¿Vale la pena conseguir un iPhone 4S?

Estas son las clases de preguntas que sólo se aplican a quienes tienen el dinero justo y la "obligación" de tomar una decisión sobre a que empresa darle la plata a cambio de un teléfono. Si no hay plata es una pérdida de tiempo hacerse estas preguntas, y si sobra no hay problema en comprar algo que podemos tirar después.

Lo que realmente deprime de estos artículos es que nadie aporta algo sorprendente, porque si lo escribe un fanático de Apple salimos corriendo a comprarlo, y si lo leemos de un fandroid pasamos del iPhone 4S a un Samsung último modelo. ¿Hay un término medio?, no, dejando de lado el fanatismo, el que te dice que teléfono comprar te está diciendo que teléfono quiere o tiene, así que al final es problema de cada uno tomar esta decisión (o hacerle caso al primero que se nos cruza).

Entonces, ¿vale la pena comprar un iPhone 4S?. Yo tengo uno, así que me es bastante fácil decirte que si o que no, pero mejor desglosemos la pregunta en dos más simples: ¿qué celular tenes ahora?, y ¿cómo usarías el iPhone 4S?

¿Qué celular tenes ahora?

De nuevo el problema es el término medio. Si tenes uno viejo tu vida merece un salto cuántico al último modelo de Apple, pero si tu teléfono lo compraste hace menos de un año es mejor esperar a la próxima generación. ¿Qué pasa con todos los del medio que tienen uno ni tan viejo ni tan nuevo?. Ahí esta el problema, y la única solución es empezar a darse cuenta que funciones del iPhone 4S "necesitas" incorporar a tu vida porque el teléfono que tenes ahora no las satisface.

A nivel técnico, el iPhone 4S ofrece una excelente cámara (no es una cámara con teléfono, no hay que perder de vista el tipo de producto que estamos comprando porque terminamos en críticas basadas en la cantidad de megapixeles que trae la cámara de un… teléfono), la pantalla es tal cual todo el marketing en torno a la Retina Display nos quiere hacer creer, tiene WiFi, 3G y todas esas cosas obligatorias en todos los teléfonos (así que no hay mucho que debatir aquí), y, personalmente, tiene un sistema operativo excelente al cual se cuelgan miles y miles de aplicaciones que son las que al final dictaminan que tan útil es el dispositivo.

¿Tu teléfono puede hacer todo lo que el iPhone 4S?, quizás si, quizás no, o quizás pueda rebuscarselas para hacer lo mismo. El punto de todo esto es que si no hay ninguna función del iPhone 4S que no tenga tu dispositivo actual los motivos de compra se diluyen, no hay necesidad de enfrentar el gasto.

Por supuesto, quizás el iPhone 4S sea físicamente más lindo que el teléfono que pensas cambiar (y quizás eso sea algo importante para vos), pero yo no puedo recomendarte un dispositivo en base a que tan tierno y abrazable es.

¿Cómo usarías el iPhone 4S?

Esta pregunta es tan excluyente como las otras. Tenes que saber para que te vas a comprar un nuevo teléfono, no es algo que pueda decirte yo ni nadie, sino que por cuenta propia tenes que saber si vas a usar el iPhone 4S para navegar por Internet, o sólo lo necesitas para consultar el correo electrónico, si vas a comprar el dispositivo porque te encantan los juegos que viste en la App Store, etcétera.

Por el mismo motivo que uno no se compra una heladera para usarlo de biblioteca, uno no se compra un iPhone 4S sólo para disfrutar de los juegos: es estúpido. Si pensas utilizarlo como consola de juegos compra un iPod Touch (o quizás un iPad), si la idea es usarlo como lector de libros un Kindle con tinta electrónico es muchísimo mejor que las 3.5 pulgadas del iPhone, o por otro lado si queres empezar un curso de fotografía con el teléfono es mejor que compres una verdadera cámara de fotos.

Aún así, si la idea es realizar un poco de cada una de estas actividades para las cuales existen dispositivos específicos, el iPhone 4S se convierte en una excelente opción. Las aplicaciones en esta situación lo son todo, y por suerte las aplicaciones que trae el dispositivo de Apple (sumadas a las que se pueden instalar después) son de altísima calidad. Por ejemplo, personalmente tengo algunos libros en el iPhone que puedo leer cómodamente con la aplicación que trae, y seguro esté más cómodo con un lector de libros electrónico, pero no me importa porque no me lo compré para eso.

