Horacio Bella es uno de los primeros bloggers argentinos de los que tengo memoria, pero su trascendencia en el medio online no fue solamente debido a sus contenidos sino también por sus creaciones ya que es, si no me equivoco, uno de los primeros diseñadores de themes para WordPress argentinos. Todavía recuerdo sus temas Fontella y Minimo que incluso fueron reseñados y recomendados por los mayores sitios sobre diseño web del mundo – como Smashing Magazine – y que además fueron responsables de llevarlo a dar charlas sobre diseño en varias conferencias.

Hace unos meses vi una noticia que compartía en Facebook un amigo que vive en Rosario y al hacer clic noté que se trataba de un Diario online nuevo, casi recién sacado del horno. Al contrario de la mayoría de los diarios del interior me sentí cómodo, me gustó y seguí leyendo mientras pensaba… “a este diseño lo hizo Horacio”. Diario Porven es un sitio simple, amigable, navegable y con una estética profesional y grata fue mi sorpresa cuando leí que este nuevo medio rosarino no solo tenía un diseño al mejor estilo Beew sino que el proyecto era de ellos.

Creo que Porven es un buen ejemplo de lo que los medios online de ciudades grandes y medianas del Interior deberían emular para que la brecha entre la experiencia de uso contra los sitios principales no sea tan grande. Por eso creí conveniente hacerle una entrevista para saber un poco más cómo se gesta un medio online desde cero.

porven-responsivo

Horacio, ¿Qué te motivó a crear Porven?

A diferencia de la mayoría de las cosas que uno crea Porven no nació de una necesidad sino de una disconformidad, que si bien no es lo mismo, tiene mucha cercanía.

Me sentía muy disconforme con la manera en que debía consumir las noticias. El formato, el diseño, la manera de comunicar, de narrar, de hacerme consumir el contenido; todo se convertía en una experiencia tediosa pero necesaria cuando uno necesita estar informado.

Sabía que había mucho por hacer y mucho por hacer bien. De a poco comencé a esbozar el proyecto de como pienso que deben ser contadas las noticias hoy en día.

Justamente eso es lo que noté al principio cuando vi este nuevo medio. El diario nació con un diseño y un contenido muy profesional, algo que los lectores de diarios del Interior del país no estamos acostumbrados y que más de un usuario que salga un poquito de los 5 diarios onlines más grandes del país conocerán muy bien.

¿Cuáles son los medios, extranjeros o nacionales, que te gustaba leer antes de crear Porven y que tomaste como inspiración?

Muchos la verdad. Cuando comenzó el proyecto, en la etapa de research, empecé a consumir mucho contenido de diarios internacionales, medios sobre medios y generación de contenido. En cuanto a diarios me encanta Vox y me gustan muchas cosas de The Guardian y LA Times. También hay que ver lo que están haciendo los grandes como New York Times o The Wall Street Jorunal que se rediseñó recientemente. En nuestro idioma me gusta mucho El Confidencial, de España.También, en cuanto a contenido, es inevitable no fijarse en Buzzfeed; y en cuanto a plataforma, Medium.

Las cosas mal hechas a veces son una inspiración mucho más importante. El trabajo está en que nuestra idea se mantenga pura y saber adaptar las cosas que se hacen bien en otro lado y que son compatibles con nuestro proyecto.

¿Cómo se diferencia Porven del resto de los medios?

El espíritu de nuestro medio es el de informar de la manera más simple posible, donde el concepto de simple abarca muchas otras cosas como claridad, rapidez y objetividad. Absolutamente todo lo que hacemos y cada decisión que tomamos en el diario se basa en esta idea. Dicho concepto viene acompañado de algunos lineamientos periodísticos que hemos decidido y desarrollado mientras formábamos la idea del diario y que seguimos puliendo a medida que todo avanza.No repetimos la información a lo largo de nuestras noticias y consideramos que la estructura de pirámide invertida no es lo más óptimo para los contenidos online. No emitimos opinión sobre lo que comunicamos y procesamos toda la información para que pueda ser consumida de la manera más rápida posible. No buscamos retener al lector a la fuerza mediante linkbaiting o métodos similares. Y por sobre todo buscamos un lenguaje claro, objetivo y que le permita al lector entender la realidad de lo sucedido de manera simple.

