¿Por qué los Blackberry son tan populares en Argentina?

Vamos a tocar 2 puntos en este tema.

1)

Hace unos días me llamó una amiga de toda la vida, de esas que conocés de pibe y cuando arrancás a conocerla lo hacés porque te gusta una bocha y después vas entrando en el oscuro pozo del friendzoning. En el momento en el que llegás al fondo del pozo y te cuenta cosas que no le cuenta ni a sus amigas: o te convertís en un experto friendzoner o decidís dejar de ser tan gil. En el caso de que decidas hacer lo correcto, te quedan las amigas que lograste hasta ese momento. Por lo general todos pasamos por eso, y de esa decisión nos quedan esas amigas de fierro, esas que te invitan al casamiento y hasta el novio te saluda para tu cumpleaños.

La petisa quería saber mi opinión sobre un tema, porque “quería comprarse un telefonito nuevo”. Mientras quedamos en hablar personalmente mientras tomábamos unos mates, pensaba en qué teléfono podría recomendarle. Se me ocurrieron varios teléfonos para ella. Un Nokia N9 rosa y un Galaxy S2 blanco lideraban mi ranking mental (le va muy bien en lo que hace) que se desvaneció rápidamente cuando nos encontramos.

¿Cuál es el mejor Blackberry? me preguntó. Después del facepalm y de insistir – mostrandole el S2 mediante – que existía un mundo mas allá de los teléfonos de RIM, desistí y le recomendé un Blackberry 9800 blanco. Un aparato hermoso si los hay, pero tecnológicamente bastante atrás que la competencia, a mi humilde entender.

Increíblemente, cuando salimos un poco de la burbuja geek que nos rodea y salimos a la calle real, muchas veces nos damos cuenta que para mucha gente (en Argentina por lo menos) Blackberry es lo mismo que Smartphone y que Android es “algo” (no saben muy bien porque no diferencias que el Sistema Operativo es independiente de la plataforma). Lo mismo pasa con el mainstream del videojuego, que solo conocen “La Play” y ni siquiera saben que existe la XBOX 360. Si, existen y son muchos.

2)

Los “Blackberry’s” son buenos smartphones. O sea, hacen lo que dicen hacer y dentro de todo bastante bien. No le pidamos velocidad (al menos a la mayoría) ni tampoco que haga las cosas de una manera “linda”. Tenés correo, tenés internet, tenés redes sociales y mensajería gratuita, tenés un hardware casi de guerra, tenés un tecladito qwerty fantástico, tenés muchas cosas.

Blackberry

(El teclado de estos equipos es… de lo mejor que existe)

Pero por la misma plata también tenés otro universo – lamentablemente por la competencia – casi centrado en Android y con varias marcas disponibles. Por ejemplo, en el rango del Blackberry 9300 existen opciones del robot verde como el Motorola Milestone 2 o Motorola Smart Plus ¿Existe algo afuera de Android? Estás cerca de un Nokia N9 por mas o menos la misma plata.

Pero… ¿en qué es superior Blackberry a Android? Es muy dificil hacer esta comparación sin ser específico (de un BB 8520 a un 9900 hay un universo de diferencia) pero… siempre nos va a durar la batería, de eso podemos estar seguros.

En todo lo demás, tanto Android como iOS están mucho, pero mucho más arriba.

Entonces, ¿por qué los BB son tan populares en .ar?

¿Moda? ¿Internet “gratis”? ¿”Culo veo, culo quiero”? ¿Por el “Pin”? ¿Por la penetración mediática? ¿Porque simplemente… les gusta? Hay tantas cuestiones que se escapan de las técnicas que están involucradas en el uso de aparatos que dan más para un estudio sociológico. Extrañamente este “boom” de Blackberry solo se ve en algunos países de Latinoamérica y también España, ¿estará en los genes?

Yo no lo sé, quizás ustedes si, y comentando me puedan ayudar una mejor conclusión.

Por ahora, solo me despido con la siguiente canción

Blackberry’s, Blackberry’s, muchos Blackberry’s
Voy por la calle y solo veo Blackberry’s
Bogas, tacheros, con sus Blackberry’s
Todos escribiendo, mirando hacia abajo
Sin importar lo que en el mundo sucede
Blackberry’s, Blackberry’s, muchos Blackberry’s
Voy por la calle y solo veo Blackberry’s

57 Comentarios

  1. Mira, soy un viejo lector de tu blog, y me vino a la cabeza un post de hace un tiempo (https://tecnovortex.com/google-depende-de-las-minas/) en el cual decis que Hotmail tiene exito porque lo usan las minitas, Bueno aca me parece pasa algo similar, laburo en un Retail y la verdad el 90% de las minitas que quieren un Smartphone pide un Blackberry, aunque sea un ya prehistorico Curve 8520, ellas lo buscan por el FACKING PINNNNNNN. Perdon me enoje al final. Saludos!

