Desde hace algunos años los discos de vinilo han vuelto al ruedo. Parecían muertos pero el audio análogo tiene un «no se qué» difícil de explicar pero a la vez es muy atractivo. El hecho de tocar y ver el medio es algo casi mágico. Ahora… ¿es mejor? No nos apuremos.
El gran debate entre los DJ’s y muchos audiófilos del mundo es la eterna discusión sobre la supuesta superioridad del sonido analógico del disco de vinilo versus la traducción analógica-digital y viceversa que hace el Disco Compacto. Como la mayoría de las discusiones en las que el hecho no es estrictamente científico y además entra en juego la subjetividad las conclusiones son tan dispares como las opiniones de cada persona.
El CD es técnicamente superior, eso es inapelable. Pero destaquemos algunos hechos técnicos:
1) El CD «samplea» el espectro sonoro a 44100Hz, es decir, toma «44100» pedacitos del sonido cada segundo.
2) El CD «llega» a reproducir sonidos con frecuencias cercanas a 20Khz (pocos humanos llegan a oir a esa frecuencia).
3) El Vinilo depende en demasía del equipo en donde se reproduzca. El CD suena siempre igual, en cualquier lado.
4) El Vinilo muchas veces debe ser remasterizado para «sonar bien» y que no existan «ruidos» o «glitches».
El último punto podría considerar responder la pregunta ya que el hecho de que los ingenieros en sonido deban «modificar» las canciones para que suenen bien por las limitaciones en el rango dinámico del formato que tiene el vinilo dejarían como ganador al CD pero… ¿esto significa que suene mejor? Por supuesto que no. En este caso la respuesta podría ser que el CD tiene un sonido más fiel, bueno, esto es también un punto para discutir ya que por culpa de la guerra del volumen lo cierto es que los CD’s modernos también han alterado el rango dinámico de muchas obras maestras de la música. Fabio Baccaglioni hace unos años realizó una muy buena nota al respecto en la que comentaba que muchas grabaciones nuevas le generaban malestar, algo que también me ha pasado a mi en ciertas ocasiones, incluso con discos originales.
La clave de la discusión entonces está en los ingenieros de sonido que remasterizan los vinilos. En ellos encontraremos las sutiles diferencias entre ambos formatos que generan los grandes debates. Uno de los problemas de los discos de vinilo es que por la limitación de las ranuras (y de las púas) los agudos «chillones» cercanos al máximo auditivo no son muy amigables y mucho menos mientras, además, se están reproduciendo bajos. Los bajos, por lo general, se fusionan en un canal y se vuelven mono, esto se conoce como «centrar los bajos» por debajo de los 100Hz, esto permite a la aguja una mayor libertad para reproducir otros sonidos. Para entender un poco mejor recomiendo leer: ¿cómo los discos de vinilo suenan en stereo?
Como verán, editar un disco en vinilo es un arte, y como tal, es muy probable que gran parte de «la mano» del remasterizador quede expuesta en la versión final de una canción. Me permito copiar un extracto de un viejo artículo llamado «el vinilo es genial pero no es mejor que el CD» de VOX, el cual recomiendo fervientemente si gustan del tema:
Muchos fans de vinilo hablan de la «calidez» de los registros, sobre todo de la gama baja. Pero, como de Mark Richardson dice:»la ‘calidez’ de que muchas personas asocian con los LP’s puede generalmente ser descrito como un sonido de bajo menos preciso.»La dificultad de traducir con precisión las líneas de bajo a vinilo sin hacer surcos demasiado grande significa que los ingenieros tienen que hacer una gran cantidad de procesamiento para conseguir que funcione, que cambia el tono del bajo de una forma que, al parecer, estas personas encuentran estéticamente agradable.»
La «Calidez» también viene en forma de fallas en el mismo tocadiscos. Como la Universidad de Waterloo Stanley Lipshitz alguna vez explicó a Popular Science, el sonido del altavoz y las fluctuaciones de la altura de la aguja puede provocar que el registro vibre, que la aguja a su vez recoge y se traduce en un sonido «más caliente», que también, suele gustar.
