Encuesta¿Webmail o cliente de correo “offline”?

Topmail fue mi primer proveedor de e-mail, allá por 1998, cuando iba a Editcom.

Por aquel entonces tener e-mail era algo raro, ya que no existían redes sociales, ni tampoco demasiados servicios en los cuales usar siquiera el e-mail para recuperar la cuenta. Tampoco tenía muchos conocidos que usaban internet como para mandarnos e-mails. La gracia, recuerdo, era hablar con gente (especialmente minas) por IRC y pedirle el e-mail. Ni mis amigos ni yo nunca levantamos nada – claro, la mayoría eran del sur del país, lejísimo – pero bueno, había que usar el e-mail, y esa era la única manera, por entonces.

Hoy en día es muy distinto, ya que casi cualquier persona tiene su e-mail, por no decir todos. Si, desde aquellos que creen que tener una cuenta en una red social es ser alguien que tiene necesidades humanas incompletas hasta los adictos al Facebook, casi cualquier ser humano con acceso a Internet tiene e-mail. Es por lo anteriormente citado, y por otras cosas más que este sistema de mensajería es, a mi humilde entender, el más democrático y por sobre todo, el mejor, de los que existen en el mundo virtual (y del real, quizás también).

Cuando hablo de democrático me refiero principalmente a que casi cualquier persona – con los conocimientos necesarios – puede tener su propio servidor de correo y su dominio. Obviamente, hay que pagar un dominio, quizás hosting, y luego poner un servidor, o configurar uno propio, en nuestra casa, también hay que setear los DNS, los registros MX y muchas cosas más (o simplemente tener un dominio y utilizar Google Apps) No es para cualquiera, pero se puede.

Obviamente que el “normal” de las personas quiere leer y mandar correo. No le importa lo que hay atrás y está bien que así sea. De otra manera el e-mail no sería lo popular que es. Hotmail fue el rey a comienzos del siglo, peleando con el siempre excelente servicio de Yahoo!, hasta que llegó Gmail con su capacidad casi ilimitada, su fabulosa interfaz y su sistema de invitaciones que rompió todo lo establecido y sedujo a casi todos, entre los que me incluyo.

Torta de Gmail

(Tortitas de Gmail, demasiado geek, pero con gusto…)

Hoy en día utilizo varias cuentas de correo que se centralizan en una de Gmail. No podría vivir sin esa interfaz ni sin su buscador. Es por eso que, si bien he pasado un par de años utilizando el poco querido pero eficiente Outlook Express (más que nada en la época que Hotmail nos daba solamente 2MB) siempre fui un “bicho” de Webmail, y ya no tengo vuelta atrás.

De todos modos y por lo que hago día a día, me sigue llamando la atención cómo mucha gente, por costumbre, o porque no quiere cambiar su casilla y su proveedor tiene un acceso web espantoso, entre otras cosas, sigue utilizando un cliente de correo offline, como Outlook, Outlook Express o Thunderbird, y pareciera que también ellos tampoco tienen vuelta atrás.

De hecho, en estos momentos me encuentro esperando partes para armarle la PC a uno de mis más viejos clientes (ex suegro también, de paso) que tiene como única condición que le siga funcionando su Outlook Express, programa que utiliza desde que usa una computadora. La idea es que pueda usarlo desde Windows 7 a través del Windows XP mode, o en el peor de los casos deberá usar Windows XP en un Core i5, o deberá migrar a Windows Live Mail u Outloook.

El punto es: cuando nos acostumbramos a algo, es impresionante lo que nos cuesta cambiarlo.

Y eso es lo que noto respecto a los usuarios de clientes offline, más que los de Webmail, supongo que debe ser porque en internet las interfaces cambian mucho mas rápido y por lo general son “para mejor”, distinto es en los clientesoffline, que cambian cada algunos años, siempre y cuando el usuario quiera, además.

Es por eso que te pregunto:

Supongo que va a ganar el Webmail por goleada, y de paso, a aquellos que usan clientes de correo offline quisiera preguntarles, ¿por qué lo usás? ¿qué le ves de mejor respecto al web?

