Google+ depende de las minas

Una vez recuerdo haber leído en un foro “Gtalk no va a triunfar porque las minas usan Hotmail”.

Por ese entonces (creo que fue el año 2005) Messenger estaba borrando a todos los adversarios en el, por entonces, fértil mercado de los mensajeros instantáneos. Ese forero geek fue un iluminado y decía que Messenger sería imposible de superar porque… se usaba principalmente para “el levante” y ya tenía una base de usuarios tan grande y establecida que no se vería tentada a pasarse de plataforma. Tenía razón, y la limpia y agradable interfaz de Google Talk quedó solamente para charlas entre geeks, de los cuales solo algunos pocos pertenecen al género femenino.

Por favor (en particular las chicas que leen el sitio) les pido que no me consideren machista porque no lo soy, pero me gustaría que entiendan por qué recordé esa anécdota y el punto de este post. Cuando éste pibe dijo “minas” debió decir “late adopters”, y creo que esa palabra, que en una traducción algo plana sería algo así como “los que llegan por lo general al final y son la masa que más utiliza un servicio” es algo a lo que se enfrenta Google+, el último esfuerzo de Google para competir con Facebook.

G

(Mi primer… ¿Tweet? ¿Estado? ¿Actualización? En fin…)

Hace unas 6 horas (o sea, casi nada) estoy probando Google+ y la verdad parece un producto sólido. Tiene una casi killer feature que es la de separar los contactos en “circulos” de una manera tremendamente sencilla y evita que podamos compartir las fotos de las vacaciones solamente con la familia, las del nuevo celular con los amigos techies y la de un gato entre los amigos de salidas. Las “quedadas” (reuniones de videochat) también están muy bien, van a ver cómo van a convertirse en algo muy utilizado (en este momento estoy probando una quedada con @elteto y @user21 (Juan) junto a otros muchachos más y la verdad que funciona de una manera fantástica… ¡Increíble para armar un futbol 5 entre los pibes!).

(¡Gracias @elteto y @user21!)

Ahora, ¿tiene Google+ la capacidad de seducir “late adopters” y llevarse a mis tías, a mi amigo el tallerista y a todo ese centenar de contactos que están “chochos” con Facebook? Yo lo dudo mucho, pero veremos qué pasa.

BTW, ¿Cuánto tiempo creen que pasará hasta que Facebook implemente un sistema de Círculos?

35 Comentarios

  1. ¿Se acuerdan de google wave? Bueno, va a pasar lo mismo, tenemos, como mucho, 5 meses de google+, hasta que desaparezca y solo los exclusivos utilicen el servicio, pero está bueno

  2. Yo creo que le va a ir un poco mejor que a google wave. Igualmente tengo mis dudas sobre la popularidad del servicio.

    En mi caso personal, Por mas que quise nunca pude prescindir de MSN Messenger por este tema de la popularidad.

    Ultimamente casi no uso MSN y hablo con mis amigos con GTalk desde gmail. Me di cuenta que ahi no tengo a cualquier persona sino, gente con la que me comunico.

    Espero que Google+ funcione como una red social “dentro de este circulo” de alguna manera y tal vez se amplie un poco mas. Para interactuar con gente que usa Hotmail ya tengo como.

  3. Para mi eso depende de que tan facil te puedas hacer una cuenta, al menos eso es lo que veo entre mis amigos “no geek”

    ¿Che como me hago la cuenta…?

    Y esa creo que es la primera barrera para el usuario promedio, como mierda se hacen la cuenta…. si tiene muchas trabas no va para el usuario común, la mamá de uno…

    Otra clara es el tema de agregar gente, o invitar conocidos… acá me parece que lo solucionaron vi que se puede integrar contactos de mensajeria de hotmail y demás…

    Yo le pongo la ficha!

