En estos últimos años, he estado instalando Discos rígidos y Unidades de estado sólido, casi por partes iguales.

Y si bien las muestras son tan heterogéneas y la cantidad no debe superar las 200 unidades, lo cierto es que las conclusiones que tengo se asemejan bastante a las tasas de fallo (RMA) que tienen documentadas algunos amigos que – todavía – venden hardware.

La realidad (o al menos, mi realidad) indica que los SSD’s están saliendo mejor que los discos duros, y por bastante. El detalle en particular es que se está notando una mejorar sustancial en la sobrevida de los discos de estado sólido mientras que los discos duros tradicionales siguen teniendo tasas de rotura históricas, aunque modelos específicos como los Green de Western Digital y Seagate Barracuda XT se están rompiendo más que antes.

 

Que un SSD sea más confiable que un HD hace años era impensado. Pero… ¿y ahora?

El tema de las tasas de confiabilidad y los datos de RMA son algo que la mayoría de las marcas (por no decir todas) no comparten por lo que dar una información confiable es complicadísimo. Si a esto le sumamos que los artículos que tratan del tema (1) y (2) tóman como datos las experiencias en el mercado corporativo, se nos complica y bastante.

Ahora… existe una gran diferencia y es que los productos hogareños distan bastante de los corporativos, tanto en calidad como en control de calidad (valga la redundancia) por lo que este tipo de papers nos pueden dar una idea, pero no una respuesta precisa. Es por eso que se me ocurrió compartir mi experiencia y de paso consultarle a muchos de los lectores que son entusiastas y armadores de equipos de escritorio para que respondan:

¿Son más confiables los SSD’s que los HDD’s? ¡Compartí tus experiencias!

18 Comentarios

  1. Seis años con mi crucial m4 . Lo vendí con 97% de marca en el SSD life. Mientras tanto me canse de cambiar wd green y toshibas de laptop. Ni un blue roto en años

  2. Tengo un SSD de 256 en notebook hace algo más de un año y la notebook anterior a la actual tenía un SSD también pero de 80. En ambos casos el desempeño fue excelente.

  3. No tengo experiencia en cantidad con discos, pero si hay algo evidente: Los SSD no tienen partes moviles y cuando mueren por desgaste de uso, automaticamente se protegen los datos en modo solo lectura. Lo que hace que las probabilidades de perder datos con estos sea muy baja. A esto, hay que sumarle que la espectativa de vida es MUCHO mas amplia que la que se creia, y con un uso normal son mas que confiables. Tanto, que a nivel produccion revivieron el uso del Raid5, que venia siendo descartado porque los discos son TAN debiles, que a capacidades de 2TB hay muchas probabilidades que mueran otro disco en una recuperacion.

  4. Seguro que con el tiempo los SSD han ido ganando mayor estabilidad. Pero de lo que sí estoy seguro es que los HDD’s son más sensibles a daños… Son casi la única pieza mecánica que queda en una PC/notebook, y ante cualquier golpe, corte de corriente, etc., Son los primeros que se ven afectados… Pero es más fácil recuperar datos perdidos en caso de daños, con los SSD hay que ser más precavidos, aunque desconozco los métodos de recuperación de datos de estos últimos.

  5. Hace 5 años que trabajo con SSDs. Fallas totales = 0.

    NetApp con SSD. Fallas totales = 0

    Y en lo personal, todavía tengo un SSD de Febrero de 2012 funcionando a la perfección.

    No tengo las estadísticas a mano de fallas por HDD, pero deben ser más de 300 sin exagerar durante el mismo periodo (5 años).

  6. Yo tengo un OCZ Vertex 3 de 64 gb en mi notebook desde el 2011 , en realidad lo tenia en una Toshiba Satellite y después lo puse en una T420; hasta ahora funciona a la perfección, nunca tuve problemas con la unidad.

  7. “…aunque modelos específicos como los Green de Western Digital y Seagate Barracuda XT se están rompiendo más que antes.” ó “Cómo hacerme perseguir en una frase” con mi WD Green de 2TB hasta las tet*s de series y películas

  8. Tengo varios discos: un WD Re 4 TB con 10 días de uso, un WD Green 2 TB con más de 5 años de uso, un WD Re 2 TB con más de 2 años de uso, un WD Black 2 TB con más de 3 años de uso y un WD Blue 500 GB con 6.1/2 años. Todos usados 24×7, impecables, salvo el último, que no pasa el SMART.

    Hace un mes, murió el WD Caviar 200 GB con más de 10 años de uso similar, y hace unos años dejé de usar uno de 120 GB que usé por lo menos 8 años (empezó a hacer ruidos extraños).

    Hace unos 8 meses instalé un mSata EVO 500 GB y hasta ahora va bien.

    Creo que no me puedo quejar por la durabilidad. Por otro lado, a ninguna máquina que usé yo ni mis compañeros de trabajo en las distintas empresas en que estuve, se le dañó el disco.

    Para comparar ambas tecnologías debería pasar algún tiempito más, ya que los SSD son muy nuevos.

    Si incluimos los pen drives y las tarjetas de memoria (SSD y otras), la confiabilidad del estado sólido es muy alta.

  9. De discos mecánicos (2tb), ¿cuál es el mejor modelo actual? Tengo que reemplazar el mío, que desde hace un año hace ruiditos, y prácticamente no tengo backups. Si no me equivoco, el actual de mi pc es un seagate barracuda.

    • (Respondo porque no puedo editar mi comentario)

      voy a comprar via Amazon UK un WD Black 2tb y un Evo de 250gb me parece…

  10. El SSD M2 marca CX de 64gb que tengo en el servidor para el os y programas lleva mas de 4 años 24/7 y en ese mismo periodo de tiempo ya murieron dos discos normales de 2tb y uno de 3tb, todos bien refrigerados y cuidados y así y todo se mueren.
    Así como tenia un OCZ Vertex 450 en una mac mini que no se usa tanto y a los dos años dijo basta. Primero empezó perdiendo archivos hasta que la bios no lo reconoció mas.

  11. Hola, tengo una PC con variooossss años.

    El mobo es un Asus M2N68-AM SE2, 3GB RAM Kingston 800DDR2 y un HDD WD de 1TB. Hace poco compré un SSD Kingston 128GB y a pesar de que la mobo no tiene la función AHCI que mejora su funcionamiento y respuesta R/W, la PC cambió radicalmente; no solo es más rápida, sino que hasta más silenciosa. En el SSD tengo S.O. Windows 10 Pro y las aplicaciones más importantes y de mayor uso, el resto de mis programas están en una partición dedicada del HDD-WD. Estoy muy conforme con el desempeño del SSD y les recomiendo comprarse uno.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here