u$s 250 y la pregunta: ¿Android o Blackberry?

Me llegó una consulta a [email protected] bastante interesante y que realmente merece que se abra el debate. De hecho, es una consulta que en estos últimos tiempos y hablando con amigos se viene haciendo mucha gente.

Verán, es que hay mucha gente que quiere pasar de tener un celular básico o a lo sumo un featured phone a un smartphone pero sin dejar un riñón en el camino, ojo, no es un tema de tener o no tener plata, es más el hecho de “no me parece pagar u$s 1000 un teléfono” y es una frase que entiendo. Después se compran una Harley, yo no pagaría u$s 30000 en una moto (ahora no puedo, pero aún si pudiera), por eso el mundo es así de lindo y hay gustos de todo tipo (y por eso podés ver a un flaco bajarse de una Porsche BMW X6 y usar un Nokia 1616).

Vayamos al grano: 1000 pesos argentinos (u$s 250, redondeando) es el límite que muchísima gente quiere pagar por un smartphone. En ese rango hay opciones bastante interesantes y algunas que son bastante porongas, pero hay un plus: están los Blackberrys, tanto el 8520 como el 9300 que “suman” debido al servicio de internet, el pin, y el impresionante uso “social”que se le está dando últimamente.

Android versus Blackberry por u$s 250

La cuestión es que gracias al contacto de María Constanza (lindo nombre y buena onda la flaca) decidí abrir el debate para que muchos que están pasando por las mismas dudas puedan ir achicando el espectro de posibles candidatos (no hombres, teléfonos).

Hola, estuve leyendo algunos análisis de modelos en tu página, y quería ver si me dabas una opinión en mi búsqueda.

Vengo de un Motorola K1, nunca tuve nada superior a eso, y ya estuve investigando bastante y llegue a una encrucijada.

Mi presupuesto es de $1000 o menos en lo posible, con posibilidad de estirarme a $1300 si realmente vale la pena.

Despues de mucha vuelta estoy en la típica indecisión entre un android y un blackberry.

De los android me quedaría hasta ahora con el motorola defy, de los blackberry por el presupuesto no podría pasarme de un 9300.

La indecisión está más que nada en que con precios similares parece mucho más completo el defy (en todo sentido, tamaño y resol de pantalla, procesador, memoria, cámara, flash, etc),pero me embola la idea del teclado en pantalla, y no estoy realmente segura si lo voy a manejar con fluidez.

La bb me encanta, pero me parece que por el precio que la cobran viene con muy poca cosa en comparación con el resto.

Lo que necesito es poder estar al día con los mails sobre todo, pero no soy esclava de ellos en todo momento, ni mando mas de dos o tres como mucho por día (a veces ninguno). También poder buscar cosas e internet en cualquier momento, por lo que me gustaría que la navegación sea buena.

Obviamente me gusta la idea de poder ver videos de internet, o jugar juegos, pero no es esencial. El gps también me tienta.

También me interesa poder bajar archivos de word, y por otro lado me importa mucho que se escuche bien para hablar, porque suelo hacer bastantes llamadas, y con el mio se escuchaba muy mal.

Ah, y que tenga buena grabadora de voz, que la uso mucho.

Había pensado estirarme a un milestone II pro no estoy segura si vale la pena. Aparte no eniendo la diferencia entre el bb 8520 y 9300, en que afecta que uno tenga 3g y el otro no.

Espero no embolarte con el choclo que te mando, pero veras que hice mi tarea, ojala puedas ayudarme!

Comienzo tratando de responderle:

Mi caso es bastante peculiar, ya que en mi círculo social no existe mucha gente con Blackberry y no me “tienta” como a muchos el hecho de “comunicarme gratis”. De hecho, casi todos mis amigos con Smartphones tienen Android y para eso uso WhatsApp.

Conozco todos los teléfonos que has visto. Tuve un Defy, un Milestone 2 y probé también el Blackberry 9300 (y me cansé de ver 8520, que es el nuevo Nokia 1100, como dice Matías Calderón Bourband). Teniendo en cuenta tu necesidad por un teclado físico deberías olvidarte del Defy, que si bien me parece un excelente equipo respecto a precio/prestaciones puede también volverse frustrante si estás acostumbrado al tecladito.

Otro que está bueno y anda en ese rango es el Samsung Galaxy ACE, pero te va a pasar lo mismo que con el Defy…

Por otro lado tenemos el hecho de que ella quiere bajar archivos de Word, usar mucho el teléfono para navegar… y cuando le pedís muchas cosas a un Smartphone tenés que ir perfilando para Android o iOS (quizás Windows Phone cuando se haga un poco más popular).

Así que yo buscaría un Android con teclado, si no llegás al Milestone 2 (que es un telefonazo pero con una batería bastante caca) podrías ir por un Motorola PRO. Lamentablemente no he visto opciones similares en otras marcas, aunque quizás haya.

¿Y las Blackberry? Son un caño, pero como bien decís quizás sean un poco más limitadas (al menos en esta gama que estamos tocando) que los Androides. Tenés menos apps, menos vistosas, menos juegos, menos giladas, pero tiene ese “no se qué” que cuando le agarrás la mano terminás enamorado (si, me gustan las Blackberrys también).

¡Ahora espero las respuestas de ustedes, queridos lectores! Sé que hay muchos que usan Blackberrys y quizás puedan dar su opinión como “power users”. Ayudemos a María Constanza a que se decida por un candidato

101 Comentarios

  1. Sinceramente jamás usé un BB (no me atraen), pero por lo que presiento sería mucho mejor un Android, por el tema del uso que le va a dar: pantalla grande, más comodidad para ver. Lo del teclado se puede solucionar probando los que hay para Android (ahora estoy usando el Swype.. genial).

    Faltó contestarle lo del 3g. Desde mis básicos conocimientos, puedo decir que va a influir en la velocidad de los datos. 3g va más rápido que, por ejemplo, gprs.

  2. Como desarrollador web de aplicaciones… la verdad que me ha tocado padecir a los BB, si el amigo de Guille dice que son los nuevos Nokia 1100… Yo digo que los BB, y específicamente esos modelos que nombrás son como a los navegadores I.E. 6 o I.E. 7.

    Tienen muchas, muchas limitaciones y trabas a la hora de querer desarrollar algo bello que funcione en esos celulares, y ni hablar de aplicaciones nativas.

    Definitivamente me iría por cualquier celular con Android que disponga de teclado físico, el modelo de Motorola que puso Guille en el artículo no lo conocía y pinta genial, o si no también buscá algunos Samsungs Galaxy que vienen con el slide y teclado físico.

    Si sos usuaria de Gmail es lo mejor por que se sincroniza todo, y tener Docs o el calendario sincronizado es la gloria.

    Tengo un Samsung Galaxy 550, que vale casi la mitad de tu presupuesto, y lo adoro, se actualizó solito a Android 2.2 y todo. Me costó al principio acostumbrarme al teclado en pantalla, venía de un Milestone, pero tampoco me llevó una eternidad ni fue una odisea.

    Con esa plata comprás flor de celular con Android
    Asi que metele que son pasteles!

  3. La verdad es que yo soy usuario de blackberry un poco fan, diría yo.

    Pero me he dado cuenta que la pregunta real para mi por lo menos, mas que el teclado que es muy cómodo es el uso que le quiero dar al teléfono; la verdad es que la blackberry hace menos cosas,ni son tan atractivas visualmente, como un teléfono con android o ios.

    Pero lo que hace vaya que lo hace bien, funciona impecablemente el push de los correos, la velocidad para hacer las cosas es realmente instantánea, no hay que estar preocupado de no alcanzará la batería hasta el fin del día y el sonido de las llamadas y señal es inmejorable.

    Ahora si te interesan los juegos, aplicaciones choras que puedan salir, y un aspecto visual mucho mejor, pantalla para youtube, etc. andate por un android.

    Como opinión personal creo que la blackberry es mejor como “teléfono” y complementarla con un ipad para jugar y otras cosas es la mejor combinación, ahora si no te interesa o crees que no vale la pena tener 2 gadgets, un android o iphone hace suficientemente bien las 2 cosas.

