El Celacanto es un pez que vivía en la época de los dinosaurios y se creía totalmente extinto. Sin embargo, en 1938 un ejemplar vivo fue capturado en la costa oriental de Sudáfrica. También, en 1998 se localizó otro ejemplar en la isla de Célebes (Indonesia).

¿A qué viene esta pequeña anécdota sobre una de las tantas especies que se creía extinta y no lo está? Simple: En las últimas semanas fueron varias las computadoras que he visto corriendo Windows XP. Así es, un Sistema Operativo´de la época de los dinosaurios y que se creía extinto funcionando casi cómo su primer día.

Y no hablo de PC’s en un supermercado o en una terminal boba que sólo se usa para facturar. Hablo de personas que usan la PC para trabajar: ofimática, programas de la AFIP (contables) y por supuesto, navegador web. Y todos, ante la consulta de cómo podes usar un Sistema Operativo tan obsoleto (y que debe tener más agujeros de seguridad que un colador) la respuesta de todos es la misma: si a mi total me funciona… ¿para qué voy a cambiar?

Son usuarios conformistas, los cuales no tienen ninguna intención de tener algo nuevo porque no les interesa. Y a decir verdad ya pasaron las épocas en las cuales los Sistemas Operativos cambiaban demasiado versión a versión. Hoy, para mi tío que ama la pesca y las camionetas viejas la diferencia entre Windows XP y Windows 10 es básicamente estética porque el último OS no le ofrece nada que no tenga en el Celacanto de los Windows.

Windows XP salió a la venta en 2001. O sea que está por convertirse en mayor de edad en breve.

A usarlo hasta que reviente, pero sabiendo que jugás con fuego

¿Vos o alguien conocido sigue usando Windows XP? Si es así deberías saber que está más complicado que manejar un Chevrolet Corsa a 120 bajo una lluvia torrencial. De todas maneras todo depende de la calidad de la información que manejás ya que si sos mi tío que lo usa para leer el diario no vas a tener problemas pero si sos un contador y manejás más de 100 cuentas de importanes empresas (me ha pasado) estás corriendo un riesgo muy alto.

Sea cómo fuere y rememorando un viejo artículo creo que vale la pena volver a recordar que para tener a Windows XP lo más seguro posible las acciones a tomar son varias, entre las cuales habría que recomendar:

  • Actualizar hasta la fecha el OS (ya sea online o offline, con opciones como WSUS Offline).
  • Limitarse a un usuario “limitado” (es decir, no usar un “Administrador” por defecto).
  • Tener un antivirus actualizado (muchos AV todavía funcionand en XP).
  • Actualizado Java y Adobe Flash Player al día (esto es importantísimo).
  • Contar con todos los programas actualizados al día (usar Filehippo updater, por ejemplo).
  • ¿Tener un Firewall? A pesar de estar fuera de moda, no sería una mala idea.
  • Y por favor, no usar IE, sino Chrome, Firefox u Opera en su última versión.

Debemos acostumbrarnos a que no todos nos importa lo mismo

Si vos sos cómo yo probablemente utilices como mínimo Windows 7 en tus computadoras y debés pensar que usar Windows XP es de una persona tremendamente hij* de remil p**** y que merece morir pero cuando te das cuenta que en este grupo de gente existen personas hermosas a las que la tecnología simplemente les da lo mismo y la consideran un gasto, sólo te queda quedarte tranquilo con tu consciencia y recomendarles la actualización por la seguridad de sus datos. Podés acudir al tema de meter los datos de la tarjeta de crédito a la hora de las compras online o de la posibilidad de que se encripten todas las fotos con un virus mucho más fácilmente y poco más.

