Al menos en los teléfonos que compras ahora, o compraste en los últimos 10 años.

Y por más que me gaste en decirle a los amigos y conocidos el mito de que hay que cargar el celular durante 1 día o, al menos, unas 12 horas está tan fuertemente arraigado que lo siguen haciendo.

Ni hablar de los vendedores, que se aprovechan de esto y saben que pueden hacer el trámite de activación de línea más tranquilos, total los giles se tragan el chamuyo de las 24 horas de la primera carga y fué…

Pero es una fija eh, no hay quién se resista al terror de que la batería tenga memoria y la cargues un ratito hasta que el celular te avise que ya está, que está hasta las bolas de energía y por las dudas lo deja conectado unas… 21 horas más.

Incluso mi viejo, cuando compró su actual Nokia 1616 decidió hacerle más caso al vendedor que a mi, y eso que le dije, casi llorando: “pero viejo, ¿no te das cuenta que desde los 15 años me la paso leyendo cosas sobre tecnología y dejé una brillante carrera de futbolista por eso?”

Mentira, dejé el fútbol porque soy de madera, pero el mito puede más…  “por las dudas”.

No es 1995. Estamos en el Siglo XXI. Donde los Smartphones se cargan de manera inalámbrica.
No es 1995. Estamos en el Siglo XXI. Donde los Smartphones se cargan de manera inalámbrica.

La respuesta a todos los interrogantes es que si, que antes, sí sucedía. Las baterías eran de Níquel/Cadmio o Niquel/Hidruro metálico y tenían memoria, lo que significaba que si, que había que cargarlas completas y en lo posible por más de 8 horas y que luego, había que usar el teléfono hasta que se acabe o quede muy cerca de terminarse para cargarlas hasta el 100% nuevamente. Esto le generaba a la batería una “memoria” y le extendía la vida útil. Además, cargarlas cuando estaban por la mitad, por ejemplo, era sinónimo de degradarlas con un poco de maldad.

Pero ese tipo de baterías ya no existe hace años, de hecho, esas eran las baterías que usaba el Motorola Startac, por dar un ejemplo. Las baterías de ahora son del tipo Li-Ion (Litio) y al no tener el efecto “memoria” es posible cargarlas al 100% la primera vez (unas… ¿2 o 3 horas? dependiendo de la batería y el cargador) y luego usar el teléfono sin problemas. También se puede cargar el celular cuando se nos canta, y desconectarlo también cuando queremos, sin necesidad de cargarlo cuando está al 0% o cerca y desconectarlo cuando está al 100%. En definitiva, las baterías actuales son… ideales en términos de facilidad de uso

Ahora, si quieren una y solo una recomendación sobre este tipo de baterías es que en lo posible traten de no tener el celular en lugares donde se pueda calentar, hablo de bolsillos de camperas o de jeans en el caso de los hombres y de bolsos en el caso de las mujeres (algunas lo ponen dentro del bolso y abajo de un abrigo, dentro del bolso, porque llevan hasta armas ahí adentro, ¿o se pensaban que esos bolsos eran gigantes al pedo?

Y es que la temperatura es el peor enemigo de la vida útil de las baterías de Li-Ion. Otro inconveniente que tienen las baterías (en realidad los usuarios haraganes) es quedar cargadas al 100% durante mucho tiempo, acción que puede llegar a fatigar la misma y según algunos sabios esto disminuiría la vida útil, aunque cabe aclarar – y que según he leido alguna vez y si me equivoco pido que me corrijan – que muchos teléfonos (principalmente los Smartphones) tienen un sistema que cuando detecta que la batería está al “mango” y seguimos cargándola comienza a “cortar la carga” para que la misma tenga ciclos de microdescarga y se alivie, para volver a cargar lo poquito que perdió. Obviamente, esto no lo vemos y no nos vamos a dar cuenta.

Si quieren saber un poquitito más sobre esto les recomiendo el genial mitos y verdades de las baterías que escribió Nicolás hace un tiempo y que si bien habla de baterías de Notebooks también aplica sobre la de los celulares, porque básicamente, la tecnología es la misma.

40 Comentarios

  1. la verdad que siempre la lógica hacia que me cuestione el cargar la batería del celular cuando lo compro, ahora vos lo confirmas. Genio.

  2. Ya que estamos en mitologías de las baterías actuales, lo peor que se puede hacer con baterías de Li-ION son cargas parciales. El teléfono no hace un buen cálculo de la energía remanente de la batería y cuando hacemos una carga parcial tiende a sobrecargarla, quitandole poco a poco la vida útil.