Resumiendo, desde mi punto de vista tenes que completar la frase "quiero un iPhone 4S para…". Teniendo esto en claro podemos decidir a dónde va a parar nuestra plata.


Vuelvo a decir que comprar un iPhone 4S en base a lo que leamos en un blog es una pérdida de tiempo, porque las recomendaciones se inclinan en base a si el sitio es sobre Apple o sobre Android. En este caso, en dónde no hay ninguna tendencia o fanatismo marcado en alt-tab, es más fácil encontrar una respuesta objetiva por alguien que escribe un artículo, pero por más neutral que pretenda quedar no dejo de ser un usuario de Apple y, más específicamente, un poseedor de un iPhone 4S.

El formato del blog nos permite jugar a todos en un ámbito donde uno escribe y todos pueden opinar. Seguro alguien desde Google termino en este artículo motivado por las ganas de comprar un iPhone 4S pero con dudas que le impiden definir la decisión, ¿qué le recomendarías a esa persona desde tu punto de vista y experiencia?

32 Comentarios

  1. En Argentina, si tenes abono, no vale la pena. Se consigue un SGSII a $2.700 subsidiado con abono. $2000 el Sensation.

    Creo que los subsidios de las companias es un punto importante que no tocaste, ya que no se consiguen Iphones de esta manera.

    • No quería enfocarme en la plata y precio, y encima tampoco en el país, porque en Argentina no se vende, ni con abono ni libre, no se vende de manera oficial sino que hay que tratar con alguno en Mercado Libre que compre afuera y revenda por cuenta propia dentro del país. Una lástima.

      • Hoy todos los smartphones de gama alta te permiten hacer casi lo mismo, asi que muchas veces se termina definiendo por la pinta del telefono y no por las especificaciones tecnicas.

        ¿Adonde lo compraste vos? ¿Es cierto que en ciudad del este se consigue 2000 pesos nada mas?

        • A mi me lo trajo mi novia de Canada cuando se fue de vacaciones. No sabría decirte si en Ciudad del Este se consigue ni a que precio.

    • Creo que ni siquiera hay que leer tu mensj, simplemente con tu imagen de perfil ya uno sabe lo que vas a responder…

      Lo mejor es leer mucho sobre el producto y ahí se acabarán las dudas, junto a ésto la experiencia del uso ( desde su unboxing obvio).

      Peeeeeero como, lamentablemente, la mayoria es el mercado fácil y no le interesa leer, simplemente compran y listo. Y la experiencia de uso sobre cualquier producto de Apple lidera y mucho. Por algo tienen el 98% de satisfacción de productos.

  2. Recuerdo que inicie con un NOKIA 1100, luego me pase a un SAMSGUNG HELIOS X636, después de algún tiempo llegue a tener un Sony Ericsson W200 hasta llegar a una BLACKBERRY 8520, fue con la BlackBerry cuando sentí realmente la diferencia entre un móvil (o celular como los llamamos por aquí) y un Smartphone. En pleno auge del PIN DEL BLACKBERRY, LAS CADENAS, LOS GRUPOS Y LOS CHISTE utilizando el BlackBerry Messenger, me cambie drásticamente a un IPHONE 4. Las cosas han mejorado indudablemente, extraño el pin y mis amigos, pero gane una experiencia totalmente diferente. Mi hermano hasta hace poco tenia una BlackBerry 9800 torch, se antojo de un iPhone, me imagino que por la apariencia…. Hoy casualmente me lo encontré y me contesto que estaba aburrido con esa joda, pues no tenia su pin y Messenger se cerraba a cada nada, también me comento que se asombraba por la calidad de la pantalla y la experiencia con los juegos… en fin, me comento en cierto modo todo lo que tenia en su BlackBerry pero que no encontraba en su iPhone 4s… y todo lo que tiene en su iPhone y no encontraba en una BlackBerry…. y es ahí cuando tienes razón… la gente con un Smartphone ya es feliz, lo que resta es que se defina por x o y marca… a mi me ha encantado iPhone, extraño mi BlackBerry, pero si pienso cambiar algún día quiero darme el gusto de tener un NOKIA LUMIA 900 o quizás un iPhone 5 o 6 si es que se llegan a denominar así…

  3. ¿Como?

    http://celulares.mercadolibre.com.ar/apple/iPhone-4S_OrderId_PRICE*DESC

    $7000 ¿por un teléfono?

