Cubox: una “mini PC” ideal para el geek de turno

Hace unos días estuvimos hablando sobre ese genial proyecto llamado Raspberry Pi que permite, por unos u$s 35, disponer de una placa base para armar una pequeña computadora. En el post y también en los comentarios acordamos que una de las interesantes implementaciones que podríamos darle a este tipo de “maquinitas” es la de un media center. O lo que es lo mismo, para mirar las películas, series y hasta las fotos de las vacaciones casi sin gastar energía.

Pero el Raspberry Pi es una placa, interesante si, pero que necesita de un gabinete, conectores y un poco de trabajo para dejarla completamente funcional. Ahora, ¿existen alternativas que permitan conectar y usar? Si, y el Cubox es una de ellas.

Cubox

(El Cubox en todo su esplendor, interesante la cantidad de conexiones)

Cubox es una plataforma basada en el SoC (System on Chip) Marvell Marvell Armada 510 que puede, entre otras cosas, correr varias distribuciones de GNU/Linux y decodificar video a 1080p.  Entre sus características mas importantes, tenemos:

  • Procesador ARM de 800Mhz y 1GB de RAM
  • Capacidad de correr Ubuntu, Debian y Android
  • Conector Ethernet, HDMI, SPDIF, eSata, 2 USB 2.0 y micro-SD
  • Bajísimo consumo (4 Watts de pico)

¿Se la banca? Creo que el siguiente video responde a esta pregunta.

De todos modos la verdad que a mi me tienta más cómo un servidor de archivos y como un “descargador eterno”. Tienta, tienta mucho un aparato de estos encendido 24×7 bajando torrents a pleno, ¿o me equivoco?

El “cubito mágico” tiene un valor de u$s 135 más envio (viene con cargador + microSD con Ubuntu preinstalado). Para ser perfecto creo que le faltaría WiFi incorporado, algo que si trae el Dreamplug.

¿Te comprarías uno de estos bichitos? ¿Qué usos le darías?

11 Comentarios

  1. Esta bueno el aparato, pero la verdad que gastar mas de $600 y aun le falta el rigido para descargar… no se, creo que podes conseguir algun equipo viejo usado a mejor precio para tal fin. Es verdad que consume mas, pero denota una diferencia en costo la electricidad? creo que lo que mas se podria ganar con un sistema asi es tener algo que genera 0 ruido (aunque el HDD u.u.) y ocupar muy poco espacio…

    Creo que antes de probar uno de estos me gustaria esperar a que se pueda conseguir el Raspberry Pi

  2. Hermoso, lástima la diferencia de precio con el RaspBerry. Te faltó el HDMI! Ya iba a preguntar de nuevo por donde sacaba el video jaja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here