Es llamativo que nunca haya hablado de uno de los mejores dispositivos que he tenido. Pero así fue.

Siempre creí que le había hecho una reseña al menos, explicando lo bueno que es este aparato, pero no. Claramente a esta altura y después de más de 13 años, a uno a veces se les escapan algunas cosas.

También puede ser que los Audio Technica ATH-M50x fueron una de esas compras que hice «para que me duren» y de hecho durante un buen tiempo tuve a estos auriculares guardados, a la vista, solamente para tener el placer de saber que ahí estaban. Mientras, utilizaba unos Senheiser HD202 que fueron auténticos guerreros del camino. Mi viejo es de comprar cosas que le gustan tanto que le termina dando cosa (o culpa, lo que sea) usarlos porque evidentemente dejan de ser algo nuevo. Es ilógico y hasta absurdo, pero me ha pasado con ellos y también con un teclado Mecánico Razer Blackwidow Ultimate que me costó sacar de su caja. Mambos tenemos todos, y ese es uno de los que yo tengo.

Compré los Audio Technica ATH-M50x en Amazon. Durante una época en la que el amigo de un conocido viajaba muy seguido a Estados Unidos y cobraba un 20% sobre el producto de comisión. Algo así cómo lo que hace Grabber pero sin un sistema de por medio. El dólar estaba relativamente barato y Fernando en uno de sus viajes me trajo esta joya. Recuerdo haber dudado y revisado media Internet con reviews y comparativas con su hermano menor, el M40x. Aunque al final fui a lo seguro. También en ese viaje traje unos ATH-MSR7 marrones para mi – por entonces amigo y compañero – Cypher, los cuales se me iban de presupuesto.

Si bien para el normal de las personas estos auriculares (como también la marca) no son nada conocidos, para aquellos entusiastas del audio son tan famosos cómo lo es la levadura para los panaderos. De hecho, estamos ante probablemente uno de los productos mas fáciles de recomendar que existen en el mundo de la tecnología.

Usando los ATH M50x

La primera impresión que uno siente cuando toma estos auriculares es que está ante un dispositivo de calidad. Es de plástico duro y opaco, la barra de ajuste es metálica y tanto la parte superior como las almohadillas son de un producto similar a una cuerina que se siente bien y cálido al tacto. A nivel visual muchos dicen que son aburridos, sin embargo, yo considero que son hermosamente sobrios.

Rotan, son plegables y muy cómodos en las orejas. Diría que es imposible no encontrar una sensación cómoda. Además, no apretan tanto, por lo que no hacen doler a los lóbulos ni generan calor o esas extrañas molestias. Quizás esto tenga como contra que la cancelación acústica no es tan grande como otros productos, pero la sensación de olvidarse que uno los tiene puestos es impagable.

El sonido que emanan estos cascos es soberbio. No es ideal para aquellos que buscan una experiencia irreal o exagerada sino que por el contrario, la respuesta es bastante plana – los medios son maravillosos – pero correctísima en todas las frecuencias, eso si, se siente una ayudita (o boost) que se agradece cuando reproduce bajos. Sin dudas fue la primer diferencia que noté al compararlos con los ATH-MSR7 que había comprado Cypher y que, según él, recién se notaba la diferencia en ciertas obras y con un formato lossless com FLAC. Pero en la vidad real, quizás estos M50x sean los auriculares más todo terreno que existen de la marca.

Es difícil hablar de unos auriculares cuando no soy audiófilo y a la vez es difícil hablar de sonido porque las experiencias son muy subjetivas y es complejo explicar detalles (supongo que porque nuestra educación musical es muy pobre). Sin embargo voy a decirles que estos Audio Technica M50x son los mejores auriculares que he tenido y que tendré, ya que no considero necesario gastar más que lo que gasté en estos cascos para tener una experiencia sensacional. Quizás sean unos «auriculares 8 puntos», si, pero la realidad es que los 2 puntos que faltan para llegar al 10 no me sacan demasiado el sueño y por los U$S 120 que pagué hace años el producto es impecable.

Es probable, también, que 4 años después de haberlos comprado existan más opciones como los Beyerdinamics, muchos Sony que han aparecido o incluso auriculares chinos que valen una fracción y suenan tremendamente bien, cosas que no pasaba tanto en 2016.

Por cierto, traen 3 cables intercambiables. Uno largo, otro mas corto y otro tipo «rulitos». Maravilloso, aunque con conexión propietaria.

La única contra que tienen estos auriculares es que  el cuero de las almohadillas se reseca y queda expuesta la goma espuma. Nada grave ya que se cambian fácilmente (aunque hoy valen $3000 las de repuesto).

6 COMENTARIOS

  1. Santiago

    Para las almohadillas podés usar hidratador de cueros para autos, así no se resecan.

    • Santi, es excelente lo que me comentás.

      De hecho, tengo un revividor de cuero para el auto marca SONAX (alemán) así que para la próxima voy a usarlos

      • Santiago

        Por cierto excelente review, los auriculares son los parlantes hi-fi de los pobres jaja (me incluyo Samson sr850, Zero Audio ZH-DX200-CT).

        Suerte Guille.

    • Es un combo de las 2 cosas. Una, los cambios de temperatura. Los capos sonidistas que manejan audio en exteriores, como cuando graban películas, así tengan lo que tengan, los vas a ver con las almohadillas peladas. El otro factor, es la acidez innata de la piel humana. Si, nuestra piel y sudor tienen un cóctel de químicos que cambia día a día en base a lo que comemos y tomamos.

      O sea, que para cuidar las almohadillas, 2 cosas:

      —Guardarlos en un lugar hermético, la caja original es una buena referencia, y lejos de cambios de temperaturas fuertes.
      —Limpiarlos cada vez que se guardan, con un paño a uso de retirar grasas, aceites y mugres provenientes de nosotros mismos.

      Por eso mismo, sufro al ver esas imágenes tan «cool» de auriculares puestos arriba del monitor, o en un stand abierto.

      Por cierto, yo desconfiaría de productos siliconados, como los de auto. Los enfermitos del hi-end, recomiendan aceite de bebé, que es por su función libre de cualquier cosa agresiva, que se pegue o corroa el mismo cuero sintético con el tiempo.

      El tema, es conseguir los bebés para hacer el aceite

  2. Joaco

    Estaba oscilando entre estos y los AKG MK240. Pudiste compararlos alguna vez?

    Hoy para todo menos llamadas ando con la maravilla de los Sony Wh1000 XM3. El ANC que tienen es un enviado de dios: te deja escuchar en volúmenes bajos aunque estés en pleno sarandeo del Belgrano Norte o pasando por abajo de la Gral Paz.

    Vengan más artículos de audio! Se recontra agradecen.

  3. Matita

    Audio Technica es esa marca las tres b, comprar productos de esa ella es irse a la segura siempre.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí