alt-tab labs #005 Blackberry Bold 9700

Bold 9700

Research in Motion (RIM para los amigos) es una empresa que se dedica a hacer Smartphones diferentes. Si bien desde el lanzamiento de la serie Storm existen Blackberry’s táctiles esta marca se sigue caracterizando por teléfonos inteligentes cuyo uso se basa en centralización de las comunicaciones, ya sean teléfonicas, de texto, mediante correo electrónico o por el “boom” de estos años, las redes sociales.

Obviamente que lo que se puede hacer en un Blackberry también puede hacerse en casi cualquier otro Smartphone, pero la diferencia radica en cómo pueden hacerlos unos y otros. En este alt-tab labs y gracias a Deborah vamos a analizar el Blackberry Bold 9700, también conocido como Bold 2 y que es el tope de la gama de Smartphones Blackberry hasta que salga al mercado el ya anunciado Bold Torch 9800.

Diseño y Hardware

A primera vista nos encontramos con un dispositivo pesado, duro y compacto. A nivel estético es muy elegante y sobrio con un predominio del negro y plateado en todo el teléfono. La mayor parte del equipo es de un plástico engomado resistente acompañada por plásticos mas lisos en el frente, la parte trasera se roba las palmas con la tapa de batería que además de encajar con una suavidad y firmeza pocas veces vista tiene un acabado simil cuero excelente.

Blackberry

(Que lindo cuando la parte de atrás también es hermosa)

La pantalla es TFT de 2,4 pulgadas con una resolución 480×320 píxeles, y sí, quizás sea pequeña para esa resolución pero lo bueno es que la calidad de la misma es impresionante. El brillo y el contraste de las imágenes es muy bueno y en el uso diario se nota al poder visualizar letras pequeñas sin esforzar la vista. El protector de pantalla tiene una buena resistencia a las rayas y es muy fácil de limpiar, aunque al no ser un teléfono táctil no se ensucia casi nada comparado a los “touch”.

Pantalla Blackberry 9700

(Incluso de cerca el detalle es tremendo, el dpi es altísimo)

Debajo de la pantalla nos encontramos con 5 botones principales, llamada, menú, el trackpad óptico, volver y colgar. Y por debajo el teclado Qwerty clásico de todo Blackberry.

El teclado es una maravilla, las teclas tienen un relieve particular que hace que con los días de uso podamos chatear o escribir mails a una velocidad impensada con un Smartphone táctil además que la respuestas de las teclas al presionarlas da una sensación de que apretamos y la respuesta en pantalla es instantánea. Me gustaría haber probado mas tiempo otros teléfonos con Qwerty físico para sacar mejores conclusiones pero ahora entiendo a tantos dueños de estos aparatos lo que sufren al pasarse a un formato táctil…

Teclado de Blackberry 9700

Terminando con el hardware tenemos los conectores y botones clásicos que aprovechan los lados del teléfono. Del lado derecho tenemos el jack de audio de 3.5mm, el conector Micro USB (si, todo estándar, oh yeah) y el botón de comandos de voz. A la derecha tenemos el clásico botón que activa la cámara y mas arriba los de volumen o zoom de acuerdo a lo que estemos haciendo.

Conectores Blackberry 9700

Sistema operativo, teléfono y el uso diario

La Bold 9700 viene con Blackberry OS5, un sistema operativo que con los días de uso podríamos considerar como rústicamente usable. Me explico, Al comenzar a usarlo BB OS5 no enamora, ni tampoco engancha por la espectacularidad de sus aplicaciones o por la simpleza de sus menús, pero con el pasar de los días uno va dándose cuenta lo rápido que es utilizar lo que uno necesita. Ya sea enviar un mail, twittear, sacar una foto y publicarla en facebook, todo esto es cuestión de solo un par de pasos. La combinación del trackpad con el botón de aplicaciones y el de volver permite que con el pulgar manejemos todo a gran velocidad.

También ayuda el procesador de 624 Megahertz y los 256MB de Ram, eso sumado a un OS simple y sin demasiadas “virguerías” hace que no veamos transiciones lentas ni que se cuelguen las aplicaciones. Sin dudas no estaremos ante el mas espectacular de los OS móviles pero si ante uno de los menos frustrante.

Ahora, a mitad del review vamos a ver el videoreview de este alt-tab labs:

Como teléfono, porque también estos aparatos sirven para hablar, debo admitir que tiene una señal muy buena. Un día aproveché a llevarlo junto con un Motorola Quench y un Nokia 1100 al campo y estaba palmo a palmo con el Nokia (que se destaca por tener gran alcance de señal). El motorola se caía en algunos lugares… A nivel audio no hay mucho que decir, la voz se escucha muy claro y no es necesario gritar para que nos escuchen. En fin, es evidente que los ingenieros de RIM le prestan atención a la telefonía.

Como dato anecdótico debo aclarar que esta terminal pasó por mis manos en el mismo momento de la antenagate y me dio bastante gracia la imagen donde en teoría el teléfono pierde señal si lo tomamos de una determinada manera. De gusto me puse a probar todas las maneras posibles que permiten las manos (solo las manos, no sean mal pensados) y no le pude bajar ni siquiera una barrita de señal… Quizás el santo de Apple no estaba de mi lado.

¿Pierde señal?

