Existieron durante años, quizás un par de décadas (la de los 80’s y 90’s al menos). Sin embargo, fueron muy populares.

Es que, los filtros de pantallas, además de populares, sin dudas dejaron una marca totalmente imborrable entre aquellos que los aborrecíamos ya que todavía estamos buscando alguna prueba científica que determine lo que prometían: proteger la vista de sus usuarios.

Se vendían como “filtros polarizados” y eran muy populares en oficinas, bancos y colegios, de hecho, parecían casi de uso obligado.

Recuerdo leer los manuales de uso y explicaban, casi vilmente, cómo los rayos catódicos de los monitores CRT pasaban de ser “directos” a ser una especie de líneas sinusoidales, que no afectaban la vista de la persona que estaba frente al monitor. La realidad era bastante distinta ya que se trataba de – en el mejor de los casos – un vidrio oscuro que obviamente bajaba el brillo y mejoraba el contraste de la pantalla haciendo que las pupilas trabajen menos, algo que era posible modificando la configuración del monitor.

Un buen ejemplo es el siguiente (la calidad de la imagen refleja los años de la misma). Por lo general en lugar de las patillas superiores tenían una especie de “cintos” que abrazaban el contorno del monitor y se ajustaban. Era un espectáculo horroroso y lamentable a la vez.

Hay que decir, también, que existieron filtros de pantallas de calidad. Estaban fabricados con una tecnología similar a la de los vidrios de los lentes de sol, pero eran excepcionales, costosos y difíciles de conseguir. Estos filtros definitivamente ayudaban a disminuir el cansancio visual, aunque la realidad es que la grandísima mayoría de los filtros de pantallas que se veían en el mercado (y que probablemente se alimentaron de la buena fama de los pocos buenos que existían) eran de un material tipo policarbonato oscuro que lo único que hacía era atentar aún más con la vista de los usuarios.

Asimismo, existían (y también existen) otros filtros que si tienen sentido y realmente funcionan. Uno de ellos era una pantalla con “filtro de privacidad” que solamente dejaba pasar la luz solamente a un angulo muy limitado lo que evitaba que alguien que estaba mirando (o fotografiando) de costado no pueda obtener información sobre lo que está en pantalla. De hecho ese tipo de filtros también existían para smartphones y se pusieron de moda luego de que varios diputados y senadores fueran pescados por fotógrafos arreglando cositas desde sus teléfonos.

Una de las mejores cosas que nos trajo la modernidad es que las pantallas LCD y LED – las planas, en definitiva – ya no tienen la mala fama de las viejas y queridas pantallas CRT, por lo que este tipo de productos nefastos han perdido toda su popularidad.

Y pensar que muchas personas hoy tienen millones de dólares, mansiones, y quizás hasta alguna isla por haber vendido estos productos.

16 COMENTARIOS

  1. Damian

    Jaja, me hiciste acordar de esos filtros… eran de uso obligado, y si mal no recuerdo el mio tenia como una descarga de estatica…

    Que época, tambien tenia una caja porta diskettes que evitaba que se desmagneticen….

    • Gonzalo

      El que yo tuve en casa también tenia aquella pinza, eso de la descarga me da a mi que era otro engaño para que pareciesen mas guays

  2. Isidoro

    En las empresas, si no se los daban, hasta te hacían planteos los delegados. Jajaja

  3. F.D

    El objeto de los “filtros” de pantalla no era mejorar la imagen sino corregir un defecto propio de la tecnología de tubo que era reducir emisiones luminosas en ciertos tonos que provocaban cansancio de vista, de hecho con el mismo principio funcionaban los focos azules que se usaban en las lamparas de muchos dibujantes o de personas que estaban mucho tiempo con textos.

    De hecho hoy día muchos teléfonos activan a través de software una tonalizacion que baja el nivel de azul en las pantallas para disminuir el cansancio de vista de las personas mayores que deben usar por largo tiempo el teléfono.

    Creo que antes de hacer una aseveración de este tipo el que escribe la nota debería decir basado en qué datos afirma que no servían dichas pantallas, ya que no buscaban modificar nada en el monitor o en la imagen del mismo sino variar la tonalidad y el brillo de la luz que afectaba a muchas personas con problemas visuales.

    Muy mala la nota y se nota que esta escrita dese la ignorancia de quien no se informa antes de encarar una nota.

    Saludos a todos.

    • Gonzalo

      Creo que el ignorante eres tu, esos filtros se vendían como solución visual para toda la gente no solo para personas con problemas visuales, se vendían como algo milagroso, como la panacea para todo el mundo que trabajaba con un ordenador.

      La tonalidad y el brillo como bien te dice Guillermo Mayoraz se pueden configurar con el menú del propio monitor (usando esos botones que traen y que todos tienen olvidados) si esos filtros fuesen para eso aun hoy se seguirían usando, por suerte la gente en general se acabo dando cuenta del engañabobos que eran y con las pantallas planas dejaron de usarse.

