Microsoft + Intel: El fin de 30 años de amor

11 149
Escrito por Guillermo

Desde que era pebete (si, yo también fui un pebete) y leía las revistas PC World recontra super atrasadas de a poco fui entendiendo ciertas mañas, léxicos y costumbres empresariales referentes al mercado cuando éste se encuentra totalmente monopolizado. Una de estas costumbres era nombrar al “matrimonio” que habían logrado Microsoft e Intel como Wintel (por Windows + Intel).

Wintel en realidad nació antes de que naciera Windows. Precisamente el noviazgo de ambas compañías se produjo cuando IBM lanzó la primera PC, la cual venía equipada con un procesador Intel 8088 y el mítico MS-DOS.

Desde entonces y hasta que Windows convirtió a las computadoras en algo masivo el noviazgo se convirtió en matrimonio, seguramente por conveniencia, y como casi todo matrimonio de 2 adinerados los vio crecer de una manera impresionante que se hizo mas famoso cuando comenzaron los “celos” entre las partes. También quizás por eso se lo conoce como Wintel y no como DOStel, que por cierto, suena terrible.

Dicen que algunos de los celos vinieron en la época del desarrollo de Windows NT y el anuncio de la compatibilidad con sistemas PowerPC, MIPS y Alpha. Algo que se fue “deshaciendo” con el desarrollo de su sucesor, el gran Windows 2000 que solo vio una versión Alpha en Alpha (cuak!) y que extrañamente fue desechada por Microsoft.

Pero Microsoft nunca, pero nunca intentó sacar una versión de sus Sistemas Operativos de consumo masivo para otra plataforma. Esta alianza siempre me pareció a los típicos matrimonios por conveniencia… “Amor por dinero”.

Wintel: Windows + Intel


El nuevo milenio trajo consigo un par de cambios interesantes. Intel se hizo amigo de Apple, una compañia homosexual por lo que a Microsoft no le generaba celos, por el contrario, ésta se dio cuenta que podía venderle productos como Office al amigo de su pareja.

Por su parte Microsoft se volvió a juntar con IBM. Aquel jovato que le presentó a su amor y con él armó uno de sus productos mas importantes de la actualidad, la XBOX 360. Cuando Intel se enteró que IBM le proveía de procesadores a su pareja se dio cuenta que el amor comenzaba a apagarse, se enojó un poco pero a su vez se dio cuenta que debía comenzar a ver otras alternativas. Quizás por eso comenzó a invertir en desarrollar MeeGO junto a Nokia, una personita finlandensa que con sus excentricidades e histeriqueos con otros todavía no se termina de decidir.

Y el mercado y sus cambios fueron cambiando de una forma impresionante y una aceleración pocas veces vista. De acá al mundial de Brasil veremos como la muerte de las PC’s de escritorio se hace mas evidente mientras también observamos la explosión de las tablets en un mercado donde se van a matar contra las Netbooks y Notebooks. La adaptación se hace mas compleja y Microsoft pateó el tablero: Le dijo adiós al amor inquebrantable con Intel y su exclusividad con los Sistemas Operativos de uso masivo.

Ayer, Steve Ballmer anunció que Windows 8 correrá en plataformas ARM.

Una historia de amor se ha terminado. Intel y Windows se seguirán queriendo, no amando. Adiós Wintel, me hubiese gustado vivir una pelea un poco mas divertida en tu reinado.

Los pebetes “geeks” de hoy la tienen mas divertida: Android – iOS y ahora Windows :)

(Aviso especial: Las marcas y hechos en este artículo son completamente ficticios y viven dentro de la cabeza de este ex pebete con la cabeza quemada de chico culpa de las PC World. Cualquier semejanza con la realidad es mera coincidencia)

11 COMENTARIOS

  1. Linda novela! Falta definir los papeles que ocuparán Zulma Lobato, Fort y Guido Su… :D

    Hablando del tema, creo que Windows no se hizo masivo en servidores por su incompatibilidad, dejando grandes terrenos a otros SO (por suerte, diríamos ahora :D).

    Hace un tiempo M$ se dio cuenta que o se abren a otras arquitecturas y CPUs, o dejarán grandes cuotas de mercado (que encima, son las que más dinerillos aportan) en manos de sus competidores.

    • “creo que Windows no se hizo masivo en servidores por su incompatibilidad”

      Puede ser que en los 90 esto fuera así, y de hecho los cimientos de internet los sostiene Linux, pero de ahí a que Windows no sea masivo en servidores (web) hoy, es otro tema.

      Desde que existe Windows NT y sucesores (especialmente Win2k) y el desarrollo de lenguajes web de MS (ASP, ASP.NET) y otros middlewares (MS SQL Server, IIS, Exchange) la cuota de mercado de MS aumentó considerablemente (va de un 20% a un 40%, dependiendo de quién lo mide). Sin contar que el ecosistema de servidores de los 90 era otro cantar, las empresas serias se manejaban con mainframes, equipos Sun SPARC, DEC (con procesadores DEC Alpha), etc. Recién a finales de los 90 empezó el boom de los servidores x86 como los conocemos hoy, dejando de lado el resto de los procesadores/arquitecturas.

      Hoy no le trae ningún beneficio inmediato a MS portar Windows a ARM. La gran base de equipos informáticos, tanto desktop como servidores, son x86.

      Les ha pegado el cagazo de que ARM está totalmente impuesta en dispositivos móviles, el hecho de ver a Apple y Google compitiendo en un mercado al que ellos no tienen con qué servir, y ver cómo todos los intentos de hacer tablets con x86 se fueron al caño (o mejor dicho: todo lo que le falta al Atom para brindar x86 a dispositivos portátiles de forma seria).
      El tema es que llegan tarde.

      • Tienes razón a medias, pues muchas webs ASP están alojadas en servidores apache con el módulo correspondiente bajo un sistema linux.
        No puedes negar que Apache y PHP inundan la web, con lo que no se puede competir.
        Si cambiasen las tornas y la mayoría de servers linux se convirtiesen a Windows, internet se caería cada día.

  2. ¿De verdad crees que las PC de escritorio moriran?

    Si hay que ser ingenuo, sucedera lo mismo que con la fotografia y el DSLR, solo quedara para un mercado pequeño y selecto pero aun importante.

  3. DrM: Linux vendría siendo la Zulma Lobato de la novela, diez años después sigue cantando eso de “hasta Tinelli y el Maipo no paro…” :)

    ¡Saludos!

Deja un respuesta