Y a los que usan Webmail, les consulto (no se salva nadie :P)

¿Usaste Clientes instalados? ¿Por qué lo dejaste de usar y cuál les pareció mejor?

50 Comentarios

  1. Use Outlook Express, Thunderbird y algun otro que no recuerdo mucho tiempo cuando tenia Dial-up, por el tema de no “gastar” tanto con la conexion ya que en esa epoca si te colgabas un poco te llegaba una factura de AR$300 a la casa y te querias matar.

    A partir de la banda ancha ya casi no me movi del Webmail, primero el popular hotmail y ahora desde hace unos años que Gmail es mi cliente preferido, sigo manteniendo los demas mails pero todos rebotan a la casilla de Gmail.

    Como se dijo por aca alguna vez: De Gmail no se vuelve.

  2. A mi lo que no deja de sorprenderme es la gente que usa el servicio de correo del ISP, sin importar que no le ofresca más que unos pocos MB de almacenamiento.

  3. En el principio usaba el cliente “the bat!”, era (es, supongo) una joya… era pago, pero lo crackeaba tenía muchas funciones bastante avanzadas para lo que eran los clientes en aquel momento, incluso un plugin de filtro antispam bayesiano (bayes-it, creo q se llamaba) que aprendía a medida q uno marcaba como spam las cosas, y luego no jodían mas.. muy bueno.

    como tenía cuenta en hotmail (para ese momento topmail había cerrado o algo asi, no recuerdo bien) y quería usar the bat, tenía q usar tmb un programita llamado “hotmail popper” que basicamente te instalaba un miniserver pop3 en tu pc, al cual configurabas el cliente de correo, y el programa se encargaba de parsear la interfaz de hotmail, sacar los mails y mandarlos por el servidorcito. andaba bien. Ahora en retorspectiva pienso q es curioso q haya estado tanto tiempo leyendo el mail así, con 2 programas interdependientes, y ambos crackeados q cada tanto saltaba la ficha q eran truchos y se acababa la joda.. pero bueh, tampoco tenía cosas muy importantes en el mail! jaja

    y con respecto a lo que hablás de la gente q usa clientes fijos, justo hace unos días tuve la experiencia de mi tía, q usa express hace decenios… y tiene dentro del express unos 8.000 correos, muchos con attachs, una database enorme, y carreteaba el outlook a full….

    me dio la pc para q se la formatee, y lo 1ro que hice fue subirle TODOS los correos q tenía, a una cuenta en Gmail… (configurando la cuenta de gmail como IMAP en OE y copiando todo), después le subi los contactos, y le configuré la cuenta POP3 que usan (usan una cuenta pop3 de una empresa q solía ser un isp dialup, y siguen con la misma dirección de hace decadas, incluso la pagan! jaja, igual son unos mangos por año…) para que reciban y manden desde gmail.

    Me costó un huevo convencerlos, pero aceptaron y ahora están usando gmail, ya con el filtro antispam los convencí a medias (se pasaban media hora por día borrando spams a mano!) y bueh, ya están descubriendo cosas copadas del gmail, como el ordenamiento en conversaciones, algunos “labs” como el de undo-send que es un golazo de arco a arco cuando te salva las papas… etc.

    Saludos!

  4. Vote por el cliente instalado porque en la notebook y en la pc de casa uso el windows live mail para revisar mis correos y el de mi señora.
    La ventaja que le encuentro es que no tengo que estar entrando a varias paginas para revisar los correos y lo de juntarlos en uno solo no me va porque los uso para cosas distintas y no quiero que se me mezcle todo.

    Al prender la pc, revisa todo automaticamente y tengo todos los correos que me llegaron.

    Obviamente acá en el laburo reviso el más importante a traves de webmail y los tengo configurado en el celular asi que tecnicamente reviso e todas las maneras posibles

    Pero para la computadora personal nada mejor que un cliente instalado y que labure solo.

    Y no solo en el caso del mail, en general trato de tener clientes para la mayoria de las cosas, siempre que tengan una sincronización perfecta con la versión web.