Antes de despedirme sólo me queda consultarte: ¿seguís viendo Windows XP en la calle de la informática cómo yo o será algo particular de la zona donde vivo que se contagia por el agua llena de glifosato? Cómo siempre, te leo y nos leemos entre todos

36 COMENTARIOS

  1. Stockie

    Y no solo Windows XP. Yo sufro Windows 2000 también, aunque en este caso es por obligación y no por gusto

  2. Leandro Galvano

    Jajaja, yo tengo XP (y anteriores) en el 90% de mis computadoras, por gusto y porque son computadoras viejas, solo las uso yo y tienen un uso especifico que es jueguitos viejos jaja.

  3. Luis Segura

    Pronto veré nuevamente a XP en acción, me acaban de regalar una Dell Precision 960 y según trae XP solo hay que conseguir una cable para la fuente de poder.

  4. Javier Eduardo Sola

    Un par de detallitos:

    En sus ultimas versiones, tanto Chrome como Firefox no funkan en XP. (Pero algun browser debe andar aún)

    Donde yo trabajo hay áreas con equipos tan viejos, que corren lento hasta con XP (si sempron 145….de vos estoy hablando!)

    Por suerte, hace poco encararon un plan de act. de hardware.

    Hay un tweak de registro, que hace que el XP se reporte al WindowsUpdate como si fuera un Windows Embedded edition (una edición para POS), que esta hecho sobre WinXP, y como tiene 10 años de soporte, los XP pueden seguir recibiendo updates de seguridad hasta el año que viene. Les dejo un link:

    X86

    https://betanews.com/2014/05/26/how-to-continue-getting-free-security-updates-for-windows-xp-until-2019/

    X64

    https://www.sebijk.com/community/index.php?thread/2985-getting-xp-updates/

    Saludos.

    • eVer

      En verdad Firefox aun vive en XP mediande su versión 52 ESR, que tiene un par de meses mas de soporte. Luego de eso, creo que si no queda nadie.

      Saludos.

  5. Agustin

    Creo que si veo una PC con Windows XP le disparo jaja. Hablando en serio: XP fue un gran sistema operativo en su momento, implementando entre otras cosas una interfaz nunca antes vista en una PC, si no me equivoco. Y si bien funcionaba, y corregía muchos problemas de sus predecesores, con el tiempo se empezó a encontrarle vulnerabilidades, y que luego de pasar por Vista, se solucionaron en Windows 7, que sigue siendo un SO robusto, pero que se quedó atras en lo que respecta al manejo de los recursos.
    En fin, es un SO que quedó en la historia. El hecho de que solo logre direccionar 3GB de RAM lo hace prácticamente inutilizable hoy, pero decime si no te agarra nostalgia cuando ves uno.

  6. Antraceno

    «(…)una persona tremendamente hij* de remil p**** y que merece morir» JAJAJAJA GRACIAS POR TANTA MAGIA!
    Hace cosa de poco mas de un mes que, a fuerza de que no puedo usar otra cosa en el laburo, descubri linux (Mint con Cinnamon, estoy pensando pasarme a Debian con KDE, ya que de este ultimo usaba Okular en la windorola y me encanta). La verdad que estoy empezando a destar lo lento y tedioso que es windows (7) y me estoy enamorando del pingüino, mas alla de que todavia me cuesta hacer algunas cosas y entender por que tengo que hacerlo asi.
    Pero si, en mi otro laburo habia una mina que usaba XP todo el dia con una maquina papa y ella lo mas feliz, leyendo y escribiendo en esa maquina.

  7. Edgar

    En México por norma general el 99% de dependencias del gobierno usan Windows XP, al igual que muchas empresas grandes como ‘atento’ en la cual fácilmente existen alrededor de 6,000 pc con Windows XP en cada sucursal y estamos hablando de que ‘atento’ cuenta con unas 20 sucursales…

  8. Dr. O'Boogie

    Trabajando como asistente de contador tuve que sufrir ser rehén de la irresponsabilidad de mi jefe emperrado en utilizar XP que además era víctima del típico técnico de PC inescrupuloso que se seguía aprovechando de su terquedad cuasi geronte.

