Sobre el SPAM de las proveedoras a través de los “mensajes SIM”

47
4542

Todo empezó hace unos días. Mi viejo me llama y me muestra algo en su viejo Nokia 1616 mientas me dice “me están mandando esto y me está comiendo como 4 pesos por día”. Miro y era una pregunta de una “trivia del mundial”, la pregunta la recuerdo bien, era sobre el estadio en el cual se jugó la final del mundial USA 1994. El emisor era el 333, número que cuando averigué era de Claro, obviamente, su proveedor.

“Nunca apreté nada para que aparezca esto” me dice, y yo le creo. Mi viejo usa el celular solo para mensajearse con la familia y no mucho mas. De hecho incluso cuando sale de casa muchas veces se lo olvida y es la costumbre de haber pasado más de 50 años sin un aparato así, ¿por qué necesitarlo tanto ahora? Respondí el SMS con BAJA y al rato me llegó el mensaje de confirmación. Lo peor es que no es la primera vez que le pasa.

¿Y la plata que le sacaron hasta entonces?

Desde hace años los servicios de “mandá PICHILA al 2020” están jugando al borde del abismo en lo que respecta al robo y a la estafa pero seguramente debido a la habilidad de los letrados puedan salir airosos (aunque conozco decenas de personas de confianza que fueron “suscriptas” mágicamente y que ni locos lo harían).

Lo realmente preocupante de todo esto es que a este juego pareciera que se están sumando las proveedoras de servicios, y no mediante publicidad de minas en pelotas o promesas de un horóscopo que nos depare el futuro. Es aún peor, lo hacen a través del servicio de configuración de SMS o mensajes SIM, como les dicen.

SPAM de Personal

Mensajes como estos me llegan, fácil, cada dos días aproximadamente. Como verán, es muy fácil darle a aceptar porque como dice “Personal” y muchas veces uno está apurado usando el teléfono, termina aceptando algo que nos “chupa” el crédito o lo carga al abono, una auténtica locura viniendo de una operadora que intente ser seria.

Pensé que era solamente a mi o algo aleatorio, no lo sé, además, digamos que afortunadamente tengo ya el ojo entrenado para detectar cazabobos (al menos de los tecnológicos) pero después de compartir la duda en Twitter me di cuenta que no estaba solo.

Si bien esto puede palearse, la verdad que por defecto el 90% de los usuarios no tiene la capacidad técnica (ni tampoco deberían, no es la idea) de seguir los pasos que aconseja el amigo Martemars para que dejen de llegar.

A veces, cuando lo veo a mi viejo con la cabeza gacha yendo al Kiosco a cargarle dinero a su número porque esta supuesta “trivia” le “comió el crédito”, me pongo a pensar si como consumidores no estamos tan acostumbrados a que las proveedores nos den matraca en todas las posiciones que sinceramente bajamos la guardia y nos resignamos. Total, por más que defensa al consumidor funcione… ¿vale la pena perder varias mañanas y comerse “un garrón” por un par de pesos que nos sacan si nuestro consentimiento? Directamente le damos de baja y listo.

Creo que se valen de esto, de que tienen cierto aire para moverse y aprovechan para sacar plata hasta de las piedras. Me encantaría – de verdad – preguntarles a los que tienen conocimiento en derecho si entre miles de usuarios no podríamos organizar una demanda colectiva contra las proveedoras por este tipo de prácticas, porque sinceramente roza con la microestafa, la cual si la multiplicamos por millones de usuarios se transforma en estafa.

Que lindo sería.

Guillermo Mayoraz

 

Hace un tiempo hablaba con amigos sobre este tema. No es novedad, y sin embargo no son muchos los que se animan a ir más allá de la queja vía redes sociales.

Las operadoras estan utilizando una herramienta cuya intencionalidad es darle a los usuarios un mensaje de emergencia, como avisar de posibles amenazas a la integridad física o alertar sobre el secuestro de menores.

Esta herramienta, rara vez utilizada, muestra un mensaje mediante un pop-up que no nos permite hacer nada en el teléfono si antes no lo leímos. Hay que apretar un botón de leído, aceptar o cancelar para poder seguir usando el equipo, la interacción con este mensaje es inevitable.