  4. Capaz el anuncio de algo genial que lanzará Facebook la semana que viene tiene que ver con algo parecido a los círculos. También creo que G+ le irá mejor con Wave, ciertamente es adictivo, mientras que con Wave la única adicción era obtener una invitación porque era lento y desagradable de usar, una vez que llegabas ahí. Pero no creo que se convierta en una cosa tan mainstream como Facebook porque la granjita no se puede dejar así por así.

    xD

  5. Quiero una invitacion!!!

    Me canse de las publicidades chotas de facebook y de lo lento y pesado que es.

  6. Estoy de acuerdo contigo, hasta que las “minitas” no lo empiecen a usar, las masas tampoco lo haran.

    Seamos honestos, facebook se hizo grande porque se convirtio en un medio de levante, no porque a la gente realmente le interesara eso de una “red social” (que es eso? con que se come?).

    Creo que otro factor muy importante va a ser el de los jueguitos.

    Lei por ahi arriba un comentario asi como “la granjita no se puede dejar asi como asi” y conozco muchas personas que honestamente, la unica razon por la que usan facebook es para jugar al farmville, al cityville, al bizcochosdedulcedelecheville, etc. Si google encuentra
    la manera de meter juegos en google+ le puede llegar a hacer pelea a facebook.

    Una estrategia que me parece tendria que seguir es la de hacer que esos juegos sean en html5. Los usuarios del cada vez mas popular (por mas que me duela) iPad, del iphone y de todos los iAlgo, actualmente no pueden jugar a los jueguitos de facebook, y eso creo que le quita un poco el atractivo a la red, y que si de golpe y porrazo descubren que en esta otra cosa del googlemas pueden jugar en el ipad, lo empezaran a utilizar.

    Igualmente esto de que google tenga una red social me deja un sabor bastante agridulce, por un lado, google me tiene acostumbrado a servicios geniales, muy utiles, poderosos y simples al mismo tiempo, pero por otro lado…es de google.

    No creo que sea una buena tendencia eso de poner todos los huevos en una misma canasta, porque estoy convencido de que se viene skynet y que google va a caer a los pies de la red. Pero fuera de joda, teniendo TODA mi vida digital en los servidores de google me pone un poco nervioso, ya tengo mi correo en gmail, mis imagenes en picasa, mi calentario en gCalendar, mis feeds en greader…y si ademas le meto mi vida social, el dia que google se enoje conmigo, soy boleta!

  7. Tengo que decir que estoy usando google+ desde hace un día, y seguramente tiene cosas muy interesantes que pueden darle una ventaja sobre FB: hangups, circulos, el hecho de poder quitar tus contenidos de la web. Pero como dijo Renata no se puede dejar la granjita así como así, por lo que un rol fundamental lo tendrán comañias como zynga, que si ofren alternativas para google+ podrán si mover gente desde FB a google+, si no habrán terceros como zynga en el mundo google+, esta destinado a ser un producto de geeks. Después de todo, el 90% de FB esta ahí para verse el horoscopo, y jugar a farmville.

    P.S.: otra cosa, usando la tecnologia que usan en hangup pueden pensar también de compatir con skype. (busquen en red WebRTC)

    • El tema es que Zynga y Facebook están muy unidos y no sentimentalmente, mueven muchisímo dinero y creo que a Zynga llevar esos juegos a Google+ le puede resultar dificil.

      En todo caso, nuevos players que se metan y exploten eso en Google+ estaría bueno. Bueno, ya tenemos un start-up cuando empezamos

      • Es verdad, pero Google puede hacer una cosa inteligente, comprarse zynga. De ese modo los usuarios de FB pueden jugar en google+, sin perder los avances hechos dentro el juego.

        • No creo que Zynga aceptara una oferta de Google a mi me parece que esta muuuy casado con Facebook…. Apenas G se ofreciera en comprarlo, Zinga iria corriendo a contarle a FB quien le ofreceria una suma mayor.

        • Gente, Google ya compró Zynga en agosto del 2010… o por lo menos se hizo con una gran parte de ella.

  8. Otra cosa que estuvimos hablando con los muchachos anoche es que si le llegan a dar una “vuelta de tuerca” al tema de los juegos y hacen algo como las quedadas pero a nivel juegos multiplayer, bueno…

    Ahí si Mark, comenzate a preocupar en serio

  9. Es cierto que Google+ tiene propuestas que bien podrían ponerlo por delante de la competencia eventualmente. La clave está en que no sólo los usuarios de gmail tengamos acceso a esta red, sino todo mundo!

