Hace un tiempo cuando hablábamos de la salida de la remasterización de Doom decíamos que “el juego volvía pero la nostalgia en píxeles, no” y hoy al enterarme de la salida de la última gema de 3D Realms llamada Ion Maiden podría decir casi lo contrario o lo que es casi lo mismo: estamos ante un juego que desborda nostalgia, acción, sangre y muy probablemente diversión a raudales, a costa de gráficos y sonidos muy básicos debido a que el juego está siendo desarrollado en un motor de más de 20 años de antigüedad llamado Build Engine, que fuera el mismo que se usó para crear a Duke Nukem 3D (1996) y Shadow Warrior (1997).

Si, algo asi como lo que hizo Nintendo con sus revivals de consolas, ahora lo hacen con el motor de un juego, pero con un juego nuevo.

Curioso es ver los requisitos mínimos de aquella joya que instalábamos con Disquete:

  • Processor Type: 80486
  • Min RAM Size: 8 MB
  • Disk: 130 MB
  • CDROM: 2x
  • VGA COMPATIBLE CARD

Ahora, ¿es un impedimento que Ion Maiden haya sido programado en un motor vetusto? ¡Para nada, al contrario! Sin dudas que la idea de la gente de 3D Realms es atrapar a los de treinta y pico que pasamos parte de nuestra adolescencia rompiendo teclados (e instalaciones de Windows) con un juego que parece haber “quedado en el tiempo” pero sólo en parte, y para ver porqué, vean el trailer…

La hicieron bien estos de 3D Realms. Porque si bien usaron aquel viejo motor – o eso dicen al menos – para hacer que el juego tampoco se sienta tan antiguo lo inflaron a más no poder en el sentido de detalles, explosiones, sangre y acción. Algo que por entonces muy probablemente volvería demasiado lentas a las computadoras de antaño hoy sobra.

Por todo esto Ion Maiden parece un Duke Nukem 3D overclockeado, y eso no es malo, todo por el contrario.

El juego está disponible en Steam y todavía se encuentra en Early Access al costo de una grande de Jamón y Morrón (AR$ 249). Lo que más me gustó al interiorizarme sobre el mismo es que además de lo técnico lo que más se ha respetado de la época de sus predecesores es todo lo que concierne al diseño de niveles así que no busquen un juego que les vaya diciendo por donde ir o que tenga casi un camino prefijado: acá hay que matar, perderse, seguir matando, buscar la salida, seguir perdido, matar, quedarse sin balas, darle con lo que tengas hasta encontrar la salida.

Y todo esto te lo puedo decir porque… no sé si sabés, pero papito… papito jugó al DOOM.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here