    • No me tires abajo el 8520 que se las re banca ! (Lástima que ahora está más caro que cuando lo compré…. cosas de la vida).

      Es un equipo realmente fuerte y el teclado no hay con que compararle. He probado muchos celulares (y unos cuantos táctiles) y la verdad es que no se le compara.

      Admito, no es tan rápido, ni tampoco hay miles de aplicaciones (más teniendo en cuenta que las llaves son gratuitas), pero es un caballito de batalla, y para los que necesitamos un celular para trabajar, nos viene re bien (más si tenés ópera mini).

      Hasta he modificado artículos en wordpress desde el celu en vacaciones.

      Admito que me gustaría cambiar de celu para tener un Android, pero tendría que buscar un teléfono con teclado físico like BB, con una buena pantalla táctil, potente, que sea durable en cuanto a caídas reiteradas, etc…

      • Yo tuve un 9700 unos 8 meses y no pude olvidar el teclado. Me compré un Motorola Pro, que si bien no es gran cosa tiene un teclado muy bueno y anda.
        La pantalla tiene poca resolución pero bueno. A mi me sirve para todo lo que hago: skype, escritorio remoto, y todo lo básico de android!

  2. Yo tengo un Galaxy S2, y los compañeros de universidad que tienen BB muchas veces me comentan que si el messenger ese que tienen las BB o noseque otras cosas, y yo me quedo con cara de WHAT?! WHWHWHWHWHAT?! en Android tienes todo eso y MUCHO MUCHO mas, pero nada, que parece que no lo entienden… una penita que me dan…

    • A mi me ha pasado lo mismo, yo tengo un SE xperia play y mis amigos tienen los pinches bibis, y se la pasan diciendo que su smartphone es mejor porque trae BBM, y que mi teléfono no lo trae, y yo digo en mi mente, que qué!!!

      Como vas a comparar un chingon 8520 con mi xperia, sin embargo no comento nada ya qué para que discutir. Es absurdo.

    • Uuuu por favor, yo la mato.

      Volviendo a la pregunta, yo creo que es una mezcla entre fama y desconocimiento. La gente ya tiene metido en la cabeza que el bb es un buen celu y no tienen la menor intención de averiguar si hay mejores cosas y por más que se lo digas no lo van a aceptar. Ademas hace todo lo que la gente quiere, podes mandar mensajes, usar whatsapp, entrar a facebook y escuchar musica. Para que complicarlos ?

      También se creen la mentira de que tienen internet “ilimitado”, en realidad es que el bb 8520 no tiene 3g, usando edge mandes la cantidad de msjs que mandes jamas vas a superar los 500mb, agarra un android por edge y es lo mismo.

      Otra cosa que me da mucha curiosidad… porque aca en argentina todos prefieren los teclados fisicos? Ya sea bb o android (por ejemplo el milestone o galaxy y pro, asi como un monton mas) todos tienen teclado fisico. Si ves la mayoria de los nuevos celulares son completamente tactiles (como el galaxy s3 o htc one x).

      Que se queden con su blackberry, yo me quedo feliz con mi android !

  3. Me cayó un BB 8520 de arriba (cosas del destino, pasé de un celular basico con tapita, a mi primer y único smartphone hasta el momento), y puedo decir que sí, efectivamente es una carreta con ruedas cuadradas.

    Pero, lo uso un 90% para trabajo, y el 10% restante para boludear o conectarme con amigos/conocidos.

    Para trabajo, puedo decir que cumple la función de una manera espectacular. Nunca se te queda sin batería, los mails llegan de manera instantánea, si tenés (como yo) clientes con otro BB, la comunicación por el chat es bastante fluída, y siempre tenés 4 opciones de comunicación: BB chat, Whatsapp, mensaje de texto, y mail.

    Es decir, si lo que buscás es productividad, Blackberry te da un entorno de trabajo 100% productivo.

    Ahora, cuando quiero boludear, es más divertido tirarlo para arriba y tratar de atajarlo, que usar alguno de los “juegos” que tiene el app world…

  4. Por que a la gilada le gusta que ande y ya; nada de gestores de cámara más versátiles, nada de mensajeros más lindos y funcionales, Etc.

    Y además por que es cheto pedir “PIN”. Fin.

  5. Pará para… lo que yo SIEMPRE tuve entendido del “boom” de los BB acá en Argentina (y específicamente en Capital donde vivo)… es decir, de su paso del segmento corporativo directamente a la masa… es simplemente que ofrecía el servicio de mandar mensajes gratis entre Blackberrys.