    Ni mamado, pongo 3 lucas más me voy a la Habana por 5 días con todos los vicios pagos, me enfiesto a morir con las mejores putas de todo copacabana, escabio todo el ron de “la bodeguita del medio”, me hago un tatuaje de “papa no corras” y si tengo unas monedas le pago a Fidel una gorra nueva con la cara de Steve Jobs!

    Ma que aifon!

  4. Tengo iPhone desde que salieron al mercado. Hoy tengo mi iPhone 4s, y por lo unico que lo tengo es por costumbre de uso.

    Realmente por el mismo valor, tenes telefonos con Android de cualquier marca, Samsung, HTC o Motorola, que funcionan perfecto y tienen las mismas caracteristicas que este telefono.

    Lamentablemente, vivimos en un mundo donde el que usa algo de la marca de la manzana lo defiende a muerte sin ningun tipo de argumento valido y es hace confundir a los que estan por comprar un nuevo telefono.

    Probando el Ice Cream Sandwich, me di cuenta que lo unico que tienen que mejorar los telefonos de alta gama de las otras fabricas son la pantalla, ya que realmente todo el otro hard esta totalmente a la par o es superior a lo que hace Apple.

    En cuanto al precio, el iphone, vale exactamente lo mismo que el motorola RAZR y el Google Nexus,

  5. No, no vale la pena gastar lo que cuesta un iPhone 4S. Salvo que lo uses para “facha” (todavia se dice asi?). Un Samsung Galaxy Note cuesta algo menos que el IPhone 4S y las ventajas sobre el son tantas que ni vale la pena enumerarlas.

  6. Yo pasé de un Motorola C236i a un Motorola L6 a un iPhone 3GS a un iPhone 4 a un iPhone 4S. Este último lo tengo hace una semana y haciendo pruebas me rinde 20% menos la batería por lo que me parece que voy a volver al iPhone 4, ya que no hay grandes cambios que me atraigan, excepto por los 64GB. No les llega demasiado justa la batería al final del día comparado con el iPhone 4? Saludos!

  7. Pasé por muchos teléfonos antes de los Smart*, siempre me quedé con Nokia, me parecieron siempre muy superiores al resto de las marcas, salvo los casos especiales que eran poco comerciales como el Motorola MPX200, 220 que venian con windows mobile EN 2004 !!!! en ese celu corrí el worms, y andaba de pelos, en 2005!!! cuando todo el mundo andaba con N1100 mas o menos. Hoy, en plena época de smartphones la pelea para MI gusto está entre motorola, con el Milestone3 (que tengo) o el Razr si no te gusta el teclado físico, o podes pasarlo por alto (no es mi caso) VS el iPhone. Este último gana por lejos en la pantalla, el táctil del iPhone no se puede comparar con los de motorola, es tan zarpado!!!

    • Lástima que los teléfonos de Motorola sean una reverenda mierda, tuve 2 quench y 2 MM2 y todos terminaron brickeados (aclaro que jamás los rooteé ni nada parecido).

  8. Offtopic: Mientras leía el post, en algun lugar de mi subconsciente se despertó una extraña sensación de familiaridad.

    Cuando llegué al hr me dije “Se parece a LeegaR… ¿Será?”.

    Bajando un poco más, ahi estaba, Escrito por Nahuel Sanchez.

    Veo que decidiste volver a escribir. Felicitaciones.

    Un saludo de un viejo fan.

  9. Excelente post chanflecito! Sos tan neutral y coherente q hasta me aburre jajaja!

    Respuestas rápidas: Si es para actualizar un iPhone 4 no, pero uno anterior si.

    Q diría yo? Yh… q si estas evaluando el 4S te informes primero de otras opciones. Si te interesa realmente la elección busca reviews de alternativas tal vez, y probate un Galaxy S II, Galaxy Note, un RAZR, uno de Windows Phone…

    Y si no sos capaz de hacer eso sé feliz con tu iPhone.

    Saludetes.