    • Antes que nada, gracias guillermo por tomarte el tiempo de responderme!! Y también a todos los que dieron su opinion, saque algunas cosas útiles, pasa que hoy día con la cantidad de opciones que hay la mejor forma de saber que te conviene es con la opinion de alguien que lo haya usado, asique me viene de maravillas!

      Todavía no estoy 100% convencida porque me tiraron otro dato que me amedrento un poco cuando me estaba tirando por el defy, que los motorola tienen muchas fallas y se rompen facil, mientras que bb por ser imporado es mas de fierro en ese sentido, funciona mejor y es de mejor calidad.

      Es una cagada el tema de que la navegacion no sea tan buena en las bb, pero como tengo muchos conocidos que la tiene tampoco me viene mal.

      Igualmente creo que antes de decidirme me voy a sentar e personal (tengo personal para los que hablaban de la compañía) y probar ambos telefonos hasta que el vendedor se aburra de mi.

      Ah! y ted, había pensado seriamente eso de comprar una bb y un ipod touch por ejemplo, para tener un poco y un poco, pero eso tendria que ser mas adelante, porque los dos ahora, imposible!

      • Justo el Defy es el que mas pro en durabilidad (anti scrach, resistene al agua y polvo). Pero los blackberry son de durar, nada de que dejo de funcionar, aparte ahora que no usan mas la ruedita se ven mas durables aun.
        A mi me gustan los juegos de la blackberry, son clasicones. Tambien podes dejar aplicaciones abiertas e ir llendo de una a otra sin problema.

      • Coni yo tengo el corazon roto por mi BB me duro 5 meses, se me cayo la cartera cuando cerraba el auto y la pantalla del telefono se partio a la mitad asi que consejo no pienses que BB es de fierro porque son de cristal. Lo extraño horrores pero me di cuenta de algo m estaba convirtiendo en una adicta y ahora estoy en recuperacion jajajajaja. El BB te suena a cada rato avisandote los comentarios de las redes sociales los mails que te entran el messenger el chat de bb el whatsup o como se llame por un lado estas conectado con todo y por el otro te drie el cerebro sobre todo los mails de groupon a las 3 de la mañana

  4. Hoy me compré un Samsung Galaxy 5 (el i5500). Medio viejito, pero se la re banca, tiene de todo (Wi-Fi, GPS, etc) y con CyanogenMod 7 instalado (Android 2.3) anda un cañon.

    Muy recomendado y está en la escala de valores que comentan.

  5. Yo iria por el Android, pero lo q no te aclaro María Constanza es el tema del plan y la compania q quiere tener. Xq en Personal (x ejemplo) venden el Milestone 2 a $1200 pero con abono Black de $200 x mes, asi q me parece q el abono y la compania tambien es un factor importante a la hora de elegir q celular comprar…

    Saludos.

  6. Solo puedo decir cuales dos no comprar.

    El Samsung ACE S5830: motivos fundamentales, NO GRABA LAS CONVERSACIONES y la batería NO DURA mas de 6hs usando wifi/voice (ni hablar de usar 3g) poca memoria.

    Motorola Defy, el parlante es una garcha, no se escucha nada bien, TAMPOCO GRABA LAS CONVERSACIONES.

    Ambos teléfonos con menos del 15% de batería son insoportablemente lentos.

    • Tengo un Defy y puedo decir con toda seguridad que tu opinion es equivocada. Es un telefonazo.

    • Estoy muy feliz con mi Defy, pero no logro buena calidad de sonido en las grabaciones.
      Uso veloz el teclado Swipe, pero no se puede usar cuando estás en movimiento. Para navegar va bien. Para ver videos muy buena pantalla.
      Editar documentos…. mmmm.. podría ser mejor.
      Pero estoy feliz, y lo uso muchísimo. A veces hasta para hablar por teléfono!!!

      • ¿Como es eso de que no se puede usar en movimiento?
        Yo para hablar lo voy a usar bastante! jaja, asique eso me importa!

      • Las grabaciones de llamadas en android son todo un problema, pero no de cada equipo, sino del propio sistema operativo que no la incluye (al menos hasta froyo)

        • Grabar llamadas no necesito, lo que necesito es grabadora de voz porque canto y grabo los ensayos, amaría algo que me tomara con claridad los agudos, pero no me hago ilusiones, con que grabe me basta.

  7. yo tengo un BB 8520 desde hace casi 2 años, y lo uso para todo, pensé en cambiarme a Android por una cuestion que me gustaba el Samsung Galaxy SII, pero me quedo con el BB,porque la verdad es un telefono de fierro. Esto es como los autos, segun para que lo quieras: si queres conchetear el iphone seguro, si queres usar todos los productos de Google, los android. Hace pocos dias me compré la Playbook y es hermosa: manejable, copada, muy linda y con mi BB8520 puedo navegar con el plan de datos que tengo en el cel sin dramas. Ya aprendi a hacerle wipe y reistalar el SO del BB sin ni un problema, lo mismo con la tableta. A menos que RIM se cierre por quiebra creo que no me cambiaria de BB. Yo por ejemplo cualquier cosa que sea Motorola no quiero. No me gusta nada de lo que tiene…

    He tenido en mi mano muchos telefonos androids y la verdad son un poco incomodos con el tema del tactil… a veces no anda bien. En cambio el teclado del BB nunca falla, es de fierro te lo digo. deberias probarlos a los dos antes de decidirte, es lo que hice al comprarme la tableta, probé todas y me sigo quedando con la playbook aunque no sea muy popular en el mercado. IGUAL HAY ALGO QUE TENES QUE SABER: NINGUN GADGET TE VA A DURAR MAS DE 2 AÑOS, ASI QUE LO QUE DECIDAS EN ESE TIEMPO LO VAS A TENER QUE CAMBIAR. Suerte con tu desicion.

    • Chau a mi ilusion de comprarme algo que me dure mas que los dos celulares que tuve hasta ahora (3 años c/u)

      • No lei todos los comentarios, llegue hasta aca nomás, pero en su momento tuve un Samsung X486 y me duro como cuatro años y el Motorola Z6 que tengo hoy por hoy (11/01/2012) lo compre en el 2009 (ya van a hacer tres años y anda perfecto… Lo unico que ya voy por el segundo par de auriculares pero es lo que más uso creo

        No nos dejemos llevar por el cambio por cambiar porque no siempre es necesario.. Todo depende del uso y cuidado que le des al equipo. Pero cuidandolo no lo vas a tener que cambiar a los dos años y te lo digo por experiencia propia.

  8. Yo vengo de ser usuario de un BB 9300, trastee bastante con el, incluso le hice upgrade a OS6, al mismo tiempo tenia un iTouch 2G (lo usaba para hacer cosas que no podia en el BB), y lo que puedo decir es que tener un teclado es mucho mas cómodo que un teclado en una pantalla touch.

    Con el tiempo me arte de cargar con dos dispositivos, así que busque que opciones habia, y me tope con el Samsung Galaxy Pro, no será el más potente de los Android, pero si lo es mucho más que el BB9300, que ademas de que su pantalla es touch (simple, no multi), tambien tiene teclado fisico, acelerometro, GPS (tiene muy buena recepción, tarda una tercera parte del tiempo en detectar el satelite, en comparación con el BB9300) y 3G, y ahora ya no tengo que cargar con dos dispositivos, los cuales vendi para comprarme el Android y RAM para mi PC.

