¿iPad 2 o new iPad?

No, todavía no me pasé al lado plateado ¿o verde, o rojo? de la manzana…

Les voy a presentar (virtualmente) a una amiga, se llama Inés. Ella es Argentina, tiene ascendencia uruguaya y trabaja en Chile. También es una chica bastante geek, de hecho, es ingeniera en sistemas. Implementar sistemas es una de las cosas que más le gustan.

Hoy Ine me hizo con una pregunta que, sinceramente, me dejó sin respuesta. No porque haya sido descabellada, al contrario, es tan simple pero como no conozco al New iPad (iPad 3 en criollo) no podría haber sido sincero con ella.

La pregunta era, ¿vale la pena gastarse los más de u$s 160 de diferencia entre el 2 y el 3?

Y es que sé de las bondades del retina display en el nuevo, de la mejora en performance gracias al procesador A5X, de Siri, y demás, pero no lo tuve entre mis manos, así que, sinceramente, “no sé si vale la pena” o no.

Lo que sí sé es que, pasando la cordillera, el nuevo iPad vale la mitad.

Ipad 2 vs new Ipad

(Según Apple el nuevo siempre es “mucho mejor que el anterior”, ¿será cierto?)

¿Y como podría ayudarla a mi amiga? Recordé que tengo un blog genial donde los lectores comentan mucho, y que algunos de vez en cuando llegan con preguntas que muchas veces no sé bien del todo y las publico para que sean respondidas de la mejor manera. Le dije a Ine que iba a publicar su duda pero que me haga la consulta con lujo de detalles, así que, ahí vamos:

Soy una persona bastante caprichosa, nunca usé ningún producto de Apple (supongo que por resistencia al cambio) pero hace mucho tiempo que le tengo ganas al IPad.

Hoy fui bastante decidida a comprar el IPad 2, pero me llevé la sorpresa de que no había en las tiendas que averigüé y que ya no llegan a la mayoría. Entonces empecé a comparar (como simple usuaria que no sabe lo que quiere, ni para qué lo quiere, sólo quiere), las dos tablets.

Lo único que realmente noté es que la pantalla no tiene comparación, por ejemplo, una de las cosas para que lo quiero es para leer mientras estoy de viaje, por ejemplo, y se nota la diferencia en la nitidez de las letras.

Otra excusa es mirar videos, películas (esto último creo que no tanto), hablar por skype y navegar, además de poder transportarlo a todos lados en la cartera.

Lo único que me frena es el precio:

– IPad 2 (Wi-Fi, 16 GB): 249.990 Pesos Chilenos = aproximadamente u$s 500.

– New IPad (Wi-Fi – 16 GB): 329.990 Pesos Chilenos = aproximadamente u$s 660.

Ese es el dilema! Creo que tampoco es tanta la diferencia, pero estoy en búsqueda de recomendaciones y más fundamentos que me convenzan!

Muchas gracias!

Sé que del otro lado hay varios usuarios de iPads, maqueros orgullosos y muchos geeks que conocen muy bien ambas tablets, así que la respuesta para ellos quizás sea más facil.

¿Conviene comprar el nuevo iPad, o con el iPad 2 ya es suficiente?

16 Comentarios

  1. Yo que tú, pensaría antes que en cualquier otra cosa, aquello en lo que más vas a aprovechar el ipad, y eso es, obviamente, su pantalla.

    La diferencia de precio está totalmente justificada desde el mismísimo instante en que no podés ver ni un sólo pixel y la imagen es tan nítida como la realidad (suena fuerte pero te lo dice cualquiera que haya visto con sus propios ojos una retina display)

    Pensá que todo lo que hagas en el ipad va a ser en función de su pantalla. Todo!

    Las otras prestaciones también están buenas, pero de no ser por la susodicha pantalla no valdría la pena. Pero la Retina Display ahí está.

    Yo no lo dudaría.

    Saludos

  2. Creo que este problema se presenta siempre que sale una nueva generación de cualquier dispositivo de Apple (por ejemplo, la gente que no sabía si comprar el iPhone 4 para ahorrarse unos pesos frente al iPhone 4S).

    Mi consejo: iPad 3… ¿Por qué?… Si bien ahora no hay mucha diferencia, la verdad que no es el gran salto de un dispositivo a otro y el tema del procesador quizás no sea perceptible en el uso normal, la realidad es que hay que pensar a futuro porque Apple tiene la costumbre de, cada nueva versión de iOS, dejar relegado a viejos dispositivos de Apple, quizás no en la totalidad de la nueva actualización sino en nuevas funciones. Por ejemplo, si hace un año Inés hubieras planteado el mismo interrogante entre el iPad 1 o el iPad 2, y por los consejos recibidos te hubieras decantado por el de primera generación, hoy, un año después, te sentirías frustrada porque la actualización a iOS 6 pronta a salir NO será compatible con el iPad 1, mientras que el iPad 2 si la recibirá. De esta forma, si hubieras comprado un iPad 1 en vez de un iPad 2 hace un año, hoy en día tu iPad de primera generación quedaría oficialmente relegado mientras que el iPad 2 sigue en carrera (al menos en cuanto a actualizaciones se refiere).

