El geek y los deportes pueden ir de la mano

No soy de creer mucho en estereotipos, aunque debo reconocer que algunos son fija.

Pero dejando de lado un par de amigos encerrados en un laboratorio de informática de una universidad y volviendo a un estereotipo mucho mas genérico y popular como es el de los “geeks” (aquellas personas que tienen algún tipo de adicción a la tecnología) me parece bastante interesante que muchas veces se los generalice con una persona extremadamente nómada que, esté en el lugar donde esté, mantiene una posición símil a un simio con su portátil entre las manos y con una remerita que haga alusión a algo que los haga motivo de vivir.

Pero… ¿Pueden alguien ser realmente un fanático de la tecnología y hacer cosas que, en teoría, hace la gente “no geek”? Acá es donde entramos en el tema de los estereotipos, y yo digo, sí, y rompemos con tanto estereotipo como el de la siguiente imagen donde se ven varios tipos de “geeks”:

Tipos de Geeks

(A mi no me joden, todos, menos el de verde que lo mira al barbudo, le tienen ganas a la petisa)

En mi caso y si bien nunca fui un destacado en ningún deporte (sin por suerte ser considerado deportista “ojota”… esos que no sirven para ningún deporte) me encanta hacer casi cualquiera.

En estos casi 30 pirulos pasé por mi gran amado fútbol, por un basquet sin pena ni gloria, por la interminable bicicleta, por el hermoso remo de banco móvil, por el tremendamente exigente boxeo y por el siempre eterno gimnasio (el cual es lo que hago actualmente junto con bicicleta fija).

Yo soy de los que creo que tanto los geeks, al igual que los floggers, emos, abogados (que no se porqué siempre andan de traje), y los extraterrestres son iguales ante los ojos de cualquier tipo de deporte. Una vez dije, hablando de las inexistentes diferencias de cualquier tipo a la hora de jugar al fútbol: “con los cortos puestos somos todos más iguales” y creo que se puede extender a cualquier deporte, ya que es sinónimo de salud y de pasar un rato agradable desconectándose del mundo, para luego sí, después de una ducha, calzarse la remera de WordPress y sentarse a hacer una de las cosas que mas nos gusta, estar de frente con una cosa que tenga pantalla y teclado pero esta vez con ese cansancio agradable que genera haber hecho actividad física

Y vos… ¿Hacés deportes o te entregaste al mundo de centrarte en un estereotipo?

13 Comentarios

  1. El de la figura 5 tiene mas pinta de punga cool que de geek, y por lo que se ve, a los otros les va a re caber el ipod con superauriculares, el wiimote, el nokia y las peluquitas azules.
    ¿La de la figura 6 (aparte de la evidente pinta de atorranta) no se haría llamar otaku? ¿O fueron un invento de Clarín nada mas?

    Volviendo al tema… como dijiste de los estereotipos, hay alguno que son fija. El problema es que geek está devaluado. Aparte, me parece que la definición que hiciste no es la correcta. No puedo considerar a un tipo que no tiene idea de como enchufar un teléfono fijo a su correspondiente ficha geek solamente por que haya aprendido a usar su iphone y se considera adicto a él

  2. Totalmente de acuerdo contigo, el gusto por la tecnología no tiene porque separarnos de algo tan hermoso como el deporte y/o la actividad física.

    En mi caso llevo 3 años y pico practicando “Parkour”. Y claro, también me gustan todos los demás deportes.

    Saludos.

  3. Juego al volley hace 16 años, más tiempo de lo que me considero geek, y nunca falta el fulbito 5 con mis amigos, un basquet con los chicos del foro de manuginobili.com , o un squash con algun fanatico que no consigue rival…

  4. Yo de pendejo fui a basket en GELP (nunca fui muy bueno) e hice 2 o 3 años de escuela de paddle, y luego un par de años de Voley en el Club Universitario LP.

    Lamentablemente para mi salud hace mucho q no hago deporte, pero no porque no me guste, sino por pura paja y no tener en este momento compañeros de paddle, por ej.

    Tmb hacía mucha bicicleta (llegue a estar en estado suficiente como para irme de La Plata a Chascomús pedaleando), pero un día me afanaron mi bici y desde entonces no le di suficiente prioridad en mis gastos como para comprarme una nueva, siempre había cosas más importantes en mi escueto sueldo

    Pero la verdad me siento un chancho y quiero volver a moverme un poco…

    Saludos!

  5. Yo de jóven (??) hacía basket, fútbol y atletismo.. y handball en el colegio… y cualquier otra cosa que sea deporte que aparecía para jugar con amigos… pasaron los años, y se fueron restando deportes, hasta no quedar ninguno. Ahora, algún fulbito 5 o un basket cuando voy a Entre Ríos.

  6. Yo soy medio igual que vos, ojota de pies acabeza , salvo en la bici que gané varias cosas :S , lo que es deporte clásico , tipo futbol, basquet, paddle (que por suerte en concordia vive HernanMDQ que logró sacarme indiscutidamente el puesto de “EL PEOR” del paddle de la ciudad) y demás, siempre di asco..