    Tengo como comparativa el ejemplo de mis viejos. A los dos les regalamos cerca del 2004 un Nokia 1100, mi vieja con la paranoia de quedarse sin batería (y no saber leer el medidor de carga), lo cargaba cada 3 días, cada noche, cuando se le daba la gana, antes de salir de viaje, etc. Mi viejo no lo carga a menos que el celular se lo pida (indicador de batería baja). A mi vieja le duró 2 años la batería y no se podía hablar siquiera sin que el teléfono se apague, lo terminó cambiando. El 1100 de mi viejo… todavía lo usa (año 2013).

    • Falso. http://batteryuniversity.com/learn/article/charging_lithium_ion_batteries

      Traducción de la parte importante:

      Apague el dispositivo mientras carga su batería. Esto permite que la batería llegue a su potencial umbral sin interrupciones y se termine de llenar con una corriente de saturación pequeña. El circuito cargador se confunde en presencia de una carga parasítica.

      Cargue a una temperatura moderada. Nunca cargue una batería de litio por debajo de 0 °C.

      Una batería de iones de litio no necesita cargarse pro completo; al contrario, una carga parcial es mejor.

      Dependiendo del cargador, puede ser que la batería no esté completamente llena cuando se lo indica. Algunos cargadores comienzan a saturar la batería recién después de indicar que la misma está «lista».

      Descarte el cargador y/o batería si la misma se calienta excesivamente.

      Cargue una batería antes de guardarla por mucho tiempo (lo ideal es a un 40% de la carga en saturación)

  3. lindo post. Hay un cargador de baterias solar muy bueno, muy portatil y ese que mostras yo compre el chino por 1 dolar y va como piña, sobre todo cuando estas e el campo

  4. Vos sabes que el otro dia estaba haciendo unas averiguaciones en una casa de electrodomesticos, y un chetin (re hipster) se compra su tremendo S3, el vendedor que le dice? “cargalo 24 horas eh, que si se estropea la bateria el service no da garantias por primera mala carga” yo casi me caigo de culo cuando escuche eso pero bue…

    Mi terror siempre va a ser (por lo cara que son y dificiles de conseguir gracias a Guillermin Moreno) si las Baterias de notebook no se joden usandolas cargadas o cargándolas cuando te salta el famoso “bateria critica” eh leido miles de post y entradas de esto en internet y sigo con el mismo terror!!! Por mas que sean de Litio ion…

  5. Gran post, Guille! Al igual que vos, en casa casi que arrodillado y a lágrimas le pido a mi viejo y hermano que no carguen las baterías de sus gadgets por 12-18 hs! Son unos nazis de la tecnología haciendo eso.

    En mi caso, cuando me compré el S2, ni bien llegué a casa me puse a usarlo, y recuerdo que tenía 40% de batería. Lo cargué recién cuando terminé de configurarle el Android, y en 2 hs ya estaba al 100%.

    Pero al igual que las laptops, el calor es el peor enemigo de las baterías actuales. Nada mejor como mantenerlo fuera de mochilas, bolsillos o debajo de camperas…

  6. Me encantaria llevar el celular colgado del cuello al mejor estilo carnet VIP de recital. pero en argentina no se puede mas, asi que me cago en las recomendaciones y sigo con mi celular en el bolsillo del jean. Solo lo saco a tomar aire cuando llego al laburo. o cuando vuelvo a casa.
    CArgando el celular 1 vez al dia, esta me duro 1 año y 2 meses, estupidos fabricantes de smartphones, se matan por hacer finos los celulares y se olvidan que lo que uno mas apreciaria del telefono celular es la autonomia.

    (P.S.: mi milestone 3 no es precisamente el mas liviano y fino, pero la bateria no dura 1 dia entero)

  7. Totalmente cierto lo que comentas sobre las baterías actuales Guillermo, todas esas batas poseen un circuito de control de carga, el cual decide si ya esta cargada o aún necesita cargarse, en caso que este completamente cargada, que no serán mas de un par de horas de carga, por mas que le dejes el cargador conectado no va a cargar mas, repito , no carga mas. El circuito encargado de controlar la carga corta el suministro del cargador y punto, lo pueden comprobar tocando dicho cargador y van a ver que se enfría, ya no calienta porque no tiene consumo extra. Otro mito es el de las cargas parciales. Los enemigos de las baterías son la temperatura, la sobrecarga ( en caso que falle el circuito de protección), el consumo excesivo (por alguna falla de hardware o uso extremo) y alguna otra cosa que me estoy olvidando ahora ja, saludos.

  8. Tengo cerca a devotos de la carga inaugural de 24 hs, pero soy devota de leer los manuales de instrucciones de punta a cabo y me libré del asunto.

    Me preocupa más lo del calor. Yo llevo el celular en un bolsillo interior del bolso, para que no golpee contra la carrada de cosas que tan perspicazmente suponés.

    ¡Habría que desarrollar una pequeña conservadora como las de picnic y no llenamos de guita!