    • fijate que hay una feature (creo q esta en el labs) de gmail, q tiene “multiple inboxes”, para separar los correos de diferentes tipos según criterios o direcciones. Saludos!

  5. Siempre usé web, el Outlook Express estaba bueno pero te borraba los mails si te descuidabas y la verdad que me daba por las pelotas. Eso y que no tenía compu fueron las principales causas.

    Me acuerdo que había un cliente que, si mal no recuerdo, se montaba sobre el Outlook Express, tenía animaciones para agregar, fondos lindos, cosas así bien de mina, pero era pesadísimo… mi hermana mas grande lo tenía en su PC y cada vez que arrancaba se colgaba un rato y encima hinchaba las pelotas con su asistente jajajaja.

  6. Uso Thunderbird porque tengo configuradas varias cuentas diferentes. Aparte uso, por ej, la de GMail para algunas cosas y la de Hotmail para algunas otras, y no me gustaría estar redirigiendo mails de una a otra. Thunderbird me gusta por las estensiones, y por hecho de que se usa mucho mejor el indexado de información. Puedo buscar cualquier mail o contacto desde ahi, o mismo desde el explorador de Windows. Y no se, me acostumbre a recibir mails con un cliente, me resulta más cómodo que entrar y usar la interfaz de Google (y ni hablar de la de Hotmail, que me produce dolor de huevos agudos cada vez que tengo que entrar por X o por Y).

    Saludos!

  7. Se puede ser un arrepentido de todo?

    Empecé con webmail y el horroroso Hotmail, como primer acercamiento al mundo de los correos.

    Ya pasado el tiempo y entrado en el mundo laboral, caí en Outlook y su pesadez. Después descubrí al “milagroso” (por aquel momento) Thunderbird.

    Después la duda: POP3 o IMAP. Siempre había usado POP3, pero al ver lo peligroso que podía resultar (un disco quemado y chau a todo tu historial de correo), cambié sobre la marcha a IMAP. Por estupidez, pero que a la larga me salvó, dejé siempre el resabio de los correos viejos en la base de datos.

    Pasado un tiempo, hasta utilicé la ineficaz maniobra de utilizar Thunderbird para el día a día, y los viernes arrancar Outlook en modo POP3 dejando copia en el servidor, a modo de backup (hosting nacional, nunca me terminaron de convencer de que mis datos no iban a ser borrados ante algún inconveniente).

    Por inexperiencia, temor, falta de tiempo, etc etc etc. Nunca me había animado a migrar las cuentas y unificarlas en Gmail, a pesar de utilizar una frecuentemente y saber de sus bondades. Todo hasta que mi lógica me hizo pensar: Es bastante más probable que se rompa mi pc con la base de datos, o cualquier hosting nacional o extranjero, a que Gmail deje de funcionar.

    No podría estar más agradecido de haber hecho el cambio. No más pensar en backups al formatear la pc, con un par de etiquetas y filtros reemplacé las carpetas creadas, no me preocupa el espacio, simplemente maravilloso.

  8. Yo tengo un procedimiento bastante extraño, pero creo que tiene su lógica.
    Como cliente, en este momento, tengo Thunderbird para linux (aunque he usado Evolution y Kmail)
    Tengo una cuenta de gmail que la uso como IMAP y ni me preocupo.
    Por otra parte tengo dos cuentas de dominio propio que también las tengo configuradas por IMAP.
    Como éstas son dos cuentas laborales, lo que hago es tener una carpeta local donde voy moviendo por año los entrantes y enviados.
    Y a esas carpetas locales: backup.
    Así que me manejo todo con Thunderbird+IMAP (para poder accederlo por webmail cuando no estoy en la oficina) y a la vez tengo un histórico desde el 2007 (creo que son más de 10000 correos entre recibidos y enviados).