    Resumiendo, por más que cueste más plata hay que tratar de comprar la última generación de cualquier dispositivo de Apple porque nos aseguramos una mayor “vida” del mismo en cuanto a disponibilidad de actualizaciones y de funciones que sean lanzadas en dichas actualizaciones. La diferencia entre comprar el iPad 2 o el iPad 3 puede notarse cuando salga una nueva versión de iOS y no podamos actualizar cuando la nueva generación si pueda (aunque salga el iPad 4).

  3. New iPad sin dudas, no tiene sentido comprar el anterior, esa pantalla es gloriosa y en el iPad la pantalla es lo fundamental. (Te lo digo conociendo el caso porque tengo un iPad 2).

    Ademas la diferencia de 100 dolares no es mucho sobre los 500 que vas a gastar.

    Saludos!

  4. Como maquero de hace 10 años, habiendo tenido un iPhone y usado un New iPad diría que consideres no solo las mejoras del nuevo iPad.
    Hay algo fundamental y que nadie tiene en cuenta: la Capacidad.

    Una aplicación para un iPad con pantalla retina ocupa mucho mas espacio.

    Acá lo explican bien: http://appleweblog.com/2012/03/aplicaciones-para-el-nuevo-ipad-podrian-ocupar-hasta-5-veces-mas-espacio

    Yo minimamente para un uso intermedio recomiendo que tenga 32 GB ya que 16 a la larga se va a llenar demasiado rápido y por consiguiente no se va a aprovechar bien.

    • Coincido totalmente con Drayco…te lo dice alguien que cambio un New Ipad de 16gb Wifi mano a mano por un Ipad 2 64gb + 3G.

      El almacenamiento tenés que considerarlo y mucho.

    • No estoy seguro por el tema de la pantalla, perp creo que todo el resto si lo podrían haber implementado. Nunca sabremos, xD, y en realidad no importa, aunque hubieran podido no creo que lo hubieran hecho. Apple acostumbra a no dar excesivos saltos en cuanto a prestaciones de una generación a otra, sino más bien actualiza su hardware a cuentagotas.

  5. Los productos de Apple son productos de lujo basicamente. Uno cuando se va a comprar una Ferrari no anda escatimando unos pesos. El new Ipad es una Ferrari y el Ipad 2 es caro siendo que es una version “vieja” (sin el retina display). Si fueran 100 dolares menos de lo que sale si tendria sentido considerarlo.

    Dicho esto, algunos consejos:

    1) Tene en cuenta para que lo vas a usar. Si vas a usar 90% para leer y 10% para internet, mas vale comprate un Kindle. La pantalla del kindle no cansa la vista, la del Ipad si. Ademas que es un dispositivo medio pesado y resbaloso para sostener mientras se lee.

    2) Para mirar peliculas es muy bueno si tenes un servicio tipo netflix o usas itunes.

    3) Hablar por skype es excelente, depende de la conexion que tengas tambien siendo que la calidad de la camara es superior. Te recomiendo un soporte como este para sostenerlo mientras hablas (amazon) http://goo.gl/16cyr la . Ni te gastes en comprar la smartcover, no sirve de nada.

    Yo lo uso mucho para escuchar musica en Pandora, para ver videos tipo Ted Talk, para navegar, hablar por Skype y tomar notas en conferencias con el Evernote.

    • “Los productos Apple son productos de lujo”? Esta frase desnuda tu mentalidad tercermundista y bananera, es obvio que nunca en tu vida cruzaste la frontera y saliste del pais…

      En USA todo el mundo tiene un iPhone, desde el barrendero hasta el CEO de una empresa, los iPads los regalan en algunas escuelas PUBLICAS como en el programa de netbooks aca, y cada vez mas gente lo tiene…

      En USA usar Apple es normal, es una simple eleccion de marca, pero no un lujo.

      Esa es la mentalidad bananera que se piensa que tener algo de Apple le va a dar status y lo hara mejor persona.

      Sali al mundo, pibe.

      Saludos.

  6. Sobre el ipad2 esta bueno considerar un detalle que no se vio demasiado, la ultima revisión del ipad2 a 32nm consume un 20% menos de batería y no calienta al usarlo. Cosa que pasa mucho con el new ipad, que tiene el doble de capacidad de batería para obtener un rendimiento menor de esta, y genera hasta 40º de temp. sobre la carcasa por el excesivo TDP de este chip.

    No niego que la pantalla retina le da una definición inigualable, pero si eso favorece a acelerar el desgaste del equipo y mermar el rendimiento de la batería, no lo consideraría una ventaja practica para un dispositivo el cual su vida útil depende de la salud de la única e irreemplazable batería.