Tal mensaje emergente, que tiene sentido al tratarse de una alerta de vital importancia, se convierte en la mayor de las molestias en las manos equivocadas. Y tal parece que las operadoras, en vez de buscar ofrecerle el mejor servicio posible al cliente, simplemente tratan de beneficiarse económicamente de cualquier manera.

El mensaje se vuelve extremadamente molesto: no solo nos fuerza a interactuar con él, sino que persiste. Apretar “Cancelar” una sola vez, implica tener que apretarlo una segunda, una tercera y una cuarta. Porque el mensaje se cierra y vuelve a abrirse instantáneamente, acaso buscando que el usuario se canse y oprima “aceptar” con tal de sacárselo de encima.

Desactivar las alertas de emergencia para librarse de estos mensajes parece ser la manera de proceder en Android. Similares medidas deberían ser posibles en otros sistemas operativos como iOS y Windows Phone. Pero mi pregunta es: ¿realmente llegamos a un punto en el que debemos cerrarnos a la posibilidad de recibir alertas de emergencia, sólo porque las operadoras hacen mal uso de esta herramienta?

Como bien dice Guillermo, algo debería hacerse al respecto. Aunque seamos incapaces de lograr el cambio de forma directa, demostrar que no estamos dispuestos a tolerar atropellos y sentar un precedente nunca está de más.

El cliente siempre tiene la razón. Las operadoras deberían acordarse de eso.

Marcos Reves

47 Comentarios

  1. David

    En Claro tenes que llamar al *611 y pedir el paquete de inhibicion (es gratuito) lo que hace este “paquete” es bloquear el cobro por parte de las distintas ¿empresas? que se dedican a cogernos de parado con esto de trivias fotos de minas en bolas y demas, y obviamente al no poder comerte el credito ellos mismos te dan de baja (a lo sumo tarda un dia esto) y NUNCA NUNCA NUNCA mas te vuelven a llegar estos molestos mensajes “chupacreditos”, esto lo eh echo en una gran de cantidad de telefonos de personas con este problema, no se como funciona para Personal y Movistar pero es cuestion de llamar a atencion al cliente de cada empresa y preguntar.

  2. Ramiro

    Hagan lo que hizo mi viejo: llamen para que les bloqueen permanentemente los servicios premium.

  3. Tabris

    En Android ICS se llega a esa config desde la vista principal de los SMS. Apretan “boton derecho” (me sacan ese boton y los garcho) y van a settings.

    Ahi está la parte de emergencia. Las alertas presidenciales no se pueden apagar (thanks obama).

    • martemars

      Cagaste.

      Salvo que compres Samsung todos los demás ya lo sacaron (de Android 4.1 en adelante) porque esta embedido en la app.

      • Tabris

        Pero quien me va a mandar un mensaje presidencial?

        • PeP

          Obama(?)

  4. Jano

    Lamentablemente las TELCOS tuvieron que buscar una nueva forma de recaudar, por fuera de las tarifas congeladas. Los productores de estos servicios y los operadores se unieron para encajarle a los usuarios toda una gama de estos servicios “premium”. Es una caja impresionante, porque si le sacan $12 a uno, $8 a otro de los 15 M de usuarios de Claro (para dar un ejemplo)… Las cuentas cierran por todos lados.

    Por el lado de Personal (mi proveedor), asombra lo pésimo que funciona la parte de autogestión, y lo engorroso que resulta darse de baja de los diferentes números de servicios premium. Está hecho a propósito así, para que sea difícil y puedan cobrarse unos mangos de vez en cuando.

    Es tiempo de que alguien haga una TELCO que respete a los usuarios, no como una fuente de ingresos a la que se puede explotar, sino como personas, seres humanos.

  5. Matias

    Me pasó hace unas semanas, creí que era porque estaba usando Internet o algún sms de más y que al haber aumentado las tarifas (que no dejan de ser un robo también), me estaba consumiendo más crédito. Después hice la prueba de cargar una tarjeta de 20 y en, 5 minutos, sin hacer nada, me llega un mensaje de super promo de cualquier cosa y me quedé sin crédito. Me estaban empomando! Mandé baja al número (creo que era 323 o algo así) y por ahora nada. Lamentablemente, por la justicia de este país, dudo que se pueda hacer algo.

  6. Rodolfo

    Son una estafa.

    En iPhone con claro lo sacas asi:
    http://www.taringa.net/posts/mac/17442400/Desactivar-pantalla-de-llamada-perdida-en-Iphone.html
    Dice que es de llamada perdida pero tambien es de publicidad.

    Para Personal los pasos son los mismos nada mas que se llama distinto, Pop ups nosecuanto.
    Llamas a atencion al cliente y te dicen. Como es.

    Pero es una estafa total esto, no puede ser que tengas que llamar para que no te roben. Encima que sos el cliente, sos el que les paga (que encima tienen tarifas carisimas), el servicio es pesimo y te roban con esto tambien. Eso es lo que pasa cuando nadie les pone un freno, hacen lo que quieren.

  7. Nachesko

    Pero es porque la gente no conoce a la CNC, hay que hacer que empiecen a hacer algo los viejos esos, si vas y jodes, adonde la CNC se le presenta a una operadora salen corriendo.

    Da bronca y asco que sean así, en serio que enoja mucho y que en ningún lado este claro como de suscribirse a esas porquerías, debería ser LEY que las operadoras den a conocer esa información en lugares y modos visibles para los usuarios comunes. Si la gente sigue sin hacer nada es obvio que te violan parado

    • Nicolas

      En realidad la gente si la conoce. Si te fijas, la mayor cantidad de denuncias de la CNC es para las operadores de telefonía. Fue por eso que hace unos años el gobierno compro una frecuencia para poder crear su propia operadora y competir. Se gastaron millones y bueno… seguimos esperando.

  8. Alessandro Degiusti

    Y si hacemos una petición a traves de change.org?

  9. martemars

    Desde personal tuve que luchar varios meses para sacarme todas las suscripciones de encima. Hasta ahora lo que hacían era bloquearme los números que iba detectando para que me dejen de facturar. Pero no lo podes hacer desde At al cliente. Tenes que ir a una oficina comercial de las que tienen línea directa. Ahí te atiende gente un toque mas capacitada y alguna solución te tiran siempre.

    Igual yo haría una petición en change.org para que las empresas te dejen ver un detalle de todos tus consumos al día en su pagina web. Eso es algo util que veo mucho afuera y acá no sabes que carajo te cobran. Mas si tenes prepago.

  10. jorge

    Por supuesto que si , hasta una vez un telefono que tenía apagado lo prendo al mes y empiezan a llegar mensajes de chistes (jamás envie nada al 2020, etc), cada uno se comió el credito. Llamo pidiendo amablemente que me devuelvan el crédito, una me dice que son intermediarios y no responsables y no pueden devolver. Vuelvo a llamar pidiendo la baja y expongo su responsabilidad solidaria como empresa proveedora del servicio, según derecho del consumidor. Ahí me hacen un reintegro de todo. Parece que salieron perdiendo plata, pero cuantos incautos pescan y no devuelven crédito.

    • jorge

      PD: la primera operadora hasta me dijo el numero, la empresa y el sitio web de la subscripción para que les reclame a ellos y no quería devolver el crédito. Nunca más volvieron a joder con ningún mensaje.

  11. Nano

    mi Samsung Monte (sin Android) cada tanto se ilumina solo, como si hubiera una llamada perdida o algo, y cuando lo desbloqueo aparece un mensaje de esos (no el aviso “tiene un mensaje” para abrirlo como los sms, sino el mensaje directamente). la única opción que aparece abajo, bien grande, es “OK” y no hay otra. para zafar aprieto el botón derecho (el que usás para cortar un llamado o apagar el celu) y vuelve a la pantalla principal, sin guardarlo ni nada.

    pero el otro día me cagaron, fui a atender una llamada y resulta que un rato antes se ve que había entrado un mensaje de esos, porque fue lo primero que apareció al desbloquearlo. pero en el apuro ya había apretado el botón izquierdo (para prender el celular o atender llamados) lo cual interpretó como OK y me dijo “muchas gracias! ahora le llegará el servicio que acaba de contratar” o algo así, LPM. al final no pasó gran cosa, cada tanto me avisa que puedo “consultar nuestros contenidos” y nada más, quizá porque le saqué el 3G para gastar menos tarjeta…

    pero igual me debe estar cobrando por esos avisos no? conchisumadre!

    • Nano

      me olvidé de decir que tengo Movistar. me acaba de entrar otro del servicio que “contraté” (mensajes Wap Push) y dice:

      “Lee noticias de deportes y enterate de los beneficios! Entra a http://mobile.terra.com/sc/ar/deportesar/

      y abajo, donde generalmente tenés el botón “borrar”, en la misma posición dice “ir a URL” o sea, todas para joderte. si quiero borrarlo tengo que buscar la opción en el menú “más”…

  12. Fernando

    En mi xperia zl de movistar me aparece una función de mensajes push, dentro del menú ajustes en mensajes. Destilde es opción. No se si es la correcta.

    La opción para desactivar alertas no me aparece.

  13. Ricardo

    Hace unos años tuve ese problema con Claro, llamé al *611 y no me dieron bola así que me fui al centro de atención al cliente y ahi me bloquearon todo ese tipo de promociones, hasta ahora no volví a recibir nada. Supongo que me activaron ese pack de inhibición del que habla David.

  14. Javier Salinas

    Cuando a mi me sucedió que me suscribieron sin pedir mi confirmación a uno de esos servicios de clima, les presenté una nota que, obviamente, se pasaron por el c..o cual papel higiénico, pero que, oh casualidad, desde ese momento nunca más me volvió a llegar absolutamente nada. Y para eso ya pasó un año.

    En el mientras tanto, yo había generado este tumblr … por las dudas
    http://personalestafa.tumblr.com/

    La nota presentada, por si alguien quiere reusarla alguna vez, dice así:

    – – – – – – – – – –
    En mi carácter de cliente de vuestra firma, contratante de las lineas de telefonía celular 22351xxxxx, 22351xxxxx y 22351xxxxs, habiendo recibido mensajes de contenido “Premium” o “con cargo adicional” no solicitados, los INTIMO a que en el plazo de 72 hs. hábiles procedan a remitirme:

    1) La documentación probatoria del requerimiento previo a la conformación del cargo automático a mi cuenta Y la documentación probatoria de la aceptación explícita de mi parte, para que en mi linea 22351xxxxx recibiera dos (2) mensajes SMS de información del clima provenientes del número 33000, los días 23/03/2013 a las 17:01 hs y el 27/03/2013 a las 10:29 hs, que ME OBLIGARON a manifestarme por la negativa al uso del servicio, por medio del envío desde mi teléfono móvil de un mensaje SMS, también con cargo.
    2) El listado completo y detallado de débitos y créditos realizados durante el mes de marzo en mi linea 22351xxxxx, ya sean por mensajes de texto, llamadas realizadas, recargas o cualquier otro motivo que modificara el estado de mi cuenta.
    3) El nombre y apellido y/o razón social, datos fiscales y de contacto de la persona y/o empresa responsable de la operación del número 33000 y copia del contrato entre ésta y vuestra empresa donde indique el protocolo que deberán cumplimentar para conformar la aceptación explícita de los usuarios para la contratación del servicio de contenidos.

    De no recibir respuesta satisfactoria en el plazo intimado, me consideraré habilitado para accionar ante los organismos de Defensa al Consumidor y la Comisión Nacional de Comunicaciones
    – – – – – – – – – –

  15. Edgardo Dellarossa

    Hace 4 años que empece con ese problema, mi teoría es que lo hacen principalmente sobre los prepagos, Personal me canso.. cada dos meses me suscribían, así que llamaba.. tras una hora de lucha con el operador me lo daban de baja y me devolvían el crédito.

    Solución, me pase a claro con factura, la primer llamada que hice fue para pedir el paquete de inhibición, tengo el teléfono publicado por todos lados en Internet y folleteria en la calle, no tuve mas problemas.

    No se de leyes, pero aplicando algo de lógica.. y atando cabos… la empresa que recauda con el horóscopo es tercera, pero el acceso, y el débito del crédito lo hace la prestadora, lo que la convierte en cómplice. con ese simple argumento… repetido como loro unas 60 veces en el llamado.. logra la devolución.. pero tengan por seguro que si no activan dicho pack de inhibición.. en un tiempo tendrán noticias nuevamente.

    Hablando de la resignación… estas micro estafas se dan en todos los ámbitos… créditos bancarios, tarjetas de crédito, planes de ahorro… todos te clavan seguros de vida.. que si no pensas morirte, podes dar de baja…

    • Pablo

      Note lo mismo que vos, en Claro al menos ese tipo de sms se dan sobre las lineas a tarjeta, si tenes un abono se da en menor medida y tenes la posibilidad de solicitar la inhibicion

  16. carlosif

    He recibido esos mensajes desde Personal. Tenían toda la pinta de ser cazabobos, pero al principio no podía creer que usen un mecanismo tan intrusivo. Su impunidad no tiene límites, si no estoy equivocado las empresas de contenido 2020 y demás pertenecen a las mismas operadoras, para no ensuciarse con esas prácticas, al parecer ya no les importa.
    Si bien está defensa al consumidor y a veces (sólo a veces) las empresas te responden a la hora de bloquear o cancelar estos servicios, sigue siendo injusto. Vos tenés que moverte y perder más de una mañana para denunciarlos, o pasarte horas esperando que el puto contestador de Personal te pase con un operador, para reclamar la baja de algo que no pediste nunca y con lo que te sacan guita.
    Sueño con que se les termine pronto a estos delincuentes de Personal, Claro y Movistar

  17. Manu

    Hola, vengo a traer la posta para usuarios de Versonal:

    La solución es llamar a atención al cliente, rezar para poder hablar con un humano, y una vez llegado a ese punto, tienen que pedir que les den de baja esos servicios Y OJO, PIDAN TAMBIÉN QUE LES DEVUELVAN EL CRÉDITO QUE LES SACARON ESOS MENSAJES, ELLOS NO PUEDEN NEGARSE. Esto lo sé porque un pariente labura en un call center de Versonal, les aseguro que funciona. Saludos!

  18. EmaN

    Increible! Hasta ahora creí que era el único que sufria de esto!

    Lamentablemente tengo android 2.3.6 y no me aparecen las opciones para bloquear los mensajes emergentes así que voy a depender de la buena voluntad de la gran P para que me bloqueen esos servicios

  19. cacope

    Bueno aca en Perú existe una web del estado para registrar nuestro número y así evitar que nos manden ese tipo de sms

  20. Lucas

    hola, una consulta a mi mama le aparece constantemente el mensaje ese de personal del audi, pero los botones de aceptar y cancelar no funcionan cuando los toco y por lo tanto el mensaje permanece en la pantalla todo el tiempo.

    alguna idea de porque pasa esto?

    como verifico si la engancharon con alguna suscripcion de estos servicios chotos?

    muchas gracias.

    • Avrah

      Hola! Desde la web de personal en la parte de usuarios, tenes que poner tu numero y tu clave, hay una parte donde podes revisar si estas suscripto a algo y eliminar el servicio, sino tenes que llamar y que lo hagan ellos.

  21. Alexander

    Tal cual como dijeron mas arriba Tengo Movistar y al parecer le llaman mensajes “WAP PUSH” y se deshabilitan desde la pantalla de Sms, tecla opciones, configuracion y ahi scrolleando un cacho esta la opcion para deshabilitarlos.

    No me llagan muy seguido y gracias a dios jamas acepte ninguno, pero gracias x la data ya los deshabilite.

    Calculo que un pais moderadamente serio dicho canal lo utilizan las operadoras para avisar a sus usuarios sobre tareas de mantenimiento o cosas semejantes.. Pero bueeee

  22. Jaguar

    Uh me sonaba a re estafa pero nunca se me dio por investigar, me parecia tan raro un mensaje tan invasivo que pensé que era alguna cosa del cel que justo me tocó a mi que en vez de mensajes normales aparezcan esas ventanitas. Tengo personal y me llegará uno por semana o cada dos. Como ni en pedo voy a aceptar, me quedo como un boludo apretando cancelar veinte veces, la primera vez me asuste que no se vaya pero no iba a dar el brazo a torcer jaja. Pero debe haber mucha gente que cae. El celu todo tildado hasta dar el ultimo cancelar, y te re jode si necesitabas hacer algo rápido. En estos dias llamaré a quejarme, este artículo me sirvió para darme cuenta lo podrido que me tienen jajaj.

  23. Gaston

    Yo estoy re podrido de recibir sms desde el numero 554 – “Es verdad! acabas de calificar para competir por $500.000 de personal con 100pts! Podes ser el ganador! imagina como los podes usar”
    Ya mande baja y me sigue llegando, google y me dice que es de esta pagina http://www.lluviadepremios.com.ar.
    Alguna idea?

  24. gourmet

    seguramente las operadoras en clara asociación con los HDPs que crean estos mensajes están explotando un gris o negro en la legislación de telecomunicaciones que no este prohibiendo explicitamente la explotación comercial de estos canales de aviso de emergencias.

    es increíble y sumamente indignante que se explote comercialmente un canal que fué diseñado exclusivamente para dar aviso ante riesgo de vida o secuestro de menores (los mensajes “Amber”). Ya todos los sabíamos pero esto sigue confirmando que las operadoras de Argentina son sencillamente una mierda humana de la mas baja calaña.

  25. Siguiendo la telaraña 18/2014 en Thalskarth's Maëlstrom

    […] Sobre el SPAM de las proveedoras a través de los “mensajes SIM” […]

  26. Leandro

    Vuelvo a leer este post ya que ayer a la tarde después de una hora y media de siesta me encuentro con los siguientes mensajes en mi cel:

    10310
    Empeza YA a ganar! Responde y suma puntos! 2,5 Pesos final x SMS. Segundo nombre del conductor Marcelo Tinelli A) Hugo, Juan, Responda A o B

    1010
    Bienvenido a Fortuna Plus! Gana 5.000 pesos x semana y 80.000 FINAL! Precio: hasta 12,50 final x semana. Baja al 1010. http://wap.moviclips.com/cd/?idSitio=7282

    Parece que en medio de la siesta me llegaron estos mensajes Sims y totalmente dormido apreté aceptar, automáticamente ya estas participando. Así qué rápidamente no biene sí cuenta tuve que mandar BAJA.

    A esperar a fin de mes cuanto me robaron. Que bronca me dan están chantadas!!

    • Leandro

      (*) Así qué rápidamente ni bien me di cuenta tuve que mandar BAJA.

      Estos correctores del celu…

  27. Luciano

    GENTE! Tengo una SOLUCIóN probada por mí y gente amiga, por lo menos con PERSONAL y para gente que como yo, tiene un Android que no posee la opción de quitar los SMS de emergencia.

    Cuando les llegan estos mensajes, NO INTERACTUEN con el mensaje de ninguna manera. No pongan ni aceptar, ni cancelar, ni nada. Simplemente OPRIMAN LA TECLA “Volver” (en los Samsung, la de la flecha para “atrás”). El mensaje desaparece y listo. No se suscriben a nada (recién estuve viendo número por número en la parte de suscripciones de Personal, y no estoy suscripto a nada, así que funciona, me llegaron de estos como 20 en los últimos días).

    No es la solución a que no les lleguen, pero por lo menos no nos sacan guita.

    abrazo!!!

    • Esteban

      Tenes razón, aun si no lo aceptas te roba la guita igual.

  28. Bruno

    A mi me llegan cada tanto y la verdad me no me gusta nada, lamentablemente en mi Android no se puede desactivar. Me da mucha bronca y frustración que se aprovechen de los usuarios y aun mas bronca me da el no poder hacer nada al respecto.

  29. Nachox

    En mi S4 con personal aparece la opción WAP PUSH dentro de la configuración de los SMS. Ya lo desactivé, vamos a ver que pasa… Esta solución también la vi en una web de support de T-Mobile yanki.

    • Gustavo

      yo lo desactive ayer a eso, y hoy recibi una publicidad emergente, esa que tiene el icono de una tarjeta sim. con dos botones aceptar y cancelar.

  30. Gustavo

    No encuentro ninguna opcion relacionada con mensajes sim para bloquear, tengo android 4.4

  31. Gonzalo

    Hola yo tengo el mismo problema, tengo personal, es una vergüenza, llame varias veces pero no se hacen cargo, dicen que es ajeno a ellos. Son unos delincuentes!!
    Voy a probar desactivando la opcion WAP PUSH como dicen arriba a ver que pasa.
    Saludos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here