  9. Yo uso webmails desde el 97, en aquella epoca me habia creado una de las primeras yahoo.com.ar como cuenta de correo, cuando tuve conexión a internet en casa, aproveche las bondades de que el servidor soportara pop3, que luego mas tarde me iba a servir para contestar mails desde todos mis teléfonos celulares hasta el día de hoy.
    En una epoca me maneje con el outlook express porque podía tener la pop3 de yahoo y la de hotmail del messenger.
    Cuando la banda ancha se popularizo, empeze a usar todo por webmail, cuando pase de opera a firefox, fue porque tenia x.notifier como complemento y me dejaba revisar todas las cuentas de correo, incluida la de gmail y las del laburo, desde el navegador y con 2 clicks, de eso casi que no se vuelve mas.
    Pero este ultimo mes estoy trabajando mucho con varias cuentas de correo en el trabajo, y ahi utilizamos google apps por el outlook por IMAP y me esta haciendo considerar que es aprovechar lo mejor de los 2 mundos(si trabajas con varias cuentas de correo) y no es tan complicado como con la sincronizacion pop, donde o duplicas o perdes los mensajes y siempre tenes que andar organizando donde quedan.

  10. Personalmente siempre use Webmail, pero hace muchísimo tiempo, y que actualmente en la fecha este ganando Webmail en la encuesta me parece cualquiera… Explico:

    Yo_ ¿Qué usas más, Webmail o un cliente?
    Novia_ Webmail, ¿quién usa un cliente?
    Yo_ ¿Y tu iPhone?

    Lo que quiero decir es que la gente se olvida que en su Smartphone (por lo general y en su amplia mayoría) utilizan el cliente de correo de su teléfono, sea Android o iOS o lo que fuese, la gente configura su Email en el teléfono y utiliza el cliente del Smartphone, es raro encontrar a alguien que entre desde su teléfono al Webmail de Gmail, por ejemplo.

    Por otro lado, el Webmail pierde frente al cliente cuando el usuario administra más de una cuenta de Email (trabajo y personal, por ejemplo), ya que el Cliente simplifica el tener todas en una misma interfaz.

    De nuevo, antes de votar habría que acordarse de las tablets y smartphones.

    • Es complicado comparar un “cliente” con todas las letras (como outlook, thunderb, etc) con un cliente de teléfonos que, en el caso de android, es casi una interface que aligera el uso del webmail, pero es muy parecido a estar directamente en la interfaz móvil de gmail…
      Yo uso gmail en android y lo consideraría como webmail en lugar de cliente….

    • Coincido con CoskiBukowski (joder, es más fácil escribir Charles Bukowski). Pero, el punto de Nahuel me pareció muy destacable.

      Lo cierto es que, al menos para su cuenta principal de correo, nunca vi a alguien sustituir la aplicación principal de correo que tenga en su teléfono por default.

  11. yo uso los dos sistemas, los mios son webmail: hotmail para mail personales, gmail para compras en ML; pero en mi trabajo uso thunderbird porque bajo todo y siempre tengo a mano una copia de los mails que generalmente tienen adjuntos, y aca en calafate que se corta el acceso a internet en el trabajo me viene de 10 tener mail offline

  12. La última vez que usé un cliente de correo, usé Thunderbird, por la versión 2, creo. Hoy por hoy uso Gmail por la web, y el cliente en mi celular Android.
    Aunque en la PC estoy pensando en instalar un cliente nuevamente: tengo la idea de que las interfases de las web apps, por más optimizadas que estén, siempre tienen mucho más tráfico que tráfico en sí… (no sé si se entendió)

  13. Lo mejor de ambos mundos.

    Siempre uso el webmail de gmail y en paralelo los equipos de casa y el del lab tienen thunderbird en background (uno con imap el otro con pop3) donde se replica el contenido de las cuentas (soy un defensor de la máxima: Nunca poner todos los huevos en la misma canasta, al punto de imprimir y archivar los correos importantes).