¿Es malo preferir un sonido «más cálido» que la fuente original? ¡Por supuesto que no! Sería tan absurdo decir eso ya que se trata de una fuente legítima de apreciación estética, como sería criticar sonidos de guitarra distorsionados por ser «menos fieles» al sonido original de la guitarra. La distorsión del audio puede ser y sonar hermosa y no hay nada de malo que a mucha gente le guste. Pero también hay algo que aclarar y es el hecho de que lo ideal es escuchar la música como sus creadores pretendieron que se oiga, y precisamente a causa de sus «calidez» las grabaciones de vinilo suelen sonar bastante diferente de lo que los artistas y productores crearon en el estudio.
Así es amigos, el CD tiene la posibilidad de tener un sonido más fiel, ¿mejor? ah, bendita subjetividad. Todo depende de tu oído y tus gustos.
Más información:
- Vinyl’s great, but it’s not better than CDs.
- Mastering Vinyl.
- Mixing for vinyl: don’t fall for these traps.
- La guerra del volumen.
La imagen es mía, la saqué de un disco de Hed Kandi tocando en un reproductor Technics vintage.
Creo que a esta altura, y en un blog dedicado a la tecnología, la respuesta debería ser unánime: El CD suena mucho mejor y no hay vuelta que darle.
Mas allá de los gustos personales (seguramente nostalgia), el CD es técnicamente superior desde donde lo mires. Pero si te gusta la calidez de un vinilo, simplemente tienes que conseguir que el máster hecho para vinilo te lo graben en un CD agregándole un generador de estática.
Creo que antes de desembolsar un par de miles de u$s en una bandeja, los audiofilos deberían comparar el vinilo frente a una placa de sonido semi-pro reproduciendo un FLAC de 24 bits a 96 Khz (unos 300 u$s) y no con el CD que esta totalmente obsoleto (cumplió 31 años).
Fuente: http://matrixhifi.com/ (Una excelente pagina sobre los mitos del Hi-End, con un enfoque bastante técnico y científico).
Esto es absolutamente irrelevante, salvo que pretendas oír la caída de un alfiler y el despegue de un jet a 3 metros de distancia al volumen real, en una misma pista y al mismo tiempo. Lo del audio a 96kHz podría agregar sub-harmónicos y, paradójicamente, distorsionar el sonido porque los parlantes no están diseñados para manejar ultrasonido. Solía escribir un choclo cada vez que me encontraba con alguien que crea lo contrario, pero por suerte ahora Monty lo explica mucho mejor que yo.
Pero que bueno que está el video que compartiste. Muchas muchas gracias. Aclaró un montón de cosas.
Te tengo malas noticias: Toda las pistas (voces e instrumentos música se graba actualmente a 24 bits y 192 Khz en el estudio. Toda la etapa de grabación y la masterizacion se hace en digital, para luego pasar la señal a analógico y elaborar el disco patrón para fabricar los vinilos, o bien se toma el máster en digital y se lo remuestrea digitalmente a 16 bits 44 Khz para grabar los CD.
Todo eso de los sub-armonicos y la distorsión por por ultrasonidos se evita con un filtro paso bajo que todos los amplificadores tienen integrado.
Por ser un sistema mecánico tan rudimentario los vinilos tiene muchos problemas que mas o menos se tratan de compensar con el amplificador RIAA.
Por supuesto, me parecería tremendamente irresponsable si un ingeniero de grabación no graba en 24 o más bits cuando tiene equipo de la calidad suficiente, o si no aplica filtros y mezcla a 192kHz, porque es justamente cuando hay que editar cuando estos datos de más llegan a ser útiles.
Respecto a lo segundo, para eso dije «podría». Sin embargo, si tu amplificador está limitado en banda a 20kHz por un filtro paso bajo, y tiene una relación señal-ruido mayor a 120dB, bien podrías estar escuchando un CD de 16-bit muestreado a 44.1kHz que matemáticamente no habría ninguna diferencia. Mirá el video que enlacé arriba, realmente está muy bien explicado. A diferencia de lo que piensan muchos «audiófilos», el teorema de Nyquist-Shannon no es una «teoría» de cómo funciona el audio digital. Al contrario, es una verdad matemática como la regla de la cadena, o 1+1=2, y el audio digital es una aplicación de ésta.
