Hace casi 8 años, Steve Jobs sorprendía al mundo presentando una Tableta que prometía que, en un futuro cercano, dejaríamos de usar Computadoras personales para reemplazarlas por este nuevo formato.

La era Post PC había comenzado.

Durante un par de años el formato traccionó de tal manera que parecía que estábamos ante el verdadero asesino de las computadoras. Los iPads se vendían como pan caliente mientras los demás fabricantes intentaban hacer algún modelo competitivo con Android como Sistema Operativo y con resultados diversos.

Durante el lustro que comprende los años 2009 a 2014 todo el mundo pudiente se compró una Tablet. Algunos se compraron algo bueno como algún iPad, alguna Galaxy Tablet o una Nvidia Shield y la mayoría se decantó por Tablets baratas con Android.

Las tablets eran geniales: permitían navegar en Internet y chequear el correo con una experiencia igual o mejor que en el escritorio, jugar a miles de juegos disponibles en las tiendas de aplicaciones y hasta sacar fotos. Básicamente se trataba de un Smartphone con pantalla de mayores dimensiones, su cielo y su infierno, a la vez.

¿Para qué, si ya tengo un Smartphone?

Hace 2 años que, gracias a un amigo que viajó a Estados Unidos, tengo una Nvidia Shield Tablet. Podría decirse que en su momento (y ahora) fue una Tablet “de las buenas” gracias, en gran parte, a su procesador Tegra. Todavía recuerdo la emoción mientras la abría y le instalaba mis Apps compradas y otras no tanto que tengo en un disco duro mientras, por otro lado, contestaba WhastsApp y Mensajes de Texto desde mi Smartphone…

… Y cuando tenía que sacar una foto usaba el Smartphone, porque tiene mejor cámara.
… Y cuando tenía que llamar a alguien usaba el Smartphone, porque… es un teléfono.
… Y cuanto tenía que jugar a algún juego directamente volvía a usar el Smartphone porque me daba paj* el ida y vuelta.

Y la realidad es que, si tenés un buen Smartphone, tenés todo lo que hace una buena Tablet, y más. Pero no es al revés.

Salvo para una sola cosa: leer.

Las tablets (las buenas, por el tema de la calidad de la pantalla) son excelentes para leer. En el caso de Android existen joyas como la Aplicación Google Play libros que sincroniza cualquier ePub y lo suma a nuestra biblioteca de una manera muy sencilla.

Todo muy lindo flaco pero vos ya no usás una Tablet ni que te paguen…

El unico nicho donde la Tablet ha ganado

Sacando de lado aquellos profesionales que utilizan iPads o iPads PRO para algo en específico (como por ejemplo edición o monitor de audio) la realidad es que el único nicho generalista en donde todavía la tablet sigue fuerte es con los niños.

Las tablets, en su gran mayoría las más baratas, son uno de los regalos obligados de los “papás modernos”. Son dispositivos que les encantan a casi todos los niños porque se asemejan a esos aparatos más pequeños a los que andan pegados todo el tiempo sus padres. Los niños juegan, juegan y juegan en las tablets mientras los padres sienten que gracias a ellas recobran algo de su vida (que básicamente es ganar tiempo para poder Whatsappear).

Num futuro incerto

Ya en ningún lado se habla de tablets. Los sitios webs de tecnología con suerte destacan alguna noticia sobre las actualizaciones de los iPads, que suelen pasar desapercibidas y nada más. De las demás, poco más tirando a nada.

Según datos de Google Analytics sólo el 2% de los visitantes de este sitio lo hace a través de una tablet, mientras el 98% restante se reparte de manera muy pareja entre las PC’s 52% y los Smartphones 46% ¿Qué significa esto? Las tablets han muerto, al menos para los adultos, que ahora las tienen guardadas en un cajón o se la regalaron al sobrino.

30 Comentarios

  1. Jajajaja es tan cierto eso, no me lo había planteado en ningún momento, no le doy ni 5 de bola a las tablets que ni siquiera me había percatado de que ya nadie las utilizaba (de mis conocidos mayores, mi hermanito es un fan…. aún)

    ¡Saludos Guille!

