Microsoft surface: El que mucho abarca, ¿aprieta?

Espectacular es la ¿tablet? que va a fabricar Microsoft y se va a llamar Surface.

Pero antes de empezar, es necesario ver el premio al “remador” (y el fail de IE10)…

Es curioso como el presentador (con un look demasiado parecido al que utilizaba el gran Steve) se "traba" mentalmente y en lugar de tomarlo con gracia – como lo hacía el gran Billy – agarra y como si nada cambia de tableta. Hubiese estado bueno que diga algo sobre Internet Explorer, que siempre falla, o algo así, total… al tipo gracioso uno le perdona todo.

Microsoft Surface es una apuesta a la típica integración hardware+software que hizo tan popular a Apple, principalmente en estos últimos 10 años. Es extraño como Microsoft no se metió antes en el terreno del hardware computacional siendo una de las empresas que mejor lo fabrica (basta con ver los teclados y mouse’s, o ni hablar de las XBOX’s). Es extraño, pero quizás tendría su porqué, ya que al ser "socia" de grandes fabricantes de computadoras y venderle Windows y Office, al ponerse a competir fabricando sus propios equipos estaría haciendo lo que vulgarmente se conoce como "cagarse en donde se está comiendo".

Microsoft Surface Tablet

Dejándonos de cuasi obscenidades, es importante destacar que Google también sufre una situación parecida y por más que haya comprado Motorola es bastante prudente a la hora de fabricar equipos marca “Google”. Basta con ver los fabricantes de sus modelos Nexus o de las olvidadas Chromebooks para darnos cuenta que necesitan a los OEM.

Surface no innova en nada, pero a su vez, le da una pequeña vuelta de rosca a todo. A mi, que me encantan los dispositivos bien fabricados, me hace babear el simple hecho de saber que estaremos ante un dispositivo con la carcasa de magnesio y una pantalla de 10,6 pulgadas con Gorilla Glass. Debajo de eso tendremos 2 modelos bien diferenciados:

  • Surface: basada en procesador ARM y diseñada para Windows 8 RT
  • Surface PRO: Con un bestial Core i5 y pantalla Full HD.

Hoy en día son muy pocas las personas que tienen una tablet y no tiene una PC (ya sea portátil o de escritorio) ya que por lo general y casi por convención la mayoría de los usuarios concordamos que las tabletas son muy buenos equipos para consumir información pero fallan a la hora de crearla, y ni hablar cuando necesitamos “esa” aplicación que usamos de toda la vida.

Ahora, imaginemos una tablet que tenga Windows. Y que, cuando necesitamos escribir un correo, damos vuelta la funda… ¡Y tenemos un teclado!

Microsoft Surface tablet con teclado

¿Y que sería una tablet con Windows y teclado? Muy simple, una Notebook.

Y con una Tablet con Core i5 y teclado, se pueden hacer cosas más “complejas” que consumir información o utilizar aplicaciones limitadas (que, en su gran mayoría, las de iOS o Android son). Podés, si te pinta, jugarte un PES con los pibes, modificar una foto en Photoshop y hacer un backup del sistema con Acronis, ¡Andá a hacerlo en una tablet de las de ahora!

Ahí, es donde Surface puede hacerse fuerte (la PRO, la otra no existe) ya que va a tener calidad constructiva, potencia y un OS que puede correr aplicaciones que tienen varios lustros. Surface va a estar “buena” para alguien que busque una tablet, para alguien que busque una Notebook de calidad y de dimensiones pequeñas, y para aquellos que quieran ambas cosas, en una.

Solo resta saber si lo hará bien (y si es mentira que el que mucho abarca, poco aprieta).

25 Comentarios

  1. A Microsoft no le conviene construir hardware, le conviene hacer software, así que si va a hacer maquinas, lo mejor es que guarden una arquitectura semejate a una notebook para poder usar Windows.

    Las tabletas son una moda pasajera, viejo. Como decís, puede que sean muy buenas para consumir boludeces, pero malas para crear.

  2. Microsoft entendió que para dar una experiencia completa debe controlar el hardware también, ¿sabes de quien lo aprendió? de Google que deja meter Android en un equipo con un procesador tan pobre que te dan ganas de rebolear el teléfono al río.

    Esto es en ámbito de consumo, en el empresarial, lo aprendió de Oracle, quien te ofrece soluciones de extremo a extremo, ellos te venden el hardware, el software y la implementación.

    Microsoft nunca llega tarde, solo sucede que aprende del resto, arregla los errores, le da una vuelta de rosca como bien dijiste y te lo da en un dispositivo como la Surface.

    Ahora si, la experiencia y la plataforma se integra, durante años, Microsoft busco eso y lo encontró.

    BTW, no te metas con Steve Sinofsky, viejo conocido de otras vidas

    • Nacho, vos estás queriendo decir que Microsoft va a tardar más o menos el mismo tiempo que tardó en lanzar un SO decente como XP? Entendí bien?

      • No, no estamos hablando específicamente de sistemas operativos, de hardware, Microsoft aprende de los errores de la competencia y hace algo, libre de ellos.

        La etapa de Steve, una persona que tuve la suerte de conocer personalmente hace unos cuantos años, dentro de la división de Windows esta logrando realmente lo que Microsoft viene buscando hace mucho y es una plataforma integrada en los usuarios de consumo. Windows 7 fue un cambio en la compañía inmenso y hasta el mejor sistema hasta el momento y Windows 8, va para ese lado y estamos hablando de 3 años de diferencia entre un sistema y el otro. Para llegar a la madurez de Windows XP, desde que Windows arranco demoro algo así como 10 años, osea que no, no se van a demorar lo mismo.