    • Lo que no mata engorda… qué vas a hacer, un revestimiento de amianto? Usalo en un lugar que se calienta si te es cómodo. Sólo no lo dejes al rayo del sol en el coche cerrado y ya.

  9. hola, podrias decirme el nombre o modelo del cargador manual de la foto? se ve de buena construccion y le veo unos leds indicadores de carga, lo cual me llamo la atencion, saludos

    • Perdón que me meta, a mi tambien me llamó la atención, Por medio de la foto encontré en Google este dato: Eton BoostTurbine 2000.

      • gracias, ya lo he encontrado y parece una buena inversion, segun dice 1 minuto de darle a la machaca y te da para una llamada de 4 minutos

  10. Agrego una mas para el Cazador de Mitos:

    ¿Es verdad que si usamos un cargador universal de esos chinos terminan haciendo que la batería se “panzee” porque entregan tension de más y se termine rompiendo?

    • Cualquier cargador que entregue tension/corriente de mas te va a estropear la bateria, independientemente de qué.

    • Los cargadores chinos pueden ser muy malos, tener especificaciones truchadas, etc, ahora la lógica de corte está en el equipo. Si vos le seguís dando corriente no debería pasar nada. También dudo que la carga la haga así como viene del cable, debería tener un regulador de voltaje que le de 4.2V en vez de los 5 o más del USB. Sobre todo en la parte final de la carga es importante no excederse. Pero el equipo de ocupa de eso.

      • He cargado un S4 pasándole 5.7V en el USB (era una ficha “trucha” conectada a una fuente”) y no le pasó nada.

  11. Mi Notebook Samsung tiene bateria de esa onda, por lo que entiendo. Si la uso enchufada a la corriente con la bateria puesta, corta al 79% y deja de cargar. Desde hace año y medio que la tengo y la batería está intacta. Golazo.

    Sldos

  12. Habría que hacer una lista con mitos arraigados que la gente se sigue creyendo o siguio creyendo por mucho tiempo. Por ejemplo, había leido alguna vez hace mucho tiempo, en alguna revista vieja, que si no se dejaba la pc con protector de pantalla se te podía quemar el monitor (era algo que en algun momento de los años 70/80 sucedía). Y me lo creí por mucho tiempo, incluso hasta fines de los 90. Lo que pasa es que era mi primer PC y había salido muy cara, y el miedo es mas fuerte

  13. Cierto, yo opto por no meterme cuando me dice “me dijeron que la cargue 12 hs” no digo nada, ya estoy viejo para perder tiempo discutiendo.

    Hay que hacer la salvedad que cada tanto es bueno una descarga y carga completa para recalibrar la bateria, hace poco el indicador de carga de mi android andaba mal, ejemplo: decia que estaba el 50% y de repente se iba a cero.

    Lo cargue a full, le resete el indicador de bateria con un programita que se baja del market (hay montones) y lo mas importante: lo deje que se descargue por completo sin cargarlo y despues si carga normal. los programas anteriores no indicaban ese paso.

    Ahora indica bien cuanta carga queda, y lo cargo en cualquier momento.

  14. Esto va a favoritos para ahorrarme la explicación futura. Ahora bien, ya que estás en tema, podrías comentar algo sobre la recalibración de baterías (y si hurgás con info respecto a cómo hacerlo en un BB Z10, mejor aún).

  15. Todo muy bonito con la tecnología ideal actual, peeeero… no es tan ideal como dicen, y algo de memoria tienen como todo lo que funciona con un electrolito ( hasta los Capacitores de este tipo funcionando a un mismo voltaje mucho tiempo toma memoria y si después sube un poco revienta).

    Lo ideal es que no esta expuesto a mucha temperatura y hacerse la idea de que la vida útil por más cuidado que se tenga tiene mucho azar. Pueden durar tanto como un año o 7, nunca sabemos como la usa el circuito o si esta diseñado teniendo en cuenta ese factor de vida útil de la batería (me arriesgo a decir que no,pero la verdad, no se). Así que a disfrutar mientras dure y si se puede siempre comprar un reemplazo, actualmente en el mundo, y más en este país conseguir batería de recambio cuando muere la tuya es difícil con tanta obsolescencia programada.

    • Se consiguen baterías para casi cualquier equipo acá, pero son todas mierda china incomparable con la original, en capacidad, durabilidad, riesgo de explosión (no me explotó ninguna, pero descarté varias por hincharse).

  16. Muy buen articulo. Siempre viene bien ir derribando estos mitos.

    Vinculado al tema, yo tengo la siguiente consulta: todos los cables para cargar via USB son identicos e intercambiables? Por ejemplo, puedo cargar el Kindle con el cable USB del celular (o viceversa)? Mas alla de que sea fisicamente posible, es aconsejable?

    Saludos y gracias!