(Quizás mis manos no estén tan cargadas como la de este pibe… yo no pude)

Cámara y multimedia

Quizás fui un poco duro en el vídeo hablando de la cámara de fotos, pero me sentí un poco defraudado ya que estamos hablando del tope de gama de RIM. A ver, la cámara web no es "mala", debería decir que es "correcta". No sorprende y comparando fotos creo que está debajo de un teléfono como el Nokia N95 que ya tiene mas de 3 años en el mercado. No importa que sean de 3.2 Megapíxeles (en estos equipos importa mas el sensor que la cantidad de MP) lo que importa es la claridad de las imágenes, lugar donde simplemente las fotos son discretas pero no me parece a la altura del teléfono. Veamos algunas tomas que hice estos días y hagamos caso a la frase del valor de una imagen:

Las filmaciones son bastante buenas, al menos si comparamos fotos y filmaciones de otros dispositivos. En el teléfono se ven majestuosamente bien y en la PC se ven así:

Respecto a las aplicaciones para reproducción de audio y video son bastante simples pero funcionan. No hay mucho que destacar al respecto, ni para bien, ni para mal. El sonido de los auriculares es bueno (podría ser mejor) y el del parlantecito solo sirve para hablar por altavoz, bueno, tampoco me imagino ver a un "pibe" escuchando cumbia al mango con una Bold de estas.

Conclusión

El Blackberry Bold 9700 es un smartphone sólido en casi todos los aspectos. De una construcción cuya calidad sorprende, ágil para el uso diario y rápido para hacer casi cualquier cosa. Creo que es el teléfono perfecto para un segmento de usuarios que usan el celular para comunicarse de manera constante ya que pareciera estar diseñado para evitar frustraciones. Para los que en lugar de eso utilizan el teléfono móvil como una terminal multimedia o una pequeña PC quizás vean que le faltan cosas o que el diseño mismo no está orientado por ejemplo al gaming o a la navegación web (navegador que me recuerda a Internet Explorer 5). Es costoso (cuesta unos U$S 650 libre) pero no es caro para alguien que le pueda sacar el potencial que ofrece.

Estoy seguro que si con Blackberry OS5 se lleva un muy bueno con OS6 tendrá una nota excelente.

9 Comentarios

  1. Excelente review! Acá las tuvimos un tiempo y me parecieron excelentes, sobre todo el pad. Por ahí me molestó (o no tuve tiempo de acostumbrarme) al tema de las aplicaciones (buscarlas, cerrarlas, cosas así)… y eso que en el N95 es igual, pero no sé por qué no le agarré la mano en el BlackBerry.

    Off: Hijo e’ pu! También tenés el light saber llavero!!!

  2. Mira vos, se ve que los de RIM leen tu blog!
    Al parecer salio hoy el blackberry 6 (sin el “OS”) y una de las caracteristicas es el navegador web, que segun lei por ahi (r) va como tejo!
    Si tenes la posibilidad de actualizar el OS (va a salir tambien para el 9700, el 9650 y el pearl 3G) cuando salga estaria buenisimo ver un video con tus opiniones!

  3. En mi trabajo pasan esos bichitos de colores de todo tipo, incluyendo Iphones, HTCs y BlackBerrys. Concuerdo que a los que nos gusta la productividad y eficiencia, vemos en RIM un buen aliado. Muy rápido, cómodo y sólido.
    Lo que sí no me gustó para nada (el tema multimedia ni lo miré, no me interesa), fué el sistema que tiene para manejar los mails. Suele depender de la empresa. Algunas, como Claro, te mete una aplicación web de ellos (pésimamente diseñada, como suelen ser sus programas) que te lo configura. Otras, como personal, es peor. Tenés que entrar a telecompersonal.blackberry.com para configurar. Osea… tengo que poner MIS datos de conexión en servidores que nada tienen que ver con mi mail, como el de blackberry o la empresa proveedora de señal. Llamenmé paranoico, pero prefiero que los datos estén conmigo en mi programa cliente y que viajen encriptados hasta el servidor sin que nadie mas se meta. Encima, es un bardo cuando actualizás una contraseña. Los servidores Blackberry tardan una media hora en actualizarse y conectarse ellos a tu servidor de mail, bajar tus mails, y recién después mandártelos a vos. Fuera de eso, es una empresa que me gusta como trabaja

  4. Hola, excelente Lab, coincido en muchas de todas tus apreciaciones como también nuevo usuario de Blackberry. El apartado multimedia para mi es suficiente, funcional y sobre todo cómodo, así que para mi no es problema. El navegador sin ser espectacular, es manejable y la vista de columna es insuperable. Tengo la Curve 8520 que es un poco mas lento y la batería con el Wi-Fi sin desactivar nunca, da para un día no más. Volviendo al 9700 que gracias a una cliente lo pude tener por mas de una hora y también quedé gratamente sorprendido con la calidad de la pantalla, ¡qué nitidez! muy bonita y la resolución es la apropiada.

  5. Tengo el mismo BlackBerry que Janco, la verdad no me puedo quejar, lo adoro. Vengo de un 8100 que era una tortuga lerda y sin teclado completo, asi y todo me gustaba.

    Espero algún día poder usar diariamente una Bold o la futura Torch, son aparatos increíbles. Hay que usarlos para saber de que se trata. La primera vez que vi la interfaz del SO pensé que era una joda de mal gusto pero al tiempo entendés por que es así. Para otros usuarios de 8520, les dejo un link con fotos mias que adapté para usar de Wallpaper.

    http://www.sabermenos.com.ar/wallpapers-para-blackberry-8520/

  6. Mi black berry 9700 se descarga demasiado rapido! Quien me ayuda? Sera la fuente?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here