Creo que es un tema muy dependiente de los equipos que uses para la escucha, nunca va a ser lo mismo escuchar un vinilo en un tocadiscos de la abuela hecho pelota que en una bandeja de las nuevas asi como nunca sera lo mismo escuchar un mp3 en un equipo de musica tipo Sony muteki o similar que son de lo peor que hay, para todo habria que escuchar uno mismo y ver la diferencia auditiva en cada caso, muchos hablan y seguramente los unicos vinilos que han visto en su vida son los que pintan los artesanos en la plaza.
Justamente yo estoy investigando y hablando mucho con gente que sabe sobre el tema audio, estoy armando un equipo para mi casa y la idea es tener algo bueno, es increible como pase de pensar que esos super grandes centros musicales que venden en garbarino y similares eran lo mejor a darme cuenta la porqueria que son, solo hace falta ir a un par de casas de audio de verdad y hacer escuchas de equipos armados con buenos sintoamplificadores y parlantes y te das cuenta que existe otro mundo en cuanto al audio, es increible la diferencia creanme!!!
Actualmente tengo ya un sinto Marantz con parlantes Pure Acustics y sentarse a escucharlo da placer pero tambien es importantisima la fuente, ahora estoy con Flac y cambia 100% respecto al MP3, pero si de algo estoy seguro es que asi sea un vinilo, un cd o un Flac, si lo escuchas en un equipo pedorro te perdes muchisimo!!!
Es totalmente cierto lo que dices, Marantz es una de las mejores elecciones en amplificadores super HI-Fi, aunque además el punto más flaco es el de los bafles, si son malos no hay equipo que suene bien. En cuanto a los CDs el problema está en las horrendas masterizaciones a que los someten, a veces pienso que muchos ingenieros de grabación actúan más como electricistas que como músicos, pero además en verdad los graves en los CDs suenan peor que en los vinilos.
Los graves de los CD son perfectos y lineales, los vinilos analógicos no pueden llegar al rango dinamico de los CD (digo vinilos analogicos porque los masters de hacen en digital hi-res y luego se graba el vinilo analogicamente)
El cd bien grabado tiene gran cantidad de soluciones a los problemas de los vinilos.
SI haces un test A-B con parlantes de calidad, con una bandeja de calidad, con un vinilo en buen estado y sobre todo limpio (requieren mas mantenimiento, eso si.) te aseguro que vas a notar la diferencia a favor del vinilo. Antes era lo único que había, ahora es un placer que tu mujer no venga a joder y te deje una horita para sentarte a escuchar tranquilo ese disco que te gusta.
Comparar el Vinilo con el CD es como comparar una milanesa de carne con la altura ideal, crocantita en los bordes pero tierna adentro, con la cantidad justa de gotitas de limón, con una milanesa idéntica, pero de soja. Los vegetarianos te van a decir que es igual de rica, que tiene las mismas proteinas, etc. Vos sabés que no tienen nada que ver.
Ah no, las ganas de clavarme una milanga que me diste no se pueden creer, y no son ni las 11am… Qué poesía para describir esa obra maestra culinaria! Ahora no se si ir a La Farola o comprarme una bandeja de vinilo.
Después de escribirlo me pasó lo mismo. Deberían prohibir escribir sobre milanesas antes de las 12 o la 1 de la tarde… es criminal… Pido sinceramente disculpas. ..
Hice un test A-B una vez con el único fan del vinilo que conozco. Grabé tres discos favoritos de esta persona a 16 bit y 44.1 kHz en su propia computadora, usando la placa de sonido integrada en un mother de gama baja de hace diez años, ecualicé el volumen y le pedí a un tercero que no tenía idea del tema que cambie entre el auxiliar y el phono del equipo de música que tiene. Le acertó 6, 5, y 5 de 10 veces (para cada vinilo), o sea, estaba adivinando y no nota la diferencia. Ojo, la prueba no es válida si te la administrás a vos mismo.
Perdón pero existen todavía los cds? Los djs (al menos de música electrónica) realizan su set a través de los puertos USB de las CDJs 2000 Pioneer, y sino con laptops de la manzanita.
Saludos.
Buen punto! Existen, pero cada vez se venden menos.