  9. Esto es a modo de critica constructiva, no destructiva: Porsche X6? No será Porsche Cayenne o BMW X6?

    Por otra parte, soy poseedor de un Defy y a comparacion del BB (9300 que pude probar) lo único que tiene que envidiarle es el teclado fisico, porque en todo lo demás lo supera ampliamente. La pantalla es de lo más grande y con mejor calidad que se puede conseguir por ese precio. Esto es un beneficio al momento de usar el teclado en pantalla ya que resulta comodo por el tamaño, mas todavia si usas swipe! No tardas mas de 30 min en acostumbrarte. Con respecto a los mails, tanto Gmail como Hotmail (que es lo que probe) funcionan de 10. Para navegar en internet funciona muy bien, con soporte flash, youtube, html5, todo sin problemas. Considerando lo social, el BB tiene el BBM. El Defy funciona con muy buena integración con el whatsup y con el FB Messenger (funciona tan bien como un SMS), sumado al Facebook esta Twitter, G+, y todas las apps del Android Market. Otro beneficio de Android es la comunidad de Developers que le dan el soporte que las empresas no tienen para mantener actualizado los terminales. Por ejemplo, yo lo compre con 2.1, lo actualice a Froyo por Motorola y ahi se acabo el soporte. Gracias a CyanogenMod, lo pude actualizar a Gingerbread y Ahora lo estoy usando con una Nightly de Ice Cream Sandwich. Mas alla de los tecnisismos esto te permite que el Smartphone tenga una vida util mas larga. No quiero seguir aburriendolos mas, asi que ya termino.

    Otra alternativa que podes considerar es el Motorola Spice que tiene teclado slider, como BB, y es Android a la vez.

    Cualquier duda que tengas María Constanza, preguntame.

    Espero que te haya servido

    Saludos a todos.

    • No tengo idea de la mitad de las comidas de las que hablaste (que calculo son actualizaciones de android) por lo que creo que si me compro un android voy a terminar por aca preguntando como merde lo actualizo…
      El spice lo habia visto, pero no lo tienen disponible en personal

      • Si, son actualizacion de Android.

        El punto es que Android tiene mas soporte para actualizaciones, que te va a permitir que a nivel de Software, el telefono dure mas.

  10. El tema de los telefonos android de gama media/baja es todo un tema. Android es un sistema relativamente nuevo, que se va puliendo version tras version. Los telefonos Android de gama media/baja, que vienen con versiones desactualizadas, en general representan una mala compra.

    En mi caso tengo un Defy que vino de fabrica con Android version 2.1, el telefono era bastante lento, no era nada fluido, era bastante frustrante. Desde Motorola lo actualizaron a froyo, ahora mas rapido, pero lleno de bugs, aplicaciones con errores y cuelgues del telefono mas seguidos de lo deseable (Motorola y su pu** Blur)

    La unica forma de tener al equipo en condiciones fue, como siempre, rootear e instalar ROMs caseras, como cyanogenmod, que permiten tener un soft actualizado, pero tampoco es solucion para el usuario medio ya que es un proceso medianamente complicado.

    Mi opinion en definitiva es: los telefonos Android son mucho mas completos que los Blackberry (comparando entre precios similares), pero solo aconsejo la compra si realmente vas a sacar partido de las caracteristicas extra, y si dispones de dinero para comprar un equipo de gama media para arriba. Si lo queres para un uso mas basico, mensajeria y redes sociales, un 8520 o similar viene al pelo.

  11. Android de cabeza, me parece la mejor elección. Lo del teclado físico vs tactil es mentira, yo no tardé nada en adaptarme y es una papa.

  12. Yo tuve una BB9300 y es verdad que es menos “visual” pero eso si lo que le tires lo hace llamadas (se escucha muuy bien), mails, chat, redes sociales eso si no le pidas juegos, videos o internet decente….pero es un muy buen telefono ahora si buscas algo mas multimedia puede ser que prefieras algun cel con android, mejor uno de pantalla tactil completa, te adaptas facil, no recomiendo el Motorola Pro es pesadisimo, la bateria =caca, la pantalla tactil es medio rara (para que reconosca ciertas cosas hay que tocar un poquito mas abajo del “boton”, no tiene un boton de desbloqueo (o yo no se lo encontre).

    Tal vez algun samsung Galaxy Pro ..pero no se con que compañia esta.

    Saludos!

    • Es verdad, el pro es pesado, y sobre todo demasiado grande! una amiga lo tiene y la verdad que me fije y no me entra en el bolsillo del pantalon ni por casualidad, lo demas no sabia

  13. Alguien probo el Sony Ericsson Xperia Mini PRO? Viene con android, 3G, GPS, pantalla capacitiva, teclado fisico, camara 5mp filma en HD (720p), led flash, procesador 1GHz y 512 RAM… para una mina me parece una buena opcion, es medianamente chico y “delicado”. Alguno que lo tenga o haya tenido que de su opinion. Yo lo probe un rato nomas y me parecio un buen equipo por 800 pesos (argentinos)

    • Debo decir que es un buen teléfono pero su batería dura poco y lo sé por numerosas ocasiones que mi hermano se queja de haber olvidado el cargador… Bueno, el chateaba casi medio día y aveces se ponía a jugar Angry Birds… No se si sea exactamente por eso. Mas que nada el 3G gastaba energía.

      • Bueno pero lo de la bateria es algo de android me parece. Yo tuve el defy, ahora tengo un milestone xt720 y la bateria no dura un sorete. Ahora le hice una restauracion de fabrica y todavia no le instale el whatsapp a ver que pasa y estoy tirando un dia y medio. antes con suerte llegaba a la noche. Es una cagada el tema duracion de bateria.

  14. Muy acertado el artículo y los comentarios. Aporto mi experiencia como poseedor de un 9300: me gustan su buen acabado y construcción, el S.O. es muy estable, nunca se cuelga ni se bloquea, excelente recepción, nada mejor que un teclado físico. Lo que menos me gusta es su desempeño en la navegación, bastante lenta en mi percepción y la pantalla es muy pequeña para esta función, la tienda de aplicaciones y su oferta palidecen contra sus competidores, la oferta en juegos es excasa.

  15. gonzalog2 , me ganaste de mano… venia justo a recomendar ese telefono, que es el que tengo yo y no lo conoce mucha gente.

    Sony Xperia Mini Pro (no confundir con el x10 mini pro, que es el modelo anterior) .

    $800 con abono de $129 , o $900 con abono de $89 en Personal (esta ultima opcion es la que elegi yo).

    Viene con Android 2.3 y en marzo va a ser actualizable al Android 4.0 . Es muy fluido, la bateria se la banca todo el dia 10 puntos y en mi caso, que los fines de semana no lo uso casi nada al celu, me dura sabado y domingo sin dramas.

    Tiene teclado fisico qwerty que es comodisimo, y es chiquito con lo cual es comodo de llevar. La pantalla es de 3 pulgadas con lo cual tampoco es tan chica, es multitouch… en fin, para mi, es un caño y es el mejor celular en relacion precio-calidad que hay hoy en dia en el mercado.
    La unica desventaja que tiene es que hay poco stock (por lo menos en personal) asi que a lo mejor se complica para conseguirlo, pero una vez que lo consigas, no te vas a arrepentir.

    Saludos Guille, muy buena la nota… enseñale un poco al que escribio la nota de los Call of Duty que es malisima jaja, esto de expandirse trae perdidas de calidad !! jaja

    felicidades !

    (un lector de hace años pero que casi nunca comenta)

    • Eze, me pusiste otro comentario donde decís que te borré el comentario, eso no es cierto, simplemente cuando uno comenta por primera vez tiene que pasar por moderación (o sea, esperar a que yo acepte tu comentario).

      Un saludo y gracias por comentar

      • Guille mil disculpas, pasa que siempre que comente en el blog quedaba el comentario en la pagina, pero con la leyenda “esta esperando moderacion”, y hoy no se porque no estaba el comentario, entonces pense que lo borraron jaja, como encima vi que medio se armo bardo en el otro post de Rodolfo, pense que sin querer me habian borrado mi comentario. (dicho sea de paso… segui escribiendo vos Guille, se pierde tu “estilo” de escritura que es muy bueno, el otro post desde mi punto de vista es malo como esta armado, es mi opinion nomas).

        Saludos y disculpas nuevamente.

