Los videojuegos no son algo nuevo cómo lo eran hace 20 años, de hecho, nos encontramos en una época en la cual muchos videojugadores serios probablemente no hayan jugado algunos títulos que han marcado a fuego la historia. Doom es uno de ellos.

Doom no fue el primer FPS de la historia, aunque quizás fue el juego que llevó este género a la primera plana de los medios y fue un verdadero éxito de taquilla. 1993 fue el año en el que el juego programado por John Carmack y John Romero junto con otros cráneos de ID Software fue lanzado, y vaya si ha hecho ruido.

Doom fue un juego adulto en épocas de Windows 3.1. Nos ponía en la piel de un Marine que es mientras se encuentra en una misión de reconocimiento en una base militar en Phobos, una luna de Marte, sucede un error científico con uno de los experimentos de teletransportación que allí se hacían y queda abierto un portal… con el infierno.

La primer joya de ID Software fue el primer First Person Shooter que jugué y probablemente muchos de ustedes también. Y junto a Mortal Kombat fue uno de los primeros juegos sangrientos que se hicieron famosos. Pero no era la sangre lo que lo llevó a la popularidad. Se trató de un excepcional juego. Era divertido, jugable y por sobre todo, tremendamente difícil y desafiante. Basta con repasar los requerimientos mínimos del mismo para darnos cuenta lo que hemos avanzado a nivel tecnológico:

  • SYSTEM REQUIREMENTS
  • DOOM(TM) requires an IBM compatible 386 or better
  • 4 megs of RAM
  • A VGA graphics card
  • Hard disk drive
  • Sound Blaster Pro(TM) or 100% compatible sound card is recommended.
  • A network that uses the IPX protocol is required for network gameplay.

Será Bethesda Softworks (responsable de The Elders Scroll y Fallout entre otros ) la que después de haber comprado ID Software hace ya un par de añitos estará encargada de volver a darle vida Doom. Son 22 años y muchos contratiempos después del debut de la saga y por más que hayamos tenido algunas buenas secuelas, lo cierto es que al ver el vídeo que presentaron en el E3 algo nos queda claro: Doom vuelve a ser tan brutal, sangriento y difícil como alguna vez lo fue.

Mira el vídeo, en serio, no lo saltees.

Doom volverá a ser Doom el próximo año y estará disponible para PS4, XBOX One y PC. Será el adiós al terror (y del bueno) que tuvimos años atrás con Doom III y hola a “tirar a lo que se mueva” y despedazar lo que se pueda.

Holis. Me llamo BFG y soy una de las armas más letales jamás usadas en un First Person Shooter.
Holis. Me llamo BFG y soy una de las armas más letales jamás usadas en un First Person Shooter.

Dentro de unos meses, si tenés la suerte de tener una consola de la actual generación o una PC medianamente potente probablemente compres Doom. Y cuando termines de descargarlo y comiences a jugarlo probablemente te diviertas, y pasarás quizás hasta semanas matando demonios e intentando avanzar en un juego por más que varios ya lo critican como “sin alma” ojalá sea una obra maestra.

De lo que podemos estar seguros es que hay cosas que no vuelven y la nostalgia de haber jugando a un pixeladísimo DOOM siendo un pibito… eso no lo tendrá jamás.

15 Comentarios

  1. Por lo que vi en el vídeo va a ser el Doom que recuerdo, siiii, el de matar a todo lo que se mueva, y eso me gusta!!!

    Me acuerdo cuando salio el primero, cuando baje la versión shareware que emoción, después lo tuve completo y era difícil el desgraciado, siempre me gusto y mas allá de las diferencias técnicas fui un fan de Doom a muerte cuando salio el Quake, así que se imaginaran para un tipo de 40 años poder volver a sentir la emoción de que salga ya un juego no es poco jajajaja. Entre este y el fallout estoy hecho para rato!!!

  2. Los mejores juegos de mi adolescencia fueron Wolfestein 3D, Doom, Duke Nukem, Blood, Command and Conquer: Red Alert, Tiberium Sun, Red Alert 2, Yuri´s Revenge, Super Mario Bros, Mortal Kombat, Street Fighter.

    Todos simples, todos dificiles, todos altamente adictivos.

    Antes jugabas por horas porque la mayoria de los juegos no tenian la opcion de grabar el avance, y te daban un codigo de nivel, que uno guardaba mejor que la plata.

    Que linda epoca.

    • el Blood!!! todavia recuerdo cuanto pateabas la puerta del convento y el personaje decía “Open the business ” ohh que maneja de jugar a ese juego!! :’)

  3. Me acuerdo de pasar horas mirando a mi hermano jugar al Doom y mi yo de 4 años se cagaba hasta las patas.

  4. En 1996 a un amigo mio su papá le compró una poderosísima AMD 5×86 a 100 Mhz con 16 megotas de ram, un HDD de 520 MB. Le instaló doom2, y cuando salíamos de la prepa por las tardes me dejaba jugar. C:\doom2\doom2.exe . eso era tan maravilloso y hermoso recuerdo. Tenía envidia de que a él si le compraran eso y a mi no podían comprarme una pc nueva, yo tenía una 8088 con 640Kb de ram y sin HDD, y monitor hercules de los de pantalla de colores verdes. Mi amigo me decía que estaba desvelado por jugar casi toda la noche, y que hasta tenía pesadillas con los monstruos del videojuego.

  5. Horas de ver qué tanto se le podía romper la cara a ese tipito que venía en un diskette

  6. Impresionante juego en su época, me acuerdo jugarlo una 386SX de 25Mhz con detalles bajos y se arrastraba… (igualo lo terminé así).

    Necesitabas una 486 con 8 megas de RAM para hacerlo funcionar correctamente. Creo que en este género el puntapié inicial lo dió Wolfenstein 3D, también creado por ID Software, de hecho fue el padre del DOOM.

  7. Wolfestein 3d, Doom, Heretic, Hexen, Quake, fué mi escalada inicial, pero el Doom era otra cosa, un salto fenomenal de lo que había, jugable, difícil con buenos escenarios, lo que vino después tardó mucho tiempo en logar igualar, me arriesgo a decir que hasta el GTA 4 o 5 pocas cosas parecieron romper los esquemas y generar la sensación de estar frente a algo nuevo, diferente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here