Seguramente no lo sepan, pero el audio es una de mis pasiones.

Es algo bastante ambiguo, ya que me apasiona, pero a su vez desconozco bastante sobre el tema del sonido en general (al igual que la mayoría de la gente). Me recuerda al fútbol, otro tema que me moviliza y me genera una profunda admiración, pero en el momento de ponerme los botines caigo a la realidad, me siento un Riquelme con piernas de plomo, o algo por el estilo ya que suelo armar jugadas magistrales en mi mente, pero a la hora de ejecutarlas fallo torpemente.

Lo mismo me pasa con el audio, los parlantes y la música. Quizás no sea tan tronco en este tema como en la cancha de fútbol pero muchas veces me siento un total principiante, es que técnicamente no es un mundo fácil, porque el mismo sentido de la audición no lo tenemos necesariamente tan desarrollado como la vista. Poniendo un ejemplo: la mayoría de las personas podemos ponernos de acuerdo en que una imagen en una pantalla es más nítida que otra, o que un juego se ve mas rápido sobre una configuración que sobre otra, que los colores y el contraste se manifiestan mejor en un panel que en otro, pero con los oídos se complica, recordemos que la mayoría de los mortales ni siquiera es capaz de identificar fácilmente una nota musical (salvo aquellos que tienen oído absoluto o está musicalmente muy adiestrado).

Esta misma deficiencia que tenemos naturalmente a la hora de determinar cuando “suena bien” nos lleva muchas veces a ecualizar excesivamente los reproductores musicales, dejando los agudos y graves a niveles absurdamente altos, incluso en muchos casos muchas personas suelen utilizar sistemas de enhacement de audio en sus reproductores (del tipo Bass Boost por ejemplo) o en épocas anteriores utilizaban complementos como DFX para Winamp que, en teoría, mejoran, impulsan y enriquecen la experiencia de escuchar música. Y aquí es donde sigo con mi subjetividad, ya que por mucho tiempo utilicé este tipo de complementos porque así, para mi, sonaba mejor.

No todos tienen un monitor de estudio que permita escuchar fielmente.

Pero con el tiempo, el trabajo y experiencias con personas que están en el mundo del sonido, fui afinando un poco el oído, quizás no tanto lo que quisiera pero ya no me considero tan sordo. Uno de esos cambios fue el echo de, gradualmente, dejar de usar estos mejoradores de audio, que en una opinión totalmente y redundantemente subjetiva convierten la música en algo muy sintético, ya que la dinamización de graves y agudos convierte la música en algo tan nítido y brillante que pierde gran parte de su textura y naturalidad.

Como ven, desde el vamos cuando uno intenta describir sensaciones respecto al sonido lo hace con adjetivos provenientes de otros sentidos, seguramente sea porque por naturaleza nos cuesta mucho y por otra parte porque la educación musical que se dio y se da es totalmente desastrosa, la mayoría de las personas somos analfabetos sonoros.

¿Que opinás al respecto? ¿Cómo intentás mejorar el sonido de tu música?

20 COMENTARIOS

  1. Izzy

    Lo que hago para mejorar mi experiencia musical es adquirir equipo de sonido con calidad, generalmente tomo recomendaciones o simplemente trato de alejarme de lo barato. En lo personal a mi me gusta mucho “sentir” la música, por lo cual unos buenos bajos son esenciales.

    Otro punto importante es la calidad de la pista reproducida, entre mas bits mejor o de preferencia en formatos sin perdida, se supone que quien graba ya hizo la ecualización adecuada, así que en teoría no deberíamos necesitar ecualizar nosotros mismos =p

  2. Martín

    La mayoria de los (buenos) ingenieros de sonido tienen buen oido. ¿por que?, simplemente porque saben cuando suena bien o suena mal.

    Si no tenes oido, pensas que lo que hiciste es lo mejor de lo mejor y no es asi.

  3. DamZ

    Pues la verdad yo también traté durante mucho tiempo con algunos de esos complementos pero siempre terminaba desinstalándolos. Ahora lo que sí hago es subir todos los agudos, graves a la mitad y usar a veces los efectos SRS WOW, aunque la verdad me gustan poco.

    La parte de ecualización si no me ha gustado nunca tocarla, pues jamás me han satisfecho los resultados, sean manuales o automáticos. De todas maneras, después de leer lo que escribes, voy a hacer algunas pruebas en cuanto a agudos y graves a ver qué tal suena mi música favorita.