También hay mucho trabajo en el diseño y el desarrollo del sitio que nos permite potenciar nuestra idea, principalmente tiempo carga optimizado, contenido personalizado según los intereses de los usuarios y adaptación a cada dispositivo.

¿Cuál fue el primer feedback que tuviste sobre Porven por parte de los lectores?

Hubo de todo. Del público en general fue muy bueno y lo más satisfactorio fue que realmente disfrutaban del formato y notaban la diferencia con el resto de los medios. Eso significaba que íbamos por buen camino y que habíamos logrado plasmar la idea.Cuando el proyecto fue avanzando comencé a mostrarlo a expertos en medios y a personas que sabía que iban a poder encaminarnos. Recibimos muy buen feedback y comentarios que nos hicieron dar algunas vueltas de tuercas que necesitábamos.

Para nosotros los comentarios de los lectores son una pieza clave para el desarrollo. Al fin y al cabo lo que queremos lograr es un producto que las personas elijan porque es la manera en que quieren consumir el contenido.

¿Qué herramientas utilizan para comunicarse entre los integrantes del equipo de periodistas?

Usamos Slack para la comunicación interna de la redacción y del equipo de desarrollo. Todo el proceso de redacción, diseño y edición de cada noticia pasa dentro de los channels de Slack. Nos da comunicación en tiempo real y nos ahorra el uso del correo electrónico. Todo queda ahí registrado y ordenado por temas.

¿Cuales son los inconvenientes a los que se debe enfrentar un proyecto como Porven considerando que en algún momento el factor económico es fundamental para sumar periodistas a la redacción y teniendo en cuenta que está enfocado específicamente a Rosario y alrededores?

Llevar adelante un medio independiente requiere de grandes inversiones de tiempo y dinero. El crecimiento es más lento pero tenés la libertad de llevar adelante tu idea al pie de la letra. Hoy en día la prioridad de diario es la de crear un formato y un producto de máxima calidad. Las inversiones que estamos considerando recibir deben cumplir con el requerimiento de no afectarnos en ese sentido.Al ser un medio de enfoque local tienen sus pro y sus contras en cuanto a la publicidad: es más fácil conseguir pequeños anunciantes por ser de nicho pero es difícil conseguir grandes cuentas por no apuntar a un público masivo.

¿Sobre que tecnología está corriendo Porven?

Usamos WordPress como gestor de contenidos y lo pudimos adaptar mucho a nuestras necesidades teniendo obsesivamente prolijos la base de datos y el panel. Así que básicamente es PHP, HTML5, CSS3 y JS. Mediante responsive web design lo adaptamos a todos los dispositivos.

Pusimos mucho énfasis en optimizar el contenido para buscadores (estructura de código, microdatos, link building, etc) y para las redes sociales.

¿Te llevaste una sorpresa en el aspecto del tráfico? ¿Qué importancia tienen las redes sociales para las noticias? ¿Es mejor ser el primero o escribir la mejor nota sobre un episodio?

Hubo varios episodios de viralización de algunas noticias que crearon grandes olas de tráfico. De todos modos la base de visitas estables aumenta cada día y nos motiva a seguir adelante. Durante los primeros meses las redes sociales fueron el único origen de las visitas pero hoy Google nos provee de una buena cantidad ya que tenemos bastante contenido online.

Nosotros apuntamos más a la calidad de nuestro contenido que a la inmediatez en que lo publicamos. Las noticias que más se consumen son las que logramos contar una historia de una manera en que nadie lo hizo, donde pudimos responder a las preguntas que la gente se hace y las que dan a los lectores la sensación de estar informados y de haberlo hecho de manera simple cuando terminan de leer.

Sabemos que es un camino largo y no estamos tomando las visitas como el factor de éxito o fracaso.

¿Te gustaría que Porven se extienda a nivel territorial?

Sí, nuestro objetivo a largo plazo es llevar el formato a nivel nacional. Comenzamos en Rosario ya que hay menos competencia e iba a ser más fácil ir puliendo nuestro producto en estas condiciones. Sabemos que el formato se puede aplicar a cualquier escala.

Muchas gracias por la entrevista Horacio.

2 Comentarios

  1. Que grande este Horacio! Y encima de mi ciudad…

    Ojalá mucha mas gente pueda lograr impulsos como este y cambiar el mundo para mejor.

    Gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here