  2. Mientras leía el artículo, me puse un poco triste.

    Esto de la muerte de las Tablets es cierto, y está todo relacionado con las pocas ganas de leer que tiene la gente en general hoy en día. No es un tema de tiempo, no es un tema de espacio, no es un tema de gustos… creo que es un desinterés general y cultural.

    Es una lástima, pero cuanta puede decir “hey, yo el año pasado leí dos libros”, lo cual es poco, pero bueno es algo. Es una lástima porque de a poco se pierde un patrimonio cultural muy importante.

    Yo tengo una ASUS MemoPad de 10″ que se me hizo mierda la pantalla y tengo que cambiarla, así que por el momento vengo leyendo libros en los tiempos muertos del laburo desde la Notebook, y así y todo en el 2017 me leí 6 libros.

    No veo la hora de poder repararla!

    • Al menos en capital federal (subte) e visto mas gente leyendo libros tradicionales o electrónicos que gente con tablets.

      Decir que las tablet murieron porque la gente lee menos me parece una cusa efecto bastante polémica. Y tal vez solo murieron porque al final no solucionan un problema de forma muy efectiva para gran parte de la población.

      • Montano, en la ciudad de Buenos Aires es más recomendable llevar un libro tradicional…

  3. Ni para leer… para leer prefiero un e-book con tinta electrónica, pesan una fracción de una tablet y la batería dura por lo menos un libro completo o dos.

    La única ventaja de una tablet frente a un smartphone es la pantalla grande, después no tiene ninguna ventaja.

  4. El otro día vi mi Nexus 7 juntando polvo, después de que una actualización de Android la dejara medio boluda, y pensé exactamente lo mismo: ¿qué pasó?

    Durante la facultad le di su utilidad tomando notas con una funda-teclado, y cuando no mechando unos minutos, anque horas, jugando al Pokemon Fire Red en clases de contabilidad. La realidad es que hoy teniendo un buen smartphone de 5,5” haces lo mismo que con cualquier tablet, y si además te comprás un ereader, esta queda muy vieja.

  5. ¿Leer un libro desde una pantalla? Estoy todo el día leyendo y escribiendo código en una pantalla, cuando llego a casa, después de cenar y cuando mi hijo se durmió, agarro un buen libro (Crónicas Marcianas de Ray Bradbury en este momento) y me voy corriendo (por no decir otra cosa) al baño.

    El olor de un libro nuevo, la textura de las hojas… A mi dejame cagar leyendo un libro de papel y soy feliz… Al fin y al cabo, los mejores libros los leí viajando en el colectivo o sentado en el trono.

    • Yo también adoro el olor a libro nuevo y como usted también el trono era uno de mis lugares preferidos, hasta que me llego el mal del “primo de un amigo” y el doctor me dijo que era por pasar tanto tiempo allí.

  6. Yo soy Diseñador Grafico, y para mostrar trabajos a los clientes, armar presupuestos y usarla de agenda va como piña.

    Un conocido que es tatuador tiene una Samsung + lapiz digital, y ahi mismo boceta los tatuajes e imprime en papel transfer. Yo personalmente tengo una Samsung Tab E de 9’6. Creo que las tablets de buena calidad reemplazan la notebook en algunos nichos especificos.

    PD: Y si me llegan a afanar en la calle me sale mas barato reemplazar la tablet que la notebook, jaja.

  7. Las tablet son un nicho muy especifico hoy en día. Pero una buena tablet es el formato mas cómodo para consumir información desde el sillón.

    El iPad por ejemplo, es excelente dada su relación peso-pantalla-potencia-autonomía(falto precio pero todo no se puede). Cuando necesitas tener que visualizar mucha información on the go y poder hacerle algún ajuste, es algo ideal, rápido, ágil, cómodo. Para personas que quieren evitar complicarse con una PC para cosas sencillas, la tablet suma puntos.

