tampoco se puede arreglar eso de “no usar celulares” porque mucha gente invita, arregla y cosas así (supongamos que se trata de un cumpleaños y alguien no sabe bien donde es) a través de SMS o aplicaciones como WhatsApp, que requieren prestarle atención a los teléfonos mucho más tiempo que si se tratara de una simple llamada en donde se arreglan quizás decenas de líneas de chat. Ese es un tema que dará para otro post, ¿se dieron cuenta que cada vez más personas considera a una llamada como algo molesto y prefiere chatear? Es una tendencia que vengo observando, como si esa sensación de que al llamar solamente se puede estar frente a un interlocutor y chateando con varios, generara una sensación de molestia para muchos.

no-we-dont-have-wi-fi-talk-to-each-other

Sé que entre los lectores hay varios casi talibanes anti-smartphones que hasta obligan a apagarlos en las reuniones (o al llegar a la casa) y también hay otros que están más cerca de los protagonistas del vídeo, por eso me animo a preguntarte, para vos: ¿cuál es la línea entre el buen uso y el abuso de un smartphone? ¿cuales cosas considerarás aceptables y cuales no?

23 Comentarios

  1. Creo que es un poco tarde. Tendría que haber como una especie de avivada masiva para frenarlo.
    Es tan irónico como pensar que la heroína se creó como un medicamento.
    Es bastante predecible que la tecnología vaya a absorber las interacciones humanas, si una criatura de 18 meses ya interactua con una tablet y recibe más estímulos por este medio que a través de su madre.

    Lo único que me parece que amortigua esta transición es el crecimiento de la pobreza a nivel mundial, la cual tiene un acceso limitado o nulo a la tecnología. Y la pobreza, salvo que varíen factores que hoy son prácticamente axiomas, va a tender a crecer.
    Malthus infirió: la progresión de la población es geométrica y la progresión de alimentos es aritmética.
    Se quedó corto en cuanto a las proporciones del crecimiento poblacional, pero acertó en cuanto a que dicha magnitud supera la cantidad de alimento demandado.

    Ojalá esté completamente equivocado y solamente sea un pesimista nefasto.

    • Todavía falta para eso. De hecho, hoy día la cantidad de alimento sobra y con creces, pero aun así hay quienes se mueren de hambre y quienes derrochan mas de lo que comen… y muuucha comida que se “pasa” y no se utiliza

  2. Yo tengo un celular “de mierda” que solo sirve para llamar y ver sms. No tengo intenciones de comprar algo mejor y volverme un esclavos. Saludos

  3. Yo abuso cuando estoy solo, como el trono, el comedor de la facultad, el bondi, consultorios… etc.

    Cuando estoy con gente, trato de usarlo lo menos posible, y dejarlo a la vista para no sacarlo a ver si llegó algo y tener que andar usándolo

    Por cierto, mientras leo y escribo en la entrada… me están diciendo “vení a dormir conmigo” por 3 o 4 vez!

  4. Si bien soy alguien que no se despega del celular, suelo prestarle poca atencion al mismo si me junto con amigos/as.
    Sinceramente, prefiero la llamada, sea molestia o no; hay dias que no tengo ganas de escribir mucho. Yo creo que el abuso del chateo se debe a que los costos de las llamadas son astronomicos en relacion al costo de chatear, y todo el mundo evita eso.
    He propuesto lo del “el que levanta el celular paga” y veo como muchos se desesperan por levantarlo. Gané una ronda de cervezas por dicho juego! xD

    Por lo de grabar video en un recital… lo hago, pero en uno o dos temas; eso si, sacar fotos lo hago siempre pero sacar una foto lleva menos atencion/tiempo, pero lo hago con una camara de bolsillo, para que al menos salgan bien. Todo esto que digo, lo hago estando casi adelante de todo y medio saltando cuando hay que poguear! xD Disfruto el show y secundariamente me llevo algun recuerdo hecho foto.

  5. Pf, es un tema que le vengo dando vueltas en la cabeza hace muchísimo tiempo. Y visto desde el ángulo del que se critica, porque en todas las ocasiones he abusado de la tecnología. Es un imán para mí (con facebook, con whatsapp, con internet, con todo!). Lo “bueno” es que por lo general tiendo a analizar mucho estos comportamientos y tengo autocrítica, y en ocasiones me pongo frenos o intento ver el alrededor fuera de la pantalla (cosa difícil a estas alturas).

    Creo que ayuda muchísimo la tecnología para comunicarse, pero me molesta que sea un reemplazo. Comprendo que la gente prefiera chatear a hablar, en el sentido de que chateando uno tiene que estar totalmente concentrado en esa charla, pudiendo responder en un rato (no así cuando hay colgados que se cuelgan demasiado ya, cosa que me parece una falta de respeto).

    En fin, es algo que está ahí y la gente lo usa, cosa que está perfecta. Creo que se abusa muchas veces, pero también creo que del abuso a veces se pasa a la reflexión, ya sea por cansancio, por hartarse, por darnos cuenta que perdemos ciertas cosas sin el cara a cara.