  10. en mi caso no vale la pena, no digo que no vale la pena x el software o el hardware, no vale la pena x el precio. Yo tengo un nokia 5230, desde el cual estoy escribiendo este comentario, que me salió 450 pesos nuevo, con el que puedo sacar fotos decentes a todo momento, filmar videos de muy buena calidad x ser un celular(640×480), entrar a facebook, chatear, mirar videos en youtúbe, jugar algún que otro jueguito, leer alt tab, escuchar música, y hasta tengo gps. Obvio que esto se puede hacer mejor en un cel de esos, pero vale 2 lucas! Me parece que es mucha plata para gastarlas en un celular. Yo creo que x esa plata compraria otra cosa que me sea de más utilidad.. Aclaro, EN MI CASO, cada cual hace de su c*** una flor

  11. No… el iphone es muy lindo, pero es caro al pedo. Garpas la marca. Tenes la guita??? comprate lo q quieras asi sea una maceta con gps. Pero en costo beneficio cualquier otro smart de menos de 999 va a hacer casi lo mismo por la tercera parte del valor. No vas a tener retina megaviolenta pantalla copada.. pero el celu lo tenes en su 90% del tiempo en el bolsillo del caballero o la cartera de la dama.. si sos un meganabo q tenes tiempo para tener toooodo el dia la pantalla del celu prendida, tampoco te va a servir porq te quedas sin bateria a las 3 o 4 hs. Este o cualquier celular.

    Como dijo alguien ahi arriba, hay q buscar un celu q cumpla con las cosas q necesitamos al menor valor posible. Hay telefonos chinos q valen 400 mangos q dan una buena experiencia y sino un android medio pelo tenes todo. Redes sociales, wasapp, internet para busquedas rapiditas, maps, gps… alguna foto medio pelo, escuchar musica, un par de games boludos.

    Si queres jugar, comprate una portatil. Si queres sacar fotos, comprate una camara.. si queres un gps de verdad.. comprate uno. Si compras un menjunge q sea lo mas barato, si lo mas probable es q te lo choreen en el subte o dentro de 1 año salga el iphone 4ss con dos carburadores y perfil bajo y quieras consumirlo igual.

    El telefono es para hablar, aunq hoy por hoy en la mayoria de los review es a la parte q menos bola le dan.. total, dan por sentado q si es un telefono seguro podes hacer llamadas duhhhh!

    y ojo, no soy fanboy… me encanta iphone, me encanta android.. me encanta poder ir a cagar al baño y jugar angry birds… pero lo podes hacer con un telefono q no sale 4k o 2.5k. Justo da la casulidad q son android los sub 999, pero si fueran con otro SO y hicieran eso, tambien lo recomendaria.

    De ultima, si tenes la guita, comprate loq te haga feliz.

  12. Personalmente pienso que si vives en EEUU o algún país del primer mundo, SI vale la pena comprarlo.

    Pero acá en Argentina o países parecido es un derroche de dinero total por el tipo de cambio que tenemos. Solo lo compraría si me sobrara el dinero o si fuera un fanático de la manzana.

    Por el mismo precio te compras otro smartphone que ofrecen muchas mas cosas en relación a este.

  13. En mi opinion la mejora forma de saber es probando uno mismo cuando se tiene la oportunidad, en mi caso tengo un xperia mini pro, Y la verdad lo compre por la unica razin que me interesaba en un comienzo el teclado qwerty por que para mi es ma comdo escribir con teclado, luego me he comprado un iphone 3gs de segunda mano a muy buen precio, y hablo de este terminal en especial es muy eficiente en juegos y aplicaciones, el unico rollo que no tengo con el xperia que tiene android es la multitarea solo puedo tener una aplicacion a la vez.

    Asi que desde mi punto uno debería leer mucho sin ningun tipo de fanatismo, si no pensando en las utilizades vs el precio.

  14. Como anda gente… siempre los leo… y hoy con este tema me parece que vale la pena dejar mi comentario….
    El iphone 4, que tema…. Por un lado ahora tengo el 4 y estoy por comprar el 4s que me lo traen de afuera liberado…. El teléfono si no esta liberado es un fastidio, si no le haces jailbreak menos que menos, el sistema operativo de apple via itunes un gomaso, lo que me llevo a hacer todo sin el itunes… y varias de las aplicaciones originales del teléfono reemplazarlas como es el caso del reproductor de música por un lector de mp3….