Podríamos unificar CD’s y descargas digitales, como para que sea más atemporal.
Abrazo Silvana, o quién sea usted.
No se en que ambiente te moverás pero es CD-DA sigue usándose en el ambito DJ por su practicidad (sólo pones el track, y seguis con el controlador y la mesa). Las turntables lo usan los dj más clasicos, pero el sistema es el mismo que una CDj. Las «laptops de la manzanita» tienen programas como traktor, son simples emuladores o el ableton para los productores.
Mira que tengo como 20 años de DJ y no se que queres decir con «CD-DA sigue usándose en el ambito DJ por su practicidad (sólo pones el track, y seguis con el controlador y la mesa)».
Timecode?
Mas claro, imposible:
https://www.youtube.com/watch?v=6Nfqpr3ygSg
Interesante artículo. Hay un tema que no se tocó, y es respecto a la «vida util» del CD vs el Vinilo: un CD lo podés reproducir eternamente que no sufre degradación. El vinilo, en cambio, cuantas reproducciones «resiste» sin que se empiece a deteriorar la calidad del sonido? Alguien sabe?
Saludos!
Me parece que es subjetivo y que aparte de variar según el oído del escucha, también varía según el equipo musical que vos tengas. Como dicen los chicos arriba, es mejor armarse uno. Lamentablemente, a veces no da y hay que conformarse con minicomponentes «Hi-Fi» que, te venden todo de alta fidelidad cuando te das cuenta que los RMS varían mucho de los PMPO, y eso se nota porque hay algunas canciones que suenan más saturadas que otras.
Es gracioso que canciones Pop suenen mucho más potentes que canciones de Rock y Heavy.
Aunque me sorprende que la gente no note cómo el sonido llega a destrozarse a veces.
Me parece que, el CD sería mejor si sus dinámicos llegaran como mínimo de -9dB a -6dB.
Por algo en las películas (si se han fijado…) los audios «Dolby» (AC3 y derivados) y «Digital Theather System» (DTS) se editan con un máximo de -12dB y en ínfimos casos a -9dB.
También todo varía según qué se esté escuchando. Es imposible un *.MP3 o un *OGG (aunque no es tan malo) contra un *.FLAC bien ripeado.
Contra del vinilo diré que un *.FLAC a 24-Bit y a 96KHz suena mucho mejor, porque hasta evita todo el ruido que hace el vinilo al reproducirse… (que en realidad lo produce el tocadiscos).
Nunca probé una buena bandeja, con buen equipo y tocando un buen vinilo. Lo que sí probé fue un equipo de en serio contra un HiFi. Aún con mis oídos sordos y zumbantes se nota la diferencia. Así y todo, he conocido gente que dice que un Muteki es lo mejor que escuchó (por sobre equipos de verdad, y el Muteki no es suyo)… cosa de gustos. Mejor que sea así.
No sería triste que se determine final y absolutamente que Boca es mejor que riber?
Dejo un link que creo, suma a la causa:
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/preamplificadores/correccionRIAA/CorreccionRIAA.html
Saludos
¿Todavía hay gente que discute estas cosas?
Una copia digital e inalterable (no tiene que ser necesariamente un wav a 44Khz y 16bits, exiten otros formatos) es, por definición, mejor que una copia completamente degradable y frágil como un disco.
Ah por si no lo sabian (como siempre los ponjas) en su mercado de CD, tienen el formato «SHM-CD». Se fabrica con otro material al CD comun y le da una ventajas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Super_High_Material_CD
http://www.cdjapan.co.jp/music/hfcd/
A mi me gusta mucho más el audio analógico que el digital. No tengo una razón más allá del gusto propio. Tengo infinidad de recuerdos de escuchar discos comprados en el parque Rivadavia, que hoy en día no puedo repetir al escucharlos en CD/MP3/FLAC. Incluso muchas veces me pasa que al escuchar D’yer Maker, me encuentro esperando los ruidos y saltos típicos que tenía ese LongPlay en determinado momento del tema. Es raro como juega la cabeza con los recuerdos!
Ahora, tratando de ser objetivo, el audio digital tiene una mejor terminación, ya que suele estar mezclado de manera que se aprecie mejor con los equipos actuales.