    Pero claro, hay gente para todo. El que no le interesa charlar, lo va a evitar sea con tecnología o no. Ni todo es tan blanco ni tan negro.

    Pf… tengo miles de cosas en la cabeza pero no puedo ordenarlas en un comentario xD

    Abrazo!

    • También es cierto lo de grabar en shows. Es algo que hacía mucho y me perdía de un montón de detalles y ¿para qué? para nada, porque nunca salían bien los videos ni los audios y no los escuchaba. Pasa que uno quiere dejar constancia con el mundo de que estuvo ahí. Y esa es otra de las trampas.

      Tengo un ejemplo sobre el abuso de whatsapp. Estuve de viaje hace poco y a la hora de organizar juntadas con amigos y gente que conocimos, se hacía por whatsapp, cosa muy buena. Pero luego se armaban unos descalabros organizativos que se hubieran solucionado con un simple llamado telefónico, donde uno dice algo y el otro le contesta al instante. Es decir, interactuás realmente con esa persona y te organizás mejor. Es otra de las cosas que la gente no nota, se pierden miles de mensajes para desorganizarse aún más.

      Y nada, me acordé de eso :p

  6. Me acuerdo que fui a ver showbol de Maradona… en Neuquen.

    Final contra Brasil, Maradona por patear el penal que definia el partido en los ultimos minutos y yo filmando con el V3, me sentí un pelot*do y lo alcance a cerrar. Pude ver el gol con mis ojos! Nunca mas volvi a filmar algo con el celu.

    Igual Argentina no gano, al toque saco brasil y en una jugada, gol de chilena de Djalminha. 6 a 6.

  7. Esto es lo que le vengo intentando decir a guillermo. Parece que va abriendo los ojitos el pichón.
    Excelente tema.

  8. ¡Yo soy adicto lo admito!

    Bueno en realidad desde que era un niño abuse de los videojuegos, en la adolescencia fue de las PC y ahora que estoy haciéndome más viejo no puedo despegarme de mi smartphone ni un segundo. Mi mujer me dice que es casi como mi segundo pene . Sí soy una persona con vida social casi nula

    Tengo todo lo que puedo necesitar en la palma de mis manos, juegos como dead space, need for speed, etc, etc. emuladores de nes, snes, n64, psx etc, etc. Puedo navegar por internet y con el bendito droidvpn tengo internet gratis a donde quiera que vaya (3g).

    Si voy por la calle y no se como llegar a un lugar, solo abro maps y listo, si quiero hablar durante horas con alguien que hace mucho que no veo puedo hacerlo gratis por viber o line, incluso puedo tener videoconferencias con tango o skype totalmente gratis.

    Si no puedo hablar mando whatsapp que sale tirado de precio (o gratis con droidvpn/yourfreedom), puedo enterarme si va a temblar por medio de skyalert.

    Si esta oscuro y no veo nada simplemente enciendo mi flash y problema resuelto, si quiero hacer una foto o un vídeo de algo que para mi es importante saco el teléfono y listo vídeo en HD en las palmas de mis manos.

    Si quiero acceder a mi cuenta de google necesito mi celular (verificación en dos pasos) Si estoy en una laptop en un lugar en donde no ahi wifi simplemente hago tethering desde mi celular.

    Si quiero ver la cartelera del cine saco mi celular lo mismo pasa si quiero consultar mi e-mail, si quiero acceder a mis archivos de dropbox uso el celular, si quiero ver una ruta en metro saco el celular

    Veo películas con netflix o youpeliculas desde el teléfono, si no se como se llama una canción que me guste uso shazam, si estoy en un equipo que no tiene bocinas o se escucha muy bajo uso soundwire y listo

    Accedo a millones de canciones por medio de tinyshark u spotify, me pierdo durante horas viendo vídeos en youtube y hablo mensajes cortos por zello.

    En fin que quizá muchos me critiquen pero para mi es mi compañero y aliado imprescindible, no puedo separarme ni un segundo de el, prácticamente cualquier cosa que se me ocurra puedo hacerla en mi celular.

    No soy ningún troll, simplemente soy un adicto, para empeorar la cosa llevo dos baterías siempre conmigo

    • No quiero ser maleducado, ni ofensivo, pero andá a hacerte ver por un buen psicólogo.

      • Lo decia en plan de broma, es verdad que si hago todo lo que dije con el teléfono, pero puedo ir a divertirme con mi pareja o con unos amigos, además de que necesito ir a trabajar (lo de que no soy muy sociable es cierto, pero eso es otro tema).