  14. Yo uso un cliente de correo con interface web. Lo tengo instalado en un servidor web, con acceso local y desde internet.
    La ventaja? tener una única interface para manejar todas mis cuentas de correo: gmail, hotmail, de laburo, etc. Funciona tanto con IMAP como POP3, y posibilita incluir emails de alguna cuenta pop almacenados en algún backup.
    Es mucho más ágil y eficiente que acceder a múltiples cuentas desde gmail o el fowardeo de emails. Más aún cuando se utiliza desde la red local.
    Creo que es donde deben apuntar los clientes de correo más populares (Outlook, Thunderbird, Outlook Express, etc): una interface web que nos independice de una estación de trabajo o un sistema operativo. Hay algunas herramientas bastante buenas, pero todavía mucho por mejorar.
    Estoy utilizando Afterlogic Webmail, pero hay varias dando vueltas que ahora no recuerdo.
    http://www.afterlogic.org/webmail-lite

  15. Yo comencé con webmail desde el 2001, con una cuenta de Hotmail de 2 MB. Luego pasé a Yahoo, luego empecé a usar la de mi ISP (aquí usé por un tiempo Outlook Express, IncrediMail, Opera Mail y Netscape Messenger) y por último abrí una de Gmail cuando ya llevaba algo de tiempo de existir y no se necesitaban invitaciones. Hice la redirección de varias de mis cuentas a la de Gmail y las manejé así por un buen tiempo, aunque también por ese tiempo comencé a usar Linux, y ahí llegué a usar Evolution, Thunderbird, KMail, Balsa, Sylpheed, Claws y hasta Alpine y Mutt (tengo debilidad por probar software =P).

    Pero después, desde que regresé a Windows desde Linux (por gusto, no por que me obligaran), me dio por probar el Windows Live Mail y me encantó. En sí, siempre me han gustado más los clientes. Para mi gusto, me son más útiles por sus opciones (filtros, offline, etc.), más por una u otra razón rara vez me quedé en uno más allá de unos cuantos meses. Una de las razones, por muy simple que sea, es la estética. La verdad, en el caso de Thunderbird (por poner un ejemplo), aún con la enorme variedad de skins que tiene y eso, se me hace feo con ganas. En especial la ventana de nuevo mensaje, detesto los campos tipo “renglones de cuaderno” en esa ventana =P. Como sea, ahora estoy con Windows Live Mail, usando IMAP en 2 cuentas (Gmail y GMX), mas una de Hotmail y la del ISP en POP3. La principal razón por la que me cambié y dudo que regrese al webmail es por que al definir el Live Mail como cliente predeterminado puedo enviar documentos y archivos desde distintos programas (Office, el explorador, el lector PDF, etc.) directamente sin necesidad de andar adjuntando a mano. Y eso para las cosas de la universidad y en la vida diaria me es en extremo útil.

    Por lo tanto, para abreviar, uso cliente de correo y estoy orgulloso de hacerlo ^o^ (y dudo mucho regresar en alguna ocasión al webmail).

  16. Hola! Hoy utilizo webmail de GMAIL desde chrome con un plugin para que me notifique push cuando entra un mail. Lo mismo en el celular con la app oficial y su push que anda de maravillas!

    Utilizo e-mail desde el 98 creo, y siempre use The Bat! como cliente. Era un caño, muchísimas opciones que te facilitaban la vida. Como mi conexión era dial-up buscaba algún servicio que brindara acceso POP3. Pase desde UOLmail, Topmail, Ciudad, etc, etc hasta Lycos.es hasta que dieron de baja el servicio. Esto hasta que probé GMail y nunca más me separe.

  17. Mi mail principal es de Hotmail, pero también tengo de gmail, yahoo y unas cuantos de dominios mios.

    Todos los tengo configurados en Thunderbird, el de hotmail además también lo tengo configurado en el BB (aunque me asusta un poco el hecho de que me lo roben, pero bueno…). El único que uso con webmail es Hotmail (osea, me llega un mail y me sale la notificación del MSN y al ratito de Thunder :P)

    Gmail y yahoo ni entro Y el webmail de los dominios es terriblemente pedorro (ni me acuerdo los nombres :P)

    Saludos!

  18. ¡Topmail! Yo lo usé hace mas de 13 años atrás o por ahi. Hasta que lo absorvió Advance y desapareció del todo. Que tiempos aquellos.
    Cuando eso pasó me pasé a Yahoo. En aquel tiempo tenias 10 mb en tu cuenta. Y siempre… SIEMPRE usé Webmail.

