Ya es un hecho. Nos guste o no, vivimos en el Futuro, y les voy a explicar porqué.

Voy a tocar tan solo algunos ejemplos, que de todas maneras me bastan para reforzar tal afirmación. A ver… tenemos autos que se manejan solos, robots voladores, agentes personales digitales, una máquina que permite ver dentro de nosotros casi como si fuésemos transparentes y tantas otras cosas. Estamos tan en el futuro que alguna vez imaginamos, que, además de que muchas veces nuestro presente ha dejado obsoletas a muchas historias de ciencia ficción de antaño, algunos ya están comenzando a considerar la posibilidad de que La Rebelión de las máquinas sea una realidad.

Para que no leas ahora el enlace que pasé arriba (aunque te recomiendo que lo hagas después) te hago un digesto: grandes mentes como Stephen Hawking, Elon Musk y muchos otros han firmado una carta abierta diciendo que el avance en los últimos 20 años en Inteligencia Artificial han sido tan grandes que es hora de comenzar a considerar y afirmar que los sistemas de IA deben hacer lo que nosotros queramos que hagan.

I robot muestra una rebelión de robots. No es tan apocalíptica como Terminator, pero...
I robot muestra una rebelión de robots. No es tan apocalíptica como Terminator, pero…

Hace ya un tiempo que vengo siguiendo el asunto. Existen miradas tranquilizadoras que dictan que estamos a muchos, realmente muchos años de lograr máquinas de propósito general que siquiera puedan realizar más de 3 acciones al mismo tiempo; después de todo, Asimo puede subir escaleras y bailar y ser nuestro sirviente pero no entablar una conversación sobre Filosofía, y mucho menos planear el fin de la raza humana.

Lo cierto es que, al menos en el aspecto, a Asimo da más ganas de abrazarlo que de temerle...
Lo cierto es que, al menos en el aspecto, a Asimo da más ganas de abrazarlo que de temerle…

La mejor frase que he leído de este bando ha sido: “Que la IA un buen día se despierte no quiere decir necesariamente que deba matarnos”. Es que, como humanos, estamos “programados” para sobrevivir y tendemos a olvidarnos de que estamos hechos simplemente de carne y que nuestra existencia en este universo es meramente pasajera y efímera. Cualquier ser que se digne de llamarse Inteligente debería comprender el tamaño del universo y su edad, y poner las cosas en perspectiva.

Por otro lado tenemos otra mirada un poco más celosa, justamente la que exhiben estos muchachos. He leído a Elon Musk decir que sólo somos algo así el “bootloader biológico de la superinteligencia digital“.

Es defendible si consideramos que todos los días conceptos como La Singularidad se encuentran cada vez más cerca; la Ciencia Ficción ha escrito incontables veces sobre el asunto, y como todos sabemos… la Ciencia Ficción tiende a predecir el futuro.

Lo que no queda duda es que los sistemas de IA están creciendo y haciéndose “más inteligentes” todos los días, y que definitivamente, algún día, podremos tener un robot capaz de responder la gran pregunta, pero para eso falta mucho.

¿V qué opinás? ¿Nos espera un futuro distopico como Terminator o algo más bien tranquilo y relajado como Wall-E?

16 Comentarios

  1. Con todo lo que le hacemos a este pobre planeta cada día deseo mas que suceda algo como en El día en que la tierra se detuvo. Una raza extraterrestre que nos extinga en varios días y ya estivo, sera mucho peor si lo hacemos nosotros mismos o cosas que hemos creado.

    PD: Es casi imposible comentar desde el Nexus 5

  2. Si se llega a producir, seguro nos abandona y se va a algún planeta más apto para ella. Seguro nos vería como nosotros vemos un cachorro o algo así, nunca a su mismo nivel

  3. Con los avances en robotica y el uso cada vez mas extendido de drones militares, es una posibilidad cada vez mas real que en algun momento pase lo que se plantea en Terminator, si se le llega a dar el control de los drones a una IA, esta podria tomar una decision no muy conveniente para nosotros… obviamente que deberia haber algun metodo de control de nuestra parte para evitar que la IA tome decisiones erroneas…

    Peroooooooooo…………….channnn…channnn….channnn……channnnn….channnn………….tururuuuuuuu…..

      • Una IA utilizada para la guerra no sirve con las tres leyes de la robótica.

        Cualquier guerra aunque sea una “guerra ideal” (casi no computo la idea pero bueno) en el que no hay bajas humanas. Puede haber indirectamente sufrimiento por parte de los conquistados al vivir bajo los deseos económicos/sociales de los conquistadores.

  4. No quiero ser mala onda, pero todavia no tenemos nada de esto y en Argentina menos!

    Jajajajaja muy bueno el post =D, yo creo que nunca va a pasar y de llegar va a ser en mucho tiempo, no lo vamos a ver.

    • Si se viene una rebelión de máquinas, poco les va a importar que tu país sea una potencia o que vivas en la atlántida

  5. en el futuro el robot Asimo Fierita 2.0 va a entrar a un drugstore y encañonar al cajero mientras le dice: “dame todas las baterías, gato”

  6. cosas tontas como mojar a los robots para descomponerlos, como también saturar de información con alguna pregunta sin respuesta o respuesta infinita, no creo que de esa manera los desactiven. más bién veo muy lejos la idea de que haya un sistema capaz de pensar.

  7. Creo que aun esta bastante lejos que una maquina tenga la capacidad de “pensar” como un ser humano o inclusive superarlo. Lo que hay actualmente, son excelentes programas que contemplan increiblemente muchisimas posibilidades y permiten a las maquinas actuales tomar deciciones, pero siempre basadas en un algoritmo programado. No he escuchado del desarrollo de algun sistema que les permita a las maquinas “aprender” y “desarrollarse” en base al conocimiento que vaya adquiriendo. Creo que eso seria una verdadera inteligencia artificial. Lo de hoy, son los mismos algoritmos de siempre, solo que con mayor profundidad. Digo de pronto, me parece!

  8. Con lo atrasada que esta la humanidad en el tema de acumuladores de energía, si existiera un terminator tendrías que conectarlo a la corriente eléctrica cada 5 minutos.

    Por eso me parece tan visionaria la serie de Neon Genesis Evangelion ya que en 1995 tuvo la visión de un año 2015 con grandes avances tecnológicos y un enorme resago en materia de baterías. Los pobres robots gigantes tenían un horrible cable de corriente que les quitaba toda autonomía.

  9. ¿Podra una maquina tener inteligencia sin emociones? Las emociones segun varias investigaciones forman parte de los procesos cerebrales ligados al aprendizaje. ¿Las maquinas tendran emociones?
    Si las tienen se encariñaran con nosotros o no? ¿No sera mas bien una Guerra entre dos bandos con maquinas inteligentes y humanos de ambos lados?

  10. Facundo, tenes que ver la pelicula “Ella”, donde sale el actor Joaquin Phoenix interactuando con un “sistema operativo” personalizado femenino, al principio me pareció algo estúpida la película pero al final pensé…

    …esto no está muy lejos de acá donde estamos parados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here