    Entonces la gente, acostumbrada a SMS (pagos), o a redes sociales que andá a saber cuando se conecta, que si no anda, que esto que el otro… directamente empezó a ver como hablaba y hablaba y hablaba y no pagaba un mango.

    Y entonces pasó lo de “2 de mis amigos tienen BB, me RE conviene” y adentro el BB. Y así exponencialmente. Los adolescentes vieron que podían chatear gratis, el crédito no era un problema, los padres cómodos.

    Si ANTES de BB existía esto que digo (yo no estoy enterado) no lo supieron comunicar, no lo supieron masificar, no supieron como explotarlo. Es como el Msn en su momento: ni a palos era el mejor mensajero, pero como “todo el mundo” estaba ahí, tengo que estar ahí. Todo el mundo tiene BB, entonces tengo que estar ahí para poder chatear con todos… y gratis!!

    Si no me equivoco, el Wsapp vino bastante después. Yo me cansé de escuchar hace tiempo, cuando fue este boom, la respuesta “porque tenes los sms como si fueran un chat, y gratis” a la pregunta de porqué se habían pasado a BB.

    Después, aunque aparezcan cosas mejores… el “daño” ya está hecho, La moda impuesta, y los cerebros estructurados en BB=chat gratis. La excelente respuesta (“jugabilidad” en las consolas) del teclado hicieron el resto.

    Que alguien me corrija si estoy equivocado, abrazo Guille y a todos!

  6. Algunas razones que me parecen a mí:

    1)Promociones del 8520 como el nuevo nokia 1100, de los smartphones estaba a un precio accesible.

    2)Los BBMs gratuítos, que en un principio Android no explotaba esto con el WhatsApp como sucede ahora, nadie lo usaba.

    3)Piratón: todos los amigos piratas que conozco tienen blackberry aunque estén de acuerdo que se queda atrás frente a android y iPhone, pero siguen utilizando para piratear, y las minitas lo tienen y lo usan mucho. Así que en este punto apoyo a la teoría que si lo usan las minitas entonces es exitoso.

    4)El prejuicio Windows es fácil, linux es complicado pero llevado a los smartphones: Android es linux, ergo es complicado. Blackberry es fácil (bah, supuestamente es fácil).

    5)Todos tienen un blackberry, entonces termina siendo parte de un Status. Si no tenés blackberry no existis.
    Pertenecer significa tener un blackberry, no pertenecer es tener un android, con un iPhone serías un hipster.

    6)Planes Blackberry, un poco más baratos que los planes todo incluído de 200 pesos.

  7. Nunca me gustaron los blackberry, por ese diseño que tienen y por lo básicos que son a precios altos, en su lugar preferí Symbian para mi primer smartphone y luego me pasé a android. Solo por ahorrar en mensajes que encima solo te sirven entre BB, tampoco lo compraría. Pero bue, por suerte pude incentivar a que en mi familia hayan varios primos con android y así usar el gtalk o el whatsapp.

  8. El teclado… tocar el teclado de un BB es único.

    Como esas minitas que las ves en el laburo y no te parecen gran cosa, pero luego al tocarles el teclado te das cuenta de que tenés un gran smartphone a tu lado…

  9. ¡Joder con los putos Blackberries! (es plural).

    No sólo es Argentina, Colombia y Venezuela también son adictos a estos endemoniados y prehistóricos teléfonos. ¿Tienen una red privada y pueden enviarse miles, millones, billones de mensajes entre sus afiliados? ¡Si! Pero sólo entre ellos. Yo puedo enviarle a ellos, a los maqueros de iPhone y, por supuesto, a toda mi gente de Android.

    No defenderé, eso si, a los SO’s, la mayoría de los usuarios ni siquiera saben que significan esas dos letras. Lo de ellos es enviar mensajes de texto y MM y cadenas interminables como las que se envían por correo-e.

    Acá en Venezuela, hasta el perro tiene un bendito BB. La mayoría de la gente a quienes he tratado de convencer de usar otra cosa (que no sea BB) me dicen que el PIN es lo máximo (idiotas). Que todos sus contactos tienen PIN, que sin PIN no podrían vivir… ¡En un programa humorístico de TV apareció un sketch al respecto!

    Creo que BB triunfó porque fue el primero en aparecer en el mercado, ya no se puede hablar de precios porque los mejores BB están al mismo nivel de iPhones y Androids de nivel medio en cuanto a costos. Por cierto, acá en Venezuela se paga una tarifa aparte para usar el servicio de PIN (¡Gratis! dicen ellos, estúpidos, digo yo).

    ¿Hacen lo que tienen que hacer? Si y lo hacen muy bien, pero la relación precio/beneficios de esos aparatos no puede compararse con cualquier Android o iPhone. No puede compararse.