  19. Use clientes toda la vida y sigo/seguire usando, por costumbre y por comodidad. Pase por OE, Outlook, Eudora, The Bat (hecho por RITLabs, los mismos creadores del DOS Navigator -el mejor clon de Norton Commander-), Incredimail, pegasus mail (todos pop3), y actualmente thunderbird (imap) (seguramente algun otro mas tambien como GoldED para Fidonet) . En el laburo uso como 10 cuentas de mail a la vez y me volveria loco entrando a cada webmail por lo que no veo otra opcion. En casa me es comodo tener en un programa aparte porque tengo el record mundial de cerrado de ventanas de chrome por error

  20. Ambos.
    Son ambos totalmente funcionales.

    Creo que el cliente predomina para usos laborales intensos, con constante revisión de los mismos (Adjuntos, etc).

    Además para empresas medianas grandes, conviene que sea así, se monta un server de mail, back ups y clientes locales en cada estación.

    Ustedes utilizarían el webmail en una tablet o smartphone? es poco práctico.

  21. Uso ambos, pero voté por el webmail porque es el que uso en casa, pero en el laburo no queda otra que usar el outlook. Tengo cuenta en Yahoo desde el 2003 y además uso el de gmail más que nada para sincronizarlo con mi android.

  22. Cliente

    Por seguridad y comodidad.
    Son 11 cuentas de correo-e, y no tengo red todo el tiempo, pero si necesito que estén disponibles los correos a todas horas.

    Thunderbird es muy bueno, pues aparte de concentrar todos los correos en un lugar, puedo cifrar lo que quiero que sea privado…

  23. Nunca usé un cliente instalado, siempre me pareció mejor acceder desde la web. Y hablando de los Web-mail, nunca vi uno mejor que Gmail.

  24. 1 – Los webmail son comodos y utiles, pero cualdo te hackeean la cuenta lloras por lo que perdiste
    2 – Lo clientes son muy utiles, accedes a todas tus cuentas, y la pc es el lugar mas seguro, lo malo es que respaldar y restaurar es un lio.

    • Para que te ‘hackeen’ una cuenta de GMail si la asocias con tu celular, cuesta y mucho. Yo lo tengo así.

      El sistema de verificación de dos pasos de Google es poderoso. Tu cuenta de Correo es como tu cuenta bancaria. No basta con que alguien sepa tu clave, sino que necesitaría tener tu celular también para poder entrar.

      No metas a todos los clientes de correo web en el mismo saco.

  25. Yo también uso gmail y vinculo el resto de cuentas ahí. Como ya han dicho antes, me guata su interfaz y abre todo su motor de búsqueda.

    Saludos.

  26. Uso un cliente por las siguientes razones:
    * Las búsquedas son mucho mas rápidas ya que lo tengo indizado localemente.
    * Puedo hacer scroll sobre 5 mil correos en unsegundo. En gmail tienes que estar paginando.
    * Por lo anterior, puedo seleccionar, para borrar, mover, etc, cientos o miles de correos en pocos segundos. En webmail es imposible.
    * La interfaz es mucho más rapida y responsiva que la web.
    * La interfaz web no me aporta nada.

  27. Por S/MIME y PGP, voté a los clientes de correo. Ah, y aparte de el mucho mayor poder para crear correos vistosos y la posibilidad de usar de manera práctica respuestas tipo.

    Por ahora no encontré nada que Thunderbird (en el trabajo) y Kontact (en mi casa, aunque no llega al nivel del primero) no pueda darme de lo que hay e Gmail.

    Saludos.

      • Si, es el último grito en tema de seguridad en el laburo, y a partir de ahí lo estoy implementando en el día a día.

        En el trabajo uso S/MIME y en la cuenta personal PGP. Estos protocolos trabajan mas o menos igual, con la excepción de que S/MIME usa entidades certificantes que autorizan o revocan de manera centralizada los certificados, mientra que PGP es mas onda P2P y vos mismo tenés que andar avisando si cambiás de certificado y podés usar servidores públicos para subirlos y que cualquiera que te quiera mandar cifrado lo use.