    Actualmente voy solo a gimnasio, y cuando se vaya el frio a empezar a correr.

    Por ejemplo, para salir a correr, voy a usar el gps del android para medir la distancia, nada de “Siete kilometros y medio mas o menos” , si yo te digo que vamos a correr 7 km, lo vamos a hacer, De manera exacta.
    Durante la actividad, sufro (o disfruto) como cualquier otro.

    Cuando voy a jugar a la pelota, o al paddle el “traje” de geek queda en casa, no se habla de tecnologia, salvo que el evento sea con gente del palo :D.

  7. Nunca dejé de jugar al futbol 1 vez por semana con mis amigos de la escuela como desde lo 15 años…. Y tengo 23.

    Además hice 4 años de atletismo, aunque era malísimo.

    Y me encanta salir a correr solo. Eso nunca lo abandoné por más de 2 semanas.
    Es el momento para mi, que no hay mas nada ni nadie. solo paisajes, el río (Paraná).
    Cuando me faltó lo re sufrí. Así que ahora nunca más lo dejo.

    De hecho, hace 30′ que llegué de correr.

    Y me faltan 8 materias para ser Ing. en Sistemas, arreglo pcs y me gusta cualquier cosa tecnológica.

  8. Me parece que como decis vos, geek y deporte no son opuestos. Quizá, a priori, me parece que cierra mas nerd y deporte como opuestos, aunque tampoco creo que sea cierto.

    Yo hago fútbol siempre que puedo, que es una vez por semana. Es el único deporte que hago y que me gusta. A veces he corrido en la cinta, pero nunca será lo mismo. El fútbol es el fútbol.

    Saludos, muy bueno el programa!

  9. Pues hablando de esas situaciones, pues soy geek también (aunque no con el suficiente dinero como para atiborrarme de lo que quiero u.u), pero con lo que tengo es suficiente como para comentar tu post xD.

    Pues a pesar de ser cerebrito (ya que de niño participaba en muchos concursos académicos hasta que entré a la prepa) jugaba mucho al Fútbol (el cual a veces sigo jugando cuando en el equipo de mi hermano no se completan al partido u ocupan mosca xD), luego lo cambié por Voleibol (y fuí integrante en la selección infantil de mi estado -soy de Nayarit, México-), ya cuando estuve en la secundaria pues combiné por Baloncesto (que nunca aprendí las reglas, solo encestar y casi de donde sea), seguí con el Futbol y Voleibol, agregando Atletismo (en casi todas las pruebas de carrera -cortas, medias y de fondo- y era de los buenos -modestia aparte-), me ganó la flojera porque las malas compañías me volvieron “otaku” cuando entré a Preparatoria, aunque no dejaba de cada 2 semanas dar un pequeño maraton de 15 km (hasta participé en 1 maratón en mi ciudad u.u), ya en la Licenciatura pues regresé de nuevo a los deportes agregando el Karate que hasta ahorita no he dejado de practicar mis 2 horas, 4 días a la semana u.u siempre combinado con Futbol y mis maratones esporádicos (por eso de resistencia u.u).

    Así que cómo la ven, aunque muchos sean/seamos “cosas raras” tachadas por “la socialité” hacemos deporte, nada como tener un cuerpo sano para poder disfrutar el mayor tiempo útil nuestros “cachibaches” tecnológicos xD

  10. Creo que tengo miopía geek, porque no reconozco ningun stereotipo entre los cuates de esa foto, mas que el gamer de enmedio, y eso a medias, porque los gamers que conozco ni se preocupan por sacar su pasión fuera de la consola y llevarla como ropa.

    Por el otro lado, desde la secundaria he jugado basquetbol. Ya tengo un grupo de cuates con los que juego de manera regular.

    No me ha llamado la atención jugar ningun otro deporte. Si acaso el tennis o frontennis, pero ni raqueta tengo y no conozco personas que les llame la atención jugarlo.

  11. Soy geek, y por si no fuera suficiente estudio en la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), así que a lo geek hay que sumarle que soy un tipo muy nerd y super interesado por la ciencia, “sin embargo” (entre comillas porque no debería ser raro) soy instructor y practicante de Taekwon-Do desde hace 12 años, mi grado es de III Dan.
    En fin, el estereotipo me parece muy divertido pero no es nada realista, incluso mi bio de twitter dice “No soy nerd” como una forma de fastidiarme yo mismo.

  12. Aguante el deporte! Aunque estoy re vago y en cualquier momento desaparezco del mapa… Creo que voy a arrancar natación.

    PD: el remo está bárbaro. Una de las cosas más lindas que hice… sobre todo por meterme en el puerto sin saber nadar

  13. No hago deporte desde hace un año y medio, cuando empece la facultad.

    La verdad se nota mucho! Ya no tengo resistencia practicamente y siento como los musculos ya no son lo ke eran.=(

    Cuando pase el invierno voy a empezar a hacer algo, porke me siento como de 40 años!!

    Igualmente me parece re trucho el tema de los estereotipos, siempre esta el nabo ke te pregunta “vos sos [X estereotipo] ?”. Es lo peor de la globalizacion.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here