    Eso si, debo admitir que para el usuario promedio, eso de Rooteo, ROMs, hacking, y demás jerga smartphónica (y disculpen el spanglish), es algo así como cacá, como aguas profundas. Ellos sólo quieren enviar PINs y BB hace eso y más.

    Como sea, no cambio mi Android (un ZTE Racer que acabo de rootear con Gingerbread después de un cojonal de horas de navegación, reformateos y demás dramas de cualquier enfermo tecnológico, léase geek).

    Saludos a todos desde Barquisimeto, Venezuela

    • Lo confirmo aquí en Venezuela parece una pandemia, Pero también hay un amplio sector de usuarios de nokia de los modelos sencillos.

  10. Creo que una cosa que muchos comentaron es la clave. El tema de los mensajes de texto gratis. Por lo que ustedes comentan es algo propio del BB. No conozco los BB asi que mi conclusion esta basada en los comentarios que lei. Por aqui (UK) los BB practicamente no existen, creo que ya lo habia comentado en otro post. Y el tema de las mensajes gratis es algo que el 90% de los planes de las operadoras tienen. En fin que no son gratis sino “ilimitados”, pero a los fines practicos son lo mismo. Asi que esa no es la exuca para tener un BB.

  11. Tengo un BB 9105. lo elegí especificamente por el tipo de teclado (no es qwerty) ya que estaba acostumbrado a mi viejo celu (un nokia 5310 FiERRAZO) La ventaja que yo veo en los BB es que aparte del BB messenger (cuyos datos viajan encriptados) tambien se le puede instalar el whatsapp.

    Por otro lado si alguien te jode demasiado con el BBmsn lo eliminas y listo, no tiene que saber tu numero de telefono para agregarte a su lista.

    Entonces en un android se puede usar el whatsup, en BB ambos. Para mi es punto para BB. En tema juegos BB es una reverenda cagada. Tendria que probar alguno con android pero no me da el presupuesto por el momento.

    Guille, genial este blog, te felicito!

    • Hola, como ya habia dicho poseo un SE xperia play, dejame decirte que los juegos en un android son realmente buenos además que puedes escoger entre una gran gama de juegos en HD, En comparación con los juegos de los blackberry’s que son una verdadera mierda, los juegos en android, en especial en mi smartphone son una verdadera hazaña, EXCELENTES

  12. Yo me enamore de los teclados de BB, pero su prehistorico sistema operativo hizo que volteara a mirar a otro lado y me decidiera a comprar un Samsung Galaxy Pro (B7510) el cual tiene un teclado parecido al de los BB.

    Este telefono se esta quedando obsoleto y quiero cambiarlo, pero sigo sin querer renunciar al teclado fisico, y por eso ahora estoy buscando su puedo conseguirme un Motorola Droid 4 o ya al menos un Droid 3.

  13. Yo fui uno de los que dije que nunca iba a comprarme un BB, y termine cayendo principalmente por 2 motivos:

    – casi todas las minas tienen BB
    – gracias a internet me ahorró un monton de sms
    Esto fue más que suficiente para justificar el cambio.

    Otro tema, me quedé con la duda, ¿cómo termino todo con tu “amiga”? ¿Atacaste? o ¿era demasiado tarde?

    Me ha pasado, y es una cagada.

      • No me digas eso jaja.

        Bueno a intentar cambiar el futuro, me niego a creer que no se puede transformar una amiga cercana a otra cosa.

        Buen finde Guille.

  14. Che! lo cierto es que no se entiende como uno ve tanto Black Berry en la calle y en los blogs uno lee que la plataforma esta muriendo y no hay quien quiera comprar la empresa.

    • Porque en la mayoría de los blogs “tecnológicos” viven un una nube de pedo (no este, aclaro, por eso entro seguido). Por ahí lees que a Apple tampoco le cerraron bien los números en el último cuatrimestre y siguen vendiendo iPad como bestias. Es todo cuestión de salir a la calle y ver qué usa la gente, como en el caso de los BB.

  15. Creo que la culpa es de la metonimia -tomar la parte por el todo o lo contrario-, en algún momento BB pasó a ser sinónimo de “mejor celular gama -ni siquiera smartphone- alta “.

    No estoy tan segura de que sea sólo “cosa de minas”, hay mucho especimen de barba cerrada colgado prolijamente de su BB y recuerdo que uno de los primeros actos de estado de Obama fue pedir permiso a su seguridad personal para conservar el suyo.

    Y.. la burbuja geek es muuuuuucho más chica de lo que se cree. Estoy buscando “un telefonito nuevo” con Android y los dialogos con muchos empleados/as de prestigiosas cadenas dedicadas a la electrónica, que en teoría deberían tener algunos conocimientos -“Si te digo te miento” es uno de mis favoritos- son para una sitcom.

  16. Me parece exagerado decir que son populares en “Argentina”, creo que es sólo en la ciudad de Buenos Aires.

    Saludos!

