Hace tiempo que el ISP Telecentro nos viene bombardeando con ofertas sobre sus capacidades superiores. Se publicitan cómo el ISP mas rápido de la Argentina y se la dan de cancheros con los datos de Netflix sobre proveedores de Argentina, donde son primeros y con amplio margen de diferencia. De hecho, a eso ya lo hemos hablado hace un tiempo por estos lares.

Pero resulta que las estadísticas de Netflix son… digamos… un tanto complejas, ya que ellos mismos envían servidores a los ISP’s para tener una caché local (leer: La razón por la cual Netflix anda tan rápido) y les permite por un lado acelerar de una manera impresionante tanto la velocidad de descarga cómo la latencia y por otro ahorrar en ancho de banda internacional, porque digamos que no les regalan los servidores a los ISP solamente de macanudos nomás.

Hace un tiempo nos preguntábamos si con estos datos Netflix mostraba la realidad de los ISP’s argentinos y la respuesta terminó siendo bastante vaga, ya que es muy complicado determinar la calidad de las empresas cuando algunas solamente están destinadas a grandes ciudades y otras abarcan ciudades pequeñas, donde por lógica las inversiones tienden a ser menores y por lo tanto la velocidad final también, lo que termina en una velocidad promedio menor, por lógica.

Un cable submarino de Internet. Por ahí viene toda la data.

Y es que no es lo mismo si yo me armo un ISP y conecto con fibra solamente a Puerto Madero que si tengo intenciones más federales y ofrezco Internet en pueblitos de 2000 habitantes perdidos en el medio de la sierra. Estas son las empresas que al final, a mi entender, terminan siendo mejores pero a la vez, más lentas, en promedio.

Sea como fuere, tener una segunda estadística nos permite contar con una visión un poco más clara respecto a las velocidades que ofrecen los prestadores de servicios y gracias a Juan me encontré con oro en forma de Bits en el sitio de STEAM, el cual cuenta con estadísticas similares a Netflix respecto a velocidades y cantidad de datos transferidos.

De hecho, en este mes se han transferido unos 2.2 Petabytes desde STEAM hasta nuestro país a una velocidad de 13.7 Mbps, lo que representa un 0,6% del total de transferencias de la plataforma (Nada, para ser exactos).

Lo genial es que STEAM creó una muy informativa tabla que robamos descaradamente con el objeto de aclarar ciertas dudas:

Abajo se muestran las velocidades medias de descarga de los clientes de Steam en los Proveedores de Servicios de Internet para Argentina más populares, ordenadas por el número de bytes proporcionados a esa red.

RedVelocidad media de descarga
Telecom Argentina S.A. (Arnet)13.8 Mbps
Cablevision Argentina (Fibertel)22.3 Mbps
Telefonica de Argentina (Speedy)10.9 Mbps
Telecentro S.A.28.1 Mbps
Telecentro S.A. – Clientes Residenciales25 Mbps
Telecom Personal6.9 Mbps
TeleCentro30.1 Mbps
Claro Argentina17.2 Mbps
Ver Tv S.A.14.2 Mbps
Gigared S.A.8.9 Mbps

Si bien hay varios proveedores que están desglosados, la lista demuestra que cualquier versión de Telecentro es superior.

Así que, si, Telecentro es el ISP mas rápido de Argentina. Y si bien por un tema geográfico no tengo demasiada experiencia con este proveedor, son varios los usuarios de esta comunidad que suelen hablar bien de ellos, principalmente por la relación servicio/precio.

Ah, y los que siguen siendo una chot* son los de Speedy. Pero eso es harina de otro costal.

7 Comentarios

  1. Si viven en CABA y solo les interesa internet, iplan es lo mejor por la velocidad (es fibra) y la disponibilidad (en mas de 1 año solo una caida de 2 hs).

    La contra es que es caro por solo internet y la disponibilidad esta limitada por lo general al trazado de las lineas del subte.

  2. speedy fibra anda hermoso.
    telecentro anda muy bien, pero no tengas ningun problema administrativo q ahi hacen agua como todos

  3. Telecentro creo que está solamente en Capital y quizás en el conurbano. Pero del resto del pais lo dudo.
    Todo es monopolio.
    En Mar del Plata, o ponés Cablevisión o tenés Speedy (o la Cooperativa). No hay competencia realmente.

  4. Tengo hace años Cablevisión. Si bien es caro (aunque aprovechando ofertas queda a muy buen precio), nunca he tenido problemas técnicos complicados y que no hayan podido resolver en algunas horas.
    Como dice tUTe, la principal diferencia es la calidad de servicio en caso de problemas: con Telecentro, que tuve un par de años, las sufrí todas: técnicos que te decían que venían y no… el servicio cortado hasta por 48hs (sin descuentos en la factura), y caídas de velocidad importantes, que no podían solucionar (o eso me decían).

    Así que no sé qué significará “el más rápido”, pero las velocidades de transmisión de Steam, Netflix y YouTube/YouTube Kids en casa son más que suficientes como para no tener que cambiar de proveedor.

  5. Que interesante que no este iplan en ninguna estadistica.

    Comence usandolo en el laburo con una coneccion plana de 5bajada y 5 subida.

    Pero cuando me mude por Belgrano justo iplan lanzaba su servicio residencial de fibra optica.

    No se si es por la escases de usuarios, pero el servicio no podria ser mejor.

    200 megabits por segundo con una bajisima, y hasta ahora no se corto ni se bajo la velocidad nunca.

  6. Propongo elegir 3 servidores FUERA de Argentina al azar o por la comunidad y que todos postiemos nuestros resultados de Speedtest.net o alguna similar. Ahi vamos a empezar a hablar de numeros creibles de verdad. A Steam le creo, a Netflix no porque creo que mide nacionalmente y eso no sirve.

    El +80% (debe rondar el 95% en algunos casos) de los servicios a los que accedemos en Internet no estan alojados en Argentina, por lo cual, es poco util guiarse prefrencialmente por la velocidad nacional.

    Guille… probaste FTTH alguna vez? Sea de Iplan o de la empresa que sea? Ahi descubririas que capaz Speedy es el mejor servicio y, al mismo tiempo, el peor. Depende de como te conectes a el (similar al 3G cuando salio, y al 4G vs el colapsado 3G de ahora).

  7. Vivo en Junín, ciudad bonearense, de las mas grandes del noroeste de la pcia, 100.000 habitantes. Vivo en el barrio San Martín, a 10 cuadras del centro. Ni Fibertel ni Slowly, perdón, Speedy dan servicio de fibra. SLow, perdón, Speedy da por ADSL por par de cobre, el de toda la vida, Fibertel no brinda servicio. Que inviertannnnnnn. Estoy indignadísismo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here