    Pero bueno, también es una cuestión de prioridades. si tenes una buena portátil y un celular potente, seguramente no se justifique.

  8. Los DJ facheros siguen usando tablet (Ipad), y también hay algo de cierto en otro comentario: las actualizaciones de soft suelen ser muy contraproducentes.

    La posta es que hoy mismo dije “che, tengo a medio leer IT en la tablet, la llevo… neeeh, es muy pesada”, y me fui con mi mochila semi-vacía, mirando de reojo un libro “en formato fìsico” que tuve el reflejo de agarrar… pero hoy no.

  9. Los ipads siguen siendo muy utiles en el ambiente del audio y la musica en vivo como mencionaste correctamente, yo en lo personal solo la uso para control remoto de un mixer o instrumentos virtuales dada la genial capacidad de audio que tiene iOS y Android no.

    No compraría una tablet con android por nada del mundo. Cuando mi iPad 2 muera definitivamente, si voy a necesitar otra.

  10. Nunca fui fan de las tablet, y menos como reemplazo de la pc soy de la vieja escuela: computadora de escritorio, ni notebook tengo ni voy a tener. kindle para leer. y celular para navegar cuando no tengo la pc a mano pero poco.

    Lo que si esta bueno son esas llamadas creo que dos en uno: tablet con windows y teclado que se desarman pero es un teclado de buena calidad, son practicas porque se le puede instalar lo mismo que a una pc comun.

    una de las desventajas de las tablet mas comunes es Android que es un SO pensado para celulares no para otra cosa.

  11. Difiero con eso de que las tablets son para leer.. para eso estan los e-readers que no te queman los ojos. Creo que las tables estan destinadas a morir, o a sus nichos especificos como audio/musica en vivo, catalogos comerciales, juguete para los chicos.

    • Estoy de acuerdo, leer asiduamente en una tablet es romperte los ojos, los e-readers siguen siendo la opción más cómoda de leer (incluyendo en la comparación al libro en papel).

  12. Una tablet de am de 10″ con un buen procesador costaba casi lo mismo que una laptop promedio. No era negocio. Y un buen celular de 5.5 pulg. era mejor que una tablet de 7 pulg Simplemente les paso lo mismo que intentarion hacer con la PC, los celulares de formato grande las sacaron del mercado.

  13. Yo me habia comprado hace unos años una tablet de 10″ que usaba para navegar, ver algun que otro video, jugar y leer comics. El tamaño daba para leerlos de forma muy cómoda.

    Luego de un tiempo sin usar… se la di a mi abuela. Le enseñé a tocar lo mínimo e indispensable para que abra el reproductor de audio y le bajé muchos audiolibros.

    Ella si que le da uso!!!

    Para mi una satisfacción que mi abuela pueda disfrutar de la lectura escuchandola y se además que está aprovechando algo que tenía tirado por ahí.

    Aunque extraño de vez en cuando leer algún comic ahi, lo hago desde la pc.

  14. Tengo hace un par de años una Lenovo Yoga Tablet de 10″ y la verdad que sinceramente le doy bastante uso todavía, pero es bien cierto que se me fue ese “furor” instantáneo de los primeros usos… lo que ya han comentado antes, como unidad personal de consumo/visualización de contenidos roza la excelencia, no así como en la creación, aunque de tanto en tanto pico y retoco algo de código DroidEdit.

  15. ¡Hola! La usaba mucho en la facultad para leer los diferentes pdf. Para estudio las banco, son menos potentes pero más portátiles que la compu por el peso. Creo que son para un nicho específico.

    Para leer novelas, nada me separa del e reader.

  16. Coincido bastante con Guillermo. Sólo que en vez del smartphone uso un iPod (no uso celular; tengo uno viejiiiito -Nokia- sólo para emergencias en viajes).

    La tablet la usamos en los viajes para la planificación, consultas a la PC de casa y ver videos, diarios y revistas, mayormente.

    Para leer uso el iPod: es chico, livianito, cómodo y se ve bien; sólo hay que elegir el reproductor de documentos adecuado para cada libro. ¡Hasta se puede usar en el tren en hora pico!