        Cada versión de Windows no es una en si misma, sino una mejora, evolución de la anterior, así como lo es cualquier distribución de Linux, Mac o cualquier software que instalemos en nuestra PC, Smartphone o Tablet.

  3. Muy buena la apuesta del tio Bill… yo soy consumidor de una tablet archos pc9 y sinceramente no tiene nada que envidiarle a la surface ya que posee win 7 ultimate y sirve tanto para consumir como para crear informacion… ahora el gran dilema… precio?

    • Al parecer, la version RT va a estar por el rango de los iPad-Galaxy Tab 10.1.

      La version PRO, unos 200 dolares arriba

  4. Creo que lo que mas influye Microsoft en sus productos es es Hype que hace que viendo esa presentación te den ganas de tener una Surface Pro.

    Igual todavía falta ver el precio(factor 50% determinante) y verlas en funcionamiento real.

    Todavía no se cuanta autonomía puede llegar a tener con un i5 si la bateria es de 48Wh.

    Si no puede mantener una autonomía de 8 horas de uso promedio, sino dudo mucho que sea conviente para gente que busca movilidad, si la tenes que enchufar a mitad del día para poder seguir trabajando.

    Ademas, mucha gente no sabe las pequeñas pero elementales diferencias que va a haber entre los dos modelos y seguro que mas de uno se va a clavar un palo cuando quieran instalar sus programas x86 en su WinRT.

    Lo que creo que va a pasar, es que los fabricantes de tabletas tengan ese puntapié que faltaba desde la salida del iPad al mercado. Van a empezar a usar mejores pantallas, magsafe y esa funda teclado la vamos a ver hasta en la sopa.

  5. En lo personal Microsoft y su presentacion del lunes me dejaron muy sorprendido. Ya habian rumores, ninguna filtracion, asi que todos pensabamos distintas cosas. En lo personal me esperaba una tablet igual (de fea) que el resto que se mostraron en el CES, eso si, con Win8 muy bien integrado.

    Pero nos presentaron una solucion que en papel es mas que decente y competitiva, y mier.., que buena que es fisicamente, y los accesorios otro punto que suma, y mucho (el stand integrado+el cover con teclado).

    Sinceramente lo aplaudo a MS, viene de una racha excelente de presentaciones (Kinect, WinPho7, Win8, WinPho8 ayer y Surface). y parece que viene con todo. Como leia ayer, vuelve el clasico Microsoft vs. Apple, pero esta vez con innovacion de ambos.

    PD: En cuanto a la presentacion de Sinofszki tenes razon, lo manejo muy bien al fallo (mas de sus dedos y la pantalla que del IE10, que dicho sea de paso no tiene mucho que ver en cuanto a rendimiento y estandares con sus antecesores).

  6. Me parece muy interesante que el pelado tenga un muleto debajo del desk para zafar del fail… si no fuera tan mal pensado como soy… diría que sabían que podía fallar… y falló.

    Respecto a controlar software y hardware me viene a la mente aquella frase de: “el que mucho barca poco aprieta”

    • Es costumbre en Microsoft parece. Cuando fui a una presentacion de Windows 7 el presentador (curiosamente otro pelado) recurrio a otra notebook de backup…

    • Quizás en el 2018! (y eso que vivo en TDF). Aunque no se muy bien como le va a ir a Windows Choto (digo… ocho) con ARM o i5 (vamos a ver el tema de la batería aquí)

  7. (con un look demasiado parecido al que utilizaba el gran Steve)

    Me estas jodiendo, no? ahora usar vaquero, un buzo y championes es el “look de steve”? si es asi mi abuelo viene con el look de steve desde que lo conozco! seinfeld usaba el look de steve en los 80!

    estaremos descubriendo una conspiracion?

    Todo bien con lamerle las medias a un muerto, pero tampoco la pavada.

    En cuano a la presentacion, la verdad el loco podria haberla remado un poco mejor, usar el famoso chiste “y esto es por lo que todavia no lo estamos vendiendo” o algo por el estilo. En el video parece como que se niega a aceptar que se trancò.

    Y no se si microsoft está para meterse en el mercado del hardware, llega tarde (TARDE) al de las tablets y no parece ofrecer nada nuevo, al contrario que hizo con las primeras XBox, que eran algo distinto a las otras consolas de su tiempo (bueno, eran tecnicamente una PC en una caja con una X, no?).

    Ademas, no van a poder evitar las comparaciones con el iPad y ahi, con lo establecido que está este último dispositivo en el mercado y en la cabecita de la gente, va al muere.

    • Solo te voy a responder eso de “lamerle las medias a un muerto”.

      No, no te estoy jodiendo, de hecho yo también me visto así y nunca digo que tengo un “look de Steve”.

      Pero, seamos un poco buenos entre nosotros…

      Antes de Steve, ¿cuántos presentadores se vestían TAN informales?

      ¿Entedes a lo que me quise referir ahora?

      Saluditos.

  8. Esa Surface Pro es demasiado demasiado hermosa para ser real, tiene todo lo que yo podría necesitar, un Core i5, un teclado fisico, 10″, millones de programas X86 para instalar una belleza, donde firmo por una de esas cosas.
    Y quien compra un riñon, estoy vendiendo el mio para comprarme una de estas.

  9. La verdad es que microsoft hace rato que no hace nada bueno, si no fuera por los grandes ingresos que les proporciona windows y la venta de licencias comerciales ya hubieran desaparecido hace rato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here