    • Vaya, que interesante afirmación geográfica.

      Yo te digo, ando por acá en Entre Rios y de vez en cuando en Santa Fe (capital). En ambos lados veo mucha gente con Blackberry’s. Quizás la penetración no sea tanta, pero veo muchos.

      Saludos.

  17. Trabajo en su mayoría con equipos Blackberry (varios y diferentes modelos).

    Yo creo que en su momento, RIM fue un boom con su plataforma BES y el concepto de tener un móvil corporativo conectado tu empresa y tener cubierto cierto nivel de seguridad y gestión tanto de equipos (léase permisos, aplicaciones, etc), como cuentas de usuarios.

    Hoy esta estructura, partiendo de las maravillas de la nube, va quedando cada vez más obsoleta. Esto, claro, sin contar el uso de RIM como intermediario de la comunicación.

    Sin embargo, son equipos con un target muy marcado: prácticos, fáciles de interactuar, pocas funcionalidades estrictamente sujetas al uso laboral – teniendo en cuenta todo lo que ofrecen los smartphones actualmente -.

    Otro punto de falla, que seguramente viene a colación del target que mencionaba anteriormente, es el Appworld (digamos, el Store de RIM) es pésimo.

    Hay una pelea que no se termina de dirimir que es Aplicaciones vs Servicios vs Aparato.
    Es como aún no hubiera una perfecta conjunción de estos tres conceptos.

    La otra realidad, es que este es el primer año que RIM cierra mal. Evidentemente tuvo varias jugadas en contra, no solo por el desplazamiento de mercado propinado por sus competidores, sino por las fallas recientes que tuvo a nivel mundial.

    Lo increíble es que haya perdido aún teniendo aproximadamente 70 millones usuarios en el mercado.

    Hablando más estrictamente de sus aparatos, no puedo comprender la comparativa que se suele hacer de una 8520 en relación a un Nokia 1100. La 8520 es un caballito de batalla solo por ser barato comparado a otros equipos de Blackberry. Pero, nada más. No tiene 3G, el 90% de los teclados no duran más de un año (en algunos casos, solo duran un par de meses). Es solo un equipo que “cumple hasta ahí nomás”.

    En cambio, una 9300 o 9360 ya es otra cosa y lo extraño, al menos a nivel corporativo, es que no hay tanta diferencia de precio y son el día y la noche comparados con una 8520.

    Bueno, dejo acá. Me desahogué…

    Gracias.

  18. Lo que pasa es que el teclado qwerty físico les importa mucho, les da velocidad a la hora de teclear. Yo no podría usarlo, tener un smartphone con tan poca pantalla no es para mí. El otro tema que no me termina de cerrar es que las comunicaciones pasen por los servidores de RIM, el año pasado estuvieron fuera de servicio por unas horas y todos putearon porque tenían un ladrillo en sus manos.

  19. Algunos dicen: El BlackBerry es el iPhone de los pobres…

    Otros dicen que es un Nokia 1100 con BlackBerry Messenger.

    Yo me quedo con Android

  20. No entendí lo del teclado… en serio te parece bueno?

    Yo soy maniatico del teclado físico (tengo un milestone, y estoy esperando que Personal reponga stock del Milestone 3 para hacer el cambio), usé BB en varias ocasiones, y el teclado que tiene es de lo mas insufrible que hay. No se si será porque tengo dedos medianamente grandes, pero me resulta incomodisimo escribir en esas cosas. Hasta prefiero un teclado en pantalla que el fisico del BB… y obviamente que al del MM no hay con que darle

    Nunca entendí por que a tanta gente le gustan esas cosas… si hasta el sistema operativo es feo e incomodo…

    • El teclado del 8520 es una garcha, pero tene en cuenta que es un equipo viejo, que aca se sigue “ensamblando” vaya uno a saber por que. El modelo actual de la gama baja de blackberry, de los Curve, es el 9360 y el teclado creeme, no es tan malo. El teclado de los equipos de gama mas alta, 9900 bold por ejemplo, es muy muy bueno.

      Saludos

  21. BB tiene éxito porque:

    – Los teléfonos son más baratos, en general.
    – Son aguantadores. Mi BB8520 se me cayó setecientas veces (una al agua) y sigue vivo. Mi anterior Samsung Galaxy a la primera caída se me rompió la pantalla.
    – Los planes son más económicos. Y NUNCA te pasás con los mb consumidos.
    – Lo del BB Messenger(pin) ya es relativo. Con cualquier BB también tenés Whatsapp.
    – El teclado físico es incomparable.
    – Para mails es súper cómodo y fluido. Para navegar es una garcha.

    El problema de muchos del ambiente es que piensan en función de lo que ellos hacen y necesitan, y no lo que el común de la gente precisa. Think about it.