    Y en casa la PC es irremplazable, 24 x 7. Eso sí: con un buen teclado, un monitor aceptable, un sillón cómodo y un ratón adecuado.

    Saludos.

  17. En cuanto empiecen a pulular los DeX y análogos para otros teléfonos, posiblemente terminen de enterrar más a las tablets.

    Ocurre también un despelote de concepto: ¿Qué es hoy en día una tablet? ¿Un iPad sí y una Yoga 370 o una Surface Pro o una Helix no?

  18. Tampoco lo había pensado, muy buena nota, sólo te faltó aclarar que también se usan mucho para ver servicios de streaming como Netflix y/o páginas web con contenidos similar. Yo no uso la mía todos los días pero si tiene un uso regular, también mi señora, por que podemos hacer casi lo mismo que con los teléfonos pero con una pantalla más grande y más fácil de leer y disfrutar. Pero si se dan cuenta uno de los principales culpables es que no se puede usar el Whatsapp en la tablet, el principal medio de comunicación hoy en día. Por lo tanto por más que tengas la tablet en la mano vas a abrir y consultar el teléfono para poder ver si tienes mensajes y/o mandarlos.

    Respecto al comentario de Alexis, el Dex es un buen concepto pero hasta que no salga Linux on Galaxy no es de mucha utilidad, yo lo tengo y la uso para ver películas en mi tele sin smart, antes conectaba la notebook y ahora uso el Dex. Pero para trabajar, si bien creo que el hardware se lo banca, el soft viene muy atrás.

    No creo que la tablet deje de existir, simplemente paso su época de oro. Tampoco dejarán de existir las notebooks ni mucho menos las PCs de escritorio, de las cuales vengo escuchando predecir su final hace mas de 20 años, desde que salieron las primeras notebooks. Todo tiene su utilidad de alguna forma, algunas cosas pueden ser más o menos populares, pero todo tiene su utilidad.

  19. Felicitaciones, 52 porciento de usuarios de escritorio deberia ser como un mimo al alma. Desde mi desvelo en mi pc les mando felicitaciones!

  20. yo la uso…..para jugar cuando se corta la luz y no tengo sueño
    para ver los goles de messi (champions) cuando vengo a casa y no pude verlo en vivo ,,, bah nunca lo puedo ver en vivo.

    y dps junta polvo

  21. Las tablets siempre fueron lentas, caras y poco prácticas.

    Para leer no sirven, no tienen duración de batería aceptable y la pantalla te quema la vista: para eso existen los e-readers con pantallas de tinta electrónica.

    Coincido con los últimos puntos: si tenés un buen smartphone, sirven todavía menos; y el único nicho que han ganado es el de los chicos, ergo, son un juguete.

    Saludos.

  22. Mi experiencia con las tablets económicas fue patetica, me tocó usar una Admiral con Android 4.4.4 que le regalaron a mi vieja… mamita. Un verdadero suplicio trabajar con “eso”, lenta a mas no poder, una bateria de mierda, no tenia memoria para casi nada. Actualmente solo la usa para el Facebook y el solitario cuando hace las guardias en la inmobiliaria donde trabaja.

    Realmente insoportable. Y si hablamos de tablets, es lo que mas “se vende”, porque las buenas cuestan un pastizal (las Galaxy Tab y las IPad), y en el mercado argentino es lo que mas abunda.

    No se las recomiendo a nadie. Para usar Android esta el smartphone, para jugar, las consolas o la PC, para casi todo en el hogar, la PC, para leer, el ereader Kindle o similares. No es mas que un gadget innecesario.

  23. Hace ya muchos años tenía una Iconia Acer. Era chévere, de 10 pulgadas y la usaba mucho para leer, uno que otro juego y ya. Era lenta que llegó el punto donde la mantenía con pocas aplicaciones.

    Al final la vendí por una tercera parte de su costó (luego de varios años de uso) y creo que la nueva dueña la usa para WhatsApp y Facebook

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here