  4. Muchas veces esos “mejoradores” de sonido ayudan a que parlantes pedorros como los que muchas veces vemos en una PC hagan un laburo un poquito menos horripilante, y ahí uno dice “suena mejor”…

    Yo no tengo la suerte de tener la plata suficiente para tener equipos de audio carisimos y de excelente fidelidad, pero tengo un lindo equipo con un buen integrado de amplificación (AIWA NSX990), y reconozco que me gusta sentir la música con los bajos y agudos enfatizados, y con rango medio apenas atenuado. Los audiófilos me odiarían, ya que se la idea es que uno, mediante sonidos especiales (llamese ruido rosa, ruido blanco y demas) y aparatos de calibración, regule el ecualizador para enfatizar las frecuencias que la acústica y fisonomía del lugar naturalmente reducen, y atenuar las que se amplifican (lo mismo con las respuestas irregulares de los parlantes), de manera que la musica se escuche con una respuesta lo más plana posible, o sea, lo mas fiel a como fue grabada.
    Quizas muchos de nosotros si escuchamos un tema con respuesta plana podemos pensar incluso que suna mal, que esta “vacío” porque tiene menos punch que si le subimos los graves, y brilla menos que con los agudos subidos… etc.

    Igualmente, mientras haya gente que le guste como suena la música en el parlantito de un celular…

    • Coski, 1000 años después pero paso a decir:
      El AIWA NSX990 es una obra maestra de la ingeniería accesible de su época. Contaba con cosas muy grosas para el momento y que aún hoy en día hemos abandonado con tristeza. Como un crossfade pasivo dentro de los parlantes; que permitía enviar cada rango de frecuencia correcto a cada tipo de parlante (tiene 3 cada uno). Los míticos parlantes del NSX990, se siguen vendiendo y a muy buen precio, con el obvio detalle de sus años y que son pasivos, necesitan algo que los tire. Pero el “hecho en Japón de los 90s pre crisis japonesa”, no tiene precio. Unos así, sumados a los SX-N9 de la misma marca y con una estética parecida para hacer juego, un buen sinto que los tire… que lindo es soñar.

  5. Para mejorar el sonido de mi música le pido a CoskiBukowski que me instale parlantes*. Y por temas de guita, lo que estoy usando ahora en parlantes son unos de auto, que no se de donde sacó, pero, mejor que los de escritorio genéricos que tengo desde el 98 suenan.

    Y es lo que hay, y, no se si es cuestión que uno se acostumbra, pero en las tres maneras que escucho música (parlantes de auto, auriculares grandotes aiwa encontrados en un mercado de pulgas a 10 pesos, y unos in-ear GE de 30 pesos), con todos escucho música de una calidad decente, y estoy conforme.

    No ecualizo, realmente no lo entiendo. Use alguno de esos complementos en winamp hace mucho tiempo, y al menos que se daba un sonido mas limpio.

    Lamentablemente solo accedo a placas de sonido onboard berretisimas, mp3s, por lo que sé que no conozco como es un verdadero “suena bien”.

    Saludos.

    * true story.

  6. Negro

    Hay cosas que se tienen que aprender de chico.

    Para mí, al igual que se enseña a leer y escribir, se debería enseñar música.

    Y no hablo de un instrumento, no digo que lo sentemos al chico a aprender guitarra si no quiere. Eso lo va a decidir más adelante.

    Pero uno debería crecer con el oído desarrollado como para distinguir notas, leer y escribir música. En la escuela misma primaria tal vez, música debería ser una materia fundamental, y no una hora libre como siempre termina siendo.

    Después, sí queremos o no aprender un instrumento, es otra cosa.

    Saludos Guille

  7. Mar

    Yo como me paso toda la tarde escuchando música en la PC, le pedí a mi viejo que me conectara el equipo de audio a la compu. No tengo idea de cómo hizo jaja xD

    O sea, no conectó sólo los parlantes, sino TODO. Bah, supongo que entenderás más o menos…

    En mi opinión, se escucha bárbaro.

  8. Yo fui uno de esos que usó el DFX en el winamp por mucho tiempo, de hecho en la época en la que todavía era una ultraexcentricidad usar reproductores de mp3, yo lo que hacía era grabarme en casettes de óxido de cromo (o dióxido, no me acuerdo ya) la salida ya ajustada del DFX. Ahora nada, como mucho “ecualizo” como cualquier cristiano para realzar graves y agudos y chau pinela.