Saludos.
Chicos, los vinilos actuales están fabricados a base de master digitales. Las cintas se degradaban muy rápido y hubo que digitalizarlas. (Gracias a eso se filtraron cientos de multipistas y hoy puedo tener en mi casa, por ejemplo, los 24 tracks originales de bohemian rapsody donde se escuchan voces o arreglos de guitarra que no llegaron a la mezcla final o también is this love de Marley con diferentes tomas de voz).
Todo lo bueno que tenían los vinilos era la cadena analógica. Se grababa en cinta, se mezclaba en consolas analógicas y se masterizaba en vinilo.
Los de ahora suenan mas o menos igual que un cd y encima están remasterizados para que suenen fuertísimo. Adios rango dinámico.
Caso nacional de un disco (ahora no me acuerdo cual) que se había perdido el master y lo único que quedaba era un cassette. Se digitalizo y se limpio el ruido con la consiguiente perdida de agudos y se llevo a cd. Ahora editaron el vinilo con ese mismo audio sacado de un cassette. C’mon!
Si me preguntan, la mejor forma de escuchar un vinilo es con un disco original de los 70’s en un equipo de los 70-80’s con unas buenas cajas de los 70-80’s.
Los vinilos de esa época fueron mezclados y masterizados para escucharse en esos equipos, todo lo que hicieron después fue para agradar a las nuevas generaciones y para competir con las grabaciones actuales y que no suenen flacas las mezclas en las cajas modernas con super subwoofers.
Yo soy partidario de, escucha la música según el formato para el que se pensó en un principio… Ejemplo, Dark Side of the Moon en vinilo suena increíble, se pensó y se concibió de esa forma, para que escucharlo en mp3?
Creo que, como dices, el tema es más complejo de lo que gustan los amantes de los extremos. Existe una corriente muy vintage ahora que ensalza por encima de todo a los vinilos. Y no es malo. a mí también me gusta mucho el ritual que acompaña a una escucha en vinilo, pero tampoco es necesario volverse embajadores del vinilo y defenderlo a ciegas.
Irónicamente. El 90% del vox populi actual escucha musica en YouTube ultra procesada, a 128kbps aac. (Levemente superior a 192kbps MP3 digamos).
Hoy. Me encuentro con temas que se escuchan mejor en YouTube que en su formato original. Y es sabido o sospechado, que los masterizados digitales se prueban en un smartphone monoaural a ver si suenan bien o no de la misma forma como en los 2000 el tema se probaba en el auto.
Hoy me encuentro con que «la búsqueda de la calidad» es… Simple y llanamente ridícula cuando los temas están ingeniados para sonar bien en las peores condiciones.
Osea. Mientras el smartphone con un altoparlante siga siendo la norma de calidad, todos estos debates resuelven en nada, salvo que urguemos en música pre 2010.
Se necesitan TANTAS variables para tener sonido de calidad. Ya sea en producción, post, traslado, descarga, equipo, ecualizador y bocinas, que para que entrar en ese nicho (ya sea productor o consumidor) cuando sabes muy bien que si suena safable en el smart MUY probablemente suene bien en alta fidelidad.
Hola gente! Hace rato no pasaba por acá.
Lo voy a poner de esta forma: suponiendo un buen master tanto en el CD como en el disco, el CD va a ser superior en el sentido de que no va a tener las impurezas dadas por el roce de la púa, el polvo, etc. Aunque, como dijeron, a algunos les gusta ese sonido y lo preferirán por sobre el del CD.
El otro punto es que, si bien el CD está muestreado (lo que los puristas del disco de vinilo podrían considerar perdida de información), la realidad es que por la teoría de nyquist-shannon (onda muestreada 2x veces la frecuencia máxima), la señal resultante de la conversión digital-analógica no puede ser otra que la señal original (capeada claramente a los 20khz, pero dale, si escuchas frecuencias más altas te doy un premio).
Yo colecciono CDs y tengo un hermoso equipo para reproducirlos. La verdad también me encantaría tener una bandeja y coleccionar discos de vinilo pero… es muy caro. Los discos son caros, aunque ponele que compras una vez cada tanto, pero una buena bandeja es carísima.