    • Asi que hay poco stock? que cagada… se lo iba hacer comprar a mi novia. Igual ella lo quiere para Claro, espero que no sea un dolor de huevos como lo fue conseguir el defy en diciembre del año pasado…

  16. Creo que hacer una comparacion entre Android y BB es una aberracion….Android lo supera en todo sentido. El problema es que en este pais el tema de la exportacion esta para atras…por eso es que nos tocan telefonos carisimos y encima de m….
    Pero sigo con mi postura. Android es lo mejor que hay, es customizable 100% y tenes aplicaciones para bajar de todo tipo. BB tiene el problema que podes bajarte una aplicacion y dejar inutilizado el telefono y no te queda otra que flashearlo. Ya me trajeron varios x ese motivo.

  17. Android sin dudas, las BB tienden a desaparecer sino se re inventan, fue una moda (aun lo siguen siendo en países con menos llegada de equipos nuevos). Que el miedo al teclado en pantalla no te prohíba tener un verdadero teléfono al que vas a poder darle muchos mas usos que a un BB. En el mercado de los equipos de telefonia móvil hay solo 2 opciones, Android o Iphone.

  18. Entiendo su problema con el teclado touch.

    Aclaro no tuve ninguno de los dos, nunca tuve un smartphone.

    Pero por lo que veo el Blackberry con QWERTY es muy comodo, a tal punto que creo que se hace muy dificil despues querer cambiar de celular. Al 8520 lo que le puedo criticar a simple vista es que el S.O. tiene una interfaz grafica medio antigua. No en cuanto al contenido sino hablando de lo visual. Pero no es algo que creo que pese a la hora de comprarlo. El 9300 no lo probe mucho, pero es una evolucion, es un poco mas rapido y mas nuevo.

    Android, esta mas orientado a infinidad de aplicaciones tipo iPhone. Interfaz excelente.

    Si tu idea es: mails, navegar, facebook, twitter, y alguna que otra aplicacion web. Creo que sin duda voy por el Blackberry 9300.

    Ahora si la idea es: la infinidad de aplicaciones. Android, eso si grlamente se sacrifica lo comodo del teclado. Android creo que no tiene limitaciones en cuanto a las apps. Sin embargo como dice el post el BB tiene ese no se que. Para mi es lo COMODO que es.

    Consejo: Blackberry 9300, ni idea el manejo de archivos de word.

    • Exacto.
      BB si vas a instalar FB,TW, demás cosas sociales y lo dejas asi hasta que salga el proximo BB.
      Android si vas a ir un poco más alla y vas a querer “tunear” el equipo.

  19. Por el bien de la humanidad y la tecnología yo insisto por un Android, por el amor de dios.

  20. Lo más xDD de todo es que al final en el feed aparecio el iPhone 4S en la publicidad, jajajjaja.
    Por cierto, las blackberry’s podrán dar ese chat gratis, pero vamos! Por favor!!!, es Android, con todo el poder de Google detrás, el teclado físico apesta, y ellos pareccen que cobran por tenerlo ahí. Como dicces, las aplicaciones, los juegos, lo más social, multitarea. Más hacks

  21. Para mi el tema del teclado físico también es muy importante. Y justamente, es mas motivo para desechar el BB. El teclado de esos teléfonos (por lo menos de los que tuve yo en la mano) es insufrible. Puede que sea por mis dedos tamaño XXL, pero escribir rápido y fluido en un BB me resulta todavía mucho mas molesto que en un teclado por pantalla.
    Yo personalmente te recomendaría, si te podes estirar un poco mas, ir por un Milestone (o un Milestone 2/3 si te alcanza). El teclado qwerty es muy cómodo (mas todavía en el 2/3 que tiene las teclas con relieve) y, como todo android, tiene muchísimas mas prestaciones que cualquier BB. Además del tamaño de pantalla, resolución y otras yerbas que lo hacen un smartphone de la ostia.

  22. Todo depende a cual es tu TOP Priority a su funcionamiento.

    Ya hay 10.000 comentarios, así que para hacer más corto: Consideraste el tema de el costo de la navegación por Internet ? Siempre recordá que en BB es “Ilimitado” (yo le pondría hasta doble doble comillas :p) mientras que en otros modelos, en general las turri-empresas te dan una transferencia por mes y después te cortan la cabeza con los precios.

    A mi me encantaría tener un SGII, pero cuando reflexiono en eso de tener solo 500 mb de transferencia, se me cae abajo la idea de conseguirlo (más allá del dinero en si) Y realmente no me da ganas de pagar 200 pesos por mes de abono… o más

    Vos el Celular, lo querés para Jugar y Boludear o como Usar como teléfono y trabajar ? A mi como intento de Webmaster me sirve mucho más el BB, en cambio para una persona que le gusta jugar angry birs tanto en la computadora, en tabletas y en celulares, le convendría algún Andoid.

    Saludos!

    • Si, eso tambien lo estuv pensando, no se que tan ilimitado sera el plan bb, pero tampoco se cuanto pueden llegar a durar 500 mb… ni idea. Mi intencion tambien es tratar de usar el wifi cuando se pueda.
      Se que voy a usar bastant el mail, google seguro y un tanto tmb facebook.
      Si tengo la posibilidad de jugar con boludeces seguuro que lo hago, pero si no lo tengo tampoco me muero.

      • 500mb te sobran para el uso habitual. Yo no paso nunca de los 250 por mes, y lo uso bastante, mails, facebook, twitter, leer diarios, blogs… Mientras que no te pongas a usar radios online o mirarte todo youtube no vas a tener problemas.

        Y en todo caso, para android hay muchas aplicaciones de monitoreo de transferencia, que te permiten también fijar el limite que quieras. Supongo que BB debe tener algo similar, pero no es mi campo

    • Como web master te debería servir mas un Android, podes tener FTP, Usar Joomla, hacer tethering y testear los sitios que haces en diferentes navegadores mejores todos que el del BB. De todas formas en el caso de Maria ella no lo necesita para eso, de todas formas sigo pensando que Android seria su mejor opción.

  23. Como bien decian por ahi, tendrias que fijarte bien el tema de los planes que tenes disponibles con respecto al telefono que te interese (sabemos masomenos tu presupuesto, pero hay que ver que plan podes afrontar, con ese presupuesto te podes comprar un telefonaso con Android, pero con planes carisimos), pero definitivamente, me parece por lo que decis que lo que mejor te viene es un Android. Yo tuve un Defy, lo use unos 4 meses, traido de afuera, venia liberado y con Android 2.2, la verdad me resulto un telefonazo, no me parece que se justifique que lo descartes por el tema del teclado touch, te digo, yo tenia el mismo miedo antes de comprarlo, y la verdad que te acostumbras muy rapido. Es sabido que como telefono, y en cuanto a recepcion, los BB son excelentes, la comodiad del teclado es indiscutible, lo cual hace que para envio de mails y chat sea un excelente dispositivo, comodo y rapido, son resistentes, robustos, ahora si queres algo mas dinamico, como creo que es tu caso, con aplicaciones para todo, buena pantalla, buena navegacion, una interfaz muy comoda, etc, yo iria de cabeza por un Android. Ni hablar de la capacidad de “tunneabilidad” que tienen los Android, pero eso quizas para un usuario “light” mucho no le importe, la mayoria no le meten mano o por miedo, por ignorar todo lo que se puede hacer, o simplemente por que no les interesa.

    Otra cosa que no se si te parecera importante, para mi lo fue a la hora de comprarme el telefono, y es que la mayoria de los smartphones no tienen radio FM (no me animo a dicir que ningun BB tiene, yo no conozco ninguno que tenga, el M Defy por ejemplo si tiene radio fm), yo al menos la uso muchisimo, en mi caso, estaba a punto de comprar el Samsung Galaxy SII solo por que traia radio, a pesar de que siempre me gusto mas el Atrix, al final decidi comprar el atrix y unos auriculares bluetooth de sony que traen radio fm xD y listo.

    • Estuve 1 mes entero debatiendo conmigo mismo solamente por el tema de la radio. Ahora tengo un Xperia X10 sin radio y un mp3 de $50 para la radio.

      • Claro, mi tema es que no queria andar con dos dispositivos, ademas de que el Atrix de por si es bastante grande, por otro lado, me compre el de AT&T que originalmente viene sin auriculares, asi que el aparatito este de sony me salvo la vida Auriculares manos libres bluetooth, y con radio fm, un golazo!!

        • Con la radio no tengo drama, a mitad de año (antes de saber que se me iba a romper el celular) me compre un mp4 sony E series, lo amo, se escucha barbaro y me entra en cualquier bolsillo, asique no voy a dejar de usarlo, porque aparte asi no le consumo la bateria al cel.

  24. Yo recomendaría android toda la vida, ya que tenes muchísimas màs posibilidades personalización, además desde mi experiencia, no es nada dificil adaptarse al teclado en pantalla, y si no te gusta el que viene con el equipo, le podes instalar otros teclados alternativos. Tenes edición de office (aunque para eso tenes que comprar la aplicación… o conseguirla por otros medios jeje), conectividad a full y es bastante fácil la configuración de cuentas de correo (tengo yahoo y gmail). El defy es un equipo muy bueno, y quizas el mejor de su rango de precios

  25. No tuve BB pero si clientes que me lo dieron para que se los configure, y me resultó muy incómoda la interfaz, monótono y poca fluidez para navegar, en las aplicaciones, etc., en mi opinión, me quedo mil veces con Android, tendrías que averiguar los planes, yo tengo un Galaxy S2 con un abono de $149, y hay otros más económicos, no sé si con este modelo, pero podés conseguir equipos más económicos y los abonos son inferiores respecto al precio. También dudé un poco al cambiar del teclado físico al táctil, pero una vez que te acostumbrás no lo cambiás por nada. Saludos.

  26. Algo que creo que se menciono por ahi es el Samsung Galaxy Pro. Es finito, liviano, con qwerty y android. Yo lo tengo y me gusta mucho, y la bateria me parece bastante decente para lo que lo uso (1 dia tranqui con angry birds y wi-fi)

  27. Otra opción es el motorola spice-key o motorola spice , compacto con qwerty, y backtrack (en ocasiones muy util), lo malo es la bataria q no dura mas de un dia , con uso constante.

  28. cony te recomiendo un 200% el sony ericsson xperia mini pro. teclado, pantallita, buena camara, compacto y algun dia va a tener android 4.0

    saludos

    • Okey, lo voy a tener en cuenta! Aparte tengo buena experiencia con sony, mi primer celular fue un sony ericsson y era un caño, si no me lo hubieran robado me duraba minimo dos años mas.

      No me gusta mucho el diseño de los android que hacen ahora, pero hay buena referencia

  29. Vengo a dar mi humilde opinion. En Octubre de 2010, compre un blackberry 8520. En ese momento era novedad. Lo pague $700 con un abono de $100 mensual. Todos los aparatos tienden a bajar el precio con el correr del tiempo. Blackberry, gracias a la ley de oferta-demanda, por el contrario siempre subio, ahora creo que esta alrededor de $1000 y con abonos de $150 como muy economico. En octubre de 2011, cuando se me vencio el contrato de compra del bb (claro) compre un milestone 2. En ese momento estaba $1700 (lo pague $1400 y pico porque tenia un 20% de dto con la tarjeta) y tengo un abono de $150 que incluye 800 mb, 400 minutos y 400 mensajes.

    Me pase al milestone porque estaba acosutmbrado al teclado fisico, el defy estaba bastante mas barato y son basicamente las mismas prestaciones, pero el teclado en pantalla es un asco. Lo curioso de blackberry es que a mi, estando en el medio del campo, me uqede sin credito, y asi y todo seguia mandando mails y chateando por facebook. Eso, y el pin entre bb’s creo que es la unica ventaja de RIM. Todo lo demas es fiasco y modismo. El telefono es un carro. Internet es lento, los menues lagean todos. Las aplicaciones decentes son todas pagas, hay muy pocas aplicaciones realmente utiles gratuitas.

    Android es todo lo contrario. Magia pura, increiblemente customizable, a la larga tenes actualizacion para TODO, tenes aplicaciones para hacer lo que se te ocurra. Mi consejo es que trates de buscarte algo con android y teclado fisico. Desde mi experiencia te recomiendo milestone. Ahora salio el 3, asique calculo que el 2 lo van a bajar de precio.

    Si es por el tema de mensajeria, ahora todo el mundo, sea bb, droid, iOS tienen whatsapp, asique ni te calentes por el pin.

    Saludos y espero haber sido de ayuda

    • Gracias! , creo que me estan convenciendo de que abandone blackberry, aunque me sigue tentando, veremos que resulta!

      • Es depende el uso que le vas a dar, para mi esta bueno el blackberry, no es muy expansible, el teclado esta barbaro, para redes sociales, mails, es muy bueno. Si desecharia el 8520, a mi gusto un poco viejo. Proba el 9300, es mucho mas rapido, tiene mejor interfaz, y el S.O. es mas fluido. Pero como dije en mi comentario antes, nunca tuve un Smartphone, lo digo en base a ternerlo un rato en la mano y lo que me comentan los usuarios. Samsung S2 tope de gama.

    • Si mal no recuerdo lo que estudie en la facultad, la ley de la oferta y la demanda dice que si hay mucha demanda de algo este tiende a bajar el precio, no a subir… un ejemplo concreto son los dvds grabables que cuando salieron salian unos 10 pesos o mas y hoy los conseguis por 1 peso..

  30. Me adhiero a muchos comentarios de arriba.
    Me siento obligado a opinar ya que uso al mismo tiempo un BB 9700 (similar al 9300 pero con mejor pantalla) y un Milestone 1 (actualizado al android mas nuevo que tiene). BB es personal y el MM1 para el laburo.

    Yo digo que si querés un teléfono simple que ande y ande, no a todo lo que da, pero que no te deje a pata para facebook, twitter msn, gtalk, jueguitos, web nomales (con opera mini por ej.). La batería me dura 3 días con internet todo el tiempo, mails, llamadas y msjs. Esto fue decisivo para mi. Sin apps gratuitas decentas mas que las comunes. Muy fluido en todo.

    Android es para toquetear, instalar jueguitos, otras apps, etc. Menos batería (2 días sin internet con muchas llamadas), mas cosas lindas. Muy configurable.

    El facebook en bb es una cagada comparado con el de android… pero ambos andan perfecto.

    Para mi la diferencia de pantalla y teclado que es muy personal y te terminás acostumbrando siempre. Whatsapp anda en todos y es lo mismo que bbm así que mucho no importa. La cámara (por lo menos de mi BB) es mejor que la de muchos android, aunque no es HD.

    YO opino si no sos de meterle mano a las cosas ni te das maña anda por el BB. Básico y letal.

    BB es mas obsoleto que android, pero RIM no va a cerrar en 2 años… y todavía veo bb de hace 3 o 4 años andando con el servicio de mails lo mas bien y eso es pq rim lo banca.

    Android tiene futuro y no va a dejar de mejorar, pero un celu con android mas de 2 años no creo que dure ni toqueteandoló, porque el hardware avanza demasiado rápido. Aunque mi MM1 corre todo, no tan rápido, pero anda y tiene 2 años.

  31. Anda por blackberry, lo que hace lo hace bien, es caro y viejo por el hardware que tiene el 8520 pero es un fierrito de todas formas me quedo con el 9300 que es mas bonito y tiene 3g y una pantalla con algo mas de definicion, pero lo mas importante es que se puede actualizar a OS 6, de paso dps me pasas el PIN jajaj, en cuanto al defy es muy buen producto, seria la compra mas razonable por precio/producto/hardware

  32. Ni lo dudeis (diria un español) jajaja ANDROID – toda la vida podriamos dar miles de ejemplos de el pq (uno de los muchos es todas las aplicaciones free que tienen y que crecen con el tiempo, no es un sistema cerrado como RIM,etc) y de hecho RIM quiere sacar sacar una aplicacion para poder correr aplicaciones android (y no lei viceversa) el Black Berry es hermoso, de hecho tuve varios modelos en mis manos, es sencillo de usar, etc, varios amigos tienen lo que yo mal llamo (y perdon si hiero sentimientos) un black “puterry”. Esta pensado para los ejecutivos que quieren todo apretando 2 teclitas y no les pidas mas pq no le interesan, digamos que es comercial y a traves de publicidades y demas se establecio que si tenes un Black puterry tenes “estilo”, peeeero como bien marca la diferencia Maik mas arriba, a Android no hay con cue darle =D, tambien uso para escrbir un Slideit (se llama teclado touchpal freeware, altamente recomendado) y para escribir deslizando el dedo ciertamente se escribe mucho mas rapido (hasta que le agarras la mano)despues tenes aplicaciones para lo que quieras, por ejemplo, apago mi computadora desde el celu despues de ver una peli (parece una boludes jajajaja pero lo hago no me levanto por las noches a apagarla =D ) tambien me meto a traves de Teamviewer a los equipos de mis clientes para configurar algo (si sr. lo hago) y muchas cosas mas que el Puterry no podrias ni imaginarlo, espero haberte ayudado…

    Vuelvo a decir los BB no son malos, todo lo contrario, va mas alla un tema de gustos y de “usabilidad”, saludos!