    • vos tenes mucha razon…. no creo que el 1% de los usuarios de hotmail piensen en hacerse una cuenta gmail.com solo para subirse a Google Plus…..

  10. Yo creo que la posta de Google+ son los Hungouts, como dijo guille, anoche estuvimos como 2 horas hablando, compartiendo contenido todo muy simple.

    Creo que esto tiene mucho potencial en un ambiente empresarial, armando círculos de proveedores y de consultores, reuniones de de trabajo no presenciales etc.

    Esperemos crezca y las “minitas” le entren como rengo a la muleta.

    Saludos.

    P/D: mamá salí en la tele.

  11. Esta estupidez de google de cerrarlo y permitir por invites nomas… en vez de generar exclusividad o deseo, genera que la masa ansie un poco? Pero al tiempo se olvida y el dia abren se lo tienen q meter por atras…

  12. Me parece que si Google no abre las invitaciones a todo el mundo va a desaparecer tan rápido como Wave.

  13. “Por favor (en particular las chicas que leen el sitio) les pido que no me consideren machista porque no lo soy”.

    Nunca voy a entender porque hay tantos hombres que cuando hablan de algo en lo que evidentemente las mujeres tienen poco o nulo interes tienen que aclarar que no son machistas.

    Creo que entre hombres está muy claro que somos distintos pero cuando hay que decirlo en público…

    • Es que poner “depende de las minas” es medio despectivo.

      Y si bien uno puede ser o no machista (y dependiendo de vos es algo que podría decir o no) quise explicar que, si bien el punto parece una estupidez, al comparar “minas” con “late adopters” la cosa toma mucho más sentido.

      Disculpame si te molestó

      • No Guillermo, lo que pasa es que es muy común que cuando se dice algo en crítica o no hacia las minas con lo primero que te saltan es que sos una machista y en cambio uno no las anda criticando diciendo que son unas feministas por cualquier cosa.
        Por otra parte, no hay ningún problema al contrario disculpame vos si te pareció ofensivo.
        Y no digo mas nada a ver si terminamos a los besos ja ja.
        Saludos

  14. La verdad veo complicado que le vaya bien, pero creo que algo deben haber aprendido de los errores. Ademas llenaron la web del boton +1 al menos con eso la gente tiene idea que existe. No es que vayan a entrar por eso, pero es un comienzo. Hay que ver como sigue.

    Por cierto, alguien me puede mandar una invitacion? [email protected]

  15. La verdad es que el artículo da más en el clavo de lo que me parece Guillermo te pensabas al momento de escribirlo… Google, en un memo interno (dicen), apunta con Google+ a, casualmente, mujeres de 20 años… Era un ejemplo del tono que quieren que tenga Google+, distinto del tono del resto de los productos, más informal…

    No es casualidad

  16. Una red social mas, hay que ver si esta sobre sale de las demas o se queda en el olvido como tantas que han salido y no han tenido una buena acogida.

    Bueno solo por la curiosidad me gustaria que alguien me enviara una invitacion para ver que tal, si a alguno de los altaberos le sobra una invitacion que no este usando sera bien recibida en [email protected]

    Salu2!!! desde Medellin, Colombia.

  17. Lo de los círculos de Google+ está en Facebook y son las listas. Lo que pasa es que están un poco más complicadas de encontrar (Amigos->Editar amigos y ahí crean las listas).
    Con las listas, al momento de compartir algo, se pueden dar permisos para que una lista pueda ver o no.

  18. hummm…

    al respecto sobre el cierre de invitaciones…

    tiene facebook cogido por los huevos a google?

  19. […] este sentido, recuerdo un divertido post que publicó Guillermo, en donde decía que Google+ depende de las minas (para gente de otros países, quiere decir mujeres). Para que Google Plus pueda triunfar sobre […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here