    Ahora bien, las fotos que saca son geniales, el touch de la pantalla impecable… millones de cosas instaladas y no se traba… la opcion de dejarlo a tu necesidad programas y demas…, gps integrado… si me habrá salvado, el control remoto de los auriculares un detalle genial y muy cómodo…, disco externo el el celu, en fin….

    Eh probado con blacks touch, de los comunes, los defi, pero definitivamente elijo apple por ahora…

  15. Tengo un Iphone 4s hace poco menos de un mes. Antes tenia un Blackberry 8520 que hacia lo que necesitaba. Ver correos, hacer llamadas, BB. Messenger, MSN y escuchar musica mientras estaba en el transporte. El plan del operador solo me permitia correos y chats, ademas del plan de voz. Me iba a las mil maravillas hasta que comenzaron a sobresalir las grandes pantallas touch y toda la propaganda de apple (iOS) y de samsung (Android). Bueno, Tenia un año pasadito con el equipo y decidi que era hora de cambiar de terminal, pense que era el momento de saltar a algo con pantalla touch. Entre mis opciones se encontraban el BB. Storm 2, el BB 9900 y el Iphone 4s y samsung galaxy S2.

    Que queria en mi nuevo telefono?, Doble camara, posibilidad de usar skype con video conferencia. Esto descarto los bb. dejando solo 2 opciones. Al final el tamaño de la pantalla fue decisivo. Ya tenia un ipod touch 4g, asi que el manejo de itunes y de iOS me era familiar.

    Al final me compre un iphone 4s de 16G con un plan de voz y un plan de internet que probablemente nunca llegue a usarlo totalmente (3 Gigas de navegacion).

    En cuanto a la forma… se ve y se siente como un articulo lujoso que no quieres dejar caer ni sobre una almohada. Se siente raro al tacto pero es agradable, esto fue un cambio gigantesco a mi terminal anterior. Al notar la pantalla lo primero que hice fue comprarle un protector de esos shield para evitar los rayones y el case de plastico mas economico que encontre. Sin embargo esto hace que la experiencia al tacto sea muy diferente, en realidad me parece mejor sin el protector de plastico, pero he visto como se rompe el vidrio trasero con solo mirarlo en muchos videos de youtube, asi que he decidido dejarselo.

    La camara, en realidad he tomado 4 fotos con el telefono, en este punto no hay diferencia con lo que podia hacer con mi viejo terminal. Pero poder utilizar Skype tanto en wifi como 3g y en video conferencia con la camara frontal es definitivamente algo que mato a mi viejo terminal.

    Juegos, Nunca me acostumbre a los juegos en los teléfonos, he bajado un par como angry birds, need for speed y Street fighter. Los jugué por un tiempo (1 semana) pero me aburrí. Así que esto no es algo influyente en la compra del teléfono para mi.

    Itunes, Solo lo he utilizado una vez y fue para pasar la musica que tenia en el pc al iphone. No lo he vuelto a utilizar, las otras canciones las escucho de radio en linea o Youtube.

    Navegación y correos, esta es la operación en la cual gasto el 90% del tiempo de uso de celular, navegar en el telefono es una experiencia muy fluida y agradable, en realidad no me ha hecho falta el flash. En cuanto el correo, lo utilizo para leer y responder cuando no es mucho lo que hay que escribir.

    Apps, suplir la BBmessenger fue sencillo, descargue el Whatsapp y funciona muy bien. Con el MSN, si me he rendido, no hay una sola aplicación que funcione bien en cuanto al Push. todas funcionan al principio y después por arte de magia dejan de funcionar. La aplicación Maps con el GPS es genial. me parece que es de las mejores que vienen con el telefono. me ha ayudado mucho en mis viajes a ciudades que no son familiares.
    Un detalle que me parece genial, es la forma de pasar a silencio con solo mover la barrita lateral del telefono.

    La duración de la bateria, en este campo doy por hecho que si lo utilizas se gasta, y todos los telefonos de este nivel son igual de glotones.

    En fin, creo que en cuanto a aplicaciones y poder de hardware los iOS y androids son muy similares. Tal vez lo que me llevo a inclinarme por iOS en esta oportunidad fue la gran variedad de androids de distintas marcas y las diferentes versiones del sistema operativo, muy posiblemente en un futuro me decante por un samsung o la esperada Blackberry 10.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here