  9. Pablo Kapusi

    Hasta no hace tanto los cajeros automaticos usaban XP. Ahora se modernizaron y usan Win7 ?) Por otra parte, en el trabajo usan un soft de Visa que solamente funciona con WinXP.. en fin, a cada quien le queda su anillo..

    • Javier Eduardo Sola

      Tengo un par de server2003 con sistemas tan legacy, que son inmigrables… no me quedo otra que hacer un p2v hasta que se pueda (se decida) a cambiar los sistemas.
      Abrazo.

  10. Maik

    Yo atiendo una constructora con 7 PC’s que dos tienen XP, original y cambiarlo le cuesta plata y como andan se siguen usando.

    Laburo de oficina, office, web, y se la re banca. Hay uno medio tildado pero que ni yo ni los 3 técnicos anteriores quieren reinstalar.

  11. Nicolas

    Trabajo en tres municipalidades y hace 2 semanas que di de baja la ultima pc que estaba operativa con Windows XP, ademas de este trabajo en los municipios hago laburos de forma particular y debo decir que sigo viendo muchas maquinas viejas que siguen usando el gran XP, igualmente cuando me traen alguna para generalmente hacerle una limpieza trato de, si se puede, ponerles mas RAM y mandarles algun 7 Lite o directamente un 7 Profesional. Tambien hasta hace muy poco en una farmacia que les hago trabajos hace años siempre que se cambiaba un equipo, por cuestiones del sistema de gestion que usaban, habia que instalar XP de 32 si o si, ahora lo cambiaron y si o si 7 de 32, jaja! ademas del quilombo que esta siendo ya que lo cambiaron totalmente y se les complica en el dia a dia y las empleadas obviamente no lo entienden (es entendible) ¨para que c***** lo cambian si andaba perfectamente y nunca tuvimos un problema¨ dicen… En uno de los municipios que trabajo el sistemita de la caja de jubilaciones de la Provincia de Santa Fe es tan viejo que solo anda con XP, asi que le meti VMware con una maquina virtual con XP para solo 1 o 2 veces por mes trabajar esos archivos de las jubilaciones, y ademas yo cada tanto tengo que reemplazar al encargado de patentamientos y tengo que usar el famoso IMS, si alguno es de Santa Fe y trabaja en algun Municipio o Comuna debe saber de que hablo, un sistema que facilmente debe tener mas de 20 años esta hecho en Cobol y se maneja Patentes, Inmobiliarios, Convenios y muchas otras cosas mas… tiene sus cositas pero este sistema merece un post de los que suele hacer Guille y no me quiero ir del tema, la cosa es que tambien anda con XP, en 7 anda bien pero tiene algunas cositas que en XP no pasan asi que muchas Municipalidades tiene este puesto con XP por ese tema, tambien tengo 2 amigos que tienen 1 radio FM cada uno y las computadoras que usan para salir al aire tambien estan con XP.

    En fin, para un monton de cosas sigue estando presente, por eso mismo de que a mucha gente no les interesa migrar a otro sistema mas actual porque con el viejo y querido XP y el Office 2007 para imprimir notas o algunos recibos o para algun sistemita contable o de administracion bien generico esta bien… Yo empece a estudiar Analista en Sistemas en Rosario en 2000, recuerdo que en un encuentro de Casas del Estudiante ganamos el torneo de futbol y el primer premio era una computadora para la casa, me acuerdo que unos dias despues llego una camioneta de Pascal Computacion con la pc, traia el querido Duron de 700 con 64 mb de RAM un Quantum Fireball de 20 gb y una placa de video que no recuerdo bien cual y un Syncmaster 505 estaba mas que bien para ser un equipo regalado, traia Windows ME y lo primero que hicimos fue hacerle un Downgrade a Win 98 SE… fue mi primer experiencia en instalar un S.O (cosa que no era tan facil como hoy) y casi un año despues le metimos XP (todavia tengo esa copia del cd) muchos buenos recuerdos que vienen de la mano del gran XP y por eso hoy 17 años despues de su lanzamiento sigue presente en la vida de muchisima gente alrededor del mundo y eso habla muy bien de el…