    Si vas a usar el ipad para algún uso light (como leer o navegar por Internet) por mucho tiempo, y queres que te dure recomendaría que te busques un ipad2 de la ultima camada, no te preocupes tanto por las actualizaciones de SO, que el jailbreak te lo va a permitir hasta que el hardware ya no sea apropiado para ello.

    En cambio si necesitas potencia gráfica y calidad de detalle, como para hacer retoque fotográfico o producción musical, ademas de jugar juegos, te recomiendo el new ipad, que trae bastantes mejoras en lo que se refiere a usos potenciados.

  7. Yo recién compre un iPad 2 y me hice la misma preguntita que tu solo un poco mas amplia, estaba entre el 1 el 2 o una tablet con Android. Mi presupuesto se paraba en 400$ así que el new iPad no entraba en mi bolsillo.

    400$ es un precio bastante decente para una buena tablet, el iPad 2 se me ha portado de lujo, nunca he visto de cerca la pantalla del iPad 3 pero la verdad que digan retina esto y lo otro el ojo poco educado ni lo nota. Si quieres invertir unos ciento y tantos dolares mas solo en eso pues bien, si los prefieres ahorrar el iPad 2 hace todo lo que dices arriba que necesitas y mas, de paso lo hace re bien. Si va a recibir iOS 6 medio escueto pero lo recibe. Ademas que si te ahorras ese dinero extra podrías costear accesorios, recuerda que la iCosa va a necesitar un estuche no te vas a gastar un buen dinero en un gadget y a cargarlo desnudo por ahi en peligro de muerte; y si quisieras conectarlo a la tv o tener un cargador de carro necesitaras mas cables, mas dinero.

    Ahora si te sobra la plata pues compra el 3 y ya. Pero no obtienes gran cosa extra. La pantalla del 2 también es una maravilla aunque no tenga retina.

  8. Si lo vas a usar para viajar y vas a llevarte varias películas, entonces lo que te va a “molestar” del iPad 2 es la capacidad. Ni siquiera son 16 gigas, si mal no recuerdo eran 12 disponibles (tuve un iPad 2 de 16, lo cambié por uno de 32 por este motivo).

    En cuanto al nuevo iPad vs iPad 2, lo del procesador no es algo que realmente se note en el día a día, es más fluido para ciertas cosas, pero el iPad 2 es muy bueno. Ahora, la pantalla es otra cosa. Al leer la letra es mucho más nítida, pero tampoco es que molesta la calidad del iPad 2. A mi me gusta leer comics, y ahí si la diferencia es muy muy grande.

    Tenía la misma duda que vos (en realidad era si actualizar o no mi iPad 2), hasta que probé el de un amigo con comics y algunos juegos que aprovechan la pantalla y me decidí Esa es la maldición de Apple, no hay que ni tocar los nuevos gadgets que sacan porque ahí ya la decisión no es con la razón sino con el corazón.

  9. Ídem que @Ignacio y @Nahuel Sanchez, pero solo un punto; tener en cuenta de que el nuevo iOS 6 con sus Mapas solo lo soporta el new iPad, la funcion fly over y turn by turn que son INCREIBLES solo funcionan en el último modelo ( seguramente se va a poder implementar en el 2 a través del jailbreak, que sería ” piratear ” para que funcione). Ésto explica la potencia del GPU que es muy muy potente, pero las apps todavía no lo estrujan al máximo, recién en un juego como Infinity Blade II for new iPad que todavía no sale va a demostrar lo que puede llegar a hacer ese GPU.

    Ademas agrega la función siri que tambien es a partir del new iPad y que ahora se va a poner buena en idioma español/mexico.

    Creo que por un 25% mas que pagues se va a notar la diferencia de 4 veces mas pixeles por pantalla que el iPad 2, es buena inversión.

    Tengo el new iPad, lo compré en Chile, soy de Mendoza, asi que me queda cerca y comprarlo ahí es la mejor jugada que puedes hacer xD.

    Saludos, leo siempre el blog.

  10. Fui otra vez a las “Grandes Tiendas” de Chile para comparar, una vez más (aunque ya con las recomendaciones de ustedes), las ventajas y desventajas de uno y otro… Creo que a simple vista me decidí, y la culpa de todo la tuvo el/la famosa Retina Display y la cámara que trae. No me arrepiento para nada de la compra que hice, como dijo Alejandro, si me voy a comprar un IPad no debería escatimar en el costo, más sabiendo los beneficios que tengo y hacia donde apunta el negocio… No he tenido tanto tiempo para pasar con él, pero ya he bajado aplicaciones de uso básico. De a poco me iré adaptando al mundo Apple y los iré manteniendo al tanto

    Muchas gracias a todos por sus consejos!

  11. […] ella la conocieron cuando nos preguntó si valía la pena gastar un poco más por el new iPad, quizás ahora se acuerden. Al final se lo […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here