    =D

  33. Android. Punto. Si escucho o leo a alguien más decir 2B345XN54 (o similar) me pego un tiro.

    Recomendaciones en Android: Motorola Defy o Samsung Ace. Este último candidato a Android 4.0.

    Si, si o si, queres teclado fisico fijate en Motorola Pro o Samsung Pro ambos son “estilo BB” pero con pantalla touch, lógicamente.

  34. Mira, yo hace un par de días me compre el Motorola Defy.

    El celular es una masa, la pantalla es grande, pero comoda y entra en el pantalon bien (no como un galaxy SII que es demasiado grande) , la pantalla tiene un brillo terrible y la mejor resolución del mercado en esa gama.

    La navegación es excelente, el navegador por defecto es bueno, si le bajas el navegador Opera es mucho mejor, podes abrir varias pestañas y todo.

    Yo chateo con Whatsapp que es gratis bajarlo, no consume casí nada de datos, y lo tienen todos (BB, Android y iOS).

    El celular cuando lo use en el local de Claro, parecia lento, pero ahora anda re bien, re fluido.
    La aplicación de Gmail es muy buena, muy facil de usar, rapida, con notificaciones push en la barra de estado (aplicable vibración, sonido y luz led a configurar cuando te llega un mail).

    Bien, el tema complicado es el teclado, el telefono tiene Swype, que es un metodo rapidisimo, que te acostumbras facil y parece magico de lo bien que funciona. Busca videos en youtube para saber de que se trata este sistema. SWYPE.

    Por otro lado la duración, el Defy es un telefono de hierro, si lo cuidas para mi que te dura 3 años, es resistente al agua (ya lo meti a la pileta al mio y sigue andando 10 puntos), al polvillo, y la pantalla es Gorila Glass, que es una clase de pantalla super resistente. (busca en youtube, hay videos de flacos dandole con un cuchillo a la pantalla que no se raya ni nada).

    Por lo que en resistencia el Defy le gana, aunque creó que es el único telefono que gana en resistencia al BB.

    La bateria del telefono es un tema que no puedo hablar demasiado, pasa que hace poco que lo tengo, y paso horas jugando a los jueguitos, entrando en facebook desde el celular, por lo que todavía no tuvo un día normal, pero parece que si lo usas tranqui, digo, leer mails, un poquito de facebook y llamadas anda bien dos días. Si ves que es poco siempre le podes comprar una bateria más potente, y tenes una de recambio cargada en el auto.

    Respecto a grabador de voz, en Android le podes bajar aplicaciones para todo, y hay varias aplicaciones para grabación de audio.

    El GPS si bajas los mapas, es una cosa totalmente distinta, en el Defy lo podes poner en una base para el auto, y usarlo como un GPS común, no creó que puedas hacer eso en el BB.

    No lo use para editar archivos, pero por la pantalla que tiene parece ser bastante comodo, sobre todo para navegar en archivos grandes.

    El Defy es hermoso, su pantalla es de altisima calidad, cada vez que lo tengo en mis manos me gusta más.

    Pero creó que el BB tiene eso de “Just work” (simplemente funciona) que lo hace más simple.

    No se, yo me iría por el Defy, pero es una decisión personal

  35. Soy el flamante dueño de un Samsung ACE o GT-S5830 con android 2.3.4 y la verdad que lo uso para absolutamente todo.
    Por ahí es como dicen el teclado “virtual” no es muy conveniente para redactar (no lo comparemos jamás con el nokia 1100), pero se lo puede utilizar bastante bien y no llegaría a ser un problema si lo que necesitamos es escribir algún que otro sms y escribir rara vez una un mail.

    Luego lo de más funciona todo perfecto, por dar algún ejemplo: utilizo Google Reader, Gmail, Facebook y Twitter casi siempre desde el celular, por la fiaca que implica levantarse de la cama para ir a buscar la compu.

    Saludos y espero que haya sido de ayuda.

  36. Acá esta la review del defy que hicieron acá en alt-tab:

    https://tecnovortex.com/alt-tab-labs-009-motorola-defy/

    Videos de Swype (teclado):

    http://www.youtube.com/results?search_query=swype&page=&utm_source=opensearch

    Por otro lado lo compre en Claro, me salió $799 de contado ($850 a tarjeta), con abono multimedia de $119, 3 números para llamadas, 4 para sms, 500 mb para internet (va sobradisimo) y redes sociales ilimitadas. Vino con una micro SD de 8 gb y un vino. Si, un vino. Genial, tal vez era por las fiestas.

    La camara es de 5 mp sumergible al agua (como el resto del telefono) por lo que puedes grabar videos y sacar fotos debajo del agua. Tiene flash led, que no es muy bueno, pero zafa.

  37. Otra cosa, espero no ser muy molesto, pero el celular lo compre en Claro y ademas del vino, y la micro SD de 8 gb me vino con un cargador para auto, muy estetico y funcional.

    Te digo porque imagino que en todas las companias lo deben dar con los mismo accesorios, y realmente es muy util si andas mucho en auto, simplemente lo dejas conectado y la bateria no se te gasta nunca. Un abrazo.

  38. Es dificil esta decicion.

    Mi hermana tiene un Motorola Spice, algo con android pequeño moderado, lo use bastante para conocerlo, le instale todo tipo de aplicaciones, la verdad que es re espandible y te sorprende de como maneas con los dedos acostumbrado al mouse aveces me hacia sentir raro.

    Si bien ese telefono carace de ROM, digamos esta de de fabrica, al dia de hoy tras pasar varios meses, el otro dia lo agarre atendi una llamada, y se colgo toda la pantalla, algo que jamas vi.

    No me gusta como se agendan los contactos me parece pesimo, odio que se achanche tanto el equipo, pienso que si necesitas agendar algo rapido o necesitats el telefono para llamada de ugencia y se te cuelga es una mierda.

    Es un celular de gama baja y muy recortado, pero esa experiencia/contacto que tuve con android me hace rechazarlo, se vee super lindo pero no me siento amigable para usarlo de manera cotidiana.

    Me gusta la tecnologia me adapta rapidoo aprendi a usarlo, pero no me gusta es asi de simple, fue como cuando probe W Vista, lo use 5m y dije no es lo mio.

    Espero que esta experiencia te sirva, y que tengas encuenta que en telefono la calidad del celular y del software es importante, opto por buscar un BB o un Nokia con teclado, no soy fan voy, pero creo que los modelos que abundan de android son demaciado fragiles.

  39. No estoy seguro que la cuestión sea definir entre Android y BB, creo que la cosa debería apuntar a que smartphone cumpla con las necesidades de cada uno y esté dentro del presupuesto.

    Les pongo un ejemplo: Tengo un BB 8520 con un plan de $120.- de Claro (2G +200 min + 200 sms + 8 nº gratuitos [4sms (de Claro) / 4 moviles (de Claro) … o 3 de Claro y 1 fijo ] lo que limitaba el uso de multimedia en internet.. pero tengo wifi en casa y en mi trabajo (mas todos los lugares que hoy en día tienen wifi), eso me facilita las cosas. Además, uso FB, Twitter y mails todo el tiempo y me funciona bien.