  22. Blackberry en Argentina desembarco hace relativamente poco (5 años con toda la furia), apuntado a un segmento netamente corporativo. Es la gloria como oficina móvil. Encripción, administración centralizada, hoy por hoy tiene una suerte de Voip también, mensajeria corporativa y un largo etc para los corporativos.

    Años mas tarde, cuando hizo el aterrizaje en el particular, era un teléfono de ejecutivo y marcaba quieran o no, cierto status.

    Sumado a eso, los equipos son nobles, la vieja serie 7000 sigue andando (la de la ruedita al costado), los abonos son baratos, es de hecho, el mas barato con plan de datos “ilimitados”, es relativamente facil de usar, como un windows (hasta tiene su propio alt+ctrl+sup) y tiene su propio servicio de chat, y es acá donde me da la impresión, marco la diferencia.

    Los geeks elegimos algo mas tuneable, con mas features que el resto de los mortales no entiende o no le interesa. Cuantas versiones de Android hay dando vueltas, en equipos tuneados por cada fabricante/operador? Esta presente en un millon de equipos (la pluralidad es un punto para el geek, nos gusta elegir), Blackberry tiene solo 5 gamas: Curve, Bold, Torch, Pearl y Storm (A grandes rasgos, cada uno con una caracteristica fuerte). Apple…. bueno uno solo y con eso alcanza.

    La gente busca la simpleza “prêt-à-porter”, todos quieren un iPhone, pero la mayoria puede pagar un Blackberry y los que vemos que el hard y el soft puede con lo que necesitamos, vamos con android.

  23. Para mi es bastante sencillo, no se, me parece que todo el rollo se resume a que, si te fijas, el 90% de los usuarios, son minas y “empresarios”, o mas bien gente que se desemvuelve en un ambito corporativo, y los motivos son: las minitas quieren algo sencillo, practico, los empresarios basicamente “necesitan” algo sencillo, practico. Ambas clases de usuarios caen en lo mismo, el dichoso BB…y si, son muchos BB’s por ahi dando vueltas…

  24. Empiezo diciendo que soy usuario de bb, me regalaron un bb 8520,antes tenia un nokia 3600 slide lo queria muchisimo se me mojo y la camara se arruino el parlante quedo defectuoso (no se escucha tan nitido) pero igual funciona.

    Me parece que no todo el mundo tiene el bb por moda, o por los mensajitos gratis, en mi caso no me gustaban los bb porq era mas corporativo, mas serio, me gustaban los celus con android que tenian unos juegos tremendos,bueno despues me regalaron el bb y fue cambiando mi opinion, para internet no lo uso mucho, reconosco que es lentisimo y tengo el navegador opera que es un pokitin mas rapido,para mails,bbm,sms es buenisimo, la bateria me dura mucho, los auriculares se escuchan muy bien, y de los juegos son basicos no pidas hd o 3d.

    Me parece que hay cierta celosia o envidia de los usuarios de android cuando hablan enojadisimos y criticones sobre el blackberry, e visto analisis sobre las diferencias de bbm y whatsapp, y en la pelea equilibraba sacaba varios puntos arriba bbm sobre whatsapp. no pego el link por si infrinjo alguna norma.

    En fin veo al bb 8520 como el nokia 1100 , un fierro que nunca te abandona, seguro como pocos, sencillo pero muy funcional, barato, material resistente, etc.

    • Envidia? Vos realmente ves a un usuario de un Android de gama media o alta envidiando un BB 8520? O.o

      Aparte solo porque una aplicación supuestamente le saca ventaja a otra? En mi caso mis contactos son pobres y lo que suelen tener son equipos con nokia S40 como el C3 o el Asha 303 o algún X2 (creo que es el X2, ya ni sé), así que tener BBM tampoco me serviría mucho. Pero en cualquier caso me cuesta imaginar que las críticas a los BB que se comercializan acá (8520, 9300) sean por envidia.

  25. 1) El Teclado de los BB me parece pésimo

    2) Ni hablar del SO

    3) NO es un teléfono barato, por el mismo precio cualquier Android pedorro tiene el triple de funciones.

    4) Conclusión: Se puso de moda por las minitas.

  26. La razón son las minas y el factor económico no hay mas, BB es éxito en todos los países como el nuestro donde las operadoras te cobran un riñón por los sms, y si hay algo que a las minas les encanta es socializar/cotorrear/chismear entre ellas, quien haya tenido mas de 3 novias, sabra identificar algo en común en todas ellas, no las podes tener 30 min en silencio, y mas si hay otras minas cerca, socializar/hablar es fundamental para ellas casi como respirar, y en un pais donde hacerlo via sms es tan costoso, donde una tarjeta de 50 putos sms cuesta mas de $20, un sistema que permita socializar/cotorrear/chismear entre ellas a costo $0 “is priceless” y si a eso le sumas teclado completo (que significa no joder con el predictivo), le sumas planes muy economicos de 39,90/49,90 los BB son el cielo, pueden tener BBM, Mails, FACE, Tweeter, Whatsap todo para socializar traniqui, podes ser cheta por 39,90.