      No te niego que haya habido filtros para personas con problemas visuales, igual que los buenos de verdad que menciona Guillermo Mayoraz que me supongo que eran profesionales, pero la mayoría de filtros que vendían eran una estafa.

      Si no te lo crees mira estas imágenes: 1, 2, 3.

      De risa solo les faltaba prometer que harían ver a un ciego.

  4. Gustavo

    Yo tenia filtro siempre en mi monitor CRT y me cansaba mucho menos la vista, porque reducia el brillo y bajando el brillo desde el monitor no era el mismo efecto siempre molestaba igual.

  5. Miguel

    Acá tengo mi monitor para arreglar PCs mientras trabajo, un Falcom (el elefantito) modelo 1995, soporta 1024×768.

    Hermoso CRT que sigue vivo y me acompaña al día de hoy. Y CON EL FILTRO!

  6. ElmerFoo

    Habia unos flitros que no eran ni de policarbonato ni de vidrio. Eran como una tela mosquitero de trama muy fina. Estoy loco?

    • Gonzalo

      Madre mía cuantos ciegos crearían

  7. Ikuru

    Yo usaba uno que cerraba completamente la pantalla y hacia que mi hermoso samsung syncmaster de 19 pulgadas tuviera un mejor contraste y nada de reflejos por la ventana. Lo que siempre odie de esos protectores eran los que tenían su cable ese para la estática que si llegabas a tocar el conector te daba una buena y desagradable patada.

  8. Cristian

    Yo no se si servian. Pero de un centenar de monitores que use en mi vida me compre el unico que me obligo. El Syncmaster master 3 de samsung. Un caño que me duro como 10 años, pero me partia la cabeza con solo pasarle por al lado.

    Esos filtros fueron la solucion. A mi hermano no le pasaba nada. Que se yo. Seria mi sentido aracnido.

    • Gonzalo

      Los CRT syncmaster de Samsung se vendieron muchísimo sobretodo en empresas, monitores muy robustos.

  9. Mario

    Esos monitores me dejaban los ojos picando, depues de largas horas de juegos. Supongo que un reemplazo moderno son los lentes anti reflex, con esa capa violeta-verdosa.

    Si no me falla la memoria los monitores de alta gama para diseñadores (>19″) se notaba una capa violeta. Mi sueño de pibe.

  10. Gonzalo

    Yo en casa tuve ese filtro, siempre me pareció un engañabobos, pero jamas lo quite era una maravilla para que mi madre estuviese tranquila cuando me tiraba horas viciandome a un videojuego, que bien me vino la leyenda de esos filtros

  11. Ferreiros Javier David

    Esos filtros en teoria venian con un cable que se debia conectar al chasis del PC o a tierra. Tenian dos usos:

    – En primer lugar capturar electrones y radiacion X (segun la Ley de Planck en forma de particulas) que podia escapar de la malla del tubo y siendo dañino espcialmente para la vista. Los electrones se generan en el catodo emisor en la valvula del CRT para formar los tres haces que dibujaran cada uno de los pixeles. Los rayos X es debido a que cuando se tiene alta tension los electrones ganan velocidades, y con ellos grandes cantidades de energia. Cuando estos electrones impactan en la malla que difinen los pixeles muchos de estos electrones son capturados a tierra y otros se desaceleran llendo a parar a la pantalla de fosforo para producir la imagen. Esos electrones capturados pasan de tener grandes cantidades de energia a menores, generando rayos X, los mismos que los usados en radiografia. Si la alta tension del tubo esta bien ajustada los niveles de rayos X son seguros, pero aun asi estan presentes en el frente de la pantalla.

    El polarizado de estos filtros eran como las bolsas para proteccion de componentes y placas SER (electrostatic-sensitive devices), o sea una jaula de faraday y se conectaba con un par de contactos colectores al cable a tierra, asi estas radiaciones de capturaban y se disminuian mayoritariamente.

    – Como uso secundario, hacian que el reflejo del lugar donde uno estaba sea menor, ya que la mayor parte de las pantallas era gris claro o gris intermedio y hacia de espejo, especialmente si habia iluminacion muy alta.

    Aprendi esto cuando estudie como funcionaban la television con CRT, ya que soy tecnico en electronica. La fundamentacion teoria la obtuve en Fisicas III en la universidad. De echo, en fisicas iii hicimos experimentos con tubos expeciales para ver que las radiaciones ionizantes no son ningun verso y que hay que tomarselas en serio. Ahora gracias a las nuevas tecnologias con el LCD como pantalla ya se justifica el uso de estos filtros.

    Espero que les haya servido y un gusto haber pasado por este foro, es excelente. Saludos.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here