        Eso si aunque me duela admitirlo si que se me hace duro el día cuando no tengo mi teléfono conmigo y pierdo todas esas funciones que mencione

  9. Creo que la popularización de los smartphones -o la sensación de que todos tienen uno- a exacerbado actitudes que siempre han estado ahí.
    El querer atrapar el momento y paradojicamente perderlo pasa desde la cámara fotografica y quién no haya languidecido viendo el video del último viaje de un amigo o pariente es un verdadero afortunado.
    Lo demás pasa por el respeto al otro. No leas o envies mensajes mientras hablás con alguien, porque se va a interpretar -con razón- como falta de interés.
    Mi “top ” en irritaciones es para quienes me obligan a oir su música o sus asuntos personales en la calle o el transporte público y los que dejan sonar ¡ y contestan! el telefono en cines o teatros.
    La única solución que encuentro es no hacer NADA de lo que me molesta en los demás, para poder pedir mesura entre los cercanos sin ser hipócrita. Y a los desconocidos… sólo mirarlos con piedad u odio, según el estado de mi ánimo.

    • Coincido contigo Silvana… Yo soy un tipo que hace unos años atrás pasé de vivir en un tranquilo pueblo de la provincia de Santa Fé, Argentina, donde todo el mundo se conoce, a una gran ciudad como Santiago de Chile. Aunque me encanta la tecnología y tener al alcance herramientas como los smartphones de alta gama. también soy consciente de la alienación y adicción que causan en las personas esta potenciación de la capacidad comunicacional.
      La versión 5 del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, publicado en este año 2013 (DSM-V), ya incluye como patología las “Adicciones Conductuales”, entre las que perfectamente se podría encuadrar este tipo de comportamiento que veo en las masas a diario.
      Viajo mucho en Metro, y a cualquier hora que sea puedo ver cientos de personas, de todas las edades y niveles sociales, inmersos en sus pantallas táctiles, refugiados en su propia nube de pedos y sin establecer contacto visual con nadie a su alrededor. A veces llevando unos equipos que valen más que las córneas y los riñones de su portador.
      De vez en cuando me pongo un poco malo y llevo conmigo un jammer GSM+3G portátil, oculto en el bolsillo interior de mi parka. Este aparato genera una señal radioeléctrica en el espectro de los servicios celulares 2g y 3g, lo que interfiere la señal de las torres de telefonía móvil. En mi caso, como es portátil no tiene mucha potencia, pero me permite cortar las señales de todos los equipos móviles en un radio de 45 metros a mi alrededor. Me divierte mucho ver la cara de ansiedad, cuando no de desesperación, de mis “compañeros” de vagón.

  10. a mi me revienta el telefono! simplemente lo uso para laburar, y para anotar alguna gilada en las notas que trae.
    Prefiero ir a ver/hablar/matear con otra persona que mandar sms.
    Aunque con whatsapp y line hablo con mis amigos que estan lejos.
    Para las salidas al campo lo mejor es dejarse el celu en el auto y disfrutar la vida

  11. Che yo estoy buscando hace semanas un video que vi hace un tiempo que muestra todo lo contrario, porque vamos a ser sinceros cuando boludeamos con el celular no es que estamos boludeando con el aparato, es que estamos boludeando con otra personas a través del dispositivo. El video venia como a demostrar de que interactuamos con las personas mas que nunca. Cosa mas que obvio si no miren como cambio el tema de conocer gente (minitas).
    El video no recuerdo bien donde lo vio me quiero matar, tengo el problema de obesicion de si recuerdo algo tratar de ubicarlo y no para hasta encontrarlo y no me esta haciendo bien jajajaja creo que lo vi en ALT1040 o en Microsiervos

  12. Cuando estoy en un café o una reunión y alguien agarra su teléfono, o lo mira tratando de disimular, no puedo evitar pensar que el tipo/tipa está evaluando si es más interesante mi charla o lo que podría ver en su celu.

    Normalmente dejo de hablar, y se ponen incómodos y piden disculpas.

  13. Hola Guille, hola a todos!!gran debate!!! justo hoy (posta) antes de leer este post desinstale el facebook y el tweeter de mi super Sony xperia U y tambien desinstale todos los lectores feed, solo tengo el Wathsupp y el skype para hablar con mis amigos de arafue, me di cuenta que me estaba volviendo adicto a eso (sobre todo del puto facecebook messenger que te pone una burbuja re linda en la pantalla … en fin… mi hijo de 4 años que no quiere jugar ni a la play (en casa esta el sega, la play 1, 2 y 3 y la wii) amo la tecnologia y amo los videojuegos evidentemente y gracias a Dios vivo de eso, lo que me di cuenta que el la tecnologia esta cambiando al mundo de una forma increible, va mas rapido de lo que nuestros cerebros pueden llegar a acostumbrarse, la forma de consumir informacion (viste anoche tal programa ? viste tal serie, tal cosa? no las baje todas juntas y las vi el domingo, ó no para ahora la veo) y todavia nosotros intentamos debatir si esta bien o esta mal pq hasta hace 4 años la vida era distinta… en fin, todavia no podemos definir que esta bien o que esta mal, solo les puedo decir que yo desinstale eso pq mi hijo de 4 años me pidio jugar con el y yo estaba con el celu y como no le di bola fue corriendo y le conto a su mama y ya saben como termina la historia jajajaja, suerte a todos con la tecnologia!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here