    Con Whatsapp “me escribo” gratis con mis amigos con Iphone, con BBMessenger con los de BB que no tengo entre los nº gratuitos, con Loudtalks hablo gratis (tipo ‘nextel’) con la mayoría (ahora encontré otra llamada BeepUs que funciona por Edge, pero es solo para BB).. y hasta encontré un sitio web para escuchar radios argentinas via Edge !!!, pero claro, ésto es ‘ideal’ para mi situación, mis necesidades y mi presupuesto.

    El teclado me resulta hiper-cómodo, y la pantalla, para ciertas cosas, es muuuy pequeña.

    No he usado mucho Android, creo que es muy bueno y aún hay mucho por desarrollar (igual que BB), aunque tengo la sensación que Android ira mas rápido en ese sentido, BB no morirá pero no está pasando por su mejor momento precisamente.

    Digo todo ésto a modo de ejemplo que los equipos estan relacionados con las necesidades y el presupuesto, no se si sería éste el caso de determinar ‘quien le gana a quien’.

  40. Muchas gracias a todos por los aportes!!
    Me ayudó un monton saber como funcionan los dos equipos.
    Me lo iba a ir a comprar esta semana, pero me cagaron, porque me cobran un extra si quiero cambiar de plana mitad del mes, asique tengo que esperar afines de enero…
    Si me preguntan cual me compro.. depende el momento, todavia no estoy 100% decidida (pero y soy asi un poco indecisa…) en el momento en que vaya a personal me va a asaltar la respuesta…
    En este momento igual me inclino pòr el defy

  41. Hola Coni, yo vengo de nokia y symbian, relación amor amor hasta la salida de Android, en justo momento de comprar estaba en dudas por un BB o un Android… la indecisión me duró bastante poco porque mi hermano tiene un BB (el 8520) que le da la empresa y lo agarré para probar… fue desengaño, lo que si es una ventaja es un teclado físico… pero por lo demás como que no me gustó lo que ofrece RIM (meramente apreciación personal).

    En el mercado comenzaron a salir buenas ofertas de teléfonos Android, y me terminé decidiendo por un Samsung galaxy 550, un teléfono modesto, no es caro, ya viene con Android 2.2 (o sino se actualiza) y se puede pasar a un 2.3 CyanogenMod, la batería dura 2 días aproximadamente (depende del uso y de las aplicaciones) el Wi-fi es excelente, la aplicación FB se integra al instante con los contactos, si usas Gmail se sincroniza con tus contactos y se integra lo mismo que FB… No tiene teclado físico pero la verdad: NO LO EXTRAÑO. La pantalla es captativa con lo cual no tenes que hacer presión para que funcionen las cosas, solo un roce y te detecta la situación. Contras: con poca batería se torna lento, pero un poco, nada de quererlo tirar contra la pared. Me gustaría más tamaño de pantalla, pero eso haría el celu más caro y menos batería. No tiene Flash en la cámara.

    Tengo dos amigos con teléfonos con Android, uno tiene el Motorola Defy y el otro un Milestone 2. Ambos: TELEFONAZOS! Lo del Defy: mucho a favor los materiales de su construcción, resiste 1 metro de agua (hay una prueba que hicieron en el canal C5N en vivo lo metieron en una jarra de agua y llamaron al celu… y sonaba), rayaduras en la pantalla (este amigo le pasó un destornillador por ella y no se rayó) y golpes de hasta un metro (me lo tiró desde esa distancia voló al piso y no le paso nada…) Es un teléfono durable con la ventaja de actualizarlo a Android y que sea vigente… internet funciona OK, fotos de buena calidad (si queremos calidad excelente compremos una cámara) y reproducción mp3 de buena calidad. Plus: viene con cargador de pared y de vehículo. El motoblur no lo probé demasiado… no se que onda… pero tiene tantos adeptos como contrarios.

    El Milestone 2 tiene una muy buena pantalla, teclado físico de gran calidad (quizás excelente calidad) internet funciona OK, buena calidad de fotos, reproducción mp3 buena calidad. Y me parece que la batería de este celu dura un toque menos que la del Defy. Creo que también viene con cargador de pared , y vehículo, me parece que motorola está haciendo ésto masivo… Contra: más pesado y más grande que el Defy, complica su manejo y lo hace propenso a caídas y golpes y recordemos que no se construyó con los mismos materiales.

    Hoy si yo cambiara mi modesto Galaxy iría por cualquiera de éstos dos teléfonos o en su defecto algún galaxy un poco más potente. Samsung tiene muy buena calidad en éstos teléfonos, solo que el Galaxy SII me parece demasiado !!

    Espero que te sirva, bss !

    • ¿En serio? ¿Un 550? Por el mismo precio está mi otro modesto celular, el P350, conozco el 550 y la verdad es que al verlo me hace “amar a mi celular”

  42. Me parece que un telefono a tus necesidades es un android debido al meneje del internet y el gran catalogo de apps disponibles, yo te recomendaria un xperia x10 mini pro un buen telefono android que cuenta con un teclado fisico muy util, yo tengo uno y estoy muy satisfecho con el, no le pide nada a un BB.

  43. Hola Maria Contanza, yo estuve en el mismo predicamento, no sabia si bb o android y estuve leyendo muchisimo, comparando bastante bb y android y despues del descalabro de bb en agosto del año pasado decidi tomar una de las mejores decisiones que he tomado y elegi Android, tengo un defy aunque estuve mirando el Samsung, htc y sony y en definitiva me quede con el defy es un excelente telefono lastima que a Colombia no ha llegado el Defy+ pero overclokeando y customizando mi defy se que lo puedo hacer pasar por el Defy+, eso es lo bueno de los android que les puedes meter la mano sin problemas y por un simple teclado qwerty y un pin no vale la pena martirizarte.

  44. Antes que nada, buen día. Es la primera vez que llego a este blog y me pareció muy bueno. Me fascinan las discusiones ordenadas en las que cada uno puede dar su opinión sin agredir a los demás (algo muy común en los foros de hoy en día).

    Con respecto al tema tratado, soy un feliz (muuuy) poseedor de un defy y vengo de un xperia x8. Desde que conocí android mi vida cambio!

    Bueno, no hay mucho mas que agregar a lo que muchos te han dado de información aquí, solo afirmar que todo lo que he leído es cierto y corroborado por mí. Lo que si noto, y me gustaría hacértelo notar es que muchos dicen “BB porque te va a seguir sirviendo dentro de un par de años igual que ahora porque sus sistemas operativos no cambian tanto como android” Esa comparación es falsa, si a un defy le haces exactamente lo mismo que a un BB (lease no instalarle nada, no modificarle ni agregarle nada o alguna que otra cosita sencilla nomas) TAMBIÉN te va a durar 3 o 4 años! y no te va a quedar viejo porque las aplicaciones que tiene hoy en dia, mañana NO te van a demandar mas RAM o CPU. El tema es que la mayoria de los AndroUsers nos queda viejo el móvil al querer mantenerlo lo mas avanzado posible y con los últimos programas que se le puedan poner, los cuales SI demandan mas RAM o CPU. Un ejemplo por si no he sido del todo claro: Mi mujer tiene un Xperia X10 hace un año aproximadamente y le sigue andando exactamente igual que el primer día, obvio que le instaló muy pocas cosas nuevas…

    Solo un aporte para que puedas tomar la decisión con la mayor cantidad de data acertada.

  45. Gracias a todos por sus aportes! Hoy me compre el Defy! Lo que vi hasta ahora me encanta, espero que siga asi

    Volveré a escribirles cuando no entienda como merda hacer las cosas.

    • Taría bueno que le instales una versión Cyanogen Mod ya que lei que con la actualización más un el último parche graba en HD y no en VGA como lo hace originalmente. Saludos !

        • Sip, el tema de la garantía sip, lo perdés, yo le instalé un CyanogenMod 7 a mi Galaxy 5 (no me importo lo de la garantía) y pude pasar de un Froyo 2.2.1 a un Gingerbread 2.3.7 donde pude ver que mejoró el desempeño del celu y la duración de la batería también. Con lo que le agregué varias aplicaciones más…

          Toda la info la saqué de un foro de Android, buscá la sección dedicada al modelo de tu celu.

          http://www.grupoandroid.com/

          Te registras gratuitamente. Si te das vuelta con el Inglés sacá la info directamente de la página del grupo: http://www.cyanogenmod.com/

          Saludos !!

  46. Che, alguien sabe como hago para bajarme un teclado de los numericos para escribir? No se como se llaman… El qwerty esta genial, pero mis uñas largas hacen q me vuelva un poco loca a veces…

    Por ahora da excelentes resultados el defy!

  47. Buenas noches a todos, acabo de leerme todo el post y aún sigo con la duda que Coni tenía al principio. Creí que iba por el BB, pero al final compró el Defy.

    Bueno, no hay más vuelta que darle a este tema, estuve observando que está el BB9300 & el DEFY+ (plus) a $2000 acá en Argentina, sin plan. Por las prestaciones del Defy+ me tiraría más por este, pero como dicen ustedes, el bb tiene ese “no sé qué” que lo hace llamativo.

    Tengo un Nokia X2-01 & un LG KM900, sinceramente me gusta más el Qwerty que el táctil.

    La verdad no sé cuál elegir, lástima que el bb no tenga radio, igualmente ya estuve usando Android en Tablets, es un quilombo, pero te acostumbras.

    Me va a costar decidirme por uno, obvio que tengo en cuenta todos los comentarios, en donde dicen los pros y los contras de cada Smartphone.

    Bueno, saludos a todos & veré qué hago!

  48. Hola, a pesar de que ya se decidió a comprar el celular, me leí todos los comentarios y voy a dar mi opinión en base a mi experiencia, tal vez le sirva a otro indeciso.
    Tengo un blackberry 9300 hace ya casi 2 años, ¿y saben qué? LO DETESTO.

    Anduvo “bien” solo los primeros 3 meses, y digo “bien” porque aun los primeros meses se tildaba, y tenía que reiniciarlo porque no respondía.
    Para los que no conocen los blackberrys, prender el teléfono o en su defecto, reiniciarlo, toma unos 10 minutos o un poco menos según el teléfono, pero se siente como una ETERNIDAD más aun si estas apurado. Para rematar, suele elegir tildarse en los peores momentos.

    Hoy en día tengo que reiniciarlo unas 5 veces al día porque deja de responder. Las pocas (muy pocas) aplicaciones que me había bajado las tuve que borrar ya que era imposible usar el teléfono de lo lento que se volvía. Solo pude dejar facebook y twitter con suerte, las pocas aplicaciones muy necesarias para mí me vi obligadas a borrarlas, hasta las más simples como las del diario.

    Cada vez que abrís alguna “aplicación” por ejemplo Internet, aparece el fucking “relojito” (que vendría a ser como el reloj de arena del mouse de windows). Los poseedores de estos celulares me van a entender perfectamente. No saben lo odioso que es.

    Leí por acá que la batería dura mucho… Mentira, a menos que seas un pibe que le va a dar el uso de un nokia 1100 al celular, no dura nada, tenes que cargarlo al menos un rato a mitad del día porque muere. Encima a los copados de rim se les ocurrió que cuando queda poca batería (en rojo) es una GENIAL idea desactivar la radio (llamadas, mensajes, Internet, etc), no la podes prender, igual no hay drama, quien usa el celular para eso, ¿no? Lo de la batería no lo digo solo por mí, a todos mis conocidos (lamentablemente solo veo puros blackberrys) les pasa lo mismo. En salidas, previas, la facultad, lo que sea siempre se ven unos 20 cargadores de blackberry enchufados, LA BATERÍA NO DURA NADA.

    Por otro lado, admito que para mí, que tengo dedos chiquititos, el teclado es comodísimo, pero para la mayoría de los hombres que conozco, que suelen tener una mano más grande y dedos más gruesos, no es tan cómodo como lo pintan. Por lo general prefieren hablar por otros medios de ser posible, mas si tenes que escribir mucho, o hacer/modificar/terminar un trabajo de word o lo que sea. Con lo cual, ya pierden utilidad algunas de las pocas prestaciones que tiene el celular, como el word (lo más simple de lo simple por cierto, molestamente simple).

    Calidad de llamadas? Muy parecido a los demás celulares que tuve, calculo yo depende más de la compañía eso, se corta como todos, anda como todos, lo normal, nada para quejarse ni remarcar. Aunque si… se tilda a veces hasta con las llamadas, y aparece ese relojito que te mira y te dice “ja, olvídate de atender”.

    Soy una persona que me gusta tener fotos en el celular, para verlas, para mostrar, de amigos, salidas, familia, mascotas etc. de todo un poco. OLVIDATE, se tilda para ver las fotos, se tilda para mandarlas… ni te gastes en querer mostrar alguna foto, vas a terminar diciendo el famoso “UH, BANCA QUE SE TILDO”.

    Lo que si admito es muy bueno el blackberry messenger, pero hace poco más que lo que hace el whatsapp. Eso sí, el whatsapp anda medio lento en el blackberry, para entrar y salir de una conversación a otra, pero bueno, como todas las aplicaciones de este simpático celular. Por otro lado, soy de tener diferentes “grupos” en whatsapp y en el bbm, conversaciones grupales digamos. A la larga estas se terminan pasando a whatsapp, porque siempre hay alguno que tienen android o apple, y ya que ellos no pueden tener bbm y nosotros si whatsapp termina siendo más cómodo y es lo mismo.

    Los mails andan bárbaro, eso lo admito, pero solo te llegan apenas más rápido que a un android o un apple, lo sé porque lo comparo con mi ipod, y con otro celular (motorola defy) que tengo por casa. Nuevamente nada que destaque.

    También destaco que esta bueno que se sincronice la agenda con facebook, pero no todos los contactos te agarra, y tengo amigos que eso nunca les anduvo, es al azar. Por suerte en mi caso me avisa siempre de los cumples, pero todo esto no es nada que android no pueda hacer.

    Calidad de las fotos? Muy mala, ni siquiera tienen flash estos modelos, hasta los más básicos tendrían que tenes al menos una lucecita pedorra para poder sacar fotos que al menos se vean de noche o en boliches.

    La conexión con wifi anda, pero no siempre agarra bien. Marca que está conectado, pero a veces no funciona.

    Por último el browser es malísimo, con el opera mini anda un poco mejor Internet, pero si no es el explorador oficial de blackberry, el increíble plan free de datos de blackberry para Internet y redes sociales “”ilimitadas”” no te lo cubre y pierde la gracia. Volviendo al explorador oficial, no se puede adaptar a todas las paginas, las vez muy chicas o tenes que estar moviendo el zoom. Algunas páginas se adaptan y las vez como debería ser, en una columna, pero otras no y tenes que estar moviéndote de un lado a otro con el “pad”. Si queres leer un texto largo olvídate.

    La pantalla es miniatura pero te acostumbras, aunque cuando vez otros celulares te dan ganas de llorar jaja.

    De vídeos en youtube olvídate, no se puede, las aplicaciones no andan y/o te consumen todo los datos porque no está incluido. Igual solo vi correr las aplicaciones de youtube en modelos mucho más caros. Al menos en el mío, el blackberry 9300, jamás se pudo usar youtube por ningún medio.

    En cuanto a la conexión con la pc, el programita de rim el “desktop manager” deja muchísimo que desear, es lento, molesto, tarda en arrancar y en hacer conexión con el celular, y para algunas cosas es muy poco intuitiva la interfaz.

    Después de leer esto… ¿todavía queres un blackberry?

    Agrego mi mail por si tienen más dudas: [email protected]

    • Me olvide de agregar que el reproductor alteratorio de música del blackberry es una bazofia.

      Siempre te repite las misma canciones y hay algunas que jamas jamas las reproduce. A mi que me gusta escuchar en alteratorio, me termina pasando siempre las mismas y repetidas! (y no es que yo las tenga 2 veces eh!).

      Otra cosa mas desastrosa para remarcar del blackberry.

      Saludos!

      [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here