  12. David Garcia Azua

    Pues en la biblioteca de la Universidad donde trabajo aca en Mexico las pc todavia tienen Windows XP, no es por gusto ni porque seamos el tipo de personas que comentas, asi nos toco y ni hablar, asi hay muchas personas como el caso que te comento, no lo tienen por gusto ni porque sean arcaicos tecnologicamente. El uso que le damos, especificamente es de ofimatica, navegar, el utilizar un sistema de registro de usuarios, de prestamo de libros, de busqueda de libros y asi. En mi domicilio obviamente tengo Windows 10 en la lap y Linux en la maquina de escritorio. Saludos

  13. Francovich

    Hasta hace poco yo trabajaba en una conocida empresa de ingeniería/construcción y adivinen…. Sí varios equipos (varios) con WinXP…..

  14. Javier

    Yo lo uso en maquina virtual en el vmware workstation 14 porque necesito replicar algunas maquinas.

    De que anda, anda.

    Aguante el vista y el norton antivirus xD.

  15. Diego M. - PepiMDQ

    La PC desde donde les estoy escribiendo es un XP. Anda de lujo para lo que lo necesito y como no van a garpar una licencia nueva… sigo usandolo.
    Es más… hace unos años pensé en cargarle un 7 Pro… pero me dio mucha %$ja y de vago la sigo usando asi.

    En casa, Windows 7. No encontré nada que me haga migrar al 10 (salvo el DirectX 12) así que por lo mismo que no cambie el sistema en el trabajo… tampoco lo hice en casa.
    Además siempre leo notas en las que cada actualización del Windows 10 que sacan te arruinan algo importante, para ofrecerte alguna novedad como un navegador con pestañas (usando Maxthon desde sus inicios ya las tenía)

  16. Sabre

    Jeje! Usando XP en algunas maquinas para jugar algunos jueguitos antiguos. Pentium 3 Que es en la unica que puede correr Space Clash sin dañarse…. Bien raro! entre otros pues y por que no hay money para actualizar a un equipo I3 o AM3…
    El Dolor!

  17. Sebastian Carlos Novoa

    Para jugar al Moto Racer el primero q salió si o si tiene q ser bajo XP lo probe en win7 con 16bits de colores y cuando esta x comenzar la carrera se sale

  18. KMJB

    No es extraño, como comentan hay muchos sistemas administrativos corriendo en SO’s viejunos, sin ir más lejos cada dos por tres me toca meterme de lleno en…COBOL! como dice el dicho «…si funciona no lo toques!», pero es muy cierto que son vetustos y potencialmente un coladero de virus y demases…en fin.

  19. Alexis

    Tengo una amiga que tiene un taller de serigrafía y parte del equipamiento solo funciona con drivers para XP.

    Me imagino que mucho hardware industrial debe estar en la misma situación.

    Digamos que sigue siendo un muy buen SO para equipos no conectados a Internet o con un acceso donde no se comprometa información de valor.

  20. Javier

    No sé como hacen, sinceramente, porque yo por ej tenia Windows 7 hasta septiembre-oct del año pasado (probé el 8, lo odié y volvi rapidamente al 7). Pero cambié mi impresora y la nueva no le podia instalar los drivers para que anduviera el wifi en 7, al pasarla a 10 si pude hacerlo. O sea esta gente tampoco actualiza nada de hardware…

    Saludos.

  21. Javier

    Trabajo en una escuela pública y todas las ocasiones tienen XP sin service pack siquiera….

  22. alex

    yo lo uso en mi portatil de 2008 anda genial

  23. matixslp

    Aca en el trabajo tenemos un fermentador, marca Infors modelo labfors 5 (made in suiza), que se compro en el 2015 y el soft de control corre sobre windows XP, y eso que ya se sabía que al XP le quedaba poca tela para cortar en el 2015, por suerte, ese equipo esta desconectado de la red, se vincula a una notebook con cable de red, sin pasar por el switch.