        En el caso de Kmail, el soporte de ambos es muy bueno y viene todo implementado en el mismo programa (usando el motor del gpg). Lo único malo que le encontré es que no soporta el algoritmo RC2, el cual es verdad que es inseguro, pero que lamentablemente se sigue usando, y por una cuestión purista (típica de GNU…) no se le da soporte.

        En el Thunderbird S/MIME es un espectáculo, super compatible con todo y siguiendo todos los estándares. En cambio, PGP no está soportado oficialmente
        y para poder usarlo hay que tener el GPG instalado por fuera y configurado, y como interfaz se usa un complemento para Thunderbird llamado Enigmail.

        Como todo complemento, anda bien aunque a veces falla, aparte de que hay que tener cuidado con que alguna actualización del cliente de correo (que tan de moda están ultimamente) no te lo desactive y te deje en bolas.

        Si querés saber mas, mandame alguna mención en Tuiter (@everGF).

        Abrazo

  28. Para correos gestionados con Hotmail, o de ISP, cliente offline.

    Si uno tiene GMail, nada se le acerca.

    Desde el 2004 que conseguí la invitación de GMail, dejé de lado Hotmail y ya no regresé.

    En algunas ocasiones he intentado usar Thunderbird u Outlook, pero sencillamente el cliente web de Google es demasiado bueno. Su interfaz deja a los clientes offline en la calle, a excepción de algunas cosas puntuales (como las firmas con imágenes, que hacerlas en GMail es un quebradero de cabeza innecesario).

  29. Usaba Webmail cuando no existian programas de correo.

    Despues empece a usar Calypso y hoy en dia lo sigo usando, pero se llama Courier.

  30. Uso gmail desde hace mucho, pero en mis comienzos andaba mucho con un thunderbird portable, que tenia en mi pen drive de 128MB (hablo del 2008).

    La funcionalidad principar de eso era tener varias cuentras agrupadas, pero desde que gmail permitió (o me entere que se podia) chequear varias cuentas por POP y leer por SMTP, ya no tenia mucho mas sentido.

    Y ahora, teniendo el celular con mail menos!!!

  31. Una cosa mas, que no vi que nadie nombrara. Gmail daba (no se si todavia da) la opcion de Gmail Offline. En lo particular nunca me cerro, por el tema que no se podian encriptar los mails (como si hace el thunderbird), pero sino era una buena opcion…..

    • El que estaba basado en Gears lo dieron de baja hace años. Ahora hay GMail Offline pero es una app de Chrome (y como yo Chrome no uso ni loca porque amo mi zorro de fuego, la verdad no sé qué tal es). Dicen que la interfaz es la misma que el webmail de GMail en las tabletas, y en una desktop se siente medio rara.

  32. Uso dos programas para el correo: Windows Live Mail para mi señora y su trabajo; e Incredimail para mis cosas. La razón: si por alguna razón necesito revisar buscar algun correo siempre pienso en que pasaria si no tuviera internet para acceder al webmail.

    Quizas tambien pueda ser una costumbre que no puedo sacarme de la época de la internet a 56k, ¿te acordas no? Escribir los correos, discar, sincronizar, desconectarse para no gastar mucho telefono… jeje

  33. Yo uso ambos, aunque voté por webmail porque es lo más común. Pero en la desktop uso el Thunderbird, tanto en Win como en Linux. Y en el celu el Nokia Messaging que no sé si cuenta como cliente o no.

  34. TOPMAIL!!! que grande, yo tambien tuve ese! y mi hermano poco tiempo después se hizo hotmail, que en esa época no significaba lo que ahora, yo me imaginaba un mail de adultos, HOT! era raro, hoy hotmail es como una marca, super común. Como ya dijo alguien, desde que me mandaron una invitación a Gmail, redirigí todos mis otros correos allí y nunca más. Probé clientes, thunderbird y el propio de gmail, pero no pude contra la costumbre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here