    • Me parece que el cable USB, si bien puede ser de diferentes calidades, resultara indiferente. Lo que tenes que tener en cuenta es el cargador propiamente dicho, revisando si tiene los mismos valores de salida (Voltaje y amperaje).

      Un saludo,

      • El teléfono celular al igual que cualquier aparato eléctrico es un consumidor, por lo tanto el problema no radica en el exceso de corriente, ya que el consumirá la necesaria, el problema esta en el exceso o en la falta del nivel de tensión, este si debe estar en el valor nominal del equipo.

      • No es idéntico, a más delgado el cobre y mayor longitud del cable, más atenuación te causa. Los cables buenos, de esos que vienen gruesos, mallados y todo se bancan cualquier cosa. Yo en cuanto a cables me quedo con los Sony. De hecho he comprado cargadores de pared de ellos sin intención de usarlos, solo por el cable que es de una calidad inconseguible. Y sus baterías solían traer uno igual pero más cortito. No sé si lo siguen trayendo.

        Un cable largo y de cobre fino te va a cargar “bien” algo que necesita poca corriente, pero no va a funcionar bien con un smartphone o tablet que chupan mucha corriente.

        No es un componente indiferente.

  17. Hola! Hoy me compre el celular hyundai ultra energy, y en el manual dice que antes de prenderlo por primera vez hay que cargarlo 12 hs ._. No se que onda, aparte el tipo del local que me lo vendio lo prendio y me mostro todo, asi que claramente no lo cargue esta cantidad de horas antes de prenderlo por primera vez… Le hara algo al celular? Gracias!

  18. Por mi si la gente es feliz dejando el celu nuevo cargando toda la noche… que lo hagan!

    Total a la bateria no le va hacer nada, cuando esta llena corta la carga.

    Yo tengo un S4 hace dos años con la bateria original lo cargo en cualquier momento no dejo que se quede sin bateria en lo posible y todavia me dura un dia o un poco menos.

    Otro tema es que es IMPOSIBLE conseguir baterias originales! eso da para otro post me parece.

    • Las originales y las truchas tengo la impresión de que salen de la misma planta. Pero sí, las truchas son un asco. Salvo que puedas comprar directo al fabricante, casi siempre es una lotería.

      Sólo he cambiado baterías a un 5230 y un N900 (usan la misma que el 5800). Y se hincharon a los 6 meses, aparte de que la capacidad deseaba mucho que desear. Pero la original ya no daba para más.

  19. Es uno de los mitos más viejos que conozco, que dejalo 24 horas aunque a las 3 horas ya te diga carga completa, y hoy día la mayoría desactivan dicha carga. Además jamás vi en un manual de usuario que diga que tengas que dejarlo cargando cuando diga que está completa.

    Como hablar es gratis los vendedores dicen cualquier cosa, en realidad el 99% no tiene idea de lo que está vendiendo, tienen un simple speach automatizado.

  20. Las baterías de litio rearcagables, si bien no tienen “efecto memora”, se degradan más rápidamente al hacerles ciclado profundo, lo mismo que pasa con la de plomo-ácido. Una vez que la dejaste llegar a cero lo más recomentable es que la cargues cuando antes. Y el ciclado ideal para estas baterías es de 70 a 30%. O sea, la cargás hasta el 70%, luego la usás hasta el 30% y así.

    No es nada bueno dejarlas en cero, porque luego la reacción no se revierte totalmente y va perdiendo capacidad. Aunque obvio, todos lo hacemos de vez en cuando. Lo mismo pasa con las notebooks.

    • Y si uno la va a guardar por mucho tiempo sin usar, debería cargarla al 70% y LUEGO ponela en la heladera. Y periódicamente, cada un par de meses, sacarla, esperar que tome temperatura ambiente y recargarla hasta el 70% de nuevo. Poruqre naturalmente se van descargando con el tiempo.

      Y digo esperar que tomen temperatura porque la capacidad es mucho menor a temperatura heladera.

  21. De hecho, el voltaje de corte es medio arbitrario, y no siempre es el mismo. Por ejemplo una bateía puede cortar cuando cada celda llega a 3.2V, otra en 3.1V, etc. Y en la carga, lo mismo, lo normal es cortar en 4.2 V pero puede que haya facbricantes o bateías que corten en más. Lo que te da un para de ciclos con más capacidad, aunque una muerte prematura.

  22. Y no creo que los vendedores lo digan con maldad para ganarse más tiempo. Solo que ya lo tienen muy incorporado. Yo cuando me dicen les digo ok, gracias. No me voy a poner a enseñarles de batería en el local, con gente esperando.

  23. sabes que me compre el A5 2016, y lo deszcargue completamente y la carga tarda muchisimo lleva 4-5 hs cargando y va por 60% algo anda mal? o esta bien que pase por ser la primera carga?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here