    • Sergio

      Si no necesita acceso a red y solo sirve de soporte para un programa, puede ser una buena elección. Cómo SO, gestiona bien los recursos HW (CPU, memoria, periféricos,…).

      Aunque yo hubiera optado por Linux.

      Quizás los desarrolladores del SW de la fermentadora estaban más cómodos con la API de Windows.

  24. marito

    En facultades lo sigo viendo, en autogestion para SIU Guarani.

    Ah, y en los bancos Rio. Ponés tu DNI en el cajero que recibe dinero, y se escucha el «tun» de los sonidos de XP.

  25. juan jose

    Para ver el mundo a traves de internet, noticias , 4chan , quintuple x ,programar en asembler, tecnovortex. Con 2 gb de memoria usados rigido, con 8 gb de ram y un i5 , la maquina vuela. No uso antivirus, tengo todas las actualizaciones útiles, y si entra un virus restauro una imagen totalmente funcional en menos de 5 minutos. Mucho menos de lo que demora una búsqueda de un antivirus, y mucho menos si sumo el tiempo total usado por el antivirus durante su funcionamiento, tiempos acumulados para actualizar, administrar 40 gb de rigido como mínimo, el tiempo en el cual windows 10 se lleva la imagen total de tu rigido y su actualizacion, los tiempos que actualizas las maquinas vecinas con p2p, los tiempos que te demoras en atender publicidades, yo no tengo publicidad ni ningun store. Si sumas todos los tiempos que inadvertidamente tu maquina y vos dedican, vos pagas la maquina y microsoft la usa, y te USA.

  26. alexis

    La pc de mi hermana y mi PC sigue con el genial Windows XP.

    Hoy termine de instalar win 7 en mi laptop cansado de las actualizaciones y publicidad del 10 pero si hubiese podido ponerle XP lo ponia de una voy a ver un gif en el visor de imagenes no se puede pero en win xp si como puede ser eso, quiero pasar datos rápido, abrir programas rapido, que nunca se trabe solo con xp tuve esa experiencia.

    Cuando usas XP te maravillas de lo rápido q es todo si solo tuviese soporte para las nuevas pc la diferencia seria mayor.

  27. Sergio

    Es muy útil para poder usar programas desarrollados para Windows si tu SO es Linux. Creas una máquina virtual Windows XP y le instalas el programa en cuestión. El arranque es muy rápido y el espacio requerido en disco es reducido. ¿Qué más quiero?

    Si no necesita accesa a Internet no hay problemas de vulnerabilidad.

  28. FLeXuS_GReeN

    Me pasa lo mismo que otro usuario mas arriba, hay equipos de impresion y diseño de indumentaria que no tienen soporte fuera del querido XP, y rastrear al que lo programo para ver si suelta el codigo es imposible, y cambiar no quieren por que te dicen: «me funciona genial, porque gastar,,» y uno haciendo milagros..

    saludos

  29. cristian

    Hace una semana abandone el genial XP. Por ese Windows 10. Si actualice el Hard y no quedaba otra que ponerlo. Bah no es mal sistema. Pero Detesto visceralmente que cambien los menus, el invento ese de configuracion que quiere reemplazar al panel de control. Pero que tambien esta el panel de control. Etc etc. Seguramente para gente que solo abre el navegador no le importe mucho. Pero el que se tiene que meter a configurar cosas y cosas chau. Hasta el F5 para el modo a prueba de fallos te cambian. Y eso de que te saquen el paint de un dia para el otro ni les cuento. Y bue.

  30. Edgar Ilasaca Aquima

    si la gente común no viera con tan malos ojos a las distribuciones Linux, todos podrían usar un software mas actual sobre hardware con algunos años

  31. Pablo Alejandro Donato

    Conozco varios estudios de abogacia utilizando XP todavia. Reniegan con algunas cosillas, pero les funciona para lo que precisan.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí