alt-tab labs #008 Blackberry Curve 3G (9300)

Blackberry 9300

Luego de haber probado el Blackberry 9700 (alias, Bold 2) tuve la posibilidad de hacerle el review al modelo de RIM que apunta al mainstream del mercado sin perder ciertos toques de calidad extra y sucesor del exitoso Blackberry Curve. Vamos a intentar hacer un análisis ameno respecto a este mensajero portátil.

Diseño y Hardware

A primera vista nos encontramos con un típico Blackberry. Con el clásico color negro, sobrio, elegante, robusto (no cruje cuando se lo apreta) y un teclado Qwerty sobre un menú horizontal que incluye los típicos Llamar, menú, volver y cortar junto al touchpad que se deja manejar muy pero muy bien.

Sobre el menú encontramos una pantalla mucho mas modesta que la del Bold 2, con un tamaño de 2,4 pulgadas y una resolución es de 320 x 240 pixeles. De todos modos y salvo para navegar o para ver videos la pantalla es totalmente funcional y no desentona para nada.

Blackberry 9300

El tamaño del teléfono es como casi cualquier otro “BB” (10,9cm x 6cm x 1,4 cm) lo que lo convierte en “ideal para el bolsillo del caballero”. Si me preguntan en lo personal y como uso Jeans cada día mas grandes me gustaría alguna vez ver un modelo de smartphone de este tipo un poco mas grande. Estaría bueno que saquen una versión “max” del gama alta del momento para muchos que creen que un 30% de tamaño lo convierte en mucho mas usable.

Dejando de lado mis ideas de CEO que convertirían a RIM en una ruina en 8 meses no quedan dudas de que si bien modelos como el Torch (AKA An-torch-a) se van a volver populares el “formato Blackberry” está recontra probado y cada día lo están puliendo mas y más.

Veamos la comparación del tamaño con el mejor gamepad del mundo:

Blackberry 9300

Al costado derecho tenemos los clásicos botones de volumen y activación de cámara, del lado izquierdo podemos ver el conector de audio estándar (oh yeah!) de 3,5 y el cargador/conector microUSB que todos amamos y ya es un estándar en los teléfonos serios.

Blackberry 9300

El teclado (y el diseño en general) es muy similar al Blackberry curve 8520 que tanto se vende en Mercadolibre y las teclas mantienen la línea de la Curve Original. Si bien con el tiempo uno se acostumbra no se puede comparar con el excelente teclado de la 9700. Démosle 7/10 al teclado, cosa importante si las hay en este tipo de dispositivos.

Blackberry 9300

En el frente tenemos los “botones multimedia” que la verdad se dejan usar y están ubicados de una manera muy interesantemente pensada. Para ser perfecto debería tener el conector de 3.5 arriba (o abajo, porqué no) porque la verdad que usar un conector de costado es bastante “antibolsillo”

Blackberry 9300

La parte trasera tiene una textura “engomada” que se adapta muy bien a la mano.

El logo que dice “Curve” y la modesta cámara a la izquierda. Debajo, la tapa con el logo de BB.

Blackberry 9300

La batería, algo que quisiéramos que durase para siempre, en las Blackberry por lo general duran mucho mas que en otros smartphones. En este caso y si bien la capacidad des de 1150mAh en mi experiencia de uso (bastantes SMS, algunas llamadas y WIFI todo el día) me dio de 2 a 3 días de uso. Algo muy superior a la competencia, aunque dura un poco menos que la batería de la Bold 9700.

Blackberry 9300

Ya que abrimos la tapa, veamos la memoria.

Trae un slotcito microSD. Por defecto viene con 8GB que son expandibles a 32GB.

Blackberry 9300

Sistema Operativo, teléfono y el uso diario

Si bien este modelo es compatible con Blackberry OS 6 el modelo que estuve probando tenía el veterano 0S5, versión que ya vimos en el análisis de la 9700 y que no hay mucho para decir. Por cierto, el OS se mueve como pez en el agua en el hardware que estamos analizando.

Como teléfono no podía defraudar y no lo hizo. La señal es excelente y se mantiene bien en lugares donde no hay con otros modelos (lo comprobé un día que salí a andar en bicicleta).

Cámara y multimedia

El aspecto multimedia es un poco escueto. La verdad a la fecha para reproducir música es posible hacerlo con un teléfono de U$S 100 y para sacar las fotos que saca, lo mismo.

Ojo, no quiero decir que las características multimedias sean malas. A ver, para escuchar música va de 10, para ver videos nos damos cuenta que la pantalla ahí si es chica (al igual que para navegar por internet). También hay que olvidarse de ver películas, series y esas cosas que sí pueden hacerse en teléfonos touch con pantallas mas bondadosas.

Por eso es un poco cruel compararlos “palmo a palmo”.

Respecto a la cámara de fotos, eso sí, deja que desear y muchísimo. La verdad que para un teléfono que vale mas de u$s 500 muchos pueden sentirse decepcionados. De todas las tomas que hice no pude resaltar ninguna que “zafe” para mostrarla acá, todas salieron “blureadas” o con ruido, al igual que salían en mi viejo Nokia 5200.

Extrañamente, la cámara de video, si bien no es buena mantiene las calidad de las fotos pero le agrega movimiento. Veamos un ejemplo…

Conclusión

El sabor que me deja este teléfono es agridulce. Y no porque tenga defectos o problemas, al contrario, como equipo es muy bueno (y mas si lo consiguen con OS6) salvo la cámara de fotos y la pantalla para usar internet. Lo que me parece un poco raro es el precio del aparato, que se encuentra bastante cercano al genial 9700 (u$s 550 vs u$s 650) Y creo que si tienen que comprarlo desbloqueado simplemente… no vale la pena. Es preferible ahorrar un poco mas e ir por el clásico Bold 2, porque el torch está lejísimos.

Ahora, por lo visto muchas operadoras lo están vendiendo a un nivel bastante accesible con el famoso plan de datos Blackberry (¿me das tu pin?). Por lo que ví en algunas publicidades se vende en un rango de u$s 275 – 300. Si lo consiguen a ese precio van a tener un muy buen teléfono.

Quizás el mayor pecado de este aparato es que cuesta casi lo mismo que su hermano mayor, pero vale mucho menos (no confundir valor y costo).

9 Comentarios

  1. Excelente análisis. Teniendo un 8520 la actualización al 9300 por su alto costo no vale la pena. Lo otro es el pobre catálogo de aplicaciones para BlackBerry, con lo que se invierte en un teléfono de esta gama sería muy bueno aprovecharlo para mas cosas.

  2. [mucho leer y poco comentar por acá, perdón xD]

    Me vino bárbaro el review, hace varias semanas que estoy esperando que GSMArena saque una review de éste teléfono y vos sos el primero con experiencia en hacerlo así que gracias

    Tuve la posibilidad de usar por un par de minutos a este aparatito y me gustó bastante. Lo estoy considerando para irme de un Nokia 5800 (a mí no me gustó, quequierenquelesdiga, el OS simplemente no está bueno y la bata me abandona) y pasarme a algo como el 9300 (cuando lo saque Personal) o apurarme, seguir con la “onda touch”, poner unos pesos encima e ir por el Samsung Wave antes de que dejen de venderlo… y creo que se esta inclinando la balanza para el lado del Curve 3G

      • Gracias por la recomendación. Me encanta el formato del Defy, pero detesto Motoblur.

        No me gusta ni estéticamente ni a nivel performance, vuelve algo laggy al teléfono (que es lo que menos quiero). Además, dicen que el tier de los equipos que se están vendiendo vienen con una falla en el speaker y graba video en D1, si me quedo con un touch me estiro a algo que grabe en 720 xD

  3. me dió risa en el video cuando dices “gente que estaciona como el ort.!”

    Buena review del aparatito, gracias.

  4. ¿Qué tanto uso le das al cel para que dure 2 o 3 días? Yo tengo la 8520 y si hay algo de lo que siempre me quejo es de que la batería es horrible y si llego a un día y medio es mucho.

    Paso mas tiempo cargando el aparato que usandolo

  5. Soy de Campana y quiero comprarme el blackberry 9300 personal y no lo consigo…

    Me podrias decir donde puedo encontrarlo… desde ya muchas gracias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here