    Por eso es el elegido de las minas, en cuantos a los hombres, bue, como diría un grande “todo lo que el hombre hace es para levantarse minas”
    Hombre que diga que lo eligió no para levantarse minas sino por el diseño y/o teclado y sarasa, o es puto o un mentiroso punto. que una minita te “de” su “Pin” y ya tenes 30% cocinado.

  27. Mirá yo pienso que la popularidad de los BB se debe netamente a moda, moda y sólo moda. ¿porqué te compraste un BB? Eh, estemmm, porque todos lo tienen.

    Reconozco que hace unos meses también me sentí tentado a ir por uno de esos. Es que buscaba cambiar mi Xperia X10 Mini, no invertir tanto, y quería algo mejor, con pantalla más grande y mejores prestaciones. Miré los BB, miré lo que tenían, miré los precios… y me quedé con un Android nuevamente. Por monedas menos que $1.000 me compré un Xperia Neo V y por la misma plata me compraba un BB 8520 o sea no tenía mucho que pensar, estaba fumado si compraba el BB.

    Al margen tenemos el otro extremo: un compañero de laburo se compró un S2 y no tiene la más pálida idea lo que es Android, le instaló 80 pavadas, tiene cientos de aplicaciones inútiles de fondo de pantalla y lo que es peor le cambió la fuente original y le mandó comic sans, si señores, un insulto a la gente de Samsung, pero bueno, el pibe está contento con su LCD portátil blanco que le sirve para jugar al Garfield y chusmear el Facebook.

    • Tengo un Mileston II, un Smart Plus, y un Xperia 10a, de toda la experiencia con estos celulares con Android, me satisface el Milestone II, a medias igual que un Blackberry 9300 respecto de la calidad fotografica, pero en aguante de bateria, en servicio seguro, prefiero el cascote o ladrillo de Blackberry que a la larga por servicio siempre se impondrá. Uno quiere un celular para comunicarse, no para sacar fotos, para eso tengo una filmadora de mano Panasonic HD que saca fotos y filma con excelencia.

  28. Creo que es como el efecto Startac, si no lo tenes no existis como figura mas arriba. Solo eso.

  29. No subestimen. Pareciera que los que usan Android son los únicos iluminados, el resto unos dolobus. Si usás BB sos minita o puto, si usás iPhone sos un applefanboy.

    BB es grandioso para mensajería, tanto instantánea como mail. Y para eso lo usa mucha gente. ¿Para qué comprarían otra cosa?

  30. Mi hermano tiene un BB por la empresa donde trabaja, y desde la primera vez que lo agarré me pareció complicado el OS, poco práctico, vueltero, terriblemente lento y, sumale, el teclado no me gusta. Antes de esa experiencia pensaba que BB era lo mejor, solo porque veía los altos mandos gerenciales de las empresas lo usaban todos… hoy no me explico esto, como tampoco como tantas multinacionales optan por SAP…

    A mi particularmente me gustaban mucho los Nokia, pero actualmente ya voy mi segundo celular con Android (hoy un XT910)

    Le veo muchas ventajas y libertades a Android, pero es mi opinión. Encontré diversos comentarios de personas que eligieron BB como plataforma, a mi personalmente nunca me sedujo… y por lo que veo en cuanto a las políticas de actuales de RIM no creo que lo haga.

    Reconozco que Apple tiene de las mejores (sino la mejor) tecnología, pero no simpatizo con la política de ésta empresa, aunque soy un seguidor de su historia (como Geek se que cambio el mundo desde lo que era a lo que es hoy: iMac, iPod, iBook, iPhone, iPad) Sacará iGarcha y lo vuelve a cambiar…

    Mi conclusión es que los Geek usaremos Android, porque nos gusta cambiar, instalar ROM’s, probar aplicaciones, tunear… rootear, etc’s. Los demás tienen BB, Nokia y Apple…

    Pero, hay una tendencia que no puede negarse… hay muchos celulares Android de Hard medianamente potente y con un precio más que accesible, y está siendo el puntapié inicial de muchos como primer smartphone… no saben lo que es WhatsApp, cuanto megas tienen en su plan, cuando lo consumen… Es una tendencia que muchos de mis conocidos (adoradores del Nokia 1100) me aparecen con un cel Android para que les explique este “nuevo mundo”