    Antes tenía un equipito Sony que sonaba bastante “bien” conectado a la salida de audio de la PC (por donde grababa los casetes), después por motivos de espacio lo saqué y estuve siempre con parlantes pedorros hasta que porfin le di bola al tema y al menos me compré unos Edifier básicos el año pasado; comparado con los típicos parlantes de cuartarola ya es toda una diferencia. Ahora de ahí a audio profesional en serio nada, me encantaría pero es mucha guita y ya tengo otras obsesiones en qué gastarla.

  9. Gabriel

    A mi me gusta utilizar la ecualización y recientemente descubrí el Enhancer para el Winamp y realmente creo mejora la música que escucho.

    Creo que lo más importante no es escuchar la musica tal cual lo crearon, aunque seguramente sea una muy buena opción.
    El caso es que cada uno tiene un oído y gusto diferente, teniendo preferencias por unas frecuencias más que por otras.
    También cada uno tiene una tarjeta de sonido, amplificador, altavoces y ambiente diferentes, en los cuales unos frecuencias se amplifican más o menos. Así el sonido que escuchamos puede ser diferente al que se supone debería ser. La ecualización puede ayudar algo, sobretodo cuando todos estos componentes son de mala calidad.

    Lo que si que es verdad, es que aquellos programas que solo normalizan la música, es decir aumentar las frecuencias débiles para dejar un espectro de frecuencias más plano son muy negativos, sobretodo por lo agresivos que suelen estar configurados: solo generan más volúmen y reducen el rango dinámico, es decir hace que todo se escuche más fuerte pero muy igual.

  10. Sebastian

    Yo estudie postpro en audio y video. Si bien sobre gustos no hay nada escrito y me parece barbaro que usemos bajos y agudos al palo de vez en cuando, creo que no tiene nada que ver el estilo de musica que escuchen con la calidad de la musica en si. Hay cumbia buenisima. Hay rock, reggae, jazz, blues de cuarta… digo la movida no esta ahi, sino en el artista.

    En cuanto a sonido nadie gasta 500 dolares en parlantes asi que les recomiendo los edifier que son baratos y en relacion calidad/precio cumplen. Yo tengo los x400 y mienten un monton los bajos (son unos 2.1) pero me gusta asi.m Por otro lado la calidad de sonido de lo que escuchamos en el dia a dia tiene que ver mucho con formatos, si quieren escuchar mejor y sentir la diferencia cambien mp3 de 128 por mp3 de 320, o esos mismos por.aac, o mejor aun por .flac o .ape que son formatos con compresiones que no deterioran lo que escuchamos.

    Suerte.

  11. hernaaan

    Con la última pregunta me dejás las puertas abiertas

    Sebastián tiene razón. Seguramente muchos parten de escuchar “la música” en mp3. Porque antes del equipo, mucho antes del equipamiento que cada uno use, está el audio en sí. Porque yo creo que casi nadie mete los CDs en la lectora para escuchar los temas… O sí?

    Si el audio tiene un límite, el equipo nunca lo va a poder reproducir mejor de lo que puede sonar. Y los mp3 tienen un límite, mucho más los de 128 kbps (encima con tasa de bits constante). Con usar VBR en vez de CBR se logran resultados mucho mejores, y con usar un nivel de calidad en vez de una tasa de bits promedio (para los distintos temas) más todavía.

    Pero volviendo a la pregunta… Ogg Vorbis en lugar de mp3. Logra transparencia (calidad igual al original) en calidad 5, con una tasa de bits aproximada de 160 kbps.

    Si querés conocer un poco más te dejo dos enlaces.

  12. Enano Vera

    No se gasten con tantos enfatizadores o mejoradores o como se llamen…

    Si los parlantes no son de gran calidad no van a lograr mucho.

    No es por ostentar, sino que va de ejemplo, pero yo tengo unos Edifier X3 y me olvido de todos esos softwares. Inlcuso los mismos parlantes tienen perillas para controlar los graves y los agudos.

  13. Te recomiendo unos Klipsch Promedia 2.1 (US$200 aprox).

    Dentro de lo que conozco, ofrecen la mejor relacion costo/beneficio. Ninguna de las marcas comerciales (sony, panasonic, samsung) puede compararse con el sonido de los Klipsh, lo puedo comprar con el de BOSE, gustandome mas el de klipsch, y a un costo menor. Si quieres un sistema de sonido comparable con un Harman Kardon algun otro Hi end, por un precio menor que el de estos prueba unos Klipsch Quintet III 5.1, con un Klipsch Sub-12 y un buen amplificador (denon, onkyo…) 5.1 y no habrá que buscar mas: este set es lo mejor.

    Costo aproximado Quintet III + Sub-12 + amplificador = US$1500.

  14. Pedro

    Alguien sabe qe suena mejor si el paradigm ps-1000 o el sub de 12 synergy de klipsch?

    El que responde esta pregunta es porque sin duda sabe un monton de audio.

    • El Paradigm tiene una salida extra que el Klipsch no, High Pass Output, además de una perilla ajustable más (sub/sat phase alignment). Puede ser decisivo entre dos productos de similares características, el sonido te lo debo pero el Paradigm tiene más ingeniería adentro.

  15. Sergio Barasz

    Buenas a todos, yo odio los agudos o fracuencias altas…

    entiendo bastante del tema y me gusta ecualizar la musica.

    Por otro lado no tengo equipos caros.. como soy tecnico electronico me fabrique mi propio sonido 2.2 chanel jaja.

    Como sub. tengo 2 cajas de 15″ y medios y agudos 2 cajitas sony viejitas que suenan un cañon!

    Y todo eso es empujado con un amplificador crown para coche alimentado con una fuente construida por mi con un transformador de 12 volt gigante! jajaja 80% grave mi sonido… jaja-

  16. Mario

    Hay auriculares que refuerzan tanto los bajos que taponan a las demas frecuencias. Supongo que a mucha gente le gusta así. Pasa lo mismo con los reforzadores.

    De mas chico quiza me gustaban que se notaran los bajos, ya sea con Winamp, SRS en Windows Media, hasta los controles de Realtek.

    La realidad esta en el chip de audio y la calidad de los parlantes, sin ecualizadores. No es lo mismo lo que sale de un aparato generico, Samsung o Apple. Las frecuencias medias tambien importan.

    Hay mucha musica que no me acordaba que sonaba “tan bien” y me soprendió redescubrirla.

  17. walter11av

    Supongo que todos acá compran aparatos bang & olufsen.

  18. Fernando Singular

    Buenas!. Les quería contar algo pintoresco sobre los max bass o loudness y demás opciones que levantan las frecuencias grabes y agudas.

    Existe un estudio de “curvas isofonicas” que data de hace muchos años y tiene sus revisiones donde: desde un tono de 1000Hz/1Khz a un nivel determinado de “volumen”, se le pide al oyente (a medida que variamos las frecuencias audibles) que suba o baje el volumen dependiendo su relación con los 1Khz. Que pasa, a bajos niveles de volumen (60db spl) las personas tenían que duplicar o tripplicar el volumen de las frecuencias mas graves para “sentir” la misma fuerza que la onda de 1khz de referencia, claro que nuestro oído es super sensible entre 1khz y 4khz, después las frecuencias mas agudas pasa algo muy similar a los grabes. Asi nació esta famosa EQ en nuestros equipos, para compensar nuestra percepción a bajos niveles de volumen. La onda era usarlo cuando bajabas el volumen de tu música y te quedabas sin graves y agudos por esta forma de EQ del oído humano. En las salas de grabación/mezcla/mastering se calibran los sistemas para trabajar a niveles de spl altos (70db 85db) con curvas especiales en los medidores recreando nuestra EQ natural y poder trabajar el audio de manera mas “plana” y lograr un canción epica jajajaj sin cagarla cortando o boosteando grabes porque estas limando estas cuestiones de percepción o los parlantes sonando cualquier cosa.

    Obviamente ahora saben que la clave esta en el volumen al que escuchan, no tan alto que se van a lastimar pero si a un nivel “fuerte” y por otro lado, la calidad de sus equipos y archivos dr compresión va sumando. Tengan en cuenta que una frecuencia grave 20hz, en el aire mide como 20metros (No me acuerdo si era tan literal) si tu sub tiene un parlante de 5” jamas te va a tirar 20hz por ahi… un buen parlante tiene que tener unos 8” pulgadas para darte esos bajos epicos. Es un mundo super interesante, donde se trabaja mucho con la subjetividad, usando técnicas y equipamiento para que suene todo mejor.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here