  31. Bueno, les cuento mi experiencia… tuve BB8520 por 2 años, era LA GLORIA para mi en el laburo, etc, $ 649 mails, bb messenger, revolveaba pin a todo el mundo y se prendio la familia entera/amigos/conocidos…

    – Despues de 2 años, me actualice al BB9900, diga quien lo diga EL MEJOR TECLADO EN LA HISTORIA DE LOS TELEFONOS CELULARES… lo tuve 1 mes, y me recontra pudri de no encontrar ciertas aplicaciones ni juegos que entretenga un rato de ocio…

    Me pase directamente a un Iphone 4… hoy me pregunto al tocar el viejo BB8520 de mi vieja… “Como hice para escribir 2 años con este teclado de porqueria y esa pantalla pesima”? Pero BB es asi, te encanta hasta que te das cuenta que existen otras cosas, en mi caso el Iphone que es GRANDIOSO, y a pesar de que Android esta bueno, no me convence aun… (al dia de hoy ya casi todos mis conocidos se pasaron a Android porque se fueron pudriendo de BBerry).

    El Iphone NUNCA en 1 año se me colgo, me dejo a gamba, digan lo que digan de Apple, de los 30 modelos que tuve de celulares en mi vida, ninguno cumplio mis expectativas como este, simplemente todo FUNCIONA!

    Saludos!!!

  32. Bueno a ver, es sabido que el 90% de la gente que tiene un BB es por moda y el PIN, tan solo viajar en bondi o en subte y ver a tu alrededor a las chicas poseídas con el BBM nos da una idea de la ignorancia que tiene este país, ahora bien, tengo un BB 9300 pero no lo compré ni por el BBM ni por moda, sino por que detesto los teléfonos táctiles y por que es uno de los pocos que sigue manteniendo botones físicos de navegación, además de la gran facilidad y seguridad para los E-Mails, pero claro, todos los pendejos no tienen la mínima idea del objetivo de los BB y con tan solo tener uno se sienten parte de la moda. Ahora está claro que un BB no le llega ni a los talones a cualquier Android, el App World es un desastre, el SO es obsoleto y muchas aplicaciones tienen una interfaz arcaica pero ámbas plataformas están orientadas a un público diferente.

  33. Veamos… Tengo un BB y estoy por pasarme a Android. He visto por ahí que se comparan BB y iPhone. Basado en una página muy buena que vi, les digo por qué no es tanto un tema de moda (aunque en muchos casos tiene que ver):

    No podés usar el iPhone con una sola mano, sí un BB.
    Tenés un único modelo de iPhone para elegir, a diferencia de los distintos tipos de BlackBerry.
    El iPhone cuesta más de lo que vale, es demasiado costoso/caro.
    No tenés GPS con todas las letras.
    Apple se pelea con todo el mundo, y no tenés aplicaciones de desarrolladores ajenos por estas cuestiones. NO TENÉS FLASH PLAYER DE ADOBE.

    Y las dos razones más importantes:

    No tenés teclado físico
    NO PODÉS SACARLE LA BATERÍA Y TENER UNA ALTERNATIVA DE EMERGENCIA O DE “BACKUP”.

    En cuanto a BB vs Android: El BB ofrece algo standard, que sigue una lógica simple parecida a lo que la cabeza agarra rápido. Le llega muy rápido al usuario y a los 2 días le gustó. Es simple. Quizá por eso a los que decimos “quiero aprovechar y tener lo mejor” no pensamos en un BB, porque es simple.

    En su momento fue pionero, y llegó antes al mercado. Por algo todas las marcas (Samsung, LG, Motorola, Sony, etc.) se juntaron para no morir y llamaron a Google para que los salve con un OS superior.

    Comentario adicional: Whatsapp es un programa desastroso. Por supuesto que Google hizo algo mejor, el Google Talk, con el que podemos hablar 4 personas, uno con una tablet, otro desde un smartphone BB, otro desde uno con Android y otro desde la PC de su casa. El tema es que si yo me logueo en Google Talk y están todos usando WhatsApp, NO PUEDO CHATEAR. Lo que pasa es que fue el primer programa que pegó, y así como cayó quedó.

  34. Guillermo, te tiro un comentario atrasadisimo, pero es soy así de colgado y recién me detuve en esta interesante entrada.

    La cuestión de porqué BB se empujo mucho en nuestro país también viene muy ligada por el lado de que varias organizaciones afines al gobierno, llámese “La Cámpora”, “Evita”, “JP”, etc, etc. tienen contratos exclusivos con la compañia canadiense tanto por los aparatitos, como con los servicios asociados.

    Fuera de toda “discusión politica” probable solo quería comentar eso y que te fijes por ahí también.

    Ta luego y prometo comentar más, ah y también no ser tan colgado (bueno eso es